"Big Time: la fabulosa vida de Perico Vidal" (trailer)

Por: | 13 de abril de 2012

Perico Vidal- foto EL PAIS

Voy a escribir una serie. O una crónica, un monólogo en primera persona y por entregas, que iré dando tan pronto las tenga listas. La serie se llamará Big Time: la fabulosa vida de Perico Vidal, y les aseguro que vale la pena.
Pedro Vidal, más conocido por Perico, Toto o mister V, murió de un infarto, mientras dormía, el domingo 5 de diciembre de 2010, en Madrid, a los 84 años. Al día siguiente fue incinerado en el cementerio de Pozuelo de Alarcón. Yo le había conocido siete años antes, cuando comenzaba a preparar las entrevistas para el libro Beberse la vida. Ava Gardner en España, que publicó Aguilar en 2005. Todo el mundo me hablaba de él. “Deberías hablar con Perico Vidal. El que realmente sabe de todo esto es Perico Vidal”. Me lo dijo Rafael Azcona, me lo dijo María Asquerino, me lo dijeron Enrique Herreros y Teddy Villalba.
“Tienes que conocer a Perico Vidal”.
Perico Vidal parecía ser el hombre clave, el que conocía a todo el mundo, el que estaba en todas las fiestas pero nunca quería aparecer en las fotos (por eso hay tan pocas).
“Ah, las fiestas en el ático de Perico Vidal duraban días y días…”
¿Quién era, qué había hecho Perico Vidal?
“Apunta”, me dijo Enrique Herreros: “Es el ayudante de dirección más importante que ha habido en España. La mano derecha de Welles en Mr. Arkadin, y de David Lean en Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia y La hija de Ryan. Perico fue quien descubrió a Omar Shariff para Zhivago. Perico era el único que podía hacer entrar en razón a Mitchum cuando rodaban La hija de Ryan en Irlanda. Cuando murió Lean, su viuda sentó a Perico a su lado durante el funeral, en la catedral de San Pablo. Sinatra le presentaba diciendo Pedro, the man who saved my life in Spain. Sinatra en Hollywood y Christian Marquand en París fueron sus amigos del alma. Con lo que te puede contar Perico llenas dos libros”.
Bueno, primero había que encontrarle. Supe (por Miguel Mora, por Sol Carnicero) que había vivido en Harlem, en Los Ángeles, en Río, en Cuernavaca, en Miami. No fue fácil localizarle, pero por fin me citó una tarde en el altillo de una cafetería que estaba cerca de su antigua casa, el mítico ático de Príncipe de Vergara (entonces General Mola), el “Hostal Vidal” de las fiestas interminables, por donde pasaron todos los artistas que caían por el Madrid de los 60-70.
Aquella noche anoté:
“Encuentro con Vidal. Fascinante tipo. Aire corsario: barba blanca, cabellos blancos, ojos taladradores, llenos de vida. Mirada de halcón. Voz cavernosa, risa atronadora, limpísima. Su rostro hace pensar en una mezcla entre John Huston y William Layton. Parece también un aristócrata beatnik, con abrigo de pelo de camello, tejanos muy desteñidos y Reebok blancas. Habla como un torrente; enlaza recuerdos pasando de un idioma a otro, castellano, catalán, inglés (con acento americano), francés (nativo), portugués (de sus años en Brasil). Al comenzar me ha dicho: “Hoy estoy un poco cansado, lo siento: el Parkinson, la próstata, me operaron la semana pasada…” Al acabar habíamos grabado cinco horas.
Después de las conversaciones sobre Ava continuamos viéndonos.
Cada vez que venía a Barcelona se dejaba caer por casa, a menudo sin avisar. Seguimos hablando mucho y seguí grabando los encuentros. El día que murió volvieron dos recuerdos: Perico levantándose del sillón de un salto, con lágrimas en los ojos, para bailar Echoes of Harlem como un derviche poseído por la música; Perico cantando O Barquinho, de Joao Gilberto, y diciendo después: "Ya nunca volveré a Río". Cuando se lo conté a Isaki Lacuesta, que filmó a Perico en La noche que no acaba, lamentó no haber podido rodar esos momentos.
La semana pasada, ordenando archivos, encontré unas cuantas cintas de aquellas conversaciones. Intentaré montarlas por temas: Perico y Orson Welles, Perico y Sinatra en Madrid; Perico y su estancia en Los Ángeles y Nueva York, invitado por Sinatra, donde conoció a Marilyn y John Fitzgerald Kennedy; Perico en Harlem; Perico y Ava Gardner; Perico y Nicholas Ray; Perico y su maestro, David Lean… A ojo, calculo unas diez entregas, quizás más.
Así que, señoras y señores, permanezcan atentos a esta pantalla.
El próximo viernes 20, primer capítulo de Big Time: la fabulosa vida de Perico Vidal.

Hay 21 Comentarios

¡Gracias, Virginia!
Un fuerte abrazo
M.O.

Felicidades Marcos Ordoñez, me ha encantado la serie por faciculos de Perico, así era y así lo contaba. Tuve la gran suerte de conocer a Perico hace 15 años, tenía la productora enfrente de donde el había tenído el famoso ático y desde el primer día me enamoré de él. Durante casi 8 años venía todos los días a la oficina a fumar un "pata negra" (camel sin boquilla) que era su tabaco preferido. Esta rutina se convirtió en "mi momento Coca-Cola", dejaba lo que estaba haciendo para compartir ese pata negra y escribir esos mails a los amigos de toda la vida al tiempo que contaba sus vivencias. Me encantaba como contaba las cosas, nadie como él era capaz de mezclar varios idioamas en una historia sin resulatr pedante. Todo un Gentelman

Buenas tardes. ¿ Qué pasa con el capítulo 4 ? Saludos

Muchas gracias, Félix. Un abrazo.

Empecé a leer a revés. Sinatra, vale..., pero luego Welles, y más... ¡Por dios, qué serie, señor Ordóñez! Gracias por currársela, y tan bien...

Marcos soy amiga de Alana y fui amiga de Perico he perdido el nº de Alana en New York y su correo

con gran respeto , y admiración a uno de los seres más sabios , al que siempre recordare con mucho cariño, presumo de llamarle mi amigo Perico, que dios te bendiga, que suerte tengo de poder llamarte amigo

¡Gracias, Jorge y Lalo! Gran abrazo

Tuve la buena suerte de conocerle, gracias a el mi vida es diferente, mejor...fue en los ultimos años, cuando mas sabio estaba, me dio un par de consejos que segui a raja tabla y me fue bien. Le estare eternamente agradecido, ya que he ido jun.tando piezas del puzle de mi vida y su posicion es de las mas estrategas...fue un tipazo.

Y gracias a ti Marcos por escribir sobre el y por haberme hecho dar cuenta la influencia que D. Pedro Vidal tuvo en mi vida, estoy deseando seguir leyendote.

Pedro Vidal ,genio y figura hasta la sepultura.

Hola Marcos: gracias por este merecido homenaje, Perico vino muchas veces a la ciudad de México y siempre se quedó en mi casa tenía su Bungalo como lo llamaba en la perte trasera de la casa y mirando al jardín. Incontables recuerdos en innumerables charlas. Era el gran amigo de mi vida.

Hola, Alana. Feliz de verte por aquí. Gran abrazo.

Quiero presentarme; soy Alana Vidal, la hija de Pedro Vidal. Has dibujado la imagen de mi padre a la perfeccion, lo cual te agradezco de corazon. Como diria papa, muchiiiiiiiiiiiiisimas gracias. Eres un caballero.

Hola, Lola. Espero que la serie esté a su altura y muestre al personaje completo. Yo también le adoraba: gran, gran tipo. Y gracias a tí por escribir.

Leer tu descripción de Perico me ha llenado de emoción, ternura y recuerdos. Tuve el privilegio de conocerle y de aprender de él. Era un ser irrepetible, único... Gracias por hacerle este justo homenaje. Te seguiré queriendo siempre, amigo mío.

Difícil disyuntiva: ir leyendo esta historia a cachitos puede dejar una insoportable sensación de ansiedad, pero aguantarse hasta que esté completa parece casi imposible. Sí, como si fuera una serie de Sorkin.

¡Que maravilla! No hay nada que me apetezca leer mas que ésto que anuncias. Presiento gozadas sin limite.
Muchas gracias

Perfecto en España nos faltan biografias, eso decian Berlanga y Gil de Biedma en una conversación.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/imprescindibles/luis-garcia-berlanga-entrevista-jaime-gil-biedma-esquina-noche/881506/

Gracias, ingeniero. Verá usted canela.

Se esperará ansiosamente...

Nomeko, te voy a nombrar agente de prensa. El personaje, desde luego, era un fuera de serie, y lo que cuenta es delumbrante. Gracias por el comentario y por el interés. Intentaremos estar a la altura.

Parece una serie que tendrá la ambientación de Mad Men, la música de Tremé, diálogos de Sorkin, los cameos de Entourage, intriga de Juego de tronos... Todo en plan castizo.
Ya por el trailer parece el tipo de serie que merece ser renovada sin haberse estrenado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Bulevares Periféricos

Sobre el blog

Teatro, Literatura, Cine, Música, Series: arte en general. Lo que alimenta, lo que vuelve. Crónicas, investigaciones, deslumbramientos. Y entrevistas (más conversaciones que entrevistas). Y chispazos, memoria, dietario, frases escuchadas al azar (o no). Y lo que vaya saliendo.

Sobre el autor

Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez. Escritor, periodista, profesor. Cada sábado escribe en Babelia la sección PURO TEATRO y, cada jueves, en Cultura, EL HOMBRE QUE FUE JUEVES. Intento escribir sobre lo que me da vida. Ultimos libros publicados: Turismo interior (Lumen, 2010), Telón de fondo (El Aleph, 2011), Un jardín abandonado por los pájaros (El Aleph,2013).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal