Café de Madrid

29 nov 2015

A orillas de la FIL

Por: Jorge F. Hernández

No todos los libros que se presentan en Guadalajara durante esta semana son títulos editados o escritos por autores o editoriales representadas bajo la inmensa carpa del monumental circo de siete pistas. Así sucede con No seremos los últimos, el valioso volumen de ensayos del autor Massimo Rizzante, publicado por la naciente editorial Ai Trani, que se presentó en la librería Elegante Vagancia de Guadalajara.

Rizzante es traductor de Milan Kundera al italiano, además de discípulo vuelto amigo del notable autor checo. Es además un lúcido pensador y genial paseante que confirma que el ensayo es en realidad no más que pensamiento andante. Con una prosa directa y musical (que parece que se canta en italiano incluso cuando se lee en español) Rizzante escribe sobre los autores que lo han nutrido, los paisajes que lo han acompañado y la esencia misma de ese raro arte siempre en peligro de extinción que llamamos novela. IMG_3666

Ai Trani es un sello recién incorporado al escenario de los libros en México que, apenas hace unos meses, sacó de imprenta el conmovedor libero Examen de conciencia de un literato del genial Renato Serra, un ensayista con alma de poeta muerto en la Primera Guerra Mundial y ahora nos ofrece los ensayos de Rizzante --poeta-pensador con alma de narrador-- al filo de la Tercera Guerra Mundial.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Café de Madrid es un blog que extiende -en párrafos, fotos y dibujos- el ánimo de un cronista mexicano por las calles, biografías y párrafos de la Villa y Corte del Oso y del Madroño. Una mirada a los diferentes pretéritos y presentes que le dan vida, los lugares que han desaparecido y las muchas cosas insólitas que la hacen una de las ciudades más enigmáticas e interesantes del mundo.

Sobre el autor

Jorge F. Hernández

Soy escritor y he publicado dos novelas, una de ellas La Emperatriz de Lavapiés que fue Finalista del Premio Alfaguara en 1998; cinco libros de cuentos y cinco libros de ensayo. Tengo las columnas "Cartas de Cuévano" y "Café de Madrid" en EL PAÍS. Hago dibujos y hace cincuenta kilos fui novillero. Sígueme en Facebook.

Categorías

Archivo

mayo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal