José Ignacio Torreblanca

Un "verdadero" europeo

Por: | 29 de septiembre de 2011

Cafe humeante Café Steiner es un blog de ideas y análisis, un espacio en el que compartir aquellas pistas que llaman nuestra atención, que nos señalan caminos inéditos, que nos ayudan a entender lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Café Steiner quiere traer a los lectores de EL PAIS las mejores ideas que producen los expertos de los centros de pensamiento nacionales e internacionales, los análisis más brillantes y agudos que lee la gente más influyente y mejor informada, los libros y artículos que están dando que hablar, los conceptos que se están abriendo camino y los debates en los que se encuentran inmersos los que están a punto de tomar las decisiones que marcarán nuestro futuro.

En un momento en el que Europa se llena de "verdaderos finlandeses", "verdaderos holandeses", y "verdaderos eslovacos" (por citar sólo algunos), parece obligado reivindicar a los "verdaderos europeos". Son gente como George Steiner que representan lo mejor que este continente y su cultura se han dado al mundo y a sí mismo. Judío de orígen austríaco, nacido en Francia, emigrado a Estados Unidos, afincado finalmente en el Reino Unido, la biografía de Steiner representa a la perfección la biografía política y humana de la Europa del siglo XX

Llegué a Steiner a través de su ensayo, "Una idea de Europa", (Madrid, Siruela 2005). En su momento, no presté mucha atención a ese libro pequeñito en el que los prólogos y presentaciones ocupaban más que el texto que anunciaban. Pero cuando estaba completando el último capítulo de mi libro "La fragmentación del poder europeo", lo recuperé, y encontré en Steiner la cita ideal con la que terminar con una nota esperanzada y orgullosa un libro que habla del "fin del sueño europeo". Decía allí Steiner: "Es una tontería  suponer que Europa vaya a rivalizar con el poder económico, militar y tecnológico de Estados Unidos. Ya Asia, especialmente China, lleva camino de superar a Europa en importancia". Europa sólo se salvará, concluía Steiner, si persevera en aquello que mejor ha hecho, crear  pensamiento , pensamiento en valores, pensamiento científico, pensamiento humanista y cosmopolita.

Esa gran conversación creadora de ciencia y valores al mismo tiempo, señalaba Steiner, había sido posible en una Europa con una singularidad: sus cafés. "Europa es ante todo un gran café repleto de gentes y palabras donde se escribe poesía, conspira y filosofa". De ahí la combinación de "Café" y "Steiner", un feliz hallazgo cuyo mérito es exclusivamente atribuible a un buen amigo, David Rennie, que durante muchos años fue Charlemagne, el corresponsal de The Economist en Bruselas, un hombre que semanalmente ha arrojado chorros de luz y fina ironía sobre la opacidad y falsa pretenciosidad que a veces domina la vida bruseliana. Con David he compartido muchas pistas y análisis, sin saberlo entonces, muchos "Cafés Steiner".

Ahora invito a los lectores a tomarse muchos "Cafés Steiner" conmigo. Café Steiner es un espacio, y como tal está abierto a los lectores. Su buzón cafe.steiner@gmail.com está abierto a los lectores que quieren compartir sus descubrimientos, compartir sus mejores pistas. Buscamos el mejor argumento, el que inclina la balanza de la discusión, y el mejor análisis, aquel que cambia los parámetros de la discusión. Al fin y al cabo, como diría Steiner, Europa es un buen café, y también una buena idea.

Hay 3 Comentarios

Enhorabuena por el blog, espero que siga como promete.
Saludos de un colega de la UNED

Buena suerte en el nuevo proyecto.
La presentación resulta sumamente estimulante.

Jose Ignacio: sigo tus artículos en El País con mucha atención. Desde hoy mismo coloco tu blog entre mis "Favoritos". Creo que en estos tiempos que corren hay que pensar, pensar y pensar. Y luego, volver a pensar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal