José Ignacio Torreblanca

El ajuste estructural griego no funciona

Por: | 25 de octubre de 2011

Grecia_FMI
Se ha repetido una y otra vez que el paquete de rescate para Grecia aprobado el pasado 21 de julio era insuficiente. Ahora, todos los observadores coinciden en que la quiebra controlada de Grecia parece no sólo inevitable sino inmimente. No es una percepción errónea ni desinformada: en un informe del Fondo Monetario Internacional ("estrictamente confidencial") del 21 de octubre al que Café Steiner ha tenido acceso se dice con toda claridad que el ajuste estructural dictado por el FMI y la UE no está funcionando. "La situación ha empeorado sustancialmente desde la última evaluación realizada por el Fondo. La economía se está ajustando vía una recesión, bajadas salariales y reducciones de precios en lugar de mediante los aumentos de productividad derivados de las reformas estructurales".

En el gráfico que se adjunta se observa (en línea roja) hasta qué punto las previsiones del FMI han saltado por los aires. El crecimiento, señala el Fondo, está siendo mucho más lento de lo esperado- Por tanto, la recesión será más larga y severa de lo esperado. En segundo lugar, las privatizaciones no están teniendo el efecto recaudatorio esperado. Tercero, como consecuencia, el ajuste fiscal será también más lento y más difícil de sostener. Cuarto, y final, el retorno de Grecia a los mercados financieros, que requeriría que la deuda se situara por debajo del 150% del PIB y que hubiera tres años de crecimiento con superávit fiscal primario, será mucho más tardío de lo previsto y no podría contemplarse favorablemente hasta el año 2021.

Es un diagnóstico importante y que debería tener consecuencias: lo que el Fondo está reconociendo es que, al menos en el caso de Grecia, el severísimo ajuste estructural no está funcionando. Dicho en lenguaje burocrático y económico parece algo frío pero detrás de los tecnicismos se oculta un mensaje importante para los griegos: "vuestros sufrimientos están generando más sufrimiento, no crecimiento".  De ahí la necesidad de proceder a una quita importante de la deuda. La sostenibilidad de la deuda griega, concluye el FMI, requiere la combinación de un apoyo público "generoso" y una quita adicional por parte del sector privado. Es lo que los líderes europeos quieren hacer mañana. Inch allah.

 

Hay 12 Comentarios

los diferenciales en la prima de riesgo de España, Portugal, Grecia e Italia, por un lado, y Francia y Alemania, por otro, se redujeron hasta ser prácticamente insignificantes
esta condicion de tasas iguales es factible solamente si las economias son iguales, cosa que no lo pasa !!! no es Lehman Brothers el culpable, sino los que no ven la realidad tal como es y han permitido los prestamos y los enganios

1. En tiempos de euforia, cualquier moneda es fuerte. En las arremetidas de las crisis inducidas por los codiciosos dueños del capital privado que siempre quieren más, cualquier moneda se tambalea.
2. ¿Cuántas veces hemos escuchado a los políticos decir que no permitirán que tal cosa vuelva a ocurrir? Somos muy cándidos al creerles una y otra vez. Nuestra desmemoria resulta escandalosa. A final de cuentas, ellos no trabajan para nosotros, trabajan para los grandes capitales. El problema es que su sueldo lo pagamos nosotros.
3. ¿Cuáles serán la consecuencias de la condonación de deuda a Grecia? ¿Serán fatales? ¿Quién será el siguiente país en pedir un "descuento" en su deuda?

En mi molesta opinion creo que la nacionalización de la banca griega es buena solución; tenemos el ejemplo Irlandés que de los tres rescatados es el que mas progresa adecuadamente. No debemos rasgarnos las vestiduras por ello, bancos Américanos se han nacionalizado sin trauma. Solo en sueldos de administradores públicos o privados de entidades nacionalizadas el ahorro es multimillonario. Y en segundo lugar no acabo de entender tanto revuelo con el Euro que no solo no se deprecia (lo cual seria bueno para las exportaciones) sino que esta apreciandose, de modo que mientras China y otros devalúan para exportar nosotros nos llevamos la mano a la cabeza si el Euro baja 1% diciendo es el final, pienso que la paridad con el dólar nos vendría bien en actuales circunstancias si bajase algo el petróleo, llegamos a cotizar hace años a la mitad que ahora al inicio de la moneda única y no había tanto panico. El Euro nos viene de perlas y estar con Alemanes y Franceses también. El caso Inglaterra y Suecia o Dinamarca no se entiende y sin embargo la situación de doble recesión no aparece por ningún lado; la lacra es el paro y la postura de trabajar menos para trabajar todos parece sensata. 25 horas seria la propuesta. En fin no me extrañaría que tanta cicatería con Grecia sea a propósito para devaluar el Euro...o no

Ja, risa me da cuando me acuerdo de todos estos "líderes europeos" cuando vino Kirchner a Europa a proponerles

una quita de la deuda externa argentina, calificada por su gobierno como "de intereses especulativos y usureros y manejada por fondos buitre". Muchos gobernantes (como el tándem Aznar-Berlusconi) se rieron de él y declamaban lo inaudito de pedir semejante quita, lo grueso de sus palabras y lo inadmisible de tales ideas "anticapitalistas". Pues allí los tenemos, ya ninguno se acuerda de lo que decían hace unos 7 años y de como se rasgaban las vestiduras ante tales ideas... Aplicando exactamente la misma receta. Ah, pero se les ocurrió a ellos, unos auténticos genios de las finanzas. Ah, y Argentina "se cerró las puertas de la financiación internacional" a consecuencia de haber aplicado dichas medidas (la quita) de forma unilateral. A día de hoy el gobierno progre de Obama y algunos gobiernos europeos siguen impidiendo préstamos del Banco Mundial a la Argentina para proyectos de desarrollo por ello. ¿Tendrán la cara tan dura como para seguir con este doble rasero a partir de anoche?

Llamadme ingenuo, pero realmente no entiendo lo que significa "quiebra controlada" si en lo referente a consecuencias para el pueblo europeo (e incluyo a Grecia dentro de este grupo) nos referimos. Aun perdonando parte de su deuda, es en su gran mayoría capital extrangero el que ha comprado deuda Griega a intereses especulativos, "mercados" intangibles, miles de inversones carantes de moral, que jamás perdonaran un dinero ganado justamente por su eficiente labor como ingeniero económico (a dia de hoy el mejor pagado y valorado de todos los ingenieros). El exodo masivo de griegos carentes de futuro en su pais, hacia otras latitudes de Europa sí que es inminete. La vuelta al Dracma, un parche. No creo que un ajuste de sueldos (altos o bajos) o gravar rentas altas, que legalmente son capaces de declarar lo mismo que un albañil mediente artimañas fiscales solucione algo. Hoy mas que nunca necesitamos una banca CIVICA y coherente con su entorno UN MUNDO GLOBALIZADO.

Pues es lo que nos toca, porque después de ellos vamos nosotros, y luego el resto. Lo demás son reuniones estériles de mamporreros de los "mercados".
Porque robar no es lo peor; lo peor es no devolverlo y encima ser admirado por ello por listillo.

¿A cuánto asciende la economía sumergida griega? ¿A cuánto el fraude fiscal y la evasión de capitales? Ya, ya, llamadme demagogo.

Por cierto, ¿a qué espera España para mirarse en el espejo griego? Ah, no, quita, que compararse con los griegos es de muy mal gusto.

Las soluciones ortodoxas no están dando los resultados esperados. Insistir en ellas es pretender que suceda un milagro. Las heterodoxas y contracíclicas dieron resultados óptimos en Argentina: reducción drástica de la deuda, incentivación del consumo interno, aumento de la productividad y algo que los griegos no podrán hacer: manejo conveniente del tipo de cambio.

Hay que bajar los costos, sí, pero sobre todo aumentar la facturación.

Necesitan un Kirchner. Y lo digo muy en serio.


Saludos desde la "populista" Argentina

Estos griegos van a acabar con el € y con la Unión Europea y si no al tiempo. Si no tienes goltv disfruta del Barcelona esta noche en http://www.alprimertoke.com/

¿Qué se entiende por ajuste? La respuesta es clara: destripar a los pobres y no tocar a los ricos ni a su cohorte de políticos serviles. ¿Por que no se ajustan los sueldos de presidentes, ministros, diputados, gobernadores, alcaldes y demás mangantes del bandidaje social? ¿Por qué no se gravan proporcionalmente las rentas mas altas? ¿Por qué no se penalizan los paraísos fiscales? El circo político es mejor que el antiguo circo romano, no se permite matar pero se permite robar. Estamos viviendo una nueva piratería a escala planetaria.

Lo más preocupante es que a nadie parecen importarle los sufrimientos de los ciudadanos europeos. Nuestros ¿¿¿líderes??? sólo hacen cálculos hasta la siguiente cita electoral. Supongo que el declive del Imperio Romano también comenzó así. Y el fin de los dinosaurios...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal