José Ignacio Torreblanca

Germanofilia

Por: | 18 de octubre de 2011

Germanofilia1En mi anterior entrada (Germanofobia) prometí ofrecer algunos datos sobre cómo se percibe a Alemania desde otros países. Pues bien, el jurado internacional lo tiene bastante claro: de una lista donde estaban los 17 países más poderosos e influyentes del mundo, los 28.619 ciudadanos consultados en una macro-encuesta realizada por PIPA y la BBC en 27 países dieron a Alemania la mejor nota. Nada menos que un 62% de los casi 30.000 encuestados valoraron positivamente a Alemania y sólo el 15% de forma negativa. En Europa, la victoria fue abrumadora, pues Alemania ganó al Reino Unido por 4 puntos y a Francia por 10. Pero la marea alemana no se detuvo ahí: entre las potencias consolidadas ganó a Japón por 5 puntos y a Estados Unidos por 13. Comparándose con los emergentes, los resultados fueron también espectaculares: 13 puntos por encima de Brasil, 25 por encima de China, 27 por encima de India o Sudádrica y 35 por encima de Rusia.

Germanofilia2Curiosamente, sólo Canadá está en condiciones de desbancar a Alemania como ganador de este singular concurso internacional. Si descontamos las valoraciones negativas de las positivas, Canadá queda la primera, con 50 puntos, seguida de Alemania con 48 puntos, una valoración que tiene singular relieve cuando se comparan las historias nacionales de Canadá y de Alemania (que, coincidirán conmigo, son bastante asimétricas en cuanto al número de damnificados que han dejado detrás). Mayor relieve aún tiene esta medida de "simpatía neta"  cuando vemos que Estados Unidos se queda en un mero 4%, China baja hasta el -4% y Rusia desciende hasta el -5%. Mirando al final de la tabla, gloriosamente ocupada por Israel (con un 26% de rechazo) o Irán (con un increíble -45%), resulta evidente que a la reputación mundial de los alemanes le queda bastante margen de maniobra.

Germanofilia3"Ya", se dirá, "las valoraciones positivas se deben a que los encuestados son de países de fuera de la eurozona". Pues no exactamente: en esta encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre diciembre de 2010 y enero de 2011, cuando las dudas y remoloneos de Merkel eran más que evidentes y cuando la mayoría de los países (entre ellos España, Portugal e Italia) ya habían comenzado a implantar los planes de ajuste requeridos por Alemania y las instituciones europeas, resulta que los italianos, con 89%, los españoles, con 74%, y los portugueses, con un 65%, superan con creces la media mundial de valoración positiva (que era de 62%). Si en algún sitio caen algo peor los alemanes, por razones previsibles, es en Turquía (28% de rechazo), aunque resulta intrigante que tengan tan mal imagen en China (39% de rechazo).

Germanofilia4Esta macro-encuesta es consistente con los resultados del último Barómetro del Real Instituto Elcano (núm. 27 / Mayo-Junio 2011). En él, aunque un 40% de los españoles considera que Alemania se ha hecho "menos europeísta", no lo consideran "nada personal" (p.58). Y si la valoración personal de Merkel se resiente, bajando de 6,7 a 6 respecto al anterior barómetro, lo hace debido a la "crisis del pepino", situándose en niveles todavía bastante altos (sólo por detrás de Obama) y desde luego superiores a los obtenidos por Barroso, Sarkozy, Ashton o Van Rompuy que supuestamente son las voces del europeísmo.

Si por germanofobia entendemos odio a todo lo proveniente de Alemania, no parece que por el momento este fenómeno sea generalizado, ni en el mundo ni en Europa. Salvo algunas excepciones, lo que parece haber es un debate muy vivo y críticas al papel de Alemania en esta crisis. En mi próxima entrada intentaré dar cuenta de estas críticas, pero fijándome en algunas de las que, por proceder de la propia Alemania, considero que tienen mayor valor a la hora de centrar el debate. Mientras tanto, les dejo con un dato que me ha llamado la atención: en el mismo Barómetro del Instituto Elcano citado anteriormente lo que destaca es la mala imagen de Grecia entre los españoles. Si en Barómetros anteriores una mayoría era partidaria de socorrer a Grecia, en este último los datos se invierten: un 44% está en contra, y sólo un 41% a favor. ¿Hay aquí una corriente sumergida de solidaridad y reconciliación entre alemanes y españoles (a costa de los griegos)?

Hay 17 Comentarios

Esto que comenta Migeru si que da miedo, si... Si ver Grecia es como vernos en una bola de cristal... ayssss... esto va a ser mucho más q tocar fondo...A prepararse para la "bajada"...

Traductora, háztelo mirar urgentemente. Si hay algo que me moleste más que el nacionalismo ciego español es el pseudogermanismo de bolsillo que solo sabe generalizar y dar datos sesgados, olvidando por ejemplo que Francia se ha beneficiado y beneficia mucho más que España del tema de las subvenciones agrícolas(mientras ha mantenido su industria), que también recibe Alemania del fondo común. O decir que en general, los volúmenes de dinero que se mueven en Alemania sin la UE y su mercado serían imposibles. Que decir de nuestra insostenible SS que los alemanes han estado usando gratuitamente sin necesidad de ello(sí, los rectísimos y honrados alemanes). Pero claro, lo fácil es tomar posiciones que le evitan a uno responsabilidad. ¿Alguien se pregunta por qué España está como está? Desde luego, si existe un culpable, somos todos nosotros, incluida tú, traductora. No escurras el bulto con tu filia germánica. Por cierto, pasaros algún verano por la costa catalana y tendréis una imagen nueva de la juventud alemana, nada idealizada y bastante "humana".

Es como si los griegos y los españoles no recordaran lo que estar fuera de la UE. Y curiosamente los únicos que se quejan aquí son aquellos quienes sus países se hacen cenizas, y en vez de culpar a su propio gobierno culpan a ¿Alemania? Que yo recuerde esos países frágiles no estaban mejor antes de unirse a la UE. Lo irónico aquí es que E.U.A. es el culpable, pero la culpa se la lleva Alemania. Y para "benjamin g." los holandeses odian a todo el mundo menos a sí mismos. Realmente es incomprensible porque la UE decidió integrar a estados tan mediocres como España, Holanda, Grecia e Italia, si al final resultan más una desventaja que una ventaja. Literalmente sus ciudadanos creen que viven en un país de primer mundo. que su gobierno es muy estable y que todo es culpa de los "ogros alemanes". De verdad la prensa nacionalista los tiene muy controlados...

Viendo la posición de Israel, vamos a ver cuánto tardan en calificar el estudio como "antisemita", no les gustará verse al mismo nivel que Pakistán, Corea del Norte o Irán...

Desde que el Gruppo Berggruen entro en El Pais, el periodico ha vendido su alma, pierde calidad, integridad y fiabilidad, abandona sus raices democraticos... y nos "divierte" con frivolidades y consumerismo barato como SModa o Pantallas (en vez del muy util CiberPais). Son las malissimas practicas de la prensa Anglo-Sajon. El Sr. Berggruen ja nos dijo que lo mas importante para la democracia Europea es rescatar su dinero (y el de los otras oligarchas "auto-eligidos"). Aunque el Sr. Torreblanca a veces publica algo interesante, tambien tributa a sus jefes con muchos articulos come esta.


Uno de los mas antiguos trucos para divertir la atencion fuera, que siempre usan los "eligidos", es dividir a una poblacion creando "enemigos". Otro es usar los medios para confundir, dividir y "instruir" la poblacion en lo que deben querer, pensar y hacer. Ya apesta totalmente a los medios Anglo-Sajones. Da pena ver a El Pais haciendo lo mismo. Vamos a ver mucho mas de eso.

Estimado Sr. Torreblanca,
Si me sirven de algo sus articulos, es para testar el mal estado de la educacion universitaria en espana, no hablemos de la uned. Sus articulos son didacticos, pero rozan el panfletismo y se basan en asumir cosas irrelevantes. quien realiza esa encuesta? porque no se pregunta en israel, iran o egipto? por que se empena en defender a un pais donde los abuelitos tienen las manos manchadas de sangre por torturar y asesinar sistematicamente a mis abuelos? Pregunte dentro de europa y vera como sus resultados se caen como ujn castillo de mantequilla sobre una parrilla, pregunte en mi pais, holanda, quien tiene una vision positiva de alemania y le dire que no llega ni al 15%. Alemania es un lobo con piel de cordero, y si no vuelva al 33. No me sirven sus discursos ni sus soflamas europeistas porque la poblacion sabe la gran mentira que es la germano-UE, y si no digaselo a grecia, y pronto a espana, condenada a quedarse con los rentner-jubilados alemanes, con sus delincuentes y con profesores mediocres.
Gracias y un saludo

A Trabajo en Alemania. No se confunda, no se trata de Germanofobia, simplemente de una realidad...El gobierno alemán prefiere ingresar 800 euros en Bancos o Cajas andaluces a aquellos ciudadanos de dicho país que no quieren forman parte de la sociedad germana...Como la sanidad española es buena y gratuita se los quitan de encima y nos los envían a nosotros. Esto es bien sabido en el sur de España.

Vamos que, nuestro pais es un vivero de turismo y agricultura. Que novedad. Desde que desmantelamos nuestra industria pesada en los 80. Es completamente normal, pues, que nuestros mejores ingenieros, telecos, y trabajadores especializados se vayan en mayor porción afuera, a Europa. En UK nuestros medicos y ATS (mejor formados) están muy bien valorados. Nuestras carreras tecnicas son muy teoricas, pero eso mantiene su prestigio fuera. Ahora bien, esto significa que en el territorio de origen, perdemos mucho capital humano, capital que luego no cotiza en nuestro pais. Porque quienes se quedan son los peor formados, los mas pobres... Eso es una sentencia de muerte cultural y politica para el pais a largo plazo, lo que garantizara un pais dependiente, escaso de fuerza y muy maleable frente a la coerción de terceros paises, como se esta demostrando. Quizá deberiamos plantearnos convertirnos en algo semejante a Singapur, en un enorme HUB de negocios y mercancías, aprovechando el tiron turistico. Porque la carrera industrial ya la perdimos, y no veo que haya un verdadero interés en resucitarla.

para Indigo: entonces también es culpa de alemania de que ellos tienen una demanda para licenciados y españa no puede ofrecer ningun futuro a su generación super bien formada? creo que no. ojala españa podría dar trabajo a sus talentos pero la realidad es diferente. y su última frase me parece absurdo. españa vive del turismo y también de los extranjeros europeos que eligen vivir aquí. usted tiene germanofobía.

Para Traductora. Informése un poco mejor por favor sobre lo de sacar las castañas del fuego. Todavía falta mucha coordinación en Europa y los alemanes en estos momentos no están por la labor. En el pasado si que se preocuparon de promover el euro para procurarse unos mercados europeos estables para sus exportaciones. Entre 2000 y 2010, el saldo comercial entre España y Alemania ha sido favorable a este último país en 160.000 millones de euros. Con el resto de vecinos, por ahí debe andar la cosa. Respecto a financiar nuestra ruinosa agricultura, no sé si se refiere Vd. al complejo agroindustrial de Almería que produce y vende con absoluta eficiencia y excelente competitividad en toda Europa -Alemania incluida- millones de toneladas de productos hortofrutícolas. Bueno, a veces algún/a político/a alemán de segunda fila hace unas declaraciones estúpidas y sin fundamento sobre el pepino, arruinando la campaña anual. No siempre son infalibles.

Con respecto al último comentario...Mientras Alemania reclama nuestros ingenieros, (cuya factura universitaria pagamos todos los españoles) ellos nos envían sus outsiders con paga estatal a vivir a Andalucía...

Mientras tanto, Alemania busca 36.000 ingenieros y el triple de informáticos. Con el crecimiento actual, Alemania precisa entre 500.000 y 800.000 nuevos empleos especializados y el ministro de Economía no esconde la opinión de que Berlín buscará ahora fuera “captar a las mejores cabezas”, preferentemente de España por ser un socio cerca y fiable de Alemania durante muchas decadas. Más info en http://www.trabajo-en-alemania.com

No sé si es excesivo decir que sin la ayuda de Alemania estaríamos perdidos, pero lo que está claro es que no podemos pretender vivir como los alemanes sin imitar su sistema productivo y su gran capacidad de trabajo, lo que implica ciertamente un cambio de mentalidad, que no sé si la gran mayoría de este país estaría dispuesto a asumir.

Alemania es el país más valorado del mundo junto a Canadá. Deberíamos estar orgullosos de estar en una comunidad (la Unión Europea) con Alemania a la cabeza que nos saca las castañas del fuego, nos libra de la ruina económica y que lleva 20 años financiando nuestra ruinosa agricultura. Yo les estoy muy agradecidos pero todavía hay cafres que escupen en la mano de los que nos han estado dando de comer las últimas 2 décadas y que son nuestra única oportunidad de salir de la crisis. Sin ayuda estamos perdidos, en este país no hay productividad y la corrupción es estrepitosa. Gracias alemanes por toda vuestra ayuda en el pasado y en el futuro! Esperamos poder devolverosla en algún momento.

Alemania es el país más valorado del mundo junto a Canadá. Deberíamos estar orgullosos de estar en una comunidad (la Unión Europea) con Alemania a la cabeza que nos saca las castañas del fuego, nos libra de la ruina económica y que lleva 20 años financiando nuestra ruinosa agricultura. Yo les estoy muy agradecidos pero todavía hay cafres que escupen en la mano de los que nos han estado dando de comer las últimas 2 décadas y que son nuestra única oportunidad de salir de la crisis. Sin ayuda estamos perdidos, en este país no hay productividad y la corrupción es estrepitosa. Gracias alemanes por toda vuestra ayuda en el pasado y en el futuro! Esperamos poder devolverosla en algún momento.

Lo que hay es un deseo de verse a sí mismos como alemanes y cegera de la probabilidad de que los alemanes traten a los españoles como a los griegos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal