José Ignacio Torreblanca

Germanofobia

Por: | 17 de octubre de 2011

Greek-protesters-blockade-german-consulate-thessaloniki_761621
Si lideramos, se nos acusa de querer dominar Europa y de seguir soñando a escondidas con el Reich de los mil años. Si nos negamos a hacerlo, se nos acusa de torpes, egoístas e introvertidos que sólo buscan su propio interés económico. Si hubiéramos despachado la Luftwaffe a Libia, todo el mundo hubiera rememorado a Rommel y el Afrika Korps. Pero como nos abstuvimos en el Consejo de Seguridad en la votación sobre Libia, nos señalaron con el dedo diciendo "los alemanes sólo quieren exportar, no quieren comprometerse con la democracia y los derechos humanos".

En relación a la crisis del euro, se nos ha dicho de todo. A Angela Merkel se le acusa de ser una mojigata protestante que gobierna una potencia mundial como si fuera un ama de casa rural. "Frau Nein", según el economista Paul Krugman, es constantemente acusada de falta de europeísmo y denostada por su origen germano-oriental. Internamente, también se tilda a la Canciller de oportunista por gobernar pendiente de las encuestas (como si los políticos de los demás países no lo hicieran). El caso es que mientras los alemanes hacíamos reformas, moderábamos nuestros salarios y recuperábamos nuestra competitividad, muchos en Europa vivían en una burbuja provocada por los bajos tipos de interés y el crédito barato. Ahora, después de años de sacrificios, Alemania está saneada, crece y exporta, lo que prueba que hemos hecho las cosas bien. ¿Pero qué se nos dice? Que la culpa de los problemas de Europa la tenemos los alemanes porque vivimos por "debajo de nuestras posibilidades" (sic) y que tenemos que consumir más, ahorrar menos y endeudarnos más. Increíble pero cierto.

Grecia nos ha engañado todos y cada uno de los años en los que ha estado en el euro, y ahora el contribuyente alemán tiene que poner 200.000 millones de euros para salvar a ese país. Si ponemos dinero para salvar a Grecia de la quiebra, se nos dice que lo hacemos para proteger a nuestros bancos. Y si no ponemos dinero, se nos acusa de insolidarios y egoístas y de querer provocar la quiebra de Grecia para expulsarla del euro. Y si a cambio de poner nuestro dinero pedimos que hagan las mismas reformas que hicimos nosotros, se nos acusa de querer "alemanizar" Europa.

Si el Tribunal Constitucional alemán se toma en serio su papel de guardián de la democracia y los derechos fundamentales de los alemanes y cuestiona hasta dónde pueden tomar decisiones las instituciones europeas sin rendir cuentas ante el Parlamento o la ciudadanía alemana, la prensa europea dice que estamos bloqueando el avance hacia una unión política. Y si le recordamos a nuestros vecinos que durante años, los alemanes han financiado la mayor parte del presupuesto europeo (incluso en los momentos en los que el coste de la unificación alemana era asfixiante), muchos nos dicen: "ya, pero a cambio os hemos comprado miles de Audi y Mercedes". Incluso al mismo Sarkozy, frustrado por las reticencias alemanas, se le oyó decir apesadumbrado al salir de una reunión: "no han cambiado nada, no han cambiado nada". 

Recopilar todos estos argumentos no significa estar de acuerdo con ellos. Pero ponerse en la piel del otro es a veces sumamente importante para saber cómo lograr lo que uno quiere o entender por qué no está logrando sus objetivos. Y el hecho es que en Alemania, muchos se sienten como víctimas, no como agresores, y piensan que han sido traicionados y engañados por el resto de los europeos. ¿Es la germanofobia real o imaginada? En mi próxima entrada aportaré algunos datos sobre cómo se percibe a Alemania desde otros países y cómo se valora su influencia (En la foto, manifestantes griegos pintan una esvástica en frente del consulado alemán en Tesalónica en julio 2011).

Hay 70 Comentarios

el que sale de media tiene que aguantar los comentarios. Me pregunto porque tomarlos en serio

bibliografia
hola a todos
vivo en Alemania desde hace tiempo, y sé que los alemanes opinan que siembre nos tienen que "salvar" a todos. Ya no me gusta el término "Rettungspaket" o "reformas del rescate". Les corrijo y digo que por favor, a mí me hablen claro y usen el término "Intervención".
Es muy difícil encontrar bibliograf'ia sobre 1)los costes para Europa de la reunificación alemana, las devaluaciones que al parecer, eso supuso, y 2) el papel de Alemania en la Guerra de la Ex-Yugoslavia. Me podríais dar alguna bibliografía, también me valen títulos de artículos de periodicos?..
muchas gracias, un saludo

Me parece un artículo maniqueo, demasiado dramático.


Hay cierto interés en dramatizar, en llevar las cosas al extremo, pues suele servir para dar argumentos al victimismo (y a la inacción).


Europa no sería la que es sin Alemania, y Alemania tampoco sería lo que es sin el sur de Europa.


Es de interés común que esto vuelva a funcionar, y debemos dejarnos de excusas y encontrar soluciones prácticas, que funcionen. Y ello quiere decir dejar de lado el drama, el crimen, la culpa y el castigo.


"Grecia mintió":
lo harían sus gobernantes, digo yo, y no el pueblo griego.


Son los mismos que compraron tantos submarinos y otro armamento puntero a Francia y Alemania, supuestamente para defenderse de Turquía, financiándolo con préstamos Franceses y Alemanes, "avalados" por bancos americanos (que sí mintieron).


Llevémoslos a todos ellos ante un tribunal (banqueros y políticos incluídos a un lado y al otro del atlántico) y, si no lo hay, creemos uno europeo para este tipo de crimen.


La deuda de los países del Euro se encarece, cada uno hace fiscalmente lo que le da la gana:


creemos un auténtico ministerio de hacienda Europeo, regulemos los impuestos a nivel europeo. Y creemos Eurobonos.


Es tan sencillo, que hay que complicarlo para acabar haciéndolo dejando muy claro que es a regañadientes.


De Merkel es lógico que se hable más:


está ahí, diciendo "nein" a lo evidente, y afectando con ello a algo más que los 90 millones de alemanes. Zp también se llevó lo suyo, y Sarco, y... pero ninguno de ellos ejerce como "gobernante de facto" de la Comunidad Europea, y por ello es justo que quien se lleve las críticas (y los laureles, cuando los haya, si es que los hay) sea Merkel y su séquito.

Welcome to the Club Germany. Estados Unidos nunca queda bien con nadie, si se mete porque se mete si no se mete porque no se mete, somos los que mas ayudamos al mundo segun una publicacion del diario el Pais, mas sin embargo podriamos caminar sobre aguas y siempre nos criticaran, aunque muchas de las cosas que hoy disfruta el mundo haya salido de la tenacidad y es el esfuerzo de los Americanos, asi que suck it up Germany.

Me parecen vacías y sin fundamentos válidos, a tal punto de que suenan como una extensión de una propaganda. Primero el asunto de Hitler ocurrió hace como 66 años ¿va a pasar 200 años y van a seguir como si esto hubiera ocurrido ayer? ¿Así sus Estados desvían la atención? Por lo que veo Hitler es lo mejor que le pudo pasar a Occidente. Dejen de pretender que en toda Eurpoa no son xenofóbicos, racistas, presumidos e ignorantes, y que el gobierno de E.U. no es terrorista porque representa "la nación de Dios", y porque los musulmanes son todos malvados aún cuando la cristiandad a sido más dañina. Primero, como mencioné en el comentario anterior, España nunca a sido un país de primer mundo, es como vivir en Latinoamerica, así que no pretendan que sus políticas y la incompetencia de su propio Estado no tiene relación en el asunto. Sólo han pasado un poco más de 20 años desde que fueron clasificados como país de primer mundo, sólo porque se unieron a la unión europea. Dicho esto, su país tiene antecedentes de una economía frágil, inestable y mal supervisada. Creo que si la UE quiere progresar, va a tener que buscar maneras para evitar depender de los bancos de E.U. y tomar medidas para evitar hacer inversiones en un país con una economía y políticas exageradamente inestables... pero dudo que eso vaya a pasar porque tanto como Francia, como Inglaterra tienen una fuerte y estrecha relación con E.U.A. Así que no esperen que esta sea la última crisis ocasionada por cortesía de las políticas incompetentes de E.U.A y sus hipotecas sin valor, porque sus ciudadanos eligieron, no una sino dos veces a George W. Bush. ¡Qué tengan un buen día!

Lo que más me da gracias es que ni una sola persona se a tomado la molestia de culpar a Estados Unidos por inducir estos problemas. ¿Por qué no miran un poco más atrás y revisan la política de este país y lo relacionan con la crisis europea? ¿Creen que las economías no están interconectadas o no saben lo que significa la globalización? ¿Por qué no comenzamos con la "guerra contra el terrorismo? ¿Y qué hay del hecho de que Estados Unidos le diera rienda libre a la hipotecas dando lugar a las hipotecas basura que terminaron afectando a los bancos europeos? Aunque más que todo, sugeriría que no sólo se enfoquen la propaganda anti-alemana de E.U., sino también en la de Francia e Inglaterra.
No sé de que tanto presumen ustedes los españoles, los griegos y estos países tercermundistas que la única razón por la que son clasificados como "países de primer mundo" es por funcionar como Estados parásito, que para peor no hacen nada más que quejarse con su propio Estado por ser tan incompetente como para no saber como dirigir sus bancos. La verdad esto no me extrañaría, porque sus Estados no quieren asumir su culpa ante sus ciudadanos, y prefieren culpar a otro Estado mediante el control de los medios de comunicación.

casi todos los comentarios tienen un poquito de verdad. Alemania recibió mucho dinero en ayudas. España las ha recibido también durante unos cuantos años. Que la industria y la agricultura fueron destruidas en beneficio del turismo ... y bla bla bal ... Yo vivo aquí, y algunos tópicos, parecen hasta ciertos. Aqui no se puede echar uno una siesta porque trabajan todos a esa hora ... y te llaman sin cesar ... para nada. Pero también es cierto que al ciudadano de a pie se le está engañando, al igual que se nos quiere engañar a nosotros. Me van a perdonar, pero no creo que nadie con dinero, lo preste a los países sin beneficio después. Alemania está acosando a algunos países por sus impagos. Yo creo que habría que acosar a Alemania (no a los alemanes, que los pobres no saben de que va el asunto) por ser un país usurero. Además, aquí ya no se fabrica nada, se fabrica todo en Asia y se le pone el sello "made in Germany", aunque solo sea montado aquí. Vamos, como los muebles de Ikea.

Mientras tanto, Alemania busca 36.000 ingenieros y el triple de informáticos. Con el crecimiento actual, Alemania precisa entre 500.000 y 800.000 nuevos empleos especializados y el ministro de Economía no esconde la opinión de que Berlín buscará ahora fuera “captar a las mejores cabezas”, preferentemente de España por ser un socio cerca y fiable de Alemania durante muchas decadas. Más info en http://www.trabajo-en-alemania.com

Falta hacer más investigación a fondo sobre los supuestos buenos resultados de las políticas económicas seguidas en Alemania. Es cierto que las políticas de ajuste y austeridad que siguió Alemania entre 1998 y principios de la década del 2000 les ayudaron a consolidar su economía (saltándose frecuentemente las obligaciones sobre límites de deuda y déficit del pacto de estabilidad, con el beneplácito de la Comisión Europea). Luego los alemanes contaron con la ayuda inestimable que significó la estabilidad del euro para la expansión de sus exportaciones hacia sus socios europeos. Como estos no tenían el potencial de Alemania incurrieron en abultados déficits comerciales que desgraciadamente se financiaron con bases pocos sólidas (en España la burbuja inmobiliaria). El resultado de España es deplorable: entre 2000 y 2010 se acumuló un saldo comercial bilateral de 160.000 millones de euros favorable a Alemania. De esa gran masa de capital apenas 15.000 millones de euros se puede considerar que retornaron por la vía de las inversiones directas alemanas. Después, si descontamos el gasto en turismo (que seguramente debe ser elevado), probablemente una cantidad también considerable de esa acumulación de capital en Alemania se recicló por la vía de financiar a la banca española para los créditos que propiciaron nuestra burbuja inmobiliaria. En definitiva, se ha generado una relación circular perversa y ahora pagamos las consecuencias. Todos, en alguna medida u otra, han actuado irresponsablemente y ahora haría falta buscar soluciones cooperativas, en vez de acusarse mutuamente de la catástrofe.

Lo siento, no quería comentar otra vez, pero le encarezco al Profesor Torreblanca, que lea la noticia publicada en el Financial Times y comentada por gran parte de los medios alemanes, que dice que el Deutsche Bank ha realizado una de las más ruinosas inversiones en.... un casino en Las Vegas (US) por un montante de 3.9 Billones de Euros, con una pérdida total por préstamos anteriores al mismo constructor de 4,9 Billones de Euros. Se calcula que el DB tiene invertido en deuda griega y espanola un total de 5,1 Billones de Euros. Cuándo Merkel vaya a recapitalizar sus bancos, que lo hará, y le eche la culpa de la medida a los países periféricos, por favor, que nadie pierda de vista esta clase de noticia.

Que Grecia inventó la democracia y Alemania estuvo a punto de destruirla para siempre es una obviedad. Que Alemania recibió ingentes cantidades de dinero americano para la reconstrucción tras la guerra es otra obviedad. Que España no obtuvo ayuda alguna de nadie tras la guerra es una gran verdad. Que Alemania y Francia impusieron su industria y su agricultura a España como precio para entrar en la CEE es indiscutible tras la numerosa dasaparición de Empresas en los aós 80 y causándo el mayor paro que hubo en España jamás. Sólo delante de mi casa había 7 Astilleros (84 de importancia) e innumerables talleres y no queda ninguno. Que el dinero que efectivamente aportaron los alemanes y otros apises está aquí para verlo, en ciudades, carreteras y autopistas, ferrocarriles y empresas (Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Iberdrola, FCC, Ferrovial, ACS). Que el dinero que Alemania prestaba a España era porque rentaba mucho mas en un pais en crecimiento que en un paraiso fiscal. Que España es el único pais del mundo que teniendo buen clima, con total seguridad puede irse de norte a sur y de este a oeste en coche, en avión, en barco, en ferrocarril, andando o en bicicleta y alojarse y comer de forma económica a menos de 10 Kmts. de cualquier punto en que te encuentres, comiendo bien y a cualquier hora del dia.
Que los problemas de la deuda es por falta de renovación y no por incremento. Jamás había pasado en la historia de la humanidad el reclamar la deuda de un dia para otro, así se ahoga a cualquiera. nación, pais, empresa o familia. Y dos apuntes:
En España sale el sol a la hora que sale y no a otra.
Y los sacrificios que hizo Alemania hace diez años no fueron liderados por Merkel, es justo al revés, lo que le dió la victoria.
Y una dedicatoria: Un pepino grande.

Que Grecia inventó la democracia y Alemania estuvo a punto de destruirla para siempre es una obviedad. Que Alemania recibió ingentes cantidades de dinero americano para la reconstrucción tras la guerra es otra obviedad. Que España no obtuvo ayuda alguna de nadie tras la guerra es una gran verdad. Que Alemania y Francia impusieron su industria y su agricultura a España como precio para entrar en la CEE es indiscutible tras la numerosa dasaparición de Empresas en los aós 80 y causándo el mayor paro que hubo en España jamás. Sólo delante de mi casa había 7 Astilleros (84 de importancia) e innumerables talleres y no queda ninguno. Que el dinero que efectivamente aportaron los alemanes y otros apises está aquí para verlo, en ciudades, carreteras y autopistas, ferrocarriles y empresas (Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Iberdrola, FCC, Ferrovial, ACS). Que el dinero que Alemania prestaba a España era porque rentaba mucho mas en un pais en crecimiento que en un paraiso fiscal. Que España es el único pais del mundo que teniendo buen clima, con total seguridad puede irse de norte a sur y de este a oeste en coche, en avión, en barco, en ferrocarril, andando o en bicicleta y alojarse y comer de forma económica a menos de 10 Kmts. de cualquier punto en que te encuentres, comiendo bien y a cualquier hora del dia.
Que los problemas de la deuda es por falta de renovación y no por incremento. Jamás había pasado en la historia de la humanidad el reclamar la deuda de un dia para otro, así se ahoga a cualquiera. nación, pais, empresa o familia. Y dos apuntes:
En España sale el sol a la hora que sale y no a otra.
Y los sacrificios que hizo Alemania hace diez años no fueron liderados por Merkel, es justo al revés, lo que le dió la victoria.
Y una dedicatoria: Un pepino grande.

>>Vds., me quitaron los Altos Hornos, la Industria Textil, la Agropecuaria

Plazas comunes y falsedades. He vivido personalmente la venta de muchas empresas españolas a alemanas, simplemente porque el dueño (que no empresario) quería vivir tranquilo, con su buen dinerito en el banco o invertido en propiedades inmobiliarias. Uno de los mayores problemas de España es que hay pocos buenos empresarios y adolecemos de una administración que se pierde en las formas.

Pues estoy de acuerdo en que al menos, alguien, por alguna vez, se pone en la piel de los alemanes.
No hay personas perfectas, ni líderes perfectos, ni grupos humanos perfectos, todos tenemos defectos y debilidades. En cuanto a países, hay mejores y peores gobernados, pero es muy triste que de aquí a 300 años más, todavía los alemanes arrastren la culpa de lo que hicieron sus antepasados, de que los tilden de egoístas, (es el país que más dinero pone en esto de los rescates)... No deberíamos ver la paja en el ojo ajeno cuando en el nuestro, la piedra no nos deja ver.

Pues estoy de acuerdo en que al menos, alguien, por alguna vez, se pone en la piel de los alemanes.
No hay personas perfectas, ni líderes perfectos, ni grupos humanos perfectos, todos tenemos defectos y debilidades. En cuanto a países, hay mejores y peores gobernados, pero es muy triste que de aquí a 300 años más, todavía los alemanes arrastren la culpa de lo que hicieron sus antepasados, de que los tilden de egoístas, (es el país que más dinero pone en esto de los rescates)... No deberíamos ver la paja en el ojo ajeno cuando en el nuestro, la piedra no nos deja ver.

¿Reformas? Si tienen un pais con dos velocidades. ¿Exportar? Ya me gustaría exportar, pero Vds., me quitaron los Altos Hornos, la Industria Textil, la Agropecuaria. Vds., son los únicos que exportan, ya que se han encargado de desindustrializar toda Europa. Claro que exportan, con una moneda única, les resulta más barato vender, si hubiera 27 monedas distintas ya venderían menos. ¿Sacrificios? si trabajan menos y tienen más vacaciones que el resto. Vds. son unos fieles seguidores de David Ricardo, ah!! y por supuesto, que todavían tienen un gran déficit democrático, más en el Oeste que en el Este, el tufillo imperialista les cuesta dejarlo. No solucionen nada, no ayuden a nadie... no se ayuden, su lema es "o nosotros somos los mejores o el caos..."

¿Reformas? Si tienen un pais con dos velocidades. ¿Exportar? Ya me gustaría exportar, pero Vds., me quitaron los Altos Hornos, la Industria Textil, la Agropecuaria. Vds., son los únicos que exportan, ya que se han encargado de desindustrializar toda Europa. Claro que exportan, con una moneda única, les resulta más barato vender, si hubiera 27 monedas distintas ya venderían menos. ¿Sacrificios? si trabajan menos y tienen más vacaciones que el resto. Vds. son unos fieles seguidores de David Ricardo, ah!! y por supuesto, que todavían tienen un gran déficit democrático, más en el Oeste que en el Este, el tufillo imperialista les cuesta dejarlo. No solucionen nada, no ayuden a nadie... no se ayuden, su lema es "o nosotros somos los mejores o el caos..."

Llevo viviendo en Alemania unos años y soy incapaz de acostumbrarme a esta gente. Son como líneas abortivas en el árbol de la evolución. Están estancados. Ya llegaron a exprimir todo lo que su carácter de grupo (individualmente no tienen ni pizca de personalidad) da de sí, ahora sólo pueden ir tirando a base de parches, que es lo que están haciendo. Alemania necesita un cambio de mentalidad ya, pero como son tan cerrados como para verlo no sé por dónde explotarán esta vez. Su falta de conocimiento interior es tan fuerte que no sé cómo van a seguir adelante. Hasta ahora, aun con guerras, han ido viviendo, pero lo que pasará después ya se verá. Supongo que acabará implantándose una dictadura, tarde o temprano y aunque nos parezca imposible ahora. Aunque realmente ya están viviendo en dictadura.

Se le olvida a los alemanes las devaluaciones que sufrimos el resto de países europeos en la década de los 90 para financiar la reunificación alemana... Una factura superior a la de los rescates actuales y para la cual el resto de Europa actuó de forma generosa y nada cicatera. Pero claro! Esas cosas se olvidan y hasta parecen increíbles ¿verdad?... Pues sin embargo son muy ciertas y parte de nuestra "Memoria Histórica" como europeos.

Se les olvida también que su economía se engrasa y funciona gracias a la falta de aranceles en la exportación a su principal cliente: ...El resto de países europeos! Y que sus cuentas y deuda pública mantienen su alto rating a costa de devaluar el de los demás... No se puede vivir en "Comunidad" cuando uno se rige por el "Mors tua, vita mea" !

Creo que a pesar de que ciertamente los alemanes hicieron lo correcto en el momento debido y por ello estan ahora en una fuerte posicion en lo economico carecen de credibilidad como lideres de la union europea.


Basicamente son los prejuicios lo que los aleja del resto de Europa. Que Merkel diga que los españoles trabajan menos no ayuda en absoluto a cimentar una posicion de liderazgo.


Willy Brandt con su Ostpolitik fue a mi manera de ver el creador de la Union Europea y fue su humildad en la politica exterior lo que trajo los mayores cambios. Desde su audaz Kniefall (ponerse de rodillas) en Polonia no he visto en la politica alemana ningun acto de mayor trascendencia, y esa fue para muchos alemanes su peor accion.


Alemania es una gran nacion pero su clase politica actual esta lejos de serlo.

Pensar que nosotros creíamos que teníamos sanata,

Mis queridos alemanes, no lloren más, les tenemos en gran estima incluso cuando se comportan como cabezas de chorlito, como es el caso.

Mis queridos alemanes, no lloren más, les tenemos en gran estima incluso cuando se comportan como cabezas de chorlito, como es el caso.

¿Por que no dejan en paz a los alemanes?¿hasta cuando los acosan?. Trabajan mas que los demás europeos, Son mas productivos. Ahorran mas que los demás. Si no quieren ser como ellos, bien, pero no los critiquen más.

¿Por que no dejan en paz a los alemanes?¿hasta cuando los acosan?. Trabajan mas que los demás europeos, Son mas productivos. Ahorran mas que los demás. Si no quieren ser como ellos, bien, pero no los critiquen más.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal