José Ignacio Torreblanca

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

Me llamo Bond, Euro Bond

Por: | 30 de noviembre de 2011

Conneryas007
Nada por aquí, nada por allá y, en un abrir y cerrar de ojos, ¡zas!, los eurobonos. De repente todo el mundo parece haber encontrado la solución a la crisis europea: se llama “eurobonos”. De ahí la comparación con Bond, James Bond (un excelente juego de palabras usado por Charlemagne en The Economist el 20 de enero de este año). ¿Pero son los eurobonos la varita mágica que resolverá la crisis?

Seguir leyendo »

Sobre africanistas e islamistas

Por: | 28 de noviembre de 2011

Pjd
El 11 de febrero de este año escribí una columna para este diario titulada “Marruecos debería preocuparnos” en la que señalaba que a pesar de la estabilidad aparente y el régimen de pluralismo limitado que caracterizaba al país, los indicadores de pobreza, desempleo, corrupción, frustración social y desigualdad no diferían mucho de aquellos que habían llevado a Túnez y Egipto al estallido social y político. La columna provocó algunas reacciones airadas en Marruecos, donde algunos partidarios del régimen (pude comprobar) son especialmente sensibles a las críticas provenientes de España. Como me comentaron luego algunos amigos, incluso fui tildado de “africanista”, un curioso epíteto que pone de manifiesto hasta qué punto algunos en Marruecos siguen utilizando el prisma colonial para observarse y a sí mismos.

No se trata de reivindicar ninguna capacidad de predicción pero unos días después de publicar esa columna, el 20 de febrero, se iniciaron en Marruecos una serie de protestas que precisamente ponían de manifiesto el clima de frustración y descontento dominante entre los jóvenes, pero también entre muchos otros sectores de la población marroquí, incluidos los islamistas ilegales de Justicia y Espiritualidad, hartos de un régimen anquilosado y frustrados con un Rey que, tras unos buenos comienzos, había renunciado a su agenda reformista.

Seguir leyendo »

El heroísmo de la razón

Por: | 25 de noviembre de 2011

G
Primero vino Erasmus, en el siglo XVI, y nos habló de las limitaciones morales del concepto de nación. Luego le siguió William Penn, que en el siglo XVII habló por primera vez de la creación de instituciones comunes entre las naciones europeas. Posteriormente, Immanuel Kant, en el siglo XVIII, entendió que la autoridad de esas instituciones comunes sólo podía descansar en leyes comunes. A continuación, en el siglo XIX, Víctor Hugo puso de manifiesto que esas leyes comunes sólo serían legítimas en tanto en cuanto contaran con el apoyo de la ciudadanía. Finalmente, en el siglo XX, Jean Monnet y Robert Schuman vislumbraron que la fundación de esa unión tendría que ser económica y comenzar de abajo a arriba. ¿Y en el siglo XXI? No lo sabemos, la verdad.

La Unión Europea es un producto de la razón, y por eso debe ser defendida con pasión. De ahí, la apelación al heroísmo de la razón, un magnifico concepto que puso en circulación Husserl en 1935 en su dramática conferencia pronunciada en Viena bajo el título"la filosofía y la crisis del hombre europeo": “La crisis existencial de Europa solo puede acabar de dos maneras: con el final de Europa, sumergiéndose en el odio del espíritu (…), o con su renacimiento (…), mediante el heroísmo de la razón”.  

 “El heroísmo de la razón”, díganlo varias veces en alto y pausada para poder paladearlo adecuadamente porque lo que estamos viendo desde hace meses es precisamente cómo ese bello concepto del “heroísmo de la razón” sucumbe ante la “estrechez de los intereses”. Véase si no esa reunión de ayer por la tarde entre Merkel, Sarkozy y Monti, que se zanjó con un aldabonazo de Alemania a los eurobonos.

Seguir leyendo »

Palabros que cuentan: "condicionalidad"

Por: | 23 de noviembre de 2011

Tahrir.aspxLas protestas en Egipto y las dudas sobre el rumbo que está tomando el país ponen sobre el tapete la discusión sobre la llamada "condicionalidad". En las relaciones internacionales proliferan términos que los expertos manejan con gran soltura pero que fuera del ámbito estrictamente profesional son poco entendidos o generan confusión. Muchos de ellos, como el elegido hoy (“condicionalidad”), encierran o resumen grandes debates sobre cuestiones centrales de la política internacional. Pero como son confusos y extraños para el común de los mortales, es bueno tomarse algo de distancia con ellos y examinarlos con sentido crítico. Un primer paso es rebajar su solemnidad y relegarlos a la categoría de “palabros”. Por eso, Café Steiner ha decidido abrir una serie llamada “palabros que cuentan” donde se de cuenta de estos términos.

El primero es “condicionalidad”. El término en cuestión proviene del lenguaje económico, y se ha empleado profusamente en la cooperación al desarrollo; y muy especialmente en el campo de la asistencia a las reformas de los países en vías de desarrollo por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tradicionalmente, muchos países y organismos multilaterales han “condicionado” su ayuda o asistencia técnica a los países a la adopción por parte de estos de reformas económicas. Sin embargo, como se ha experimentado en numerosas ocasiones, las reformas que son impuestas desde fuera sin recabar ni gozar de apoyo en el país donde son adoptadas son generalmente ineficaces o no sostenibles.

Seguir leyendo »

¿Prusianos del Sur o tunecinos del Norte?

Por: | 21 de noviembre de 2011

6101282
¿Somos los españoles los prusianos del sur… o más bien los tunecinos del norte? No es una pregunta retórica: en un reciente trabajo que he coautorizado con Mark Leonard, planteamos cómo y de qué manera España podría recuperar su prestigio hasta volver a convertirse en la “Alemania del Sur”. En el trabajo se examinan tres ámbitos de la política europea en la que España necesitaría volver a jugar un papel destacado: uno, en el económico, lo que inevitablemente pasa por una recuperación económica que devuelva el dinamismo perdido a la economía española; dos, en el político, lo que requiere una presencia activa de España en el núcleo director de la Unión Europea; y, tres, en el ámbito de la política exterior y de seguridad europea, donde España podría jugar un importante papel a la hora de reforzar las maltrechas instituciones de política exterior del Tratado de Lisboa. Este, especialmente en el ámbito mediterráneo, donde se encuentran algunos de los más importantes desafíos que enfrentaremos en los próximos años.

Como cualquier análisis, tanto sus premisas como las conclusiones son criticables. Entre los muchos comentarios que ha recibido el trabajo, elogiosos y críticos, me quedo sin embargo con el de un británico, que en ese tono mitad cruel, mitad irónico que se les da tan bien, planteó: “¿alemanes del sur?”. “No será más bien ‘tunecinos del norte’?”

Seguir leyendo »

Rajoy tiene un plan: hacer un "Hail Mary"

Por: | 17 de noviembre de 2011

 

Después de haber desvelado el gobierno  de Rajoy, y dada la inminencia de las elecciones, Café Steiner va a hacer una segunda incursión en los territorios de un blog vecino, El Diplomático, que cuenta los entresijos de la política exterior de España y otros país. Pues bien: aunque se crítica frecuentemente al Partido Popular por no desvelar los detalles de sus planes de Gobierno, en el caso de la política europea, parece que sí, que sí que hay un plan. ¿En qué consiste ese plan?

Si recuerdan la primera guerra del Golfo, el general estadounidense, Norman Schwarzkopf, aquel tipo inmenso que aparecía siempre en uniforme de camuflaje, adoptó un plan de combate basado en la maniobra del “Hail Mary”. “Hail Mary”, en lenguaje del fútbol americano, es una jugada desesperada de último minuto en la que no hay tiempo más que para lanzar un pase largo tras las filas del contrario con la esperanza de que algún jugador, que previamente se haya deslizado rápidamente por un lateral hasta situarse en la retaguardia del contrario, reciba el pase en profundidad y rápidamente marque decantando el marcador hacia la victoria (el video que abre esta sección lo explica muy gráficamente).

Seguir leyendo »

Desvelado el Gobierno de Rajoy

Por: | 15 de noviembre de 2011

Rajoy-merkel
Café Steiner ha tenido acceso a la lista completa de personas que formarán el Gobierno de Mariano Rajoy, caso de que gane las elecciones, con la asignación de carteras y responsabilidades de cada uno. Confirmando las especulaciones y los rumores de estas últimas semanas, se trata de un gobierno de pesos pesados y con pocas carteras, diez, un récord en la historia de nuestra democracia. Ahí va la lista.

  • Presidenta del Gobierno: Angela Merkel (Hamburgo, 1954), en la actualidad, Canciller de Alemania.
  • Vicepresidente Primero y Ministro de Hacienda: Mario Draghi (Roma, 1947), en la actualidad Presidente del  Banco Central Europeo.
  • Vicepresidente Segundo y Portavoz del Gobierno: Nicolás Sarkozy (París, 1955), en la actualidad Presidente de la República Francesa.
  • Ministro para las relaciones con la Eurozona: Jean-Claude Juncker (Luxemburgo, 1954), en la actualidad, Presidente del Eurogrupo.
  • Ministro para  la Coordinación con las Cortes Europeas (Consejo y Parlamento Europeo): Herman Van Rompuy (Etterbeek, 1947), en la actualidad Presidente del Consejo Europeo.
  • Ministro de Economía y Reformas: Olli Rehn, (Mikkeli, 1962), en la actualidad Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.
  • Ministra de Asuntos Exteriores: Christine Lagarde (París, 1956),  en la actualidad Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.
  • Ministro de Interior y Justicia: José Manuel Barroso (Lisboa, 1956), en la actualidad Presidente de la Comisión Europea.
  • Ministro  de Defensa: Robert Gates (Wichita, 1943), exSecretario de Defensa de Estados Unidos (2006-2011).
  • Ministro para las Administraciones Públicas: Mariano  Rajoy (Santiago de Compostela, 1955), en la actualidad Presidente del Partido Popular.

Seguir leyendo »

Preocupación por la democracia en Europa

Por: | 14 de noviembre de 2011

Schrank-democracy
Ayer domingo publiqué en EL PAIS una larga pieza sobre cómo la crisis europea está afectando a las democracias europeas. Hoy quería contribuir al debate trayendo al blog algunos de los argumentos más interesantes que he visto estos días sobre sí estamos asistiendo a un deterioro de la democracia en  Europa. Creo que se trata de un debate extraordinariamente interesante, en el que se dilucidan cuestiones esenciales sobre el futuro de Europa y, a la vez, de nuestras democracias.

Comenzaré por The Economist, donde su analista de referencia para temas europeos, Charlemagne, señala preocupado en un artículo titulado  “Europa contra el pueblo” cómo en la reciente cumbre de Cannes “fue la primera vez que los líderes realizaron una injerencia tan intencionada en la política interna de otros países”  [Recuerden cómo se “prohibió” a Papandreu realizar el referéndum y se presionó a Italia vía el programa de compras de deuda del BCE para que adoptara las reformas exigidas por la UE. También cómo el Presidente de la Comisión, Barroso, dijo “Italia necesita reformas, no elecciones”]. Es evidente, señala Charlemagne, que tanto Berlusconi como Papandreu son, por sus decisiones de las últimas semanas, los responsables de su final político. Además, continúa, en una Europa tan interdependiente no son sólo sus ciudadanos los que sufren las consecuencias de sus decisiones (en España lo hemos  visto con toda claridad), lo que da un  derecho legítimo a los otros gobiernos y a la Comisión Europea a manifestarse. Sin embargo, concluye este influyente analista, las críticas tienen parte de razón pues los líderes de las democracias de los acreedores (Alemania, en particular) están siendo tan incompetentes en sus medidas de solución de la crisis como los líderes de las democracias de los deudores en la gestión de la crisis. En concreto, dice, la manera en la que Alemania impide al Banco Central Europeo intervenir en la crisis es el equivalente de empecinarse en usar cubos de agua para apagar un fuego cuando lo que se necesitan son mangueras. Y concluye: “la salvación del euro implica más dolor para algunos, más generosidad de otros y un cambio fundamental para todos. ¿Merece la pena? Tarde o temprano, habrá que preguntar a los ciudadanos. Sin su apoyo, no prosperará ninguna reforma” (versión en castellano).

Seguir leyendo »

Este otoño se lleva la introspección

Por: | 11 de noviembre de 2011

Merkel pensativa

Escribo desde Varsovia,
donde está reunido el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) en su sesión anual. Están por aquí Joschka Fischer, Martti Ahtisaari, Emma Bonino, David Miliband, Radek Sikorski, Bernard Koucher, Ana Palacio y una larga lista de europeos. El contraste entre el debate europeo y la perspectiva polaca es bastante peculiar: el gobierno polaco está lleno de entusiasmo europeo en un momento en el que Europa está llena de pesimismo.

Polonia no sólo se ha librado de la crisis sino que crece sostenidamente: mientras que por toda Europa, como consecuencia de la crisis, muchos gobiernos han caído o están a punto de caer o ser reemplazados, el partido del gobierno polaco acaba de ganar cómodamente unas elecciones generales. Esta Polonia tan dinámica y proeuropea recuerda a la España de los años ochenta y noventa: llena de ilusión por influir y liderar la Europa a la que acababa de llegar. La Presidencia polaca de la UE ha sido buena para Europa, pero también buena para Polonia, que ha reforzado su autoestima y mostrado al resto su seriedad y buen hacer. E incluso en un momento en el que el euro se tambalea, Polonia no ceja en su aspiración de unirse a la moneda única y ha contribuido solidariamente a los sucesivos paquetes de rescate lanzados para ayudar a Grecia y a otros.

Seguir leyendo »

Llega el "declinómetro". Primera entrega: un G-7 sin europeos

Por: | 09 de noviembre de 2011

Declinewatch
La revista Foreign Policy ha puesto en marcha una curioisa iniciativa : el “Decline Watch” o “declinómetro”. Se trata de un blog que pretende recoger y reflejar, sin muchos aspavientos metodológicos, aquellas noticias y datos que dan cuenta del declive relativo de Estados Unidos frente a China o que, cuando sea el caso, desmienten el declive de Estados Unidos y dan motivos para el optimismo. Ayudado de una sencilla escala donde el 1 significa “mejor comienza a aprender mandarín” y 5 “¡EEUU, EEUU!” se van ofreciendo aquellos datos que suelen saltar a la actualidad como que los resultados de los test de matemáticas sitúan a los estadounidenses por detrás de la mayoría de los asiáticos, que la elevada mortalidad maternal en EEUU le sitúa en el puesto 42 del mundo o que, pese a ser la primera potencia militar, EEUU ha caído al puesto número 23 en el índice de desarrollo humano.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal