José Ignacio Torreblanca

Llega el "declinómetro". Primera entrega: un G-7 sin europeos

Por: | 09 de noviembre de 2011

Declinewatch
La revista Foreign Policy ha puesto en marcha una curioisa iniciativa : el “Decline Watch” o “declinómetro”. Se trata de un blog que pretende recoger y reflejar, sin muchos aspavientos metodológicos, aquellas noticias y datos que dan cuenta del declive relativo de Estados Unidos frente a China o que, cuando sea el caso, desmienten el declive de Estados Unidos y dan motivos para el optimismo. Ayudado de una sencilla escala donde el 1 significa “mejor comienza a aprender mandarín” y 5 “¡EEUU, EEUU!” se van ofreciendo aquellos datos que suelen saltar a la actualidad como que los resultados de los test de matemáticas sitúan a los estadounidenses por detrás de la mayoría de los asiáticos, que la elevada mortalidad maternal en EEUU le sitúa en el puesto 42 del mundo o que, pese a ser la primera potencia militar, EEUU ha caído al puesto número 23 en el índice de desarrollo humano.

Europa no es ni mucho menos inmune a la continua llegada de noticias sobre su declive relativo respecto al resto del mundo. Esta semana pasada, el G-20 ha proporcionado una prueba muy visible de hasta qué punto los europeos están cada vez más arrinconados y marginalizados a la hora de orientar las instituciones de gobernanza global. China, Brasil y otros emergentes dieron la espalda a los europeos, argumentado, no sin razón, que no veían por qué deberían acudir al rescate de Europa con sus fondos cuando los propios europeos se empeñan en no ayudarse a sí mismos. En un sentido parecido, la reciente votación sobre Palestina en la UNESCO (que traté en mi columna del viernes en el PAIS), en la que 11 estados de la UE votaron a favor, 11 se abstuvieron y  5 se opusieron, añade un dato muy revelador al debate sobre la relevancia internacional de Europa.

Ahora querría traer una tabla que me ha impresionado sobremanera: muestra cómo, con las predicciones actuales en la mano, llegará un momento, que Goldman Sachs sitúa en torno a 2050 en la que las tornas se habrán invertido. En lugar de tener un G-7 dominado por europeos y un G-20 dominado por emergentes, tendremos un G-7 dominado por emergentes (más bien emergidos) y un G-20 en el que los europeos pugnarán por hacerse un hueco. Ahí va: la tabla muestra cómo de los cuatro europeos que hay en el G-7 hoy en día (más del 50%), en el año 2030 sólo quedará Alemania y en el 2050 no habrá ya ningún europeo (exceptuando a Rusia). En cuanto al G-20,  Son estimaciones, sí, pero el hecho de que ni siquiera Alemania tenga garantizado un hueco debería dar que pensar (como mínimo a los alemanes).

 G8 sin europa

Hay 21 Comentarios

Mira, yo no creo que Brasil y otros países emergentes dieron la espalda a los europeos.
Creo que debería haber una mayor cooperación entre los países europeos, tratando de resolver la crisis.

Creo que lo único que debe preocuparnos es nuestra calidad de vida y dejarnos de rankings estúpidos en los que ,por otra parte, nunca hemos pintado nada. El clásico "ande yo caliente", vamos. El que quiera emigrar que emigre, yo procuraré no hacerlo. Al fin y al cabo todo es cuestión de prioridades.

El futuro es un G 0 ya que para entonces el mundo no estará regido por imperios político-económicos. Para entonces habrán desaparecido la industria militar y el armamento nuclear. ¿Es ilusión...? quizás, pero ya lo dijo Einstein que la cuarta guerra mundial, si la hubiere, sería a pedradas. Dice el dicho que no hay mal que por bien no venga, y también que los palos enseñan. Las reses comen la hierba y los humanos comen la carne de las reses, y la caca de todos abona la tierra para nuevas cosechas. El caos sucede al orden y el orden vuelve al caos, y así el eterno venir a ser. G0, G1,G2,G3,... ninguno resuelve nada.

Mi abuelo trabajó en Venezuela, y pese a la riqueza, decía que aquello era inseguro, con algunos cargos de la policía un tanto venales. Eso cuando trabajaba en Caracas. Pero en general, bien.

Mi primo (de 21 años, al año y poco de acabar sus estudios) se acaba de ir a Perú a trabajar como Jefe de Obras Públicas. Españoles, emigrad, porque en España no hay NADA. CERO. America Latina necesita ahora mano de obra, nosotros se la podemos dar, y cualificada, hablando el mismo idioma. Esta es una oportunidad para los más avispados y con más agallas.

Copncuerdo con Fernando Perez. Los españoles que llegaron en los siglos XIX y XX a América Latina recibuieron tierras, acceso preferencial a créditos, un tratamiento reverencial (por el sólo hecho de ser europeos) y en general no tuvieron ningún problema en nuestras sociedades. Muchos de sus descendioenets prosperaron y forman parte hoy de la alta burguesía de nuestros países. Y no me refiero a l;a conquista española del siglo XVI, sino a los millones de españoles que escaparon de las hambrinas en el siglo XIX y de la guera civil en el XX.


En cambio, nuestros inmigrantes en España (comunmente denominados "sudacas") han sufrido constantes dircriminaciones, deportaciones, humillaciones, golpizas de grupos neonazis, etc, etc.


Si hay un país que ha suido iingrato con los latinoamericanos ha sido España. No sólo financiamos el imperio español por 3 siglos, sinio que despu';es más encima tuvimos que mamarnos a millones de inmigrantes cuando su país entró en decadencia. Y los recibimos con los brazos abiertos. Pero cuando llegó la hora de devolver el favor, ahí la arrogancia y el desprecio ha sido increíble. Así que a tragarse el orgullo y como decimos en mi país, a "agachar el moño"......

Ya recibimos inmigrantes españoles y los recibimos bien.Los nuestros, los "sudacas" han sido constantemente maltratados en España.
Les sugiero comenzar a guardar su arrogancia en algún lugar adecuado y cultivar la saludable humildad del que llega a buscar comida.

Querido Jose Antonio, perdón, Juan Antonio Gonnzález: yo no tengo que preparar a mis nietos para ser emigrante, yo ya lo soy. Afortunadamente, mi experiencia de la emigración ha sido fabulosa. Escocia me ha proporcionado una carrera, un trabajo, un sueldo muy bueno. En Escocia he conocido a mi mujer y en Escocia crecerá mi hija (española). Creo que en diez años que llevo allí he tenido la fortuna de no encontrarme con nadie tan resentido ni tan dañino como usted. Emigrar no es indigno, caballero. Eso sí se lo enseñare, espero, a mis nietos. PS: claro que la gallardía y el respeto depende de cada uno. Hace doce años, antes de emigrar, yo fui uno de los padrinos de un ingeniero argentino que buscaba reclamar su nacionalidad española.

No deja de sorprenderme cuanta gente afirma que la ventaja competitiva china es su mano de obra barata. Es un ejemplo del ombliguismo y chovinismo europeo, nos cuesta reconocer que no somos lo que fuimos en la época de Séneca o Carlomagno. Lo cierto es que mi móvil es chino (HTC), y no es más barato que un móvil español (como un Alcatel). No elijo HTC porque sea más barata, sino porque es mejor. Mucho mejor. España es incapaz, tecnológicamente, de enviar un satélite al espacio por si misma, sin ayuda. China tiene una estación espacial en comienzo, y un proyecto para una estación permanente en la luna. Sigamos cerrando los ojos, que nos irá bien así

Juan Antonio, esos españoles a los que se refiere ya fueron discriminados (sólo hay que echar una mirada a los chistes de gallegos, todo un género en latinoamérica) y llevaron a cabo actividades mucho peores que, por ejemplo, limpiar baños. Por norma general, todo aquel que emigra sufre, tarde o temprano, algún tipo de discriminación... como la que usted gustoso nos dispensa.

Vayan preparando a sus nietos para que migren a America Latina, como ya lo hicieron sus abuelos y bisabuelos que llegaron con una mano adelante y otra atras a este continente (y con elllo me refiero a los siglos XIX y XX, en donde mas de 10 milllones de españoles llegaronn a América latina escapando del hambre en su país)....
El único problema es que ahora no nos gustan tanto los arrogantes europeos como a nuestros antepasados, asi que preparense para ser discriminados, deportados, o a trabajar limpiando baños y moteles.....

Creo que los habitantes de Europa, van a tener con el tiempo que acostumbrarse que llegan otras épocas diferentes, el mundo ha cambiado. Los paradigmas de excelencia, calidad y cultura se han desplazado y hoy Europa solo es un grato resumen de historia para ir a visitar de vez en vez. Por lo tanto, queridos foristas, pienso que llegó el momento de pensar y actuar con mayor humildad, sin tanta arrogancia, sin tanta soberbia, pues ella es la madre de la ignorancia y la hermana de la envidia y de la intolerancia. Abrazos, desde el Brasil desigual pero felizmente avanzando y aproximandose a niveles que en Europa en pocos anios más habran de ver que se derrumban. Asia y America producen, planifican, estudian, crean, algo de lo que la poblacion europea se ha olvidado en medio de un falso estatus de bienestar que todos los demas habitantes del mundo hemos subsidiado por siglos, con nuestras riquezas y les hemos servido de sirivientes, choferes, lavanderas y mozos de restaurante en cuanto han tenido dinero para pagar. Hoy los esperamos con los brazos abiertos, como hace ya 100 anios o más esperamos a vuestros parientes pobres, que fueron nuestros bisabuelos, abuelos o padres (personalmente soy hijo de italiana), que fueron los que trabajaron en cuanto Uds. disfrutaban el saqueo que vuestros Estados Soberanos realizaron en el mundo durante siglos, para pagar sus guerras y sus extravagancias.

Harto estoy de expectativas, tendencias, perspectivas, proyecciones... que luego rara vez se cumplen y sobre las que, llegado el momento, nadie asumirá la responsabilidad por el error cometido. Pero ¿cómo vamos a proyectarnos al año 2050 cuando ni siquiera sabemos qué es lo que va a pasar mañana? ¿Qué necesidad tiene la ciencia política de imitar a la economía?

Hace veinte años nos decían que trabajaríamos poco -pocas horas- y que la gestión del ocio sería la mayor preocupación de nuestras vidas. Y aquí estamos. dedicando la mayor parte de nuestro tiempo a encontrar un trabajo sin límites de horario y que no nos dará ni para pagar el alquiler.

¿Qué necesidad tiene la ciencia política de subirse al carro de quienes pretenden que la expectativa derrote al instante? ¿O es que para justificar la necesidad de más Europa necesitamos remitirnos al siglo XXII como si las exigencias del ahora mismo no fueran suficientes?

Excelente el comentario de Eric del 9/11 a las 8:16 hs. Ponen de ejemplo a países como Brasil e India con pobreza y desigualdad inigualables. Muy claro este forista. Además con el aceleramiento de los acontecimientos que tiene hoy el mundo, quién sabe si sigue existiendo el planeta tierra.

Y otra cosa... las predicciones a 40 años son absurdas, por ejemplo porque Europa puede ser un sólo país (o ojalá, sólo haya un país, la Humanidad), y también porque parte de la hipótesis "si todo continúa como hasta ahora" Y TODO NO PUEDE CONTINUAR COMO HASTA AHORA 40 AÑOS, el planeta no lo aguanta.

¿Cómo que Estados Unidos ha descendido en el Índice de Desarrollo Humano PESE a a ser la primera potencia militar? Cómo si los primeros países en calidad de vida fueran potencias militares...

¿Llegaremos a estudiar mandarín? Nosotros lo dudo, pero nuestros descendientes... ¡¡¡seguro!!!
Aunque también os digo una cosa, si la libertad llegara a china, la democracia, por decirlo de algún modo, su poder económico en el mercado internacional bajaría, el secreto de su éxito es la mano de obra barata (esclavizada), eso le da ventajas en costes frente a quien hace las cosas de manera legal (respetando los derechos humanos)
Aprende todos los secretos para seducir mujeres siguiendo clickando sobre mi nombre.

Hola Goloso. Yo me acuerdo de una columna que escribió sobre la guerra de Osetia y otra que escribió sobre "democracia.com". El segundo era una columna sin interés, completamente perdida en el contexto de la actualidad que las portadas mostraban por aquellos días. El primero fué creo que un articulo escrito con un desconocimiento y una parcialidad apabullante, sin sentido de análisis y con carencias de información evidentes. Este de hoy es, simplemente, una tontería sin importancia. Mejor que escriba esto que cosas mas sérias con las que puede confundir a la gente mas de la que ya está.

Me gustaría saber porqué el Sr. Torreblenca escribe siempre cosas sobre las que no tiene ni idea o sobre vanalidades sin interés. Con todos los problemas que hay y todo lo que habria que estudiar y analizar no entiendo porque este periódico se dedica a publicar las sandeces de este sujeto.

Me gustaría saber porqué el Sr. Torreblenca escribe siempre cosas sobre las que no tiene ni idea o sobre vanalidades sin interés. Con todos los problemas que hay y todo lo que habria que estudiar y analizar no entiendo porque este periódico se dedica a publicar las sandeces de este sujeto.

Me gustaría saber porqué el Sr. Torreblenca escribe siempre cosas sobre las que no tiene ni idea o sobre vanalidades sin interés. Con todos los problemas que hay y todo lo que habria que estudiar y analizar no entiendo porque este periódico se dedica a publicar las sandeces de este sujeto.

Es interesante, pero tampoco me parece un dato alarmante. Los nuevos invitados al G7 según la estimación son países muy desequilibrados, que basan su potencia económica en su demografía, con unos índices de pobreza que difícilmente serán equiparables a los de Europa, ni siquiera en 2050. A lo mejor tampoco supone tanto problema que Europa pinte poco en el mundo, no lo pinta Noruega y sus ciudadanos son los que mejor viven.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal