José Ignacio Torreblanca

Rajoy tiene un plan: hacer un "Hail Mary"

Por: | 17 de noviembre de 2011

 

Después de haber desvelado el gobierno  de Rajoy, y dada la inminencia de las elecciones, Café Steiner va a hacer una segunda incursión en los territorios de un blog vecino, El Diplomático, que cuenta los entresijos de la política exterior de España y otros país. Pues bien: aunque se crítica frecuentemente al Partido Popular por no desvelar los detalles de sus planes de Gobierno, en el caso de la política europea, parece que sí, que sí que hay un plan. ¿En qué consiste ese plan?

Si recuerdan la primera guerra del Golfo, el general estadounidense, Norman Schwarzkopf, aquel tipo inmenso que aparecía siempre en uniforme de camuflaje, adoptó un plan de combate basado en la maniobra del “Hail Mary”. “Hail Mary”, en lenguaje del fútbol americano, es una jugada desesperada de último minuto en la que no hay tiempo más que para lanzar un pase largo tras las filas del contrario con la esperanza de que algún jugador, que previamente se haya deslizado rápidamente por un lateral hasta situarse en la retaguardia del contrario, reciba el pase en profundidad y rápidamente marque decantando el marcador hacia la victoria (el video que abre esta sección lo explica muy gráficamente).

No se trata de una mera especulación: el “Hail Mary” es una jugada ya ensayada con éxito por el Partido Popular en 1996, en este caso con Aznar, cuando nada más llegar al gobierno se negó a pactar con Italia, entonces liderada por Romano Prodi, un retraso en el cumplimiento de los criterios para acceder a la Unión Económica Monetaria. Prodi contaba con que los populares españoles aceptarían “parar el reloj” y así dar más tiempo a España y a Italia para acceder al euro. Para ello contaba con las noticias que llegaban de España en el sentido de que la “herencia recibida” o “déficit oculto” haría muy difícil que el nuevo Gobierno español cumpliera los criterios de convergencia (especialmente en déficit y deuda). Pero, para sorpresa de Prodi, Aznar se negó a aceptar el trato e impuso un severo plan de ajuste que no sólo permitió a España pasar el “corte” y entrar en el euro, sino situar a España en la primera fila y ganar un enorme prestigio internacional. Dos años después, en 1998, se confirmó que España superaba el corte: Aznar incluso llegó a hablar de 1898 para decir que, cien años después, España se había subido al tren de la historia, no había sido apeado de él.

Algunos de los que vivieron aquellos dos años dicen que la sorpresa de Alemania fue mayúscula pues Berlín nunca había contado con que España fuera a ser capaz de cumplir los criterios. E incluso señalan que, “de aquellos polvos, estos lodos”, pues España arrastró tras de sí a Italia, Portugal y Grecia, con el resultado de que el afán por emularla y no quedarse fuera llevó a todos los países mediterráneos al euro, alterando así los planes de una Europa a dos velocidades que habían formulado en 1994, (nótese la coincidencia) Wolfgang Schäuble (por aquel entonces líder parlamentario de la CDU) y su colega Karl Lammers.

La situación actual se parece mucho a la de entonces. Viendo cómo se está disparando la prima de riesgo, da la impresión de que los populares españoles están en tiempo de descuento y de que sólo disponen de la posibilidad de realizar un solo pase en profundidad. Máxime si, como se anuncia estos días, las previsiones de déficit para 2011 (6% del PIB) se estarían incumpliendo por un margen de 2 o más puntos (dado el PIB de España, en torno al billón de euros, cada punto que se quiera recortar el déficit son 10.000 millones), la llegada del PP al Gobierno iría seguido de un anuncio de reducción del déficit de más o menos 30.000 millones (con el objetivo de situarlo en el 4% en 2012). Esa es la pelota con la que hacer la última jugada: ¿hacia dónde se lanzaría? Claramente, hacia Berlín. Así pues, después de las elecciones día 20, un eventual gobierno del PP, en lugar de intentar coordinarse con Italia, Grecia o Portugal, (ni siquiera Francia) intentaría aprovechar su afinidad ideológica con Merkel para, con el anuncio de un gran programa de reformas estructurales y recorte del gasto público para cumplir los objetivos de déficit, salir disparado hacia Berlín para establecer los términos de un gran pacto: austeridad y reformas a cambio de liquidez. La idea es que, mientras las reformas y los recortes surgen efecto (en el caso de que lo hagan) vía el crecimiento de la productividad y (eventualmente) el empleo, Alemania y el Banco Central Europeo oxigenen en lugar de estrangulen la economía española, tanto el lo que tiene que ver con la financiación del sector bancario español (que inevitablemente seguirá “enchufado” al BCE por algún tiempo) como desde el punto de vista de la rebaja de la presión sobre la deuda pública (que sólo el BCE puede afrontar, hoy por hoy, con sus operaciones en el mercado secundario).

Así pues, como en “Hail Mary”, un pase en profundidad hacia Berlín en el tiempo de descuento es prácticamente la única opción que le queda al PP. Hubo un tiempo en el que en el PP mandaban los anglófilos; hoy, Europa habla alemán, así que serán los germanófilos del PP los que tengan más poder, al menos en la fase aguda de la crisis.

Hay 148 Comentarios

Si gana Rajoy, veremos de qué pasta está hecho. El sillón de presidente muestra la naturaleza del liderazgo de quienes se sientan, y consigna sus logros y desaciertos con un foco inquisitivo. Lo bueno, es que tendrán mucho que hacer y, no podrán permitirse fallos ni marrullerías.

Yo no creo en los planes de Rajoy, creo que nunca los ha tenido. De todos modos, tengo mucha curiosidad por ver cómo nos hace salir de esta.

Yo creo que Zapatero tiene tratos y pactos con la ETA, siempre que viene el tiempo de elecciones, estos terroristas dicen que deponen sus actos ¿es raro no?, en todo caso el país vasco también se ve afectado por lo que está sucediendo en Europa, así que ya no les va quedando plata ni para comprar bombas. Ojalá que Rajoy sea el que tenga que enfrentar esta difícil situación, creo que es lo único que les va quedando por probar.


Yo creo que Zapatero tiene tratos y pactos con la ETA, siempre que viene el tiempo de elecciones, estos terroristas dicen que deponen sus actos ¿es raro no?, en todo caso el país vasco también se ve afectado por lo que está sucediendo en Europa, así que ya no les va quedando plata ni para comprar bombas. Ojalá que Rajoy sea el que tenga que enfrentar esta difícil situación, creo que es lo único que les va quedando por probar.


El VERDAERO PROBLEMA es justamente lo representado por"20N NO":el achacar la crisis a"la derecha,los ricos,los bancos,los potentados"es decir,echar las culpas a todo menos A LA VERDAERA CAUSA DEL PROBLEMA:es ROTUNDO E IRREBATIBLE que la crisis EUROPEA(no mundial)se llama cirisis DE LA DEUDA EUROPEA.¿de donde viene esa deuda?de las políticas dirigistas,intervencionistas,distorsionadoras de la economía que se practican en Europa.es decir,políticas SOCIALDEMÓCRATAS(incluso por gobiernos de derechas) que causan gigantescos déficits,origen de la deuda.Es hora de dejar atrás este CÁNCER.La única política que genera riqueza y bienestar es el LIBERALISMO,que no significa desproteger a la gente sino generar riqueza para distribuirla y que la gente no necesite ayudas para subsistir.ES HORA DE CAMBIAR.

Empecemos por entender el problema, para poder encontrar la solución:
...............
El peligro al que nos enfrentamos no es que la derecha, los mercados, la mafia financiera internacional, el gran capital, o como queramos llamarlo, vaya a gobernar después del 20N, sino que siga gobernando como lo ha hecho hasta ahora.
Esto lo saben ya el 72% de los españoles
http://blogs.elpais.com/metroscopia/2011/11/democracia-frente-a-mercados.html
...............
¿Cómo evitar que siga gobernando la mafia financiera internacional?
...............
1 - ¿Votando al PSOE, que ha hecho posible que gobernara estos últimos años? Evidentemente no.
...............
2 - ¿Votando al PP, que quiere ser el que lo haga posible a partir de ahora? Por supuesto que no.
...............
3 - ¿Votando a partidos minoritarios de izquierda, que saben que al participar sometidos a la Ley D´Hondt contribuyen a aumentar el número de escaños de PSOE y PP? Tampoco.
...............
4 - ¿Votando en blanco, que bajo la Ley D´Hondt significa contribuir a aumentar el número de escaños de PSOE y PP?
Lógicamente tampoco.
...............
5 - ¿No votando o emitiendo un voto nulo?
Según la Ley D´Hondt, esto no contribuye a aumentar el número de escaños de PSOE y PP, pero sí afecta al cómputo general de participación ciudadana, es decir, a la legitimación del resultado de las elecciones.
Tampoco se evita así, de momento, que siga gobernando la mafia financiera internacional como hasta ahora con el PSOE.
Pero es la única forma de deslegitimar democrática y pacíficamente que lo siga haciendo.
Es el primer paso necesario para que los ciudadanos recuperen sin recurrir a la violencia el control de los asuntos públicos: un control que se les ha arrebatado totalmente.
...............
Es objetivamente incuestionable que quienes defienden las opciones 1, 2, 3 o 4, quieren que siga gobernando la mafia financiera internacional.
...............
La democracia necesita tu NO.
...............
http://20nno.wordpress.com/2011/11/16/20n-no/
http://wp.me/p1ZRka-1

Sabía que había borregos y necios por estos lares, pero no tantos. Venga a votar a Alfredito que así tiene otros 4 años mas para dejar el país en la mas absoluta de las miserias.

@ el tato: Otra afirmación que sale de la misma caverna venenosa "en algo tienen razon los populares, la gestion en terminos de libre mercado esmas efficiente que la publica controlada por el estado, y si, eficiencia solo hace referencia al coste necesario para obtener un resultado." ¿Y la prueba es? ¿Los datos que los apoyan son?
.
LAs privatizaciones que conozco y sufro son la sde MAdrid, donde Esperanza acaba de inaugurar su décimo hospital proivado: Construirlo (Ribera Salud, empresa de Cotino, pope del PP, numero 2 en Valencia con dinero de CAM) ha costado 139 millones. Los meses de este año nos cuestan 29 millones de euros. El año que viene, 75. En total se van a llevar 2.100 millones de euros y el hospìtal siempre será suyo. Y hay nueve mas que cuestan algo parecido. ¿Sabes cuantas camas aportan al sistema? 400.
.
¿Eficiencia o saqueo descarado? Yo lo tengo claro.

Me pregunto de dónde sale el cuento ese de que Aznar hizo algo en el 96 y arregló no se qué con su jugada. Supongo que de alguna caverna venenosa del PP, de la misma que sale la ficción de que la derecha (o sea el PP) gestiona mejor y no causa deficit. De la misma, seguro, que propaga la imbecilidad de que en 1996, año en que la Seguridad Social tuvo superavit, Aznar tuvo que pedir un préstamo para pagar las pensiones.
.
Que yo recuerde, cuando Aznar llegó al poder, España crecía al 4% sin aspavientos. Y no recuerdo una sola iniciativa económica digna de mención: ni una ley, ni un decreto, ni un plan. Recuerdo una política económica continuista con los grandes numeros ya corregidos por González y Solbes. Y si recuerdo disparates en el gasto, miles, de Aznar y de todos los lideres autonómicos y locales del PP. Monte do gozo, Calatravas, M30 (el tunel de Madrid que costó mas que la modernización del canal de Panamá!), Palma Arena... ninguna comunidad se libraY unas privatizaciones escandalosas.
.
Tambien recuerdo que González recibió un pais en quiebra, con los bonos del tesoro - los famosos Matador- al 18%, inflación del 15%, sistema financiero de chiste y estructuras e industria tercermundistas. Hizo la reconversión industrial, luego sacó al pais de la crisis del 92 y para terminar lo modernizó y lo dejó preparado para entrar en el euro.
.
Y no se me olvida que el ultra Bush llegó con superavit fiscal y dejó el pais endeudado hasta las cejas, como Karamanlis, como Berlusco, como tantos y tantos gobernantes de derechas...

También puede que gane y diga:

Mire usted, no tenemos ningún plan, pero hemos ganado.

Miren, para pagar una deuda un país tiene que producir, y luego mediante los impuestos, recaudar. ¿Cómo lo hará? La solución sería reducir el tamaño del Estado (quitar Autonomías y duplicidad de funciones, diputaciones) , y aumentar la capacidad fiscal (contra la corrupcion y el desfalco, ademas de la economia en negro), eso seria lo obvio. Pero hay un problema más, y es que los impuestos (en su mayoria gravan más a las clases medias) dependen proporcionalmente de la tasa de empleo ciudadano, y lo bien pagado que esté este, porque eso repercutirá en el consumo, que es el auténtico motor de la economia moderna. Y sin consumo, no hay impuestos, ni ingresos que permitan al Estado mantenerse, ni pagar sus deudas. Bien, esto es lo que hay. El auténtico problema de fondo es que España, es hoy por hoy, un Estado burocrático, lento y dividido en Administraciones dependientes. Rebajad la fiscalidad sobre los autónomos y clases medias y aumentadla sobre las rentas fiscales que no vengan del trabajo (SICAV), desbrozad la multiplicidad estatal, simplificad las normas comerciales (Las autonomias las complican), y sobre todo, tener en cuenta que una sanidad publica y una educacion publica de buena calidad, a la larga, mejoran el consumo. Debería eliminarse la figura de los centros concertados (centros privados subvencionados) y establecer claramente las categorias de los publicos y los privados, obligando a una reválida general de todas las materias (que sería la misma para todos los estudiantes) para pasar de etapa en etapa escolar (Primaria, Secundaria, Bachiller, FP, Universidad). Debe, asimismo, dar libertad a los estudiantes a decidir su futuro (ingreso temprano en FP a partir de 15 o 16 años a través de un curso puente). Mejorar la dotación y exigencia de la FP (una economía que no se base en el ladrillo ni en el turismo, los necesita, pues son indispensables para el desarrollo de diferentes sectores medios, son los técnicos de grado intermedio). Por último, conectar de forma racional el sistema de transporte comercial (trenes) tanto con Europa como el Magreb, y transformar o vender las numerosas estructuras ociosas en el país mediante un sistema de leasing. Y , en el terreno cultural, el Gobierno debería de TVE dejarla como está haciendo ahora (función de canal público de cultura), y vender las emisoras autonómicas al postor privado. Por último, cerrar el Senado, quitar los sueldos vitalicios y pensiones (dejarlas en como mucho 2000 euros) si se prueba que el ex-cargo público trabaja.

Con esas medidas, es probable que la sanidad se podria mantener, tan como han hecho en Finlandia.

Coste economico me refiero

Coste economico me refiero

Y no, eficiencia no tiene porqué hacer solo referencia al coste necesario para obtener un resultado.

Para Eltato: Que no sabe economía no hace falta que lo jure.

Es preocupante las declaraciones inexactas del Sr. Rajoy, todo se superará, creando empleo y este a su vez producirá más ingresos, el problema que tenemos en España, la cuestión económica, hay votantes del PP. que son integristas dentro de su partido, y los otros que no tienen conocimientos económicos y que se creen todas las barbaridades de la prensa afin al PP. son como burros de la noria y estos sin conocimientos y sin analices de la situación real de la economía, serán los que darán el triunfo al PP, este personaje será la ruina de España, es imposible que con la situación actual, ningún gobierno podrá crear empleo, entre 2.012 y 2013, se prudicirán otros 750.000 parados más, nuestro tope de empleos es entre 16 y 17 millones, los recortes en todos los niveles, traerá más paro, el pone con la ayuda de Dios, si el Papa vendierá parte de sus propiedades no se morirían muchos niños en el mundo, creamos en el analisis real y no nos vengan con monsergas. Pensar con detenimiento antes de depositar el voto, dentro del PP. el único que podría dar la talla es el Sr. Gallardón, los demás incluídos el Sr. Rajoy se parecen mucho al Sr. Berlusconi y es eso lo que queremos para España?

Menos mal que a veces leo los comentarios en EL PAIS, porque si no, no me habría dado cuenta de que nuestra canciller tiene un plan super-oscuro-diabólico-pérfido: Quiere garantizar con el dinero de los alemanes la deuda de los otros estados y luego arruinarlos, así que nosotros también nos arruinaremos y así, fácilmente vamos a conseguir el poder mundial !Genial! El mejor plan desde la invasión de Rusia - y una pena que ya se haya revelado por unos comentaristas super-listos ... antes siempre me preguntaba por qué además de tomar nuestro dinero incluso nos insultaron ... ahora sé: forma todo parte de ese plan super-oscuro-diabólico-pérfido ...

Y... ¿Cuantas veces sale bien esa jugada de cada 100 veces que se intenta?

Y... ¿Cuantas veces sale bien esa jugada de cada 100 veces que se intenta?

salir disparado hacia Berlín para establecer los términos de un gran pacto: austeridad y reformas a cambio de liquidez.

....
There have been calls for the European Central Bank to
follow the United States and Britain by launching quantitative easing that would involve massive purchases of euro-zone bonds. Germany, however, is opposed to this, arguing it does not form part of the ECB's mandate.
......

Recordare la historia Merkel. 1951 Los pasies que destruyó el Imperio Alemán condonaron la deuda a Alemania II Guera MUndail y en 1953 con el Acuerdo de Londres facilitaqron la financiación a alemania para recuperarse y no presionaron para que pudiera saliur de la miseria! Y ahora Merkel se olvida que es europea, se crea que es la Presidenta o la zar de Europa con sus empresarios y los de Rajoy pronto! no
Pedimos se baja el interes de la deuda española y grecia entre otros y que no exfixie más al poblo señora Merkel, no lo consentiremos. NO!

Eurodudoso, hay un pequeño detalle que se le escapa. Ahora ganamos Euros y debemos Euros. Si mañana volvemos a la peseta y ésta se devalúa seguiremos debiendo Euros y serán muchas mas pesetas. Sí, lo del aumento de la falsa productividad es cierto. El "coste" laboral en Euros sería menor, pero el aumento de la productividad real sería una falacia. De hecho esa es la razón por la que nuestra productividad es baja, porque no hemos sabido adaptarnos a aumentar la producción reduciendo los trabajadores necesarios para ello. Ahora lo que hay que hacer es hacer bien lo que sabemos hacer bien. Dejarnos de pamplinas y ponernos a trabajar todos a una sin mirar si el de al lado es de izquierdas o derechas, porque el barco tiene una vía de agua y se hunde, y nosotros con él.

Me parece una tontería. En lugar de fútbol americano, podríamos hablar futbolísticamente. Ultimo minuto, centros al área con nuestro portero para rematar de cabeza. Cuantas veces han visto a un portero meter un gol? cada 500 partidos. Si ese el el plan......dónde dejé el bote salvavidas???

La pregunta es ¿Hay un jugador esperando el pase del quaterback?. En 1996 José María Aznar contaba con algunas buenas cartas que le permitieron hacer la jugada: Descargó al Estado del peso de la sanidad y la educación “pasándole” la pelota a las CCAA, sobre todo a aquellas que no consideraban una prioridad su transferencia, vendió las joyas de la corona como Argentaria, etc. El símil puede ser el de una familia hipotecada que al quedarse uno de los miembros en paro, decide vender su casa porque en el mercado está a buen precio, salda su deuda y con la diferencia se va a vivir de alquiler “manteniendo su nivel de vida”. El problema al que se enfrenta el pp ahora es el agujero incontrolado de las CCAA (muchas de ellas en sus manos desde hace mas de una legislatura), amén del que tiene el propio Estado, la imposibilidad de devaluar la moneda y la imposibilidad de vender empresas públicas rentables, porque ya no las hay. Volviendo al ejemplo de la familia, nos hemos comido el diferencial manteniendo nuestro antiguo estatus y no hemos encontrado una forma de aumentar los ingresos, con lo que ahora toca bajarse del tren de vida que hemos llevado estos años y hacer recortes, que no van a mejorar nuestra situación porque, el problema que seguimos teniendo es que, gastamos mas de lo que ingresamos. ¿Qué propone el pp? Generar empleo a base de autoempleo, es decir, hacer que el capital privado financie las responsabilidades públicas. ¿Y eso es una jugada maestra?. Pues evidentemente, si lo consigue, sí que lo es. Pero difícil es un rato.

Quien piense que ganando Rajoy se resuelve el problema de la deuda estamos apañaos , ya no hay suelo que edificar ni bancos que den credito, ya no esta Romano Prodi , Italia a sidi intervenida como grecia y España corre la misma suerte Aznar es anglofanozoide anti europeista y su acolito hará la voluntad de su mentor y por consiguiente nos intervendran

Para Antonio, los Presidentes están para otras cosas, la economía se mea en los Presidentes y depende del Capital (en este caso de la especulación) y de la estructura económica de un país, que por cierto, no se cambia en 8 años.
¿No te parece mucha casualidad que los países más afectados sean los del sur de Europa? Todos tienen 'malos' presidentes. Hay q dejar la política a un lado, no ser ventajistas y ver las cosas como son.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal