José Ignacio Torreblanca

La moral viaja en maleta

Por: | 03 de enero de 2012

George Steiner
Café Steiner comienza el año con un pequeño homenaje, no podía ser de otra manera, a George Steiner (1929), el inspirador del título de este blog. Cuenta Steiner en Errata, "Mi formación fue absolutamente trilingüe [en inglés, francés y alemán], y el entorno, siempre políglota. Mi radiante madre empezaba una frase en una lengua y la terminaba en otra [...] Un académico refugiado me dio clases de latín y griego. Olía a jabón y a tristeza". La familia de Steiner, vienesa, había huido del nazismo y se refugiaba en Estados Unidos. Con seis años, el padre de Steiner le lee por primera vez la Ilíada, el pasaje en el que Aquiles mata a Licaón. Allí mismo, el pequeño Steiner quedó atrapado por la literatura y por las lenguas, y desde entonces no ha conseguido escapar de ellas. Su crítica al monolingüismo, como imposición nacionalista y limitadora de nuestra capacidad de pensamiento y crítica es demoledora y sumamente acertada.

La vida y reflexiones de Steiner condensan la inevitable admiración ante los logros culturales y científicos de los judíos y hacen rememorar la agudeza de la reflexión de Hanna Arendt al señalar que, culturalmente, Europa se suicidió al matar a sus judíos. Con particular fineza, Steiner separa cultura, religión y política: "No puedo sentirme parte de ese contrato con Abraham. Por eso no poseo un feudo refrendado por la divinidad en un pedazo de tierra de Oriente Medio [..] Sin embargo, la singularidad de la supervivencia de los judíos me convence de algo. Israel es un milagro indispensable. Su propia existencia [..] sus logros cívicos, desafían cualquier expectativa razonada". Pero, a la vez, crítica la contradicción que supone el sionismo, "al invocar una mística teológico-escritural que, en honor a la verdad, no puede suscribir". Como concluye Steiner en una entrevista concedida el 30 de diciembre de este año a la publicación Telerama: "El Estado de Israel debe sobrevivir imperativamente, pero su nacionalismo es una tragedia, profundamente contraria al talento judío, que es cosmopolita. Yo quiero ser errante. Vivo según el lema de Baal Shem Tov, gran rabino del siglo XVIII: La verdad está siempre en el exilio".

En esa mentalidad provocada por el exilio, que obliga a repensar constantemente la identidad propia, individual y colectiva, parece estar, según Steiner, la clave de la supervivencia de los judíos. Históricamente, dice Steiner, los judíos no deberían existir, deberían haber desaparecido, como lo hicieron todo los demás pueblos con los que coexistieron. Sin embargo, pese a todas las persecuciones e intentos de desaparición, y pese a carecer de un territorio y Estado, sobrevivieron. Como señala Steiner: "es posible que el judío de la diáspora sobreviva para ser un invitado [..] la intromisión puede ser nuestra llamada, un modo de sugerir a nuestros semejantes que todos los seres humanos deben aprender a vivir unos y otros como invitados de la vida. No hay una sola sociedad, religión, ciudad, pueblo que no sean dignos de mejorar. Por la misma razón no hay ninguno que no merezca ser abandonado cuando se imponen la injustica o la barbarie. La moral debe tener sus maletas listas en todo momento".

"Todos somos invitados de la vida", concluye Steiner. Feliz 2012.

 

 

 

Hay 4 Comentarios

Mas mitos de "los elegidos de dios"!

Seamos honestos, los hindues/zoroastrianos inventaron el montheismo en su concepto moderno - antes que los judios. La tragedia de los judios era convertir lo que era una monotheismo humanitario en una paen al racismo de una secta: "los elegidos de dios".

Y el Sr. Steiner se equivoca multiples veces. Los zoroastrianos y hindues aun existen. El mas bien debe preguntarse porque despues de tanto tiempo hay tan pocos judios en el mundo. La unica respuesta creible es que la mayoria de los judios abandonaron esta religion. Es una fenomeno que tambien conoce la mafia - los hijos no quieren continuar con los crimenes de sus padres. Tampoco es muy atractivo tener su vida y pensamiento controlado por racistas.

la moral para un secuestrado, para un narcotraficante, para un sicario, para un paramilitar, para una victima, para un huerfano, para un militar, si que tiene la maleta lista, y su sentido ante la barbarie, ante el inhospito pensamiento de cautiverio de vivencia corrosiva hacia sus letargos, hacia sus voluntades, ahhh y hacia su dignidad

sorry ( feliz année) beauty-full

ok! porque en realidad existe la muerte , en el sentido existencial de la bella palabra, asi com o pues dijo un día Tolstoi,m? feliz anné, en su angustiosa fiebre suicida cuando no entendía porque ´existía en Confesiones, Tolstoi, m.
belle parole!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal