José Ignacio Torreblanca

Salen los Grammy de los think tanks

Por: | 23 de enero de 2012

El-pensador-auguste-rodin
El mundo del pensamiento no podía ser ajeno al fervor generalizado por las listas y clasificaciones. Como en el cine, la música, la radio o la televisión, los think-tanks o centros de pensamiento también tienen su momento de gloria, o decepción, anual.  En este caso, los “Grammy” del pensamiento los concede la Universidad de Pennsylvania vía un informe llamado “The Global Go To Think Tanks Report” dirigido por el Prof. James G. McGann en el que participan aproximadamente 1500 académicos, políticos y periodistas. No es una tradición muy antigua, pues sólo tiene seis años, pero sí suficiente para que sepamos cada vez de estos extraños animales llamados think-tanks de los cuales tenemos ya 6.545 en el mundo.

El informe tiene dos lecturas: una, más morbosa-vanidosa y otra, más analítica y global. Como los think-tanks compiten entre ellos, por influir en los decisores, capturar la atención de los medios y llegar al público informado, estas clasificaciones tienen un valor muy importante: conceden reputación y, eventualmente, facilitan acceso a fuentes de financiación. Para los ganadores, estas clasificaciones representan un premio al trabajo bien hecho; para los perdedores, una llamada de atención sobre la escasez del impacto y calidad del trabajo.

Pero más allá de las vanidades, el informe también permite trazar un mapa global de los centros de pensamiento. Definidos como “instituciones que generan investigación, análisis o recomendaciones orientadas a la política  con el objetivo de facilitar a los políticos y la opinión pública la toma de decisiones informadas sobre asuntos públicos”, la distribución mundial de los centros de pensamiento refleja muy bien la naturaleza del mundo en el que vivimos. La mayoría de los think-tanks están en Estados Unidos, con nada menos que 1815 centros, seguidos de China (425), India (292), Reino Unido (286), Alemania (194) y Francia (174). España aparece en el decimoctavo puesto, con 55 centros. Los porcentajes son rotundos pues el 57% de los think tanks están localizados en Estados Unidos y Europa, mientras que Asia sólo tiene el 18% y África el 8,4%. Cierto que el número de centros en los países del G-20 está en ascenso, pero todavía se trata de un negocio fundamental occidental

Además, como en toda medida, máxima relacionada con las capacidades de pensamiento, cantidad no es igual a calidad. La cifra proporcionada por China es sólo eso, una cifra, puesto que los investigadores sólo han podido contactar y verificar la existencia y relevancia de 75-80 de esos centros. Tiene por tanto sentido, como hace la Universidad Pennsylvania, complementar el mapa cuantitativo con un análisis cualitativo basado en una serie de parámetros que se van refinando con los años y que fundamentalmente intentan evaluar la calidad del trabajo de estos centros.

Los “ganadores” de la edición 2011 son (no incluyo todas las categorías, solo las más relevantes, el informe completo de 90 páginas, puede ser consultado en www.gottothinktank.com Descargado 2011GlobalGoToThinkTanksReport-UNEditionWITHOUTLETTER)

 Merece la pena mencionar también algunos “premios especiales”.

 Una nota final respecto a España: de los 55 centros estudiados, el mejor posicionado es la Fundación Relaciones Internacionales y Diálogo Exterior (FRIDE), fundada por Diego Hidalgo y Presidida por Pedro Solbes, que figura en el puesto número 30 de los mejores 50 think-tanks europeos. A continuación, en el puesto 33, aparece el CIDOB, de Barcelona, dirigida por Jordi Vaquer, columnista de este diario, seguida por la Fundación FAES, del Partido Popular, en el puesto 45, y el Real Instituto Elcano, en el puesto 48. Por tanto, España cuenta con nada más que cuatro think tanks entre los cincuenta primeros de Europa, una medida que podría servir para abrir un debate sobre el estado de estas instituciones en nuestro país, especialmente en un momento en el que todas se enfrentan a importantes recortes presupuestarios.

 

 

Hay 2 Comentarios

Estos datos contribuyen a explicar por qué nuestra capacidad de influencia internacional no se corresponde con nuestro potencial económico y cultural. Y lo del Instituto Elcano es sencillamente un despropósito

Hay uno más:
Top Thirty Science and Technology Think Tanks
Table #19 - pág 50
19. Fundación de la Innovación Bankinter – Spain

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal