José Ignacio Torreblanca

El ensayo sobre el declive americano que Obama subrayó

Por: | 27 de febrero de 2012

Flag
Que la política hace a extraños compañeros de cama es algo bien conocido. En este caso, la pareja son Robert Kagan y Barack Obama. Kagan es uno de los más influyentes intelectuales del conservadurismo americano, y no sólo porque como están demostrando las primarias, la sofisticación intelectual no se haya convertido en la especialidad de los republicanos. Los textos de Kagan tienen un impacto profundo y duradero sobre la manera que los estadounidenses tienen de ver el mundo: en Poder y Debilidad (2002) acuñó una de las afirmaciones que le hizo famoso: “los europeos son de Venus ( la diosa del amor), los americanos son de Marte (el dios de la guerra)". Y en “El retorno de la historia y el fin de los sueños” desafió la conceptualización del orden posterior a la guerra fría como un orden en el que (fin de la historia, Fukuyama dixit) la democracia liberal y la economía de mercado habrían triunfado irreversiblemente.

Kagan nos ofrece ahora un texto interesantísimo, “Contra el mito del declive americano” preludio de un nuevo libro, “El Mundo que América hizo”. En su artículo, Kagan desmonta punto por punto la tesis del declive americano. “¿Declive?”, se pregunta Kagan. “¿Comparado con cuándo?” y, sobre todo, “¿comparado con quién?”.

Muy eficazmente, Kagan nos lleva de la mano por el supuesto mundo en el que EEUU era hegemónico, para mostrarnos como un mito el hecho de que Washington alguna vez pudo hacer lo que quiso: desde el Sputnik hasta la guerra de Corea, pasando por la crisis de los misiles cubanos y Vietnam, EEUU sufrió y mucho, nos dice Kagan, para imponer su voluntad.

Según Kagan, la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor es falaz. Lo mismo puede decirse del auge de China. Claro que China está en auge, dice Kagan, pero una cosa es crecer económicamente y otra convertirse en una superpotencia. China no lo es, nos recuerda Kagan, tampoco quiere serlo, insiste, e incluso en el caso de que quisiera serlo, tendría que hacer frente a extraordinarias dificultades (una no menor la de que uniría a todos sus vecinos contra sí). El declive no es una realidad, es una opción, concluye Kagan. Si creemos en el declive, acabaremos viéndolo venir.

Dicen los analistas que Obama se devoró el ensayo, que lo subrayó profusamente y que lo comentó punto por punto por sus asesores. Incluso lo citó en su discurso sobre el estado de la Unión del 24 de enero cuando afirmó “cualquiera que diga que American está en declive o que nuestra influencia está en retroceso, no sabe de lo que está hablando”.

Nada que objetar, claro está, si no fuera porque Kagan está asesorando a Romney en materia de política exterior, algo muy visible en el hecho de que el Libro Blanco de la campaña de Romney haga suyas las tesis de Kagan (seguramente incluso estén redactadas por él) hasta el punto de que Romney acuse a Obama de “pensar que América está en declive”.

Una de dos, o el texto de Kagan es magnífico y ha convencido al Presidente y al principal candidato a Presidente (el sueño de cualquier analista), o es lo suficientemente superfluo para convencer a dos personas que necesitan de antemano convencerse de la misma cosa. Lo dejo a su elección.

Hay 7 Comentarios

¿¿CUANTOS Premios Nobel de Ciencias abtuvieron los Americanos en los últimos años, y cuantos los Chinos y los Europeos?? ¿¿Cuantas redes sociales inventaron unos y otros?? ¿¿Cuantas Empresas chinas y europeas cotizan en el Nasdaq (sólo para Hight Tech Cias.)?? Si hasta Israel tiene mas Empresas catizando en el Nasdaq que toda Europa y que China juntas!! ¿¿Cuando el mundo se cae, en que moneda se refugia la gente en todo el planeta?? ¿¿En que moneda y en que deuda invierte el 90% de sus ahorros la Republica Popular China?? ¡¡¿¿Es esto declinar??!! Como bien dijo Kagan: 'El que habla del declive de EE.UU. no sabe de que está hablando'!

KAGAN dice cosas muy sencillas y sensatas siempre, imposibles de rebatir. A ver, es obvio que hoy USA tiene mas poder que ayer durante la guerra fria, justamente por haber vencido en esta. Hoy USA pone el escudo antimisiles en POLONIA! y en Europa toda, y Rusia patalea, rebienta y calla. Ayer ese escudo en las mismas narices de Rusia hubiera sido imposible!! un 'casus beli'!!¡¡¿¿Es esto declinar??!! Y en lo económico, no hay nadie hoy que pueda superarlo, son la vanguardia tecnológica y científica del planeta, China crece mucho y se le acerca en PBI, pero eso solo no es nada decisivo, las Fuerzas Productivas de EE.UU. son tremendas, porque sus Relaciones de Producción estan basadas en la libertad, son 300 millones de leones que rugen con fuerza cada mañana cuando arrancan a comerce el mundo, sin esperar nada del Estado y todo de si mismos. Tan ocupados están, que no pierden tiempo ni en votar, les da igual, confian tanto en los Demócratas como en los Republicanos. Ellos han asimilado todas las culturas, porque de todo tienen en su seno, y han aprendido las ventajas e inconvenientes de todas ellas. Nunca te preguntan quien eres ni de donde vienes, sino ¿que vendes, que ofreces? Allí tienes los mejores chefs de Europa, y los mejores artistas y científicos del mundo, en S. Valley, Hollywood y Las Vegas caben todos!

En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html

Kagan hace su argumento con hechos, no es charlataneria, y la razon por la que Estados Unidos de America prevalecera, es porque el espiritu inquebrantable de los Americanos quienes por su pais no les importa sacrificarse, al contrario de algunos o muchos paises Europeos que todo esperan del gobierno.


Habría que leer más sobre Obama para comprender hacia dónde va Kagan y cómo y por qué Obama va a ser reelegido...

http://usaworldgaze.wordpress.com/2012/02/23/havent-you-figured-him-out-yet/

Totalmente de acuerdo contigo, José Antonio. El "declive americano" se ha convertido en el último ámbito de la charlatanería. Pero toca una fibra muy sensible en EEUU y por eso tiene predicamente. Cuando se dice "great minds think alike" a veces es el caso de que ni "great", ni "minds", ni "think", sólo queda el "alike". Pero a Obama le ha venido bien usar a Kagan, y así desactivar las críticas de Romney. De hecho, Obama ha renovado la imagen de EEUU y eso cuenta mientras que Romney la haría retroceder.


Kagan es un maestro en vender como nueva mercancía el viejo realismo político de los años cincuenta. Así lo hizo en "poder y debilidad", un texto en el que además recurría al tosco recurso de "feminizar" a la UE como "Venus" para ridiculizarla, y atribuir a EE UU los rasgos "masculinos” del poder para ensalzarlo, afirmando que era el único actor que estaba a la altura de los acontecimientos (si, la teoría del poder en relaciones internacionales no es neutra desde el punto de vista de género, y nunca lo ha sido).

Hay antecedentes interesantes de este debate: entre los años setenta y los ochenta del pasado siglo: la bibliografía "declinista" fue desafiada por autores neorrealistas (Waltz) y de la teoría de la estabilidad hegemónica (Gilpin, Krasner) para dar sustento teórico al proyecto hegemónico de Reagan, que afirmaba que el declive de EE UU era "subjetivo" (cosa de demócratas claudicantes) y no "objetivo", y que bastaría sacar músculo de nuevo para volver a situar a EE UU en su sitio. Este es el papel que parece jugar Kagan ahora, más en relación a Romney que a Obama.

Una última observación: el análisis de Kagan es extremadamente débil desde el punto de vista teórico. Otra cosa es su éxito mediático, que se debe más a que reproduce viejos esquemas mentales de sus lectores -incluyendo Obama- que a su profundidad. Es muy estatocéntrico y no asume que el mundo hoy se explica más por redes, flujos y estructuras que por actores estatales; sigue viendo el poder como el resultado de la coerción, y ésta, de capacidades militares brutas, sin entender el papel de las interdependencias económicas; y por añadir algo más, no entiende nada de economía política internacional…

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal