José Ignacio Torreblanca

Israel y Estados Unidos: cuando la cola mueve al perro

Por: | 24 de febrero de 2012

Obama-netanyahu cartoon
En mi columna de hoy en la edición impresa trato las consecuencias de un eventual bombardeo israelí sobre Irán desde el punto de vista de los intereses de la Unión Europea. A poco que examinemos “el día después”, sostengo, veremos que debemos evitar a toda costa ese bombardeo. Hoy es todavía “el día antes”, y sin embargo, no da la impresión de que la UE esté haciendo mucho para disuadir a Israel de llevar a cabo ese ataque.

¿Es tan inminente ese ataque? Al parecer sí. Robert Haddick sostiene en este artículo en la revista Foreign Policy (“The ticking clock”), que la cuenta atrás ya ha comenzado. La filtración a comienzos de mes al Washington Post de un comentario de Leon Panetta, Secretario de Defensa estadounidense, en el sentido de que Israel podría bombardear en cualquier momento a partir de abril es un indicio importante, que se suma a varias consideraciones.

Una, las sanciones no están funcionando. Irán hace como que negocia para ganar tiempo, pero no facilita acceso completo a los inspectores a todas sus instalaciones ni tampoco reconoce que sus ambiciones nucleares tienen un carácter militar, lo que indica que las sanciones no le inducirán a sacrificar su programa nuclear.

Segundo, los iraníes estarían a punto de trasladar su producción de uranio enriquecido al complejo de Fordow, que al estar situado dentro de una montaña no podría ser bombardeado con efectividad. Es lo que los israelíes llaman “cruzar la zona de inmunidad”. La ventana, argumentan, se está cerrando: una vez trasladado a Fordow el programa nuclear no podrá ser detenido.

Tercero, aunque los iraníes no tengan la capacidad de eliminar el programa nuclear iraní en un solo ataque por sorpresa, ya que sus instalaciones están dispersas y bien protegidas, ese no es un factor disuasorio. Al contrario:  Israel sólo quiere empezar, sabiendo que la respuesta iraní, lanzando misiles sobre Israel y sobre los buques estadounidenses en el Estrecho de Ormuz, forzará a EEUU a intervenir y “terminar el trabajo”.

De ahí la afirmación “la cola mueve al perro”. Estamos asistiendo a un increíble tira y afloja entre Israel y Estados Unidos. Tanto Obama como su Secretario de Defensa, Leon Panetta, están haciendo todo lo posible para que Israel no lance ese ataque. Pero “todo lo posible” no parece mucho: ¿es que Obama, presidente del país más poderoso del mundo no puede disuadir a Netanyahu de que emprenda una guerra que EEUU no considera que conviene a sus intereses? ¿Es que después de todos estos años de proteger a Israel en Naciones Unidas, armarlo y ayudarlo económicamente Washington no tiene instrumentos de presión sobre Tel Aviv?

Parece increíble pero es cierto. Si hay una relación bilateral de Estados Unidos donde Washington no tenga la sartén por el mango es la relación con Israel. Más bien al contrario, como documentaron hace tiempo Stephen Waltz y John Mearsheimer en un polémico pero interesantísimo libro ("El lobby israelí y la política exterior estadounidense")*, hace tiempo que la política exterior de Estados Unidos hacia Israel está al servicio de los intereses de Israel y no de los de Estados Unidos. No se trata de la típica visión conspiranoica  sino de un argumento muy trabado puesto en marcha por dos de los más reputados especialistas estadounidenses en política exterior, dos hombres más bien conservadores, inscritos en la tradición realista de las relaciones internacionales y que trabajan en universidades de mucho prestigio. Vía la AIPAC (la asociación americano-israelí), sostienen, Israel ha logrado que EEUU haga suyos unos intereses que no son los suyos o, como es el caso actual, imponerle su voluntad. La paradoja es evidente, Obama, que comenzó su mandato con un mensaje en farsi tendiendo la mano a los iraníes, muy bien puede acabar bombardeando Irán, en contra de su voluntad.

 [Viñeta:

Obama: Quiero volver a las fronteras anteriores a 1967.

Netanyahu: Quiero volver al Presidente anterior a 2008].

* Una versión anterior y condensada de libro está disponible en pdf la página web de Mearsheimer.

Hay 60 Comentarios

En esta dirección puedes leer en castellano el libro del que habla "El lobby israelí y la política exterior estadounidense". http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Mearsheimer_Walt/ElLobby.htm (Está bajo licencia Creative Commons)

Buen articulo. Con buena documentacion.
Efectivamente la politica exterior de EE.UU esta en manos del lobby sionista americano. Los sionistas dominan el dialogo y las acciones de EE.UU en Oriente Medio.
Y la politica de los sionistas (no confundir con los hebreos) es arrasar a cualquiera que represente una amenaza para el Estado de Israel.
Los paises del entorno de Israel o se someten a sus dictados (Jordania, Egipto) o son arrasados (Libano, Palestina, Iraq). No hay otra.
Ahora han puesto su punto de mira en Iran y no van a parar hasta arrastrar al mundo a otra guerra. Los gobiernos americanos no se atreven a desafiar al lobby sionista y los europeos aun tienen la mala conciencia de las persecuciones a los judios.....y los ionistas se aprovechan de estas circunstancias.
Todo el que se atreve a discrepar de los planteamientos sionistas es acusado de "antisemitismo" y nadie quiere cargar con ese sanbenito....por lo tanto la guerra con Iran es solo una cuestion de tiempo.
Me parece acertado el comentario de que Israel va a atacar y cuando Iran se defienda los americanos van a entrar en la guerra.
Parece mentira que un pais tan pequeno pueda tener tanto peso en la escena internacional y economica pero asi son las cosas

No considero que un ataque Israelí a Irán le resultara muy beneficioso. Por principio de cuentas Irán está bastante lejos y una operación aerea para bombardear tiene un alto porcentaje de probabilidades de fracaso. Por otra parte a los Estados Unidos no le conviene de momento enfrascarse en una guerra contra Irán después de los fracasos en Irak y Afganistán; lo que los gringos quieren es solventar un poco su maltrecha economía y su desempleo. Si decidieran iniciar otra guerra contra Irán, sería por lo comprometido que están con los judíos y por la presión lobbysta israelita interna.

“Tal vez resulte difícil de creer, pero ni siquiera los israelíes comprenden lo que significa el sionismo. El sionismo es la creencia de que los judíos (como cualquier otro pueblo) deberían poder celebrar su derecho a una patria nacional, y esta patria es Sión (Palestina). Aunque esa idea parece casi inocente, está enredada con cuestiones éticas muy problemáticas, porque el sionismo se ha transformado en una realidad política en la forma de un Estado judío construido íntegramente a expensas del étnicamente purificado y oprimido pueblo palestino". Gilad Atzmon: (Tel Aviv 1963). Los críticos musicales a menudo lo describen como uno de los mejores saxofonistas de jazz contemporáneo. Pero Atzmon es algo más que un consumado músico: aquellos que siguen los acontecimientos del Oriente Próximo lo consideran como una de las voces de mayor credibilidad entre los adversarios de Israel. En la última década ha puesto en evidencia y denunciado las bárbaras políticas israelíes.sc

El economista estadounidense Paul Krugman (premio Nobel de Economía) ha sido acusado también de antisemitismo por un artículo que escribió en el New York Times. En él, Krugman opinaba que los líderes de países árabes eran arrastrados a mantener un discurso antisraelí y antiamericano debido al hecho que las políticas de estos países alimentan estos sentimientos en los países árabes. Esta opinión provocó una avalancha de críticas hacia el autor, entre las cuales la de antisemitismo.
Debe recordarse, sin embargo, que también hay judíos antisionistas, como es el caso de los Neturei Karta y otros grupos ultra ortodoxos religiosos así como judíos seculares de izquierda.sc

En la actualidad, algunos críticos con las políticas del gobierno israelí denuncian que el término antisemitismo es a veces utilizado de forma impropia para tachar o deslegitimar a aquellos autores que critican las políticas de Israel. Esta es la opinión de autores como Alex Cokburn o el rabino David Saperstein (representante en Washington del Movimiento para la Reforma del Judaísmo)sc

Profesor Torreblanca,saludos.Noto que se confunden los conceptos ANTISIONISMO con ANTISEMITISMO cuando en realidad son conceptos muy diferentes.No se si es ignorancia, falta de informacion o simple manipulacion.En fin...pero de que la cola es la que mueve al perro Profesor,de eso,de eso no cabe duda.Con amistad,sc

Sr. SERGIO CARIONI: segun la definición de la Enciclopedia Británica: 'El sionismo es es el movimiento de liberación del pueblo judío, que ha tenido como objetivo la creación y el sostenimiento de un Estado Judío en Palestina, hogar ancestral de los judíos'. Ya ve usted que visión mas distinta a la de sus mentiras! Los judíos son cultos, trabajadores y prósperos, es lógico pues que los mediocres resentidos y fracasados mientan contra ellos y contra Israel, lo cual constituye una clara práctica antisemita, penada por la ley en España y todo país civilizado. Vigile pues, porque puede tener usted problemas con la ley!

En la actualidad, algunos críticos con las políticas del gobierno israelí denuncian que el término antisemitismo es a veces utilizado de forma impropia para tachar o deslegitimar a aquellos autores que critican las políticas de Israel. Esta es la opinión de autores como Alex Cokburn o el rabino David Saperstein (representante en Washington del Movimiento para la Reforma del Judaísmo) .
Son ejemplos de esta utilización del término, el que la BBC haya sido acusada por el gobierno israelí de antisemitismo por el hecho de realizar un documental sobre un terrorista kamikaze, o que el economista estadounidense Paul Krugman (premio Nobel de Economía) haya sido acusado también de antisemitismo por un artículo que escribió en el New York Times. En él, Krugman opinaba que los líderes de países árabes eran arrastrados a mantener un discurso antisraelí y antiamericano debido al hecho que las políticas de estos países alimentan estos sentimientos en los países árabes. Esta opinión provocó una avalancha de críticas hacia el autor, entre las cuales la de antisemitismo.
Debe recordarse, sin embargo, que también hay judíos antisionistas, como es el caso de los Neturei Karta y otros grupos ultra ortodoxos religiosos así como judíos seculares de izquierda. Contrariamente, también existen sionistas que no son judíos como es el caso de los cristianos sionistas, musulmanes sionistas, etc. sc

los colonos israelies son razas de todo el mundo: los hay negros, los hay amarillos, los hay blancos, los hay rojos, los hay rusos, los hay polacos, los hay indios, loshay de todo. Ninguno de ellos es semita.

SIONISMO: DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS ILEGALMENTE OCUPADOS POR ISRAEL. En un reciente informe presentado por el relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, Richard Falk, se indica que en la última década 1.335 niños murieron como resultado de la presencia militar israelí y de los colonos judíos. Uno cada dos o tres días Pero no sólo de bala o de bomba se muere. Al denunciar la situación imperante en la Franja de Gaza, Falk manifestó que el bloqueo allí impuesto por Israel desde 2006 ha afectado profundamente “el derecho de los menores a la alimentación, la salud y la educación”. “Además, el trauma psicológico derivado del ataque israelí a la Franja en diciembre de 2008 y enero de 2009 continúa afectando gravemente a los niños”, apuntó el funcionario de la ONU en referencia a la Operación Plomo Fundido, cuando las fuerzas armadas hebreas bombardearon la zona costera hasta dejar un saldo de 1.400 pobladores muertos. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), reveló por su parte que en mayo de 2011 aumentó el número de menores sin casa, debido a las demoliciones de viviendas ordenadas por Tel Aviv. sc

SIONISMO: LA SITUACION DE LA INFANCIA EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS. Según el diario francés L"Humanité, cada año, en promedio, 700 menores palestinos “son detenidos, interrogados y perseguidos por el sistema militar israelí”. Sin presencia de abogados ni de sus padres, encarcelados sin cargos, o bajo la borrosa acusación de "lanzar piedras", los pequeños son interrogados por los servicios de inteligencia, sin que falten torturas físicas y psicológicas. Por más que Israel figure entre los 191 firmantes de la Convención de los Derechos de la Infancia, vigente desde 1990, las políticas del Estado hebreo hablan de la continua violación de esa carta. Amyad Farid Shaluf, de 8 años; Saleh Sa’id Obid As-Sufi, de 13; Mohammed Hassan Irmilat, de 16; Murad Mahmud Abu Safra, de 17; Issa Farayalah Eid Irqibat, de 17; Jalid Ismail Ad-Dbari, también de 17 años. A simple vista, nombres y números: un anonimato que persiste en tornar borroso el horror. En realidad, un puñado de niños y adolescentes de la localidad de Silwan, víctimas de arrestos o aun de asesinato, como en el caso de Ad-Dbari.¿Será que frente a esta situación permanente, los niños y las niñas de Palestina podrán amar la vida cuando encuentren un camino hacia ella, entre mártires y flores de jazmín, como escribió Mahmud Darwish? ¿O tal vez serán borrados de sus pasaportes los pájaros perseguidos, los campos de trigo, las cárceles, las tumbas blancas y las fronteras, como también dejó asentado el poeta palestino décadas atrás"Lo que se sabe y conoce, es que esos niños y niñas de un país al que no lo dejan ser, viven en una permanente crisis. Frente a ellos, Israel, sus tropas y el avance permanente sobre ese lugar difuso pero presente: la patria de un pueblo que hace más de sesenta años fue despojado de sus tierras.sc

SERGIO CARIONI: vigile, porque el antisemitismo está penado por la ley en toda España y Europa, puede acabar ud. en chirona! Y allí Cáritas no lleva comida!

El Muro SIONISTA del Apartheid no es simplemente una maniobra táctica con el fin de obtener más concesiones de la Autoridad Palestina (AP) y de otros regímenes árabes; tampoco es una estratagema utilizada simplemente para enojar a aquellos que unieron el destino de sus planes políticos a la benevolencia del sionismo estadounidense. Es, simplemente, la lógica extensión del proyecto sionista que lleva en marcha desde hace más de un siglo. El Muro del Apartheid, según los estudios que se han realizado, no es en realidad uno, sino dos muros. Uno de ellos está en la zona occidental de Cisjordania, el otro en la zona oriental de la región. El Muro del Apartheid rodea Cisjordania, que ha quedado completamente aislada en cantones. El muro occidental es una línea que corre en zig-zag dentro de Cisjordania, muy alejado de la línea fronteriza trazada en junio de 1967. Gracias a él, el sionismo se apropiará de un área de territorio cisjordano de aproximadamente 1.328 kilómetros cuadrados, alrededor de un 23, 4% de la superficie total de Cisjordania. El muro oriental se ha construido para aislar el Valle del Jordán de Cisjordania permitiendo a la entidad sionista robar otros 1.237 kilómetros cuadrados de tierra, aproximadamente un 21,9% de la superficie total de Cisjordania. Por tanto, el resultado final alcanzará el 45,3% del territorio de Cisjordania, en un único golpe político. El territorio confiscado incluye algunas de las tierras más fértiles y los recursos más ricos en cuanto al agua en Cisjordania. [El muro] También abarca los principales asentamientos sionistas, especialmente los situados en los alrededores de Jerusalén. Estos [asentamientos] constituyen el grupo que rodea Jerusalén Oriental y en el que viven más de 180.000 colonos judíos. Incluir esta zona en el proyecto del muro sirve, además, para hacerse totalmente con Jerusalén, al margen de negociaciones políticas. Cuando el denominado "Muro defensivo" se termine rodeará a 343.000 colonos judíos de un total de unos 420.000 en Cisjordania, incluyendo los alrededores de Jerusalén. Evidentemente, el proyecto del muro defensivo es simplemente la expansión sistemática del programa de judaización de Palestina que históricamente se ha basado en tres elementos interrelacionados entre sí: 1. La inmigración judía hacia Palestina al mismo tiempo que la expulsión de los árabes de la zona. 2. El control de la tierra y la transformación de su identidad. 3. La ejecución de todo ello llevado a cabo junto a los Estados colonialistas más poderosos, desde Gran Bretaña hasta EU. El objetivo principal del Muro del Apartheid es acotar el control de la tierra y judaizarla una vez implantadas colonias sionistas en toda la zona; en otras palabras, es la historia de la creación de la entidad sionista [Israel]en sí misma. Sobre esta base, el muro tiene como finalidad la creación de un bloqueo brutal que provocará la hambruna de los palestinos árabes que vivan en Cisjordania para obligarles a abandonar sus tierras o, al menos, a refugiarse en cualquier otra parte de Palestina, si es que no deciden marcharse al extranjero. Esto es particularmente cierto en lo concerniente a las zonas de producción agrícola del norte de Cisjordania, tales como Yenin, Qalqiliya, y Tulkarem, donde el muro va a provocar la pérdida de enormes cantidades de tierra.sc

Ronen Bergman (1972), es periodista investigador del diario israelí Yedihot Ajaronot especializado en terrorismo, Oriente Próximo y servicios de inteligencia. Es abogado y escritor. Posee un master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Cambridge. Su trabajo de doctorado fue acerca de la Historia del Mossad. Bergman, además, realiza apariciones regulares en la televisión. Escribió tres libros: “Momento de la verdad” (sobre la Guerra de Yom Kipur), “Autoridad entregada” (Sobre el proceso de Oslo y la Autoridad Palestina) y “Punto sin retorno” (sobre la guerra del servicio de inteligencia israelí contra Irán y el Hizballah,exito de ventas en 2007) . En pocos meses saldrá un nuevo libro de Bergman llamado: “La Guerra Secreta con Irán”.
Bergman, escribió uno de los artículos más importantes en decenios sobre el modo de pensar de los dirigentes militares y políticos del Estado sionista. Fue reproducido en el Wall Street Journal con el titular “La fatiga del asedio y el error de la Flotilla”.
“El hecho de que las autoridades políticas y militares hayan podido aprobar una operación tan irresponsable sugiere que la dirigencia del país ha renunciado a lo que ya estaba siendo un intento "sisífico" de ganarse a la opinión mundial. El aislamiento ya no es una amenaza a la que hay que enfrentarse, parece su modo de pensar, porque Israel ya está aislado en fase terminal. Lo que queda es concentrarse exclusivamente en lo que sea mejor para la supervivencia de Israel, dejando de lado cualquier consideración por la opinión de los demás”.
A continuación Bergman cita una conversación que tuvo con una fuente militar de alto nivel dos días antes del ataque israelí a la flotilla en rumbo a Gaza. La fuente dijo que no importaba lo cuidadoso fuera Israel en sus acciones o en cómo abordase a la flotilla. “Hagamos lo que hagamos, todos estarán contra nosotros, nos condenarán en la ONU y nos recriminarán. Por lo menos podríamos preservar nuestra dignidad nacional y mantener el bloqueo de Gaza.” En otras palabras, comentó Bergman, “la guerra por la opinión mundial terminó e Israel ha perdido”.
Un poco más adelante, en su artículo, Bergman escribió:
“La fatiga de Israel y su profundo sentimiento de ostracismo son, para decir lo menos, enfermizos… Y, por cierto, es profundamente inquietante que un país fatigado y aislado tenga los medios para atacar preventivamente y con dureza a sus enemigos, incluyendo formas en las que, siendo realistas, es posible que no haya vuelta atrás”. sc


SIONISMO E ISLAMOFOBIA: “Tal vez resulte difícil de creer, pero ni siquiera los israelíes comprenden lo que significa el sionismo. El sionismo es la creencia de que los judíos (como cualquier otro pueblo) deberían poder celebrar su derecho a una patria nacional, y esta patria es Sión (Palestina). Aunque esa idea parece casi inocente, está enredada con cuestiones éticas muy problemáticas, porque el sionismo se ha transformado en una realidad política en la forma de un Estado judío construido íntegramente a expensas del étnicamente purificado y oprimido pueblo palestino. Por otra parte, a lo largo de los años el Estado judío ha estado utilizando en nuestras capitales occidentales algunos grupos de presión y think tanks muy poderosos, y estos organismos promueven intereses sionistas globales tales como la confrontación permanente con el Islam y con el mundo musulmán. Aunque el sionismo se presentó inicialmente como una promesa para redimir a todos los judíos de la diáspora mediante la colonización de la llamada "tierra prometida", en las últimas tres décadas el sionismo ha cambiado sus objetivos en algunos aspectos. En realidad el Estado judío prefiere que algunos judíos de la diáspora permanezcan exactamente donde están para que puedan presionar a sus respectivos gobiernos por el bien de lo que ellos interpretan como intereses judíos. El papel de lobbies judíos como el AIPAC, J-street (EU) o los Amigos Conservadores de Israel (Conservative Friends Of Israel, Reino Unido), es mucho más ventajoso para Israel de lo que podría ser cualquier nueva oleada de emigración judía a Palestina. Esta transformación del pensamiento sionista marca un cambio desde lo local a lo global en virtud del cual el sionismo ya no debería ser percibido únicamente como la demanda de un hogar judío en la "tierra prometida", sino más bien como una operación global en busca de un refugio seguro para los judíos en el contexto del "planeta prometido".Los israelíes y sus aliados saben muy bien por qué promueven la islamofobia. Pero, ¿qué es la islamofobia? ¿A qué y a quién sirve? Sirve a los intereses capitalistas siocéntricos. La islamofobia es el verdadero rostro de la Hasbara (propaganda israelí). Su función es garantizar que la “guerra de supervivencia" de Israel sea en realidad la guerra de Occidente. Esto es obviamente engañoso, y por el bien de los intereses occidentales lo correcto sería darle inmediatamente la espalda a Israel. Históricamente, probablemente surgió por primera vez en los años setenta, poco después de la crisis energética. Creo que en 1973 ya podríamos detectar los primeros signos de la moderna antipatía política e institucional cuando el público occidental comenzó a percatarse del papel estratégico de Oriente Medio. El cambio hacia una "cultura popular antimusulmana" fue acelerado por el éxito de los “Versos Satánicos” de Salman Rushdie, y yo diría que para el 11S del 2001 el público occidental ya estaba listo para un estallido de "furia antimusulmana". Nunca olvidaré a Ehud Barak, a quien entrevistaron ese día, excretando bilis y acusaciones islamófobas en todos los medios de comunicación occidentales. Para los agitadores de la Hasbara israelí el 11S constituyó la prueba del "ethos común" compartido por Israel y los goyim (no judíos) occidentales”. Gilad Atzmon: (Tel Aviv 1963). Los críticos musicales a menudo lo describen como uno de los mejores saxofonistas de jazz contemporáneo. Pero Atzmon es algo más que un consumado músico: aquellos que siguen los acontecimientos del Oriente Próximo lo consideran como una de las voces de mayor credibilidad entre los adversarios de Israel. En la última década ha puesto en evidencia y denunciado las bárbaras políticas israelíes. Actualmente vive en Londres. Su página web es: http://www.gilad.co.uk/ sc

SERGIO CARIONI: si usted se 'enorgullece de no ser sionista' es de puro nazi, ya que ser sionista significa defender la existencia del Estado de Israel, nada mas que eso! por lo que hay sionsitas de todas las tendencias políticas en la democracia israelí. Inclusive la mayoría de los palestinos de Israel son sionistas, ya que gracias a la existencia de Israel ellos son los únicos palestinos de Medio Oriente que gozan de derechos civiles y políticos, Seguridad Social, 4 Partidos Politicos en el Parlamento, y 1 de los 5 sillones en el Tribunal Supremo de Justicia de Israel. Su sueño ayatolesco de ver a Israel borrado del mapa es tan vano como el de los nazis, Israel es cada vez mas fuerte, y los ayatolas cada vez mas débiles, sólo estan apoyados por sus amigos Castro y Chavez, esa basura fascista que usted defiende. El suyo es un discurso meloso, mentiroso, pretencioso, deshonesto, falso y repugnante.

SERGIO CARIONI: si usted se 'enorgullece de no ser sionista' es de puro nazi, ya que ser sionista significa defender la existencia del Estado de Israel, nada mas que eso! por lo que hay sionsitas de todas las tendencias políticas en la democracia israelí. Inclusive la mayoría de los palestinos de Israel son sionistas, ya que gracias a la existencia de Israel ellos son los únicos palestinos de Medio Oriente que gozan de derechos civiles y políticos, Seguridad Social, 4 Partidos Politicos en el Parlamento, y 1 de los 5 sillones en el Tribunal Supremo de Justicia de Israel. Su sueño ayatolesco de ver a Israel borrado del mapa es tan vano como el de los nazis, Israel es cada vez mas fuerte, y los ayatolas cada vez mas débiles, sólo estan apoyados por sus amigos Castro y Chavez, esa basura fascista que usted defiende. El suyo es un discurso meloso, mentiroso, pretencioso, deshonesto, falso y repugnante.

Sergio, en su ultimo post, usted repite el mismo argumento, copiando repetidamente, de que entre sus amigos hay Judios, pero el sionismo........., pero Israel..........y dele con el mismo discurso antisemita y anti-israeli, sacando de contexto discursos de un personaje u otro, que como se sabe, si se quiere argumentar a favor o en contra de alguien o algo, se encuentra el discurso informe o documento corresondiente, los hay de todos los colores y tamanos, de acuerdo o a la medida del que lo quiere utilizar, y sacarlos a relucir, como respaldo a su "argumentacion", solo define el el caracter de quie lo utiliza. En su caso particular se le nota su caracter claramente antisemita bajo el antifaz de anti-sionista y anti-iaraeli, los Judios ya conocen y saben identificar esas artimanas

Lambda, saludos. Si, debería ser como usted dice: un foro de conversación, de intercambio de ideas, de discusión y no un aluvión de insultos y palabrotas como hemos recibido mi persona y el Profesor Torreblanca. Si, repetí mis comentarios y lo hice de manera consiente (no para incomodar con su lectura a foristas como usted) sino para hacer notar a los que insultan.....que las ideas se debaten con ideas. No había respuestas que esperar, era una lluvia de insultos. No he respondido nunca un insulto con otro insulto, es mas, no sabría como hacerlo. No utilizo pseudónimos, no tengo nada que ocultar y me enorgullece el no ser sionista. Si respeto y admiro al noble pueblo de Israel y la mayoría de mis amigos son judíos. El Profesor Torreblanca ha dado muestras hoy de ser un verdadero periodista al no censurar y también un caballero de mucha paciencia. Espero que el posteo de mis comentarios haya servido en parte (en alguna medida) para que los insultadores comprendan que con palabrotas y descalificaciones tampoco ganarán la guerra que tanto ansían. Para eso hace falta tener algo más. Con amistad, sc

Este es el premier comentario inteligente, después de los de Krugman, que leo en este diario.
El lobby Israelí ejerce un poder obsceno sobre el congreso estadounidense. Financian sus campañas y luego les exigen sumisión y pleitesía. Un precandidato republicano a la presidencia, afirmó una vez : “El congreso estadounidense es territorio ocupado por Israel”. Como es de esperar, la prensa, “ocupada tal vez por Isarel”, se encargó de que perdiera la elección. A ésto ultimo, debemos sumarle la presión que ejercen los grupos fundamentalistas evangélicos que afirman que todo el medio oriente pertenece a Israel, y que los musulmanes son el demonio. Es obvio que EE.UU. está, actualmente, empantanado en un nuevo tipo de oscurantismo, mucho mas peligroso que el mas fervoroso fundamentalismo Islámico.

¿Me permite un consejo, sergio carioni? Éste, me parece, es un foro de conversación. Acabo de deslizarme sobre la fila de sus post, algunos con información interesante, pero tampoco creo conveniente acumular tanto espacio. Condense un poco, y no postee tan seguido, espere respuestas. De otro modo, crea una sensación parecida al "spam".

@Preguntón:

Evidentemente, quizá se expresaría de otra manera si no pudiera estar detrás de un nickname, sino mostrando su persona real. Así que modérese, esto es un foro, no un lugar donde insultar a la gente sin motivo. Nadie le ha insultado. Sin más.

En cuanto al tema, mi opinión es que poco podemos hacer. Los intereses de los Estados , arrollan por encima a cualquiera que se enfrente a ellos solo, o se encuentre en medio... y es en ese momento cuando te das cuenta que cómo es posible que tantos dependan de las majaderías de tan pocos.

Efraim Halevy(1934 UK) Jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel (Mossad) entre 1998 y 2002 y Director del Consejo de Seguridad Nacional. Hoy es académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Halevy ha llamado a la dirigencia de su país para que mantenga una actitud muy prudente respecto de un eventual ataque a Irán. Dijo además que "hay que impedir que Irán se convierta en una potencia atómica... pero hay una distancia de ahí a decir que ella representaría una amenaza existencial para Israel". "Un ataque a Irán -siguió Halevy, tendría repercusiones en la región durante los próximos 100 años. Deberíamos elegirlo solo como última opción". Según el experto israelí, el verdadero peligro existencial para Israel se produce más bien por el creciente extremismo de los ambientes ultra ortodoxos en su interior. "El extremismo de los ortodoxos oscureció nuestra vida", concluyó.sc

En la Torá dice: “el que vive por la espada morirá por la espada”. En lo que respecta a la entidad sionista, significa que quien vive desposeyendo a otros de sus vidas y sus tierras, será desposeído de la misma manera. La terminación del apartheid israelí es la estrategia de la campaña de BDS respaldada por la Red Internacional Judía Anti sionista, una estrategia que una vez logró el fin del régimen racista de Sudáfrica. Por cierto, los judíos conscientes se oponen a la ideología sionista, sabedores del hecho de que su principio básico es racista y discriminatorio y forzosamente llevará a la destrucción de la entidad sionista. sc

Meir Dagan (1945, Novosibirsk, antigua Unión Soviética) fue nombrado Director del Mossad por el Primer Ministro Ariel Sharon en agosto de 2002 y dejó su cargo en 2009. Declaró el experto, que un ataque aéreo israelí contra los reactores nucleares de Irán es “la idea más estúpida que haya escuchado y que no ofrecería ninguna ventaja”. “Quien ataque a Irán debe entender que encendería una Guerra Regional, en la que misiles de Irán y de Hezbollah en el Líbano serán lanzados. El problema de Irán debe ser un problema internacional y nosotros debemos continuar actuando para postergar el desarrollo de las capacidades nucleares de la República Islámica”, declaró Dagan. sc

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal