José Ignacio Torreblanca

¿España destaca en? Enfado.

Por: | 27 de abril de 2012


Captura de pantalla 2012-04-26 a la(s) 23.18.04

Ayer se hizo pública una encuesta llevada a cabo por la BBC en 22 países (11.740 entrevistados) bajo un denominador común: tomar el pulso a cómo la ciudadanía global está enfrentando la crisis. La encuesta, bajo el título "Economic System as Unfair: Global Poll", puede ser consultada en este vínculo (pdf).

La encuesta muestra, bastante previsiblemente, que el sentimiento sobre hasta qué punto las consecuencias de la crisis están recayendo de manera injusta a los ciudadanos ha aumentado en todo el mundo respecto al último muestreo, realizado en 2009.

Pero aquí es donde los datos de España llaman poderosamente la atención: si, como media, la insatisfacción con el reparto de los costes de la crisis ha subido del 58 al 61% (3 puntos), en el caso de España este aumento ha sido de nada menos que 26 puntos (del 66 al 92%). Esto, como se observa en el gráfico, sitúa a los españoles a la cabeza del enfado con la crisis, muy por delante del siguiente en la lista (Rusia, 44% o Chile 40%). En México en Latinoamérica; Francia en nuestro entorno europeo; e incluso Egipto, por mencionar algunos países donde la situación económica, los ciudadanos se muestran sustancialmente menos descontentos con la distribución de las cargas de la crisis que los españoles.

También son destacables las respuestas de los españoles respecto a la pregunta acerca de si el sistema capitalista funciona bien ya que sólo un 3% de los españoles está de acuerdo en que la regulación distorsiona el buen funcionamiento de los mercados, una cifra que llega al 27% en Estados Unidos o al 15% en Alemania y el Reino Unido, una cifra muy parecida a la de Francia. Vistas desde el extremo, estas reticencias llevan a un 42% de los españoles a secundar la afirmación de que el sistema de libre mercado capitalista no tiene arreglo, ni siquiera mediante regulación. Así, España se convierte en el país de esta muestra donde menos confianza hay en el sistema capitalista y en la economía de mercado. ¿Preocupante para el Partido Popular en un año en el que el paro previsiblemente llegará a los 6 millones?

Captura de pantalla 2012-04-26 a la(s) 23.51.11

 

 

Hay 9 Comentarios

Yo veo los resultados muy coherentes: la derecha en España no representa al capitalismo competitivo de mercado libre sino al proteccionismo estatal de grandes empresas cercanas al régimen que cuidan de unos súbditos dependientes y sumisos, que despotrican contra el jefe en el bar de la esquina. ¿Parece una descripción del franquismo?. La gente sabe lo que votó.

Lo que se deduce de estas dos gráficas (si las encuestas son fiables) es que los españoles dicen una cosa y hacen otra, un poco al estilo de sus propios políticos. Cuestionan el sistema capitalista pero votan al PP (o al PSOE) y adoran la propiedad privada. Consideran que cargas fiscales y beneficios están mal repartidos pero a la hora de la verdad no quieren un socialismo de estilo nórdico. El resultado de esta encuesta da una imagen de los españoles como gente quejica, teatral y tremendista pero poco dada a ponerse manos a la obra para cambiar el estado de cosas. Y es así como muchos ven a los españoles desde fuera, según me consta.

Rajoy terminará mal por inútil y timorato. Gana las elecciones con ventaja absoluta ¿y qué hace? Nada, tiembla de mover un dedo, no mete hacha en la máquina de gobierno, en las autonomías, en los gastos descerebrados socialistas, ni en nada. Con lideres así no se salva ningún país.

Os digo como están viendo a España a través de los medios, y las actitudes? Llorones, fulleros, bocachanclas, débiles, obtusos, cortoplacistas, sin iniciativa ni criterio propios, corruptos.... Están alucinando con las actitudes de los políticos españoles, lo leo en el Financial Times, en el Deutsche Zeitung, en el Le Monde...
Es normal, pues, que si un inversor en el mercado de deuda, o en la bolsa, lee esto en el extranjero, pues, se lo piense dos veces antes de invertir en España, o comprar deuda al Gobierno.
Rajoy, no sé usted, pero hágame un favor, y de paso, se lo hace a los ciudadanos: haga una criba brutal en la política, elimine el pluriempleo en los cargos públicos y los sueldazos políticos, aniquile las diputaciones, investigue a fondo la corrupción , combata la evasión fiscal , elimine el senado, elimine la duplicación de funciones estatales, unifique toda la legislación autonómica en el tema comercial... En definitiva, haga una reforma estatal A FONDO. Ya verá como el dinero vuelve a las arcas del Estado. No me importa que muchos políticos autonómicos/de las diputaciones se vayan al paro.... El Estado será más sólido, y podrá garantizar la sanidad y la educación. Resolverá antes la crisis de deuda española, y podrá forzar con garantías a los bancos españoles a abrir el crédito tan necesario para las pequeñas empresas españolas (90% PIB).
Además, con esas reformas ganará respetabilidad de cara a los inversores. No hay nada peor para un inversor que una tasa de corrupción alta en un estado de poco crecimiento, o en recesión. En cambio, con esas medidas que propongo el estado tendría manos libres para influir en la economía, sería menos paquidérmico y más agil. Ya después, pues como si viene la 3º Republica o el IVº Reich... Pero first things first. Reorganize el estado, alivie el esfuerzo ciudadano, reactive la economía. ESO es lo que hace un ESTADO que se precie de tal nombre.
¿O es que quizá usted sólo espera que después de los recortes, venga la lluvia de eurobonos y la inyección económica de la UE? ¿Como si aquí no hubiese pasado nada? ¿Qué se cree, que podemos seguir siendo pesebreros toda la vida? Si ese es su plan, a España sólo le está ofreciendo un futuro: Ser una economía de servicios, deficitiaria energéticamente y tecnológicamente dependiente. Además de estar sujeta a periodicas inyecciones (y supervisiones) de la UE. Mal asunto.

¿Quién, los socialistas? Claro, tienen desde principios del siglo XX robando, esquilmando, asesinando, traicionando, en fin, destruyendo cuanto país cae en sus garras. Y después culpan al "capitalismo".

estamos más que cabreados ...el país ha sido depredado impunemente desde dentro a lo largo de años ... y estamos pagando un alto precio por permitirlo... ¿qué nos pasa, no vemos o no queremos ver?...malditos sean los responsables de la quema...

La opinión de los españoles sobre el libre mercado y lo que dicen en las urnas demuestra, en mi opinión, lo grave que es no educar a la población en temas como periodismo o economía (fundamentales en democracia).
Ignacio estos gráficos son anecdóticos. Pincho el enlace y no encuentro motivos para pensar que son encuestas serias, aunque las financie BBC. Gracias.

Le felicito aquí por su artículo de hoy en El País titulado Rebelión a bordo. A diferencia de los artículos de Berna Harbour y Miguel Mora, que abundan en metáforas bélicas y en condenaciones a lo que no es socialdemocracia, usted expone el dilema que divide Europa con argumentos y da ideas. Ojalá todos los tribunos y analistas de El País mantuvieran ese too, en vez de hacer sonar los tambores de guerra.

En lo único que destaca siempre es en los sueldos de mandos intermedios, ejecutivos, consejeros y demás pasteleo cercano al poder. El mangoneo y el mamoneo en España es de record.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal