José Ignacio Torreblanca

Los europeos son de Venus y los americanos de Marte: una década después

Por: | 09 de abril de 2012

Venus-marte-estatua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha llegado la hora de reconocer que somos distintos, dijo ahora hace diez años Robert Kagan, provocando una considerable polémica. Los americanos, escribió Kagan en su artículo (“Power and Weakness”, Policy Review 113/ 2002), somos de Marte (el Dios de la guerra) mientras que los europeos sois de Venus (la Diosa del amor). Los americanos, proseguía Kagan, vivimos en un mundo hobbesiano, un mundo regido por el uso de la fuerza, mientras que los europeos vivís (o pretendéis vivir) en un mundo kantiano, regido por el derecho y las instituciones. Así, mientras los europeos hacéis todo lo posible por desembarazaros del poder y la fuerza, los americanos utilizamos ambos instrumentos para moldear el mundo a nuestra imagen y semejanza.  Acabada la guerra fría, decía Kagan, los europeos se disponían a vivir en un mundo feliz. El 11-S, sin embargo, demostró que el mundo no había cambiado en el sentido que los europeos deseaban. Pero estos, en lugar de asumir la realidad, se empeñan en negarla.

 El artículo de Kagan dio lugar a un libro homónimo (Poder y debilidad, publicado en Taurus, 2003) y a ríos de tinta y críticas. Hoy, diez años, después, la revista en la que originalmente se publicara el artículo (Policy Review) nos plantea una interesante retrospectiva, encabezada por el mismo autor, Robert Kagan (“A comment on context”, Policy Review 172/ 2012) y seguida por un interesantísimo artículo de Robert Cooper (Hubris and False Hopes), uno de los arquitectos intelectuales de la política exterior europea.

Kagan nos cuenta varias cosas que no sabíamos y que ayudan a entender mejor su artículo. Primero, que el texto fue concebido antes del 11-S y, por supuesto, antes de la guerra de Irak, así que en modo alguno pretendía ser una justificación de esa guerra o de las políticas de Bush. Las diferencias entre Europa y EEUU, argumenta Kagan, son estructurales, y eran ya visibles en época de Clinton. La Administración Bush agravaría esas diferencias, pero en modo alguno las generaría, dice Kagan.

También nos cuenta Kagan que, en realidad, su mayor influencia a la hora de escribir el artículo provino de un europeo, Robert Cooper, el diplomático británico que durante una década asesoró a Javier Solana en la Unión Europea y autor de, también, un polémico texto, “El Estado posmoderno” (2002) donde se abogaba por un “nuevo intervencionismo liberal”. Las democracias europeas, sostenía Cooper tenían que superar sus recelos a intervenir militarmente en el exterior para defender los valores de la democracia liberal. El mundo de ahí fuera, decía Cooper, no sólo había entidades posmodernas como la UE, sino también estados modernos y estados fallidos que se regían por parámetros clásicos como la fuerza o el poder (véase una versión traducida en la Revista Académica de Relaciones Internacionales,  2005).

Que la  crítica de Kagan a las actitudes europeas hacia el uso de la fuerza fuera compartida dentro de la propia Europa resulta sumamente interesante ya que cuestiona su argumento sobre el carácter permanente e incluso irreconciliable de estas supuestas diferencias entre europeos y americanos.

Más interesante resulta la conclusión que el propio Cooper plantea, una década después, sobre el resultado de este “enfrentamiento” entre Venus y Marte. Después de los errores de Afganistán e Irak, Estados Unidos es víctima de la “debilidad del poder”: su inmenso poder militar ha servido de bien poco, y ha enseñado una dura lección de humildad. EEUU ha aprendido que necesita fijarse en la política, la legitimidad, la construcción de Estados, el derecho, no sólo en la fuerza. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, ese mundo kantiano posmoderno en el que los europeos creían tampoco termina de arrancar. Humildad a ambos lados. ¿Empate entre Venus y Marte sobre un trasfondo de auge chino?

 

Hay 14 Comentarios

Según Kagan los norteamericanos son cavernicolas y los Europeos hombres civilizados... Creo que hay demaciada prepotencia de este tipo al afirmar tal cosa... Norte América es decadente y con ese complejo imperialista de que es la policía y juez del mundo, solo deja guerra y destrucción y tal cosa la tiene en una terrible crisis económica al extremo que financia sus guerras con dineros del narcotrafico y venta de armas... Me pregunto ese es el ejemplo a seguir de las naciones civilizadas o Venusinas? Los norte americanos no son mas que fotocopias baratas de los Ingleses.... Son sus hijos acomplejados, por ser bastardos ... lo demás es incitar al odio y a la guerra innecesariamente.

Lamentablemente siempre que se piensa en América viene a la mente EUA, mas sin embargo hay que voltear a ver a otros lados del contienente como lo es Latinoamérica o Canadá, mas sin embargo la concepción de Marte es ligada directamente a EUA, ya que como es bien sabido gran parte de su presupuesto anual es invertido directamente en el departamento de defensa, además no hay que olvidar como ya lo mencionaron antes que Europa tuvo su epoca de Marte en las 2 guerras mundiales, en el Imperialismo y en la Conquista de América.
Ahora para poder dar un progreso en los dos extremos hay que hacer cambios de paradigma adecuados al momento que se esta viviendo, y esto a mi parecer lo han entendido muy bien naciones que vienen creciendo como es el caso de China o Brasil

Es un cuestionamiento erroneo creo yo, al final del dia America se reduce a E.U. y con un poder militar tan impresionante, es logico que solo piensen en la fuerza militar; pero tampoco creo que Europa sea tan recto como se argumenta, porque siempre cada fuerza politica busca el beneficio para su grupo olvidando la rectitud y los derechos.

Los europeos han tenido ya, y por largo tiempo, su etapa "Marte"; y en tiempos tan recientes como los 90's en aquella implosión de los Balcanes. Han dado un giro radical en cuanto a política exterior, mas, siendo honestos, Europa ha perdido efectividad de acción. Con esto no busco decir que demarrar sangres por todos lados es un alterniva, pero la ideología europea se disuelve gradualmente. Por otro lado, los Estados Unidos han perdido tal cantidad de presencia en los conflictos mundiales que pocos se toman en serio un posible ataque a Irán. Los americanos, hastiados de Irak y Afganistan, han optado por encerrarse en sí mismos paso a paso, tomando una clara actitud de "no nos molesten, y no los molestaremos", la cual, obviamente, no los aleja de su característica política exterior de paranoia y "disparar primero, preguntar después". De cualquier manera, ambas facciones y filosofías han perdido efectividad en una realidad donde co-existen muchos más planetas. Ellos mismos se han desacreditado, y sus idiosincracias, estilos de vida e imposiciones pierden terreno día a día.

Europa ya tuvo su periodo "Marte", incluso en una época tan reciente como los 90's, cuando nadie esperaba la implosión de los Balcanes. Han aprendido de una historia de violencia, más violenta aún que la de los Estados Unidos, y han tomado un giro distinto. Por otro lado, los americanos se encierran cada vez más en sí mismos, y su desinterés por medio mundo decrece. El caso es que ambas perspectivas y formas de actuar en el mundo actual se han quedado bastante cortas para con la nueva distribución de poder. Sus idiosincracias son tan distintas a las de los "países emergentes" (Brasil, China e India, principalmente) que la imposición de sus modelos económicos, sociales y democráticos ha fracasado. Los paradigmas han cambiado, y tanto americanos como europeos están obligados a aprender un nuevo juego de reglas.

¿Cómo te atreves a llamar eunucos a los supermachos socialistas? ¿Los que empujaron la agenda de los homos y lesbias? ¿Cómo puedes llamarnos de esa forma tan insultante? ¿No ves que los socialistas zapateros somo temidos en... espera, en... por... Ejem, bueno, no nos teme nadie. La verdad es que hasta el Vaticano nos vapulea, Marruecos nos invade, Francia nos desprecia, Italia nos destroza, Alemania nos da de comer, Libia nos pudo haber acabado de no ser por Obama, Venezuela nos ningunea, Brasil ni nos mira, China se ríe, pero somos poderosos.

Desde la época del cro-magñon hasta el homo sapien de huestro tiempo el dios del zoo humano es Marte, un astuto dios que destronó a Júpiter y lo encerró en otra galaxia. Y como super-macho que es, posee un gigantesco haren celestial donde copula sin cesar con Venus, Atenea, las Valquirias y las Amazonas. Los eunucos, por supuesto, son los terrícolas analfabetos de nuestro planeta.

En EE.UU. se han gastado el dinero en armarse hasta los dientes para la guerra interminable.


Y en la CEE se ha esfumado en los bolsillos de los abundantes burócratas que habitan todo tipo de instituciones y organismos oficiales.


Mientras, China FABRICÓ y VENDIÓ enloquecida, al tiempo que COMPRABA DÓLARES.

Discutiendo acerca del sexo de los ángeles se nos ha venido la CRISIS encima.

No se si se ha dado cuenta que Gran Bretaña NUNCA clama ser europea, es más, siempre han clamado NO serlo. Quien cree diferente está tristemente equivocado y todo calculo basado en ese error es falso. Los británicos hablan de "aquí" (GB) y "allá" (Europa).

TODA LA VERDAD SOBRE EL VICEPRESIDENTE CORRUPTO
Fue el elegido, hoy es el blanco. Amado Boudou fue una apuesta fuerte de kirchnerismo, el candidato de CFK para la vicepresidencia, el delfín para las próximas elecciones presidenciales y el que le dio “contención” a la presidenta en los momentos de mayor soledad. Pero ¿Quien es “Aime”? ¿Qué oculta su pasado que permite entender su traumática estadía en la Rosada? Es, al fin de cuentas, un nuevo muñeco descartable, caro pero muñeco al fin, en el Palacio bonapartista. Un muñeco que aún retiene el “apoyo” de la poderosa mesa chica solamente porque su caída significaría otro horror que pondría nuevamente en evidencia el cuestionado método de construcción cristinista, en donde muchos funcionarios y estructuras oficialistas temen verse reflejados. LEER MAS…
http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com.ar/2012/04/un-muneco-muy-caro.html

Los chinos son ying yang. Se ríen de nuestra tonta preferencia por la lógica monoteísta. Saben que la máquina paradójica y contradictoria es la que mueve las cosas.

Si los europeos son de Venus y los americanos de Marte, ¿los chinos son de Mercurio o Plutón?

No es exáctamente Europa la venusiana porque también Gran Bretaña es de Marte sin duda. Sin ir mas lejos, el país está plagado de recuerdos bélicos de todo tipo en forma de campos de batalla, monumentos conmemorativos y reliquias guerreras procedentes de todo el planeta donde los británicos mandaron sus tropas a lo largo de la Historia que sorprenden al visitante de la plácida Europa continental. No en vano el presupuesto militar del Reino Unido es el tercero del mundo despues de EEUU y China. De ahí que la visión política desde la óptica británica entre en frecuente colisión con la burocracia de la UE. War is nothing but a continution of politics with the admixture of other means.
En China esto lo tienen muy claro y sus argumentos son estos:
http://www.youtube.com/watch?v=n50xmLNalIM&feature=related

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal