José Ignacio Torreblanca

Petroperonismo

Por: | 18 de abril de 2012

Flag_Petrogold_oil_petroleo_by_yuka-yuk4
En buena teoría económica, a un gobierno no le debería importar en absoluto la estructura propietaria de las empresas energéticas suministradoras de petróleo y gas sino que existiera un marco de competencia que garantizara a sus industrias y consumidores el más amplio y competitivo acceso a dichas fuentes de energía. Esto debería ser valido tanto para el gobierno argentino como para el español.

El problema es que, como sabemos, el petróleo y el gas son recursos estratégicos de primer orden, lo que explica, primero, que su sujeción a las reglas del libre mercado tienda a ser relativa y, segundo, que muchos soberanos aspiren a controlar o controlen estrechamente dichos recursos. 

Dicho esto, que dichos recursos estén en manos estatales tampoco representa necesariamente un problema. El gobierno noruego lleva años demostrando cómo una única empresa pública (Statoil) puede ser un instrumento eficaz desde el punto de vista tanto de los intereses de consumidores y productores como desde la sociedad en su conjunto.

Mientras, Repsol lleva varios años viviendo bajo la zozobra provocada por una lucha cruzada de intereses particulares (affaire Sacyr-Rivero) y el interés de algunos soberanos en hacerse con su control (Rusia vía Lukoil, México vía Pemex y Argentina en una instancia anterior vía el grupo Petersen). En estas circunstancias, los malabarismos de la petrolera española para sobrevivir en el mundo del petropopulismo (recuérdese el inefable paseo de Antonio Brufau con Hugo Chávez por la Gran Vía, con parada incluida en la Casa del Libro) han demostrado lo peligroso que el juego del petróleo sigue siendo un siglo después de que se acuñara el término. Sin populistas no hay acceso al petróleo, pero con ellos tampoco: como buenos mesías, ellos te lo dan, ellos te lo quitan. 

Para el gobierno argentino, que tiene petróleo pero no petrolera (al menos hasta antes de ayer) la pregunta difícil de responder es, si son ciertas sus alegaciones sobre falta de inversiones, desabastecimiento y encarecimiento, hasta dónde llega su responsabilidad regulatoria por una privatización fallida y falta de supervisión posterior y, en adelante, cómo va a garantizar las inversiones internacionales que necesitarán para explorar el gas no convencional que dispone y mejorar la producción y refino de petróleo. Una pregunta incómoda que es mejor responder a gritos para ocultar la huida hacia delante de una camarilla política con intereses muy definidos. ¿Se beneficiaron de la privatización anterior los argentinos? ¿Se beneficiarán ahora de la expropiación? ¿O serán víctimas del petropopulismo y de la inseguridad jurídica?

Para el gobierno español, que no tiene petróleo, pero sí petrolera (al menos hasta antes de ayer) también hay una pregunta sumamente difícil de responder en la que inquiere cómo calibrar su reacción para no dar muestras de debilidad cuando es evidente que la expropiación muestra su debilidad. España, recordemos, tiene muchos más intereses en Argentina que Argentina en España, lo que la hace sumamente vulnerable a una escalada en la tensión.

Claramente, las medidas “contundentes” que el gobierno han anunciado no pueden tener carácter de represalia económica contra intereses económicos argentinos, pues el conflicto entre Repsol y el gobierno argentino debe resolverse en las instancias internacionales adecuadas y no involucrando al gobierno español (que no es parte formal en este contencioso) contra empresas argentinas que tampoco lo son.Por tanto, esas medidas “contundentes” tienen que ser de carácter diplomático y ajustarse sobre todo a un hecho indudable: que el Gobierno argentino mintió al español cuando dio seguridades de que la expropiación no se produciría.

El problema es, una vez más, que esas medidas tendrán muy poco efecto. Primero porque Latinoamérica no va a tomar partido por España contra Argentina. Segundo, porque la Unión Europea no puede ir mucho más allá de lo que ya ha hecho, que es protestar y suspender una reunión conjunta. Mientras tanto, Argentina puede dedicarse a agitar a sus vecinos contra España y sabotear la Cumbre Iberoamericana de Cádiz o hacer la vida imposible a España en el G-20, donde Argentina es miembro permanente y España miembro permanentemente invitado. Así que las muestras de solidaridad, de haberlas, se desvanecerán pronto. En realidad, ya se han desvanecido pues como el propio Ministro de Exteriores español ha reconocido, la reacción de Hillary Clinton ha sido más bien tibia.

El gobierno español enfrentado a su soledad más estruendosa: sea en los mercados de deuda o en la diplomacia internacional, hay días ahí fuera en los que la vida internacional se parece a la vida que se describía en el estado de naturaleza hobbessiano: “nasty, brutish, and short”.

 

Hay 51 Comentarios

Axel Kicillof:


"Que ningún payaso diga que controlar YPF no sirve Fuera Repsol de Argentina"...


http://www.youtube.com/watch?v=aSWA2SAgZno


https://sites.google.com/site/akicillof/antecedentes-profesionales

Los españoles estàn RESFRIADOS. Los argentinos ya tenemos PULMONÌA.

Estimado Tomas. No sea payaso. Ud. acaso sabe que inflaciòn tuvo ESPAÑA en los ùltimos DIEZ AÑOS? Sabe cual es la nuestra mensual? No tiene idea de lo que habla. El modelo K resiste a partir del 2008 producto de la gran mentira de TODAS LAS ESTADÌSTICAS incluyendo la principal la INFLACIÒN, que es el peor càncer que puede sufrir una sociedad. En Argentina la desocupaciòn, dice el Gobierno es del 8%, miente descaradamente. Acà se dan subsidios a troche y moche y todo aquel que lo cobra, producto de los impuestos de los trabajadores, se considera que TIENE PUESTO DE TRABAJO. Ademàs jubilaron 3.800.000 personas que en su vida aportaron un peso. Una cosa es dar ayuda a los mayores y otra UTILIZAR LA ANSES, dinero de los aportantes, luego de haber ROBADO IMPUNEMENTE Y POR LEY los aportes individuales que habìan ELEGIDO APORTAR A LAS AFJP. No necesito ningùn polìtico que me diga que las AFJP me robaron, ya que los resultados estàn a la vista. ESTÀN VACIANDO la ANSES. Boudou llegò a Vicepresidente por ROBAR LAS CAJAS DE JUBILACIÒN PRIVADA. Ud. vive en MARTE.

Una vez más los amigotes de los psoes y zapateros sacan la garra y ROBAN. Los argentinos son unos supinos arrastrados ladrones liderados por una vieja montonera botoxada y peronista descerebrada. Eso nos pasa a los españoles por andar metidos con la mierda sudaca-socialista-cleptómana. (Huy, se me olvidaban que los Psoes son idénticos, hijos de la misma leche.)

Una solución rápida para España: La repatriación instantánea de TODOS los seres nacidos en Argentina. Meterlos a todos juntos en buques de carga, y descargarlos en Bs As. y que le den a la K.

por que no se dedican a gobernar españa que se cae a pedazos como la argentina de 2001, en lugar de defender los intereses privados de una multinacional que no es española!!!!! viva argentina!! viva cristina!!! viva el apoyo de la izquierda española!!! viva el apoyo de los indignados!!! viva el apoyo mayoritario de america!!!

No sé por qué tanto jaleo con Repsol. Pero si ni siquiera es una empresa mayoritariamente española. El 51.49% del capital es extranjero, no español:
http://www.repsol.com/es_es/corporacion/accionistas-e-inversores/inf_general_acerca_de_la_sociedad/la_accion_y_el_capital_social/distribucion_accionarial/
Por otro lado, el articulista habla de la noruega Statoil. También podría haberse referido a un caso mucho más cercano geográficamente a la Argentina: el de la empresa chilena Codelco, que demuestra que Allende y Pinochet al menos estaban de acuerdo en 1 cosa:
http://www.codelco.com/historia/prontus_codelco/2011-02-25/103555.html

Agustin - Quizas el "Espanol medio" se acuerde de Franco. Digo- para que tengais un punto de referencia.

Quizás un Español medio no conoce como se manejan las cosas en un gobierno populista. Las normas legales y los procedimientos de buena fe, no se utilizan. El gobierno viola la ley constantemente, altera las estadísticas públicas (por ejemplo, altera el índice de inflación a un 33% del real todo los meses, lo que lleva a que se considere crecimiento económico a lo que solo es inflación), miente descaradamente a través de sus ministros y su presidenta, oculta información pública, copa los medios de prensa (el 90% de la presna argentina esta dominada por el gobierno, alterando las noticias, ocultando lo que el gobierno indica que hay que ocultar).
El gobierno esta manejado desde la casa rosada, donde se digitan a través de dos o tres funcionarios pesados (que atienden con pistolas arriba del escritorio como el secretario Moreno), todas las decisiones del gobierno. Si se realiza con la ley en la mano mejor, pero sino usan grupos de choque y tácticas violentas que no pueden ser contrarrestadas por la mayoría de la población que no conoce como defnederse frente a esto.
El gobierno controla al poder judicial y al congreso, no existe división de poderes ni contrapesos entre los poderes del estado. Es un gobierno totalitario elegido democráticamente (como fue el de Hitler en el 33), pero como ya no hay controles independientes, no se sabe como fueron y serán las elecciones a futuro, donde los recursos publicitarios con fondos públicos son usados casi 90% por el Kirchnerismo contra el 10% del resto de las fuerzas políticas, con horarios y lugares pautados por el gobierno. Las elecciones son oscuras en el conurbano bonaerense, donde no entran fuerzas distintas al peronismo, los tiroteos y golpizas a los opositores que se animan a hacer campaña en provincia de Buenos Aires es moneda corriente.
El estado controla con vías de hecho que se importa y que se exporta, mantiene con excusas administrativas conteiners cerrrados en aduana, obliga a empresas importadoras con llamados telefónicos a las casas de los directivos a las 6 de la mañana a exportar cualquier cosa para que puedan seguir operando. Moreno, el secretario de comercio interior y exterior, llama el mismo a los presidentes de las empresas diciendoles que en realidad ya no son dueños de sus fábricas, que si quiere le expropia la fábrica o lo manda a la quiebra si no fija los precios como el dice, o le vende a tal empresa al precio que el quiere.
La presión fiscal es total, y se usan inspecciones de Afip para presionar a opositores al gobierno o periodistas que osaron hablar mal del gobierno.
Cualquier Argentino no puede comprar dólares a precio oficial, mas que en pequeñas sumas que arbitrariamente con un sistema que nadie conoce, calcula el gobierno persona por persona. Si se reclama ante la Afip, es común recibir una inspección en el domicilio. Para poder proteger los ahorros en una moneda mas fuerte que el peso argentino que se devalúa por la inflación, y por la impresión constante de billetes; es necesario buscar financieras que venden ya - a 4 meses de tomada la medida - a un valor del 20% mas que el valor oficial. Claro, es dinero no declarado, fuera del sistema, que si se quiere utilizar el día de mañana para alguna compra inmobiliaria o automotor, será un problema impositivo y hasta penal.
Con este escenario, nada bueno pueden esperar los españoles de como actuarán los Argentinos. Ayer los representantes del gobierno dijeron que YPF tiene una deuda de U$S 9.000 millones, mas maquinaria en malas condiciones en mendoza. Repsol pide 10.000 millones en resarcimiento por la expropiación. No les vana a pagar. Ni ahora, ni en 3 años, ni en 10 años. No les pagaron a quienes se negaron al canje de deuda pública con quitas monstruosas, y eso que embargaron bienes en el exterior y estaban a la caza de activos del estado argentino. Porque le pagarian a una empresa, que parecen bebes de pecho comparados con la mafia todopoderosa del gobierno argentino. Ellos no acuerdan, no cumplen, como dicen ellos "van por todo".
La lógica sería que los supuestos U$S 10.000 millones hubieran sido invertidos para armar una nueva refinería de gasoil, que evitara la importación de ese combustible vital para las cosechas, generadores de electricidad y el transporte. La lógica sería que ese dinero lo hubieran utilizado para explorar la plataforma continental que dicen, posee reservas muy importantes. Pero la lógica no importa, porque el estado argentino no piensa pagar un peso. Recuerden que Aerolíneas Argentinas se valuó en un dólar, si, un dólar (esto porque la AFIP le exigía una cuestionada deuda millonaria, que superaba todo su activo).
El estado argentino ya poseía mucha ingerencia en Repsol, tenía acción de "oro", podía vetar resoluciones sin tener la mayoría, tenía un socio de los Kirchner (socio entiendase como testaferro de Nestor y Cristina), y tenía a sus ministros y secretarios patoteros que ponían sobre las cuerdas a Repsol. Todo sin expropiar. No hacía falta expropiar para exigirle inversiones.
Pero expropiar es un acto populista, es una acto de recupero de lo robado por la madre patria colonialista. Es votos, apoyo popular, ocultamiento de los serios problemas económicos de este año, es cambiar el eje de la agenda. Entiendan la lógica de un gobierno populista y totalitario.
Hasta el año pasado votaron a favor de la salida de cuantiosas utilidades, de las que también se beneficio el socio argentino esqunazi, por tanto los mismos Kirchner. Ahora, de un día para otro son los malos de la pelicula.
Entiendan con la lógica populista, donde poner en su lugar a las potencias extrangeras es un acto de soberanía, humillar a empresarios extrangeros echandolos a patadas del edificio de Repsol es un acto de patriotismo contra la usura internacional.
Y pierdan las esperanzas, por las vías tradicionales de respeto de las normas y prácticas entre paises, esto no se soluciona. La pelea es a otro nivel, es como enfrentarse a la mafia Siciliana con una pistola de agua.
Lamento que se llegue a esto, lo lamento por mi país. La República ha muerto, hace rato. Ahora es una autocracia totalitaria, con una cáscara de democracia constitucional. Y ustedes accionistas de Repsol, víctimas de esa mafia.

Estimados, estos días me recuerdan a los días previos a un derby de futbol, que los argentinos son esto, que los españoles los otros, y nadie se pone a pensar que son solos unos pocos dueños de REPSOL o dueño de YPF. La culpa de todo esto lo tiene nuestra y vuestra clase política, que tienen la brújula dañada y no saben que hacer para desviar las miradas del pueblo de la lamentable crisis economía española y de la lamentable corruptela argentina. Una vez mas este hecho demuestra que la diplomacia de ambos países ha, es y será decadente. Propongo de sacarnos la camisetas (casacas) de las compañías privadas y aventémoslas (tirar) por la ventana y tratemos de unirnos todos para cambiar esta camada de políticos ineficientes, estupidos, populistas y estériles.
Un argentino en contra de una expropiación populista y a favor de retener diplomáticamente sus recursos minerales.

Me sorprende que se hable de la "petrolera de España". Señores, ésta es un empresa española!!!! UNA EMPRESA, NO UN GOBIERNO!!! basta de pensar que los bancos y las empresas nos gobiernan... bueno, nos gobiernan, pero no pasemos por alto que nadie les ha votado!!! Repsol no es de España!!! ya nos gustaría que el dinero de Repsol se invirtiera en políticas públicas! aquí o allá!!!
Un saludo!

Muchachos. Como es que se enfadan tanto? Que los argentinos somos todos chorros (lease, ladrones en lunfardo) ya no es noticia. Y los que no lo somos, siempre hemos dejado a nuestros gobernantes robar (ergo, chorros por omision). Peron-Evita-Isabel-Menem-Kirchner-Fernandez. Si juntaran todo lo que se llevaron...

Leo muchas muestras de patriotismo histerico, unido a un odio enfermizo a la supuesta metropoli, arrogante, expoliadora y abusiva. Por que no se preguntan los agitados patriotas: A) donde estan los 500.000 dolares que se embolsaron los señores Kirschner cuando privatizaron YPF? B) Cuales son las condiciones que los propios argentinos?(o mejor, los señores K. y sus entonces amigos y socios Eskenazi, pues este es un asunto entre ladrones, no entre pueblos) impusieron a Repsol, que en vez de reinvertir un 60 o 70 por ciento de las ganancias en la mejora de la empresa, y el resto del beneficio (un 30% en reparto de dividendos entre accionistas) hicieron que Repsol invirtiera un 20 o 30% en reinversion y un 70 u 80% en reparto de dividendos. Y quien tenia buenas acciones en la compañia? Supongo que, por supuesto, amigos del Sr. Brufau, pero tambien y sobre todo los Srs. Kirschner ( a traves de otros, como los Eskenazi?). Por que hace solo un año la Sra K. declaraba que las re-inversiones de Repsol YPF eran las correctas. Y sobre todo C) De que recuperacion de la soberania energetica estan hablando ciertos candidos lectores patrioteros que todavia no se enteran de la manipulacion que el gobierno argentino aplica a sus sentimentales ciudadanos, cuando el hecho es que, publica o privada, la compañia YPF no va a repartir nunca beneficios entre los ciudadanos (ni argentinos ni españoles) porque a sus accionistas privados o "publicos" les importa un rabano la ciudadania, como a la Sra. Kirshner como a su difunto marido (es realmente patetica su escenografia de viuda doliente y sacrificada por el pueblo en nombre de una defensa soberana: Señora, por Dios!, devuelva el dinero que usted y su difunto robaron a los argentinos). Seguramente en los proximos meses, la Sra. impondra subvenciones a la gasolina (malgastando el dinero publico) para que el precio no suba y asi sus edipicos votantes continuen votandole y alabando su firmeza y patriotismo contra el horrible español depredador. Cuanta candidez!

Sorprendentemente coherentes todas las notas de El País, incluidos los blogs: todos/as los/as escritores/as parecen pensar lo mismo. Será un milagro.

La actual crisis española, griega, europea nosotros la vivimos 10 veces... sabemos lo que es y siempre los perejiles como gatos panza arriba para defendernos y nunca lo logramos de los chorros de turno q llevan al pais al borde del abismo... que argentina crecio los ultimos años? claro dp del 2001 cuando el 80% de la población era pobre y canjeaba comida en el trueque o buscaba en la basura...seguro fuimos yendo a mejor..con la soja a más de 500 dol la ron qu es lo que nos sostiene y sostiene a este gob...si costara 100 dol la ton este gob cae al otro dia..sin mebargo persiguen al campo y todo ser que siembre algo... no hay más vacas pq se tuvieron q vender las madres ...y lo mismo con todo hasta q llego el tema petróleo...fue fantástico regalar energía durante 8 años....que la pague cualquiera menos el gob...se terminó...no hay mas y hay q importar...eso pasó aca...

Los españoles están enfrascados en atacar a sus gobiernos por los problemas actuales q tienen , hace unos años no se leería lo que hoy se lee.. que el gob no tiene pq defender a Repsol o quien sea..tal vez sea así..pero se mezcla todo... las empresas van y hacen lo que hacen en un país extranjero porque sus gobiernos locales se lo permiten, los valan y firman contartos leoninos pq siempre coimean... luego es fácil quemar banderas..yo los quemaría a los funcionarios argentinos que robaron y roban con YPF y vendieron todo a precio vil para quedarse siempre con una parte....

que triste ver como a una argentina como anais hablar mal de su pais en un medio extranjero, en lugar de defender a nuestra naciòn, patètico ciertamente!

corrijo mi dicho anterior ! no hay censura , han salido mis comentarios, gracias y disculpas

Me causa gracia los eruditos españoles que pronostican la pronta debacle argentina producto de una supuesta crisis económica y social. ¿nuevo corralito?.
Me pregunto: ¿donde estaban dichos eruditos a la hora de advertir sobre la crisis económica española?
Nos subestiman constantemente. ¿La soberbia de la Metropoli habrá contribuido a su crisis?.
Con todos nuestros grandes defectos, gracias a dios desede 1816 somos libres y soberanos.

parece que hay censura en este diario, mis comentarios anteriores no salieron

lo cual demuestra que con una dirigencia profesional, una compañìa estratègica en manos del Estado puede dar ganancias que redunden en beneficio del pueblo argentino y no de unos pocos aprovechados y piratas de pacotilla que tienen la osadìa de insultar a nuestra Naciòn despuès que se llenaron bien lo bolsillos a costa del pueblo argentino.
Hato de pillastres!

antes de la privatizaciòn, YPF, merced a la eficaz gestiòn de Josè Estenssoro, uno de los màs brillantes especialistas en petròleo de America Latina y del mundo,habìa transformado la entonces compañìa estatal de una compañìa deficitaria a una que compraba compañìas como la americana Maxus,Estenssoro no era partidario de la privatizaciòn, y oh casualidad! pereciò en un accidente aèreo, del que por supuesto nunca se hablò

les recuerdo a los señores funcionarios españoles que Argentina desde 1816, no es colonia de España, por lo que sus bravatas pueden guardàrselas en el lugar donde la espalda pierde su santo nombre.

Por otra parte, pareciera que cualquiera se arma una petrolera multinacional con las ganancias de recursos ajenos y en lugar de invertir se dedica a financiar exploraciones en Africa (que casualidad! el mismo lugar de juergas del Rey! jajaja)

me sorprenden las declaraciones de funcionarios españoles de calificar de îlicita la expropiaciòn de YPF.ÌLI
CITO ES ALGO CONTRARIO A DERECHO y nada de eso hubo en esta ocasiòn.Vale recordar que la Constituciòn española tiene un artìculo referido a las expropiaciones que es en esencia similar al de la Constituciòn Argentina

.Artículo 33.

1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las Leyes.

3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las Leyes.

Ademàs, la ley 21499 de expropiaciones del año 1977, establece e su artìculo establece en su artìculo 10 "La indemnizaciòn sòlo comprenderà el valor objetivo del bien y los daños que sean consecuencia directa e inmediata de la expropiaciòn.No se tomaràn en cuenta en cuenta circunstancias de caràcter personal, valores afectivos, ganancias hipotèticas, ni l valor mayor que pueda conferir el bien y la obra que pueda efectuarse"
"No se pagarà lucro cesante:Integraràn la indemnizaciòn el importe que correpondiere por la depreciaciòn de la moneda y el de los respectivos intereses"
Una correcciòn màs: no es la Presidenta la que expropia; es el Estado Argentino en uso de sus legìtimas y constitucionales facultades, tan legìtimas como las del artìculo transcripto de la Constituciòn Española

Saludos al gobierno argentino por la expropiación de la empresa controlada por Repsol. Los recursos naturales son propiedad de la nación, no de los tiburones petroleros que les importa un bledo las condicines sociales de los paises pobres. Es el ejemplo a seguir por otros pasies con grandes recursos mineros, como los que están en África. ¡Abajo la tiranía de los ricachos¡

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal