José Ignacio Torreblanca

Adiós a la Europa más fea

Por: | 07 de mayo de 2012

21442__adios_de_sarkozy_o_regreso_al_eliseo__francia_al_filo_de_la_navaja_como_senalo_antes_de_la_votacion___foto__tf1_
La victoria de Hollande significa un nuevo comienzo para Francia, y de paso también, para Europa.  Para Francia porque permitirá poner fin a la esquizofrenia sarkoziana, que por un lado hablaba de la “France forte”, se ensañaba con los inmigrantes musulmanes y con el acuerdo de Schengen mientras que por otro seguía servilmente a Alemania con tal de hacerse con un hueco, aunque fuera secundario, en el directorio europeo. Para Europa porque significa que el eje franco-alemán abre las ventanas y deja correr el aire, permitiendo convertirse de nuevo en un motor para toda Europa y no sólo para los intereses de dos países. Se va la Europa más fea, la de los sacrificios sin perspectiva en la que los ciudadanos son culpabilizados por la crisis y obligados a una penitencia de recortes en el Estado del bienestar. Y se va también la Europa que pretende compensar la inseguridad de esos mismos europeos con el aliento de actitudes xenófobas.

Lo más importante de la victoria de Hollande es que se produce en un contexto en el que el cambio de discurso ya se ha producido. El FMI, la Comisión Europea, el Gobierno holandés, todos se han subido ya al tren del crecimiento. El envarado Comisario Rehh ha pronunciado algo parecido a un epitafio o palabras mágicas: “el Pacto de Estabilidad no es estúpido”, es decir, que las reglas tienen que ser interpretadas a la luz de las circunstancias, no ciega y fanáticamente. Se abre pues la puerta para que, manteniendo la intensidad de las reformas, la Comisión vaya pensando en cómo flexibilizar la llegada a la tierra prometida del 3% de déficit. Afortunadamente, Hollande no necesita capitanear al sur de Europa: ni quiere, ni sería aconsejable. La intención no es plantarse en Berlín y prender fuego al Pacto Fiscal, sino comenzar una nueva conversación, más racional e inteligente sobre qué es lo que queremos alcanzar, cuándo, cómo y a qué coste.

Esa discusión puede tener (ojalá los tenga) efectos muy importantes sobre el resto de países que están en una situación difícil. España, por supuesto, aunque el Gobierno de Rajoy tenga que negarlo ya que quiere y necesita la confianza de Alemania. Pero también Irlanda, donde el próximo referéndum del día 31 puede estar ahora más cerca del sí toda vez que los ciudadanos irlandeses vean que hay un futuro de crecimiento y algo más de equidad en el horizonte. Por descontado, en Italia, donde la maltrecha posición de Monti recibe un importante balón de oxígeno. Y, finalmente, en Grecia, donde las elecciones de hoy son un anticipo del futuro que espera a los países que se embarquen en austeridad sin más: la fragmentación de la política, el estrechamiento del centro y el estallido de las costuras de la sociedad por los extremos debido a la consolidación de partidos anti-Europa. Es cierto que siempre dudamos de si Grecia es un caso aislado o el preludio de los demás pero lo que ocurre allí tiene cierto sentido: si tanto izquierda como derecha prometen recortes sin perspectivas de crecimiento, ¿por qué les iban a votar los ciudadanos?

La lección más importante de estas elecciones es que la democracia no puede ser suspendida: la crisis se tiene que gestionar desde la democracia. Y la democracia significa que la gente manda sobre la crisis, no la crisis sobre la gente. El viernes titulé mi columna “Que hable la gente”. Pues la gente ya ha hablado. Adiós a la Europa más fea.

 

Hay 22 Comentarios

Bueno hay un dicho que el que no es contra mi es por mi, veamos, cambia presidentes, gobiernos(derecha y izquierda), pero si los país no dan empiezo a nuevas oportunidades a los nuevos que llegan al poder y los nuevos que llegan al poder que pierdan la ilusión con solo por sentar en la silla del presidente.Osea que, él que no se ajunta que por favor no se disperse.

@Antoni de Sallas:
"....Ya quisieramos haber tenido al Cavaliere en España...."
Cuidado con lo que se desea... Que por cierto vamos camino de superarle a título colectivo. xD Berlusconi tiene unas relaciones poco claras con el poder en la sombra de la Mafia, que por cierto, está empezando a poner el pie en actividades económicas de altos vuelos... ni tampoco, me gusta la facilidad que ha tenido en los últimos años para blindar legalmente su cargo . Ah, il lodo Alfano...(afortunadamente, la Justicia Italiana le paró los pies)
Por cierto, la "nacionalización" de Bankia es sorprendente en manos de un Gobierno conservador, y otras cosas, tan ortodoxo. También es verdad que está el precedente británico (liberal demócrata).

¿Qué coño pasa con Europa?:
Lo que yo veo es que Europa, antaño el continente del pensamiento de las ideas, de la política, se encuentra en plena anomía intelectual. Son escasas las figuras intelectuales que proponen algo fuera del sistema ideológico, económico y social que hemos heredado del siglo XX. La reforma "defacto" que vivimos es un "aggiornamiento" selectivo, que pretende reformar la Europa Social que heredamos de la Guerra Fría, hacia unos postulados económicos y sociales más "competitivos". Pretenden, pues, unificar Europa, pero de forma sorprendente, es una Europa mercantilista, financieramente agresiva, lo que buscan tanto Francia como Alemania. Hay detrás una fuerte competencia entre los bancos de esos países por asegurarse la mayor cantidad de capital antes del batacazo. Precisamente lo que unos eurobonos, y la impresión de euros, y la unificación de TODA la deuda europea, evitarían, porque harían esa misma estrategia inútil, por excéntrica. No sé porqué, esto cada vez me suena más a las primeras décadas del siglo XX.

La situación en España:
La gente ahora mismo sólo mira por la barandilla del barco, pero está tan acojonada que ni sabe si hacer un motín o remar en alguna dirección como borregos. Perfecta actitud para acabar pillados en lo que se avecina.(>>>Argentina 2001....? ). Pero lo cierto, es que gracias a nuestra enorme economía en NEGRO y a las redes familiares de apoyo, vamos tirando. Y por en "negro" hablo tanto de los chanchulletes administrativos de diversas escalas de la Administracion como de los chanchulletes de gente sin trabajo, o de la gente que tiene trabajo, pero debe cobrar en negro un plus extra para tirar adelante mes a mes. Lo que hay en muchas zonas de España es un capitalismo salvaje, zafio, deshonesto, marrullero, ávido de subvenciones en muchos casos. Hay escasas regiones que se salven íntegramente de este achaque. Les suena de algo la tan cacareada "doble contabilidad"? (en parte, viene de un Estado fuertemente impositivo, que "castiga " mucho al pequeño emprendedor, lo cual hace que más de uno se pase al "lado oscuro".) Hay mucho que superar, desde la moral real que susbsiste en el día a día en España, hasta el modo en que se organiza la gente y sus modos de vida. Nos guste o no, tenemos una herencia fuerte de la mentalidad de nuestros vecinos del sur, y eso se ve para lo bueno, y lo malo. El día que la sociedad lo reconozca de frente, acepte que muchas de sus actitudes influyen en su marcha de las cosas, daremos un paso como sociedad. Deseamos ser europeos (y hemos cambiado mucho) pero se nos olvida que a los europeos les llevó siglos ser "así" . Por otro lado, la inmovilidad de algunas hiperestructuras de pensamiento, del contencioso social, refleja mucho el peso de una parte de la población (bastante grande en comparación a los jóvenes) de edad madura, con un perfil ideológico desarrollado, y que políticamente, actúa en circuito cerrado (partidos políticos, sindicatos, etc). Vamos, un bloqueo, un knock out. Movimientos como el 15-M desafían esta lectura, y apuestan más por una organización social transversal, de asociación ciudadana. Y esto, al menos, es positivo, porque es una corriente subterránea que da aire puro, y sienta las bases para la paulatina transformación social y la superación del frentismo ideológico que ha aquejado tradicionalmente a nuestra sociedad.
Que afrontará retos brutales, como el envejecimeinto masivo, la necesaria reforma del modelo económico actual (la crisis del ladrillo + dependencia del turismo), y la busqueda del modelo formativo estable y exigente que asegure a los ciudadanos ser competentes para sí mismos y para la sociedad. De otro modo, España verá muy dificil evitar sus tendencias latinas al "laissez faire, faire me passer" ... que ya vemos adonde nos han llevado.


Bankia:
Creo que va a hacer falta una ley de responsabilidad fiscal que haga responsables con todo su patrimonio a los gestores de una entidad. Para evitar que se vayan de rositas, y dejen a ahorradores y accionistas con un palmo de narices.

Perdónenme el parrafazo, si les parece inconexo, pero tenía la cabeza bullendo, hirviendo, (las últimas noticias me han alterado mucho) y necesitaba exponerlo en algún lado.

Este tipo es el típico producto que nos ha vendido la CIA desde el inicio de la guerra fría, es como el psoe o los socialistas de Hollande en Francia, o en todos los países donde hay bipartidismo.Representa una pseudoizquierda que esta totalmente controlada por USA para escindir y desviar votos y evitar que una izquierda real se haga con el poder.60 años haciendo lo mismo y la gente no se espabila.

¡¡¡Que europeismo tan franco!!! De repente los españoles olvidan su españolidad y claman unión con Europa, y de preferencia con Alemania. Los españoles somos incapaces de ser españoles, y ahora queremos ser "europeos". Que rápido olvidamos la xenofobia. España NUNCA hubiera entrado a Europa de no ser por presión de Usa.

¿Acaso creen los unionistas que los europeos quieren ver algo con los españoles? Si hasta de los italianos logramos hacernos odiar por nuestros insultos a Italia y a Berlusconi. Ya quisiéramos haber tenido al Cavaliere en vez del ruin sinvergüenza de Zp. Dejad de soñar que NADIE quiere pagar nuestras deudas. ¿Alguien recuerda el sobrenombre de Beethoven? "Cucaracha Española", y las cosas no han mejorado nada.

Mejor sería levantarnos temprano y trabajar como alemanes, y no el estilo pandereta-inútil-perroflautico que tenemos ahora.

@ECO, efectivamente, es mucho más dificil especular con la deuda de un Estado grande y poderoso, capaz de responder por todas sus partes, porque el margen de ganancias es menor, y más arriesgado hacer jugadas.

Ganó Hollande .... y se casaron y fueron felices para siempre. Despierten!!!!!. A gastar menos y producir mas y mas barato.
Les tengo una mala noticia: Son Pobres, entiendanlo.

Seamos realistas, la gente no manda nada, es dirigida y manipulada por unas personas que han hecho de la gestión del poder político su profesión y fuente de ingresos. Cualquier persona medio inteligente sabe que es el peor momento para fraccionar el mapa político griego, a pesar de ello los dirigentes políticos griegos demostrando una elevada insensatez han provocado su fraccionamiento. ¿Para que?, desean utilizar la inestabilidad política para justificar el incumplimiento de los compromisos que Grecia recientemente ha asumido con la UE.

Me imagino que todos los gobernantes de la UE, incluso Rajoy, querrán que la economía de su país crezca y cree empleo. La cuestión es como, que estímulos y quien los paga. Que ocurre si las políticas de crecimiento son equivocadas y fracasan, como esta ocurriendo en los Estados Unidos, quien asumirá las perdidas, quien pagara el gasto publico. En Estados Unidos la deuda es considerada algo de todos los americanos, en la UE de quien es la deuda, quien asumirá las pérdidas del BCE en caso de producirse, ¿Alemania? .

Personalmente creo que la UE debe avanzar hacia lo que se conoce como la Europa de los Estados, pues muchas veces es mejor retroceder un poco que evolucionar hacia algo peor.


Por mucho que le pese a su germanofilia, Sr. Torreblanca, queda una torre por caer, la más grande, la más "gorda" (no es peyorativo) y eso se producirá, como muy tarde, el ano que viene (puede que antes. Vamos a ver lo que ocurre el Domingo en NRW). Muy buena su última reflexión sobre el auge de los extremismos que algunos venimos augurando desde algún tiempo. No se puede exprimir a la gente sin esperanza de salida, sin que la gente explote. Nunca ha funcionado en Europa. O Europa se centra y reflexiona ó se va de nuevo a los extremos...Parece mentira que no se entienda en algunos paises europeos, pero parece más mentira que no se entienda en Alemania.

Los alemanes acabarón el año pasado de pagar las indemnizaciones de la Primera Guerra mundial a Francia, veo que van a tener que seguir manteniendo el Estado del binestar de otros. Merkel repitiendo de Canciller en 3,2,1...

@Cuchillero, no me digas que Bankia va a recibir ayudas del Estado... Me deprimo.

Mantener una moneda común, (que es el objetivo a batir en esta crisis) requiere una solidaridad interestatal semejante a la que se practica dentro de un país federal como es EEUU. Nevada ha logrado evitar subir demasiado los impuestos (y parcelar su propia crisis inmobiliaria) gracias a que el Gobierno Federal ha asumido parte de los costes de sus problemas. Algunos Estados dentro de EEUU dan más que otros a las arcas públicas (Administracion Federal), a pesan de que el porcentaje respecto de los ingresos de cada estado ha de ser el mismo en todos (un 20% si no recuerdo mal). Es decir, es un esfuerzo común. De resto, los Estados federales son en la práctica bastante autónomos. Y algunos servicios sociales (como el Medicare) dependen del Gobierno Central.
¿Deberíamos aspirar a un sistema semejante en Europa? Lo formulo como pregunta para un debate. Sres Wittness, Cuchillero, ¿qué opinan?

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Creo que Ramon y su caballo deberian gobernar

viva la politica fiscal expansiva

Quien crea que "Europa unida" contra Alemania podra salir ganando se equivoca. Es Alemania la que tiene la sarten por el mango. Alemania, es en definitiva, quien paga (y pago) la fiesta.
SI Alemania decide irse del euro, Europa toda caera en el Tercer Mundo, incluida Francia.

Insisto. El diario "El País" debería poner en nómina al profesor Vicenç Navarro como voz progresista altamente cualificada para opinar sobre estos temas. No entiendo la miopía de este diario ante la calidad de los artículos de Navarro. La mente española más lúcida en los últimos años. Para mi fue una verdadera sorpresa, pues no lo conocía ¿El cambio de la línea editorial de "El País" ha llegado al extremo de dejar escapar a una pluma como la del prof. Vicenç Navarro?

¿recortes para salvar qué o a quién? Esa es la cuestión

Cada uno tiene su explicación, al final la explicación es el sumatorio de múltiples factores que se han dado al mismo tiempo, internacionales y nacionales: somos presas de la política de Alemania y de los especuladores, de la avariacia de los bancos y del festín que se han dado, unido a una horrible planificación económica (o ninguna) de la cual presume Rajoy (..."haremos lo que en el 96"..., Dios nos libre), políticos de medio pelo no han sabido cómo agarrar el problema (Zapatero muriéndose de miedo y Rajoy ya venía muerto de miedo de su casa)...¿Alguién sabe cómo se para esto?, quiza quebrando se empiece a solucionar algo, cuando Alemania y Francia se empiecen a ver con problemas graves.

Es alucinante! Y Europa se queda tan pancha. Después de haber hecho el más espantoso de los ridículos con una política económica contraria a cualquier recetario de ciencia económica, y ello a pesar de que la alertó Japón (que ya había pasado por algo parecido) y que la criticó Estados Unidos. La incompetencia de estos gobernantes europeos lo único que ha conseguido es hacernos perder tiempo, y en España perder algunas cosas más. Si bien, mejor es tarde que nunca. !Pero que pena de Europa! No se puede ser más zoquete. Al final, resulta ser que Estados Unidos tenía razón.........y también el profesor Vicenç Navarro, al que este medio, "El País", ha ninguneado desde el principio y a saber si va a seguir ninguneando a pesar de que el economista español ha demostrado con creces que todo su discurso desde 2008 se adecuaba a la realidad.

Es extraordinaria la capacidad humana para manifestar candidez. La democracia es una forma de gobierno en la que se permite al pueblo autodenominado soberano que elija a sus representantes para ser gobernado. El Sr Rajoy es un ejemplo paradigmático de como funciona la democracia; presenta un programa en el que se fijan promesas electorales que sirven al ciudadano para decidir su voto. Acto seguido y con la excusa de circunstancias cambiantes, el político en cuestión toma decisiones que son exáctamente las contrarias de las que prometió. M Hollande por ejemplo ha prometido tasar hasta con un 75% tramo máximo del IRPF francés y también contrarrestar la política de austeridad merkeliana renegociando el pacto fiscal europeo. Ha ganado las elecciones y se espera que plante cara a lo que a todas luces hundirá la economía mediterránea por lustros para beneficio de la Europa del norte que volvera a disfrutar de sus vacaciones a precios de risa y mano de obra especializada barata como en tiempos pasados. Si se mantiene fiel a sus promesas y la Sra Merkel se mantiene firme, el euro se desdoblará en dos monedas distintas con las enormes consecuencias para paises como España. Nadie con intereses económicos importantes en nuestro país desea que eso ocurra, de ahí que la derecha sea reacia a permitirlo, pero si ocurre, entre otras cosas terribles, la fuga de capitales será masiva mientras el país se pone a la venta por quiebra. El encargo del pueblo soberano en Francia es revertir la política de austeridad y Hollande debería hacer honor a sus promesas a pesar de las consecuencias porque así lo ha decidido la mayoría. Eso es democracia responsable y no autoritarismo paternalista con elecciones períodicas. Vease Grecia para comprender a un pueblo cabreado que no cree en los políticos de siempre. El único problema es que se torna ingobernable...
Si Hollande toma la vía Rajoy de donde dije digo, digo diego, entonces austeridad hasta la esclavitud indefinida para las clases menos favorecidas que trabajarán si pueden, para pagar una deuda impagable por generaciones.
La única esperanza es una negociación en la que la deuda europea no sea un problema como no lo es para Japón ni para el Reino Unido ni para EEUU que pueden financiarse a muy bajos intereses porque fabrican papel moneda sin restricciones. La macroeconomía no funciona como la economía doméstica a la que tan demagógicamente se suele comparar. Las reglas son distintas y muchas veces contraintuitivas como Keynes demostró. El juego se llama monopoly y la banca debe capitalizar a los jugadores para que el juego continue y así desde que se abandonó el patrón oro. Así de simple, así de absurdo y así de real. De lo contrario, será el final de la historia de Europa.

Por desgracia, la Europa más fea es también la más sensata. El contraponer crisis y ciudadanía suena a falacia política de escaso recorrido porque no son los ciudadanos sino la realidad económica, que excede a las circunstancias particulares de las personas y aun al voluntarismo democrático de los gobiernos, la que determina el curso de los acontecimientos. Las buenas intenciones no sustituyen a una administración competente, ni las caras sonrientes y la demagogia a los controles en el despilfarro,a la responsabilidad colectiva en el gasto y a la restricción en el flujo improductivo de dinero circulante. La relajación en las políticas de ajuste acaso pueda contentar a quienes creen ver en el desagradable rostro de la crisis una oportunidad para la promoción de un programa ideológico paternalista que no llame a las cosas por su nombre, que practique la dilación en la reforma de los malos hábitos de gestión o que detraiga los recursos de la sociedad para sostener los diversos pozos de ineficacia estatal pero no servirá para lo que todos y cada uno de los gobiernos europeos implicados han decidido tomar como prioridad colectiva: el mantenimiento de una moneda común. Si se quiere una Europa de los ciudadanos, muy bien, la solución es sencilla (aunque de compleja ejecución técnica y, por ello, apenas viable): que cada país que no quiera sujetarse a la disciplina de una política monetaria que no controla en exclusiva abandone el euro. Los ciudadanos de cada nación recuperarán su completa soberanía y nadie les podrá decir cómo han de comportarse con el dinero de los demás.

La gente ha hablado y queda claro que la mayoría cree que la austeridad estricta conduce a la miseria. Solo hace falta que la Sra Merkel lo entienda así y permita al BCE actuar como lo hace la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra. De lo contrario el euro será historia en poco tiempo. También queda por ver como se va a posicionar el Sr Rajoy, bien como fiel aliado de Merkel o bien se subirá al carro de Hollande. En mi opinión al principio ni una cosa ni la otra esperando a que el escenario se defina, recuerden que es gallego poco amigo de iniciativas arriesgadas. Pero de momento algo ha cambiado ya; Bankia va a recibir por fin ayuda del estado para sanearse lo cual es un signo elocuente de lo que va a ocurrir en el futuro.

bolsos, botas Timberland, relojes, zapatos de Christian Louboutin, gafas de sol, zapatos MBT, zapatos Reebok, zapatillas Nike, bolsos de Marca Rumbo, de Diseño párr asegurar Que las Compras Por Favor, introduzca la dirección URL Siguiente

http://www.bolsosoutlet.net/

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal