José Ignacio Torreblanca

Diez libros con los que perderse hasta que escampe la crisis

Por: | 11 de mayo de 2012

Paraguas¿Cuál es su nota en la escala de Walt? Stephen Walt, uno de los académicos más prestigiosos en el ámbito de las relaciones internacionales nos ofrece en la revista Foreign Policy los diez libros de relaciones internacionales que para él son absolutamente esenciales. Presento la lista a los lectores de Café Steiner con dos objetivos: uno que se pongan una nota en la “escala de Walt” en función de cuántos de esos diez han leído (a mí me sale 7/10) y dos, que presenten, por lo menos, su libro de cabecera favorito de relaciones internacionales para ver si hacemos una “Lista Steiner los mejores libros de relaciones internacionales”. Añado ya el mío:

(0) Daniel Headrick, “Los instrumentos del imperio”, un libro increíble sobre la tecnología que hizo posible el imperalismo: el barco de vapor, el cable submarino, la quinina, el ferrocarril o el fusil de repetición. En esta web están disponibles tres capítulos de forma gratuita.

Y aquí van los que Stephen Walt nos recomienda:

1) Kennet Waltz, Man, State and War (El hombre, el Estado y la guerra), un libro imprescindible con tres enfoques para explicar la guerra. ¿Son las guerras producto de la agresividad humana, de la existencia de Estados soberanos no sujetos a normas o producto de las características estructurales del sistema internacional, multipolar o bipolar? Sin duda, uno de los libros más influyentes en la disciplina de relaciones internacionales.

2) Jared Diamond, Armas, Gérmenes y Acero. Un enfoque muy similar al de Daniel Headrick sobre el papel de la tecnología, especialmente en la conquista de América por los españoles. Altamente recomendable y muy ameno de leer (como todo lo de Diamond, especialmente, “Colapso” y “El tercer chimpancé”.

3) Thomas Schelling, Arms and Influence (armas e influencia). Este libro es pionero en el pensamiento estratégico y la aplicación de la teoría de juegos a las relaciones internacionales. Todos los hallazgos de Schelling han sido enormemente influyentes, incluyendo el estudio de los “efectos de vuelco” o “tipping”, que explican por qué un fenómeno marginal (la disidencia en una dictadura) de repente puede convertirse en masivo.

4). James Scott, Seeing Like a State: How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed. No conozco este libro, ¿algún lector puede ayudar? Dice Walt que es un libro que todos los que confíen demasiado en la capacidad de los estados de solucionar problemas, construir naciones y liberar pueblos cautivos deberían leer y que a él le influyó mucho.

5) David Halberstam, The Best and the Brightest. Un clásico, dice Walt, que tampoco he leído (¿algún lector lo ha hecho?) sobre los origines de la guerra de Vietnam que da cuenta sobre hasta qué punto los que estaban a cargo de conducir la política exterior estadounidense, en teoría los mejor preparados y más brillantes, trabajaban completamente a ciegas y con completa ignorancia sobre lo que estaban haciendo y sus consecuencias.

6). Robert Jervis, Perception and Misperception in International Politics. Una delicia de libro que cuestiona el valor de los análisis basados en la racionalidad de los actores: la historia está llena de ejemplos, que Jervis aporta, donde los errores de cálculo y las percepciones equivocadas sobre el contrario, llevaron al desastre.

7). John J. Mearsheimer, The Tragedy of Great Power Politics. Tomé manía a Mearsheimer por su artículo después de la caída del muro recomendando que la Alemania unificada y sus vecinos se dotaran de armas nucleares (Back to the Future: Instability in Europe After the Cold War," International Security, Vol. 15, No. 4 (Summer 1990), pp. 5-56). Para mí fue un ejemplo de cómo una teoría equivocada podía hacer prescripciones de funestas consecuencias. Juré no volver a leer nada de Mearsheimer, pero Walt dice que es un libro importante para explicar por qué los estados cometen tantos errores en política internacional y provocan tantos desastres. Apuntado.

8). Ernst Gellner, Naciones y Nacionalismo (Nations and Nationalism). Un clásico sobre qué es una nación, cómo se construye y para qué sirve. Adivinen el argumento: las naciones no existen. 

9). Henry A. Kissinger, White House Years & Years of Upheaval. Hay que tener mucho morbo, y estómago, para leer las memorias de Kissinger. Primero por su extensión pero sobre todo por el cinismo y la indiferencia hacia la gente que destila el realismo político que profesa. Pero lamentablemente, aunque estén llenas de mentiras, son imprescindibles para entender en qué ha consistido la política exterior de EEUU durante un periodo crucial.

10). Karl Polanyi, 
The Great Transformation. El libro de Polanyi es áspero pero revelador y transformador. Me quedo con el argumento que más me impresionó: que cada intento del capitalismo de liberar uno de los factores de capital (tierra, trabajo o dinero) ha resultado en el caos social. Premonitorio en nuestros días.

¿Se apuntan los lectores a recomendar a otros lectores su libro preferido de relaciones internacionales?

Hay 22 Comentarios

No me atrevo a sugerir que es un clásico, pero el libro de Charles-Philippe David resulta tremendamente útil para tener una visión panorámica de los estudios de RRII La guerra y la paz: Enfoque contemporáneo sobre la seguridad y la estrategia http://www.fride.org/publicacion/345/

Las ciudades fantasmas de 2100
Elisabeth Eaves y 06.11.07, 6:00 PM ET

In Pictures: Ghost Cities Of 2100


Featured:
Two Billion Slum Dwellers
Snitchtown
In Defense Of Sprawl
In Pictures:
Megacities Of The Future
Ghost Cities Of 2100
Vote: Where Would You Like To Live?
Video: Slums: Promise And Peril

Por 900 años, Mohenjo Daro, una ciudad en lo que hoy es Pakistán, era el centro urbano de una civilización floreciente, Nueva York o de Londres de su época. Alrededor de 1700 aC, los residentes de repente abandonó la ciudad del valle del Indo, y que se perdió en las arenas del tiempo hasta que los arqueólogos comenzaron a excavar en la década de 1920. Hoy en día, los visitantes pueden pasear por cientos de hectáreas entre sus calles desiertas y las casas.

Se cree que Moenjodaro ya había caído en un declive económico, cuando un ejército invasor atacó, entregando el golpe fatal repentino. Moenjodaro nunca se levantó de nuevo, y la civilización del valle del Indo que dominó pronto desapareció también.

La mayoría de las ciudades de hoy en día parece bastante robusto. De hecho, la posibilidad de que puedan derrumbarse en el polvo que parece ser una preocupación menor que el que las naciones harán frente a la subida de las llamadas "megaciudades", ciudades con poblaciones de más de 10 millones: Tokio, Nueva York, Sao Paulo y Mumbai ya son alrededor de dos veces ese tamaño o más grande.

En imágenes: Las ciudades fantasmas de 2100

Pero, ¿podría el problema opuesto ocurrió? ¿Podría alguna de nuestras ciudades se desvanecen tan a fondo como Moenjodaro hizo?
Es difícil de predecir, por supuesto, pero factores tan diversos como el cambio climático y envejecimiento de la población significa que aun cuando la población urbana del mundo sigue creciendo, algunas ciudades se están reduciendo. No son sólo los pueblos pequeños, aunque en los países ricos, las pequeñas comunidades pueden enfrentar los efectos más extremos. En Japón, muchos caseríos rurales, se fueron con sólo unos pocos residentes de edad avanzada, están en peligro de desaparición total. En los EE.UU., las ciudades de Kansas y Dakota del peligro de extinción, principalmente debido a un éxodo de los jóvenes. Algunos pueblos de Kansas están luchando por regalar la tierra libre, con resultados mixtos.

Sin embargo, algunos centros más grandes también corren el riesgo de la aniquilación. Los planificadores urbanos de toda Europa y América del Norte ya están lidiando con qué hacer con "las ciudades cada vez menores." Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, millones de residentes de lo que había sido la Alemania del Este hacia el Oeste. Más de un millón de apartamentos fueron simplemente abandonadas.

En respuesta, el gobierno alemán patrocinado el proyecto Shrinking Cities para estudiar lo que es ahora un fenómeno global. El proyecto cuenta con una exposición sobre la gira que examina la contracción en Ivanovo en Rusia, Leipzig, en Alemania, Manchester y Liverpool, en Gran Bretaña y Detroit en los EE.UU.

Ya sea que estas ciudades desaparecen por completo, por supuesto, es una pregunta abierta. La población de Detroit ha caído alrededor de un tercio desde 1950 y ahora equivale a alrededor de 950.000. Se espera una contracción lenta pero constante hasta al menos 2030, el desempleo dentro de la ciudad es superior al 10%. (Los suburbios alrededor de Detroit, por su parte, están creciendo.) Si se mantienen las tendencias, Detroit se verá alterada más allá del reconocimiento para el año 2100.

Como coquetea con Detroit desastre demográfico, algunas ciudades se enfrentan a la clase natural. Investigadores de la Universidad de California en Davis, prevé un 75% de probabilidades de que San Francisco se verá afectado por un terremoto de magnitud 7 o superior al 2086. Algunos podrían argumentar que habitantes de la ciudad va a sobrevivir y reconstruir, aunque el destino de Nueva Orleans tras el huracán Katrina, que inundó el 80% de la ciudad en 2005, ofrece clases mixtas.

San Francisco es también una de las ciudades de más rápido encogimiento de California, parte de un cambio de la población en general lejos de la costa caro y peligroso geográficamente hacia las ciudades del interior. Un desastre podría acelerar esa tendencia.

El aumento del nivel del mar amenaza a ciudades de todo el mundo. La industriosa holandeses tienen fuertes diques suficientes y de ingeniería lo suficientemente inteligente como para sobrevivir a un aumento de un metro en los océanos, a pesar de que dos tercios de su país se encuentra por debajo del nivel del mar. Sin embargo, Banjul, capital de Gambia, en África occidental, es probable que se hunda por completo en el océano debido a una combinación de la erosión y el aumento del nivel del mar, de acuerdo con un documento de trabajo 2002 del Banco Mundial sobre las ciudades y el cambio climático. Las previsiones mismo papel que los niveles del mar se elevará entre 10 y 90 centímetros en todo el mundo en este siglo, que afecta a muchas ciudades costeras, incluyendo Alejandría, Egipto, Tianjin, China, Yakarta, Indonesia, y Bangkok, Tailandia.

Ya sea por catástrofes naturales, crisis coyunturales o las usurpaciones lentos de arena o agua, es probable que al menos algunas de las ciudades de hoy se reunirá con el mismo destino que Ozymandias, rey de reyes que construyeron un monumento a sí mismo. A medida que el Inglés poeta Percy Bysshe Shelley escribió: "Alrededor de la decadencia / De ese colosal naufragio, sin límites y desnuda / Las arenas solitarias, y se extienden a lo lejos."

Por correo electrónico, he recibido otras sugerencias valiosas:
- States & Markets" (S. STRANGE, 1988)
- "Por el Bien de Imperio - Una historia del mundo desde 1945" de Josep Fontana.

Ánimo!

Gracias por los comentarios y sugerencias de nuevos libros (y efectivamente, por el aviso de que Stephen Walt estaba mal escrito, no es con Z). No hay confusión entre Walt y Waltz en el post, está claro que son dos personas distintas, pero sí un error tipográfico que añade confusión ya que el primer libro que se cita es de Waltz.

Bien dicho Antoni de Sallas, el Sr. Soros es uno de los principales culpables de las crisis de los años noventa con aquéllos famosos "capitales golondrinas". La lista de libros para mí en lo personal no es muy buena, hay más y mejores libros en RI tanto clásicos como actuales. No se menciona a Morgenthau, Nye, Huntington, Kennan, Hoffman, Zakaria, Fukuyama, Rosenau, Halliday, Barbe, Del Arenal... En fin, la lista es larga, pero es un buen esfuerzo de sintetizas lecturas importantes para los estudiosos de las RI.

En primer lugar, estas confundiendo al neorealista kennet Waltz con Stephen Walt. En segundo lugar, decir cuales son mejores o cuales no son buenos es muy poco académico en cuanto a los que han opinado sober la lista que es algo del Sr. Walt, muchos otros tienen otras listas por que tienen diferentes visiones del mundo, por eso el Sr. Walt en 1998 escribió sobre "un mundo con muchas teorías", dando a entender que el mundo se mueve y se ve conforme la teoría o libro u autor que nos haya influenciado más.

Marisa Figueroa:

Espero que aprendas mucho de Soros. Mientras leo como muchos aborrecen a Kissinger, pero aman a Soros, me imagino el nivel de ignorancia total que los abate. Te dejo un articulito liviano para que te ilustres sobre quien lees... A ver si un día de estos don Soros no decide apostar contra España que nos deja en la vil miseria. Nada como un nazi/comunista con deseos desmedidos de dinero y poder. Por cierto, Soros es gran financiador de Obama quien sabe por que...

" George Soros: El hombre que quebró el Banco de Inglaterra

Cuando George Soros especulo USD$10 billones en contra de la libra esterlina y ganó, se le conoció como “el hombre que quebró al Banco de Inglaterra”. Este es la historia de uno de los episodios más fascinantes del mercado de divisas. [...]"

http://finanzasydinero.com/blog/george-soros-el-hombre-que-quebro-el-banco-de-inglaterra/

"Menos en un país como los Estados Unidos, en el que la mayoría de la gente se traga lo que sea con tal de sentir que todavía tienen cierta importancia en el mundo."

Y que lo digo yo, ¿eh? A que la importancia de España es 200 veces mayor que la de Usa. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Por favor, no hay que ser tan obtuso e ignorante...

Prof. Torreblanca, cada día mejor usted, siga con todo lo anglo del Council (lindo, lindo curro, de muy alta gama, otorga mucho status entre los neos, tanto como inmoralidad a los que son seres humanos de bien).
Sería como para mi, Lic. Economía Universidad de la República, Uruguay, MBA UBA y Ph. Universidad de Standford estar en el consejo del FMI. ¿Qué tal el Opus o la Masonry?. Esos lentes negros suyos lo hacen todo un intelectual y su nombre Hebreo del blog le otorga más status aún... siviviera en NYC o La Florida, claro. Ciao, saludos a Fallacci, o es que esa vueja facha ya murió, ay, esta memoria mía me falla por tanto estudio a pesar de ser un "jóven" de cuarenta y muy pocos. Le envidio su brillantez.

Hola, amigos. Es interesante que figure en la lista el libro de memorias del señor Kissinger, uno de los personajes más tenebrosos, perniciosos , dañinos y falsos que aún quedan en el mundo. Y es que las batallas, después de pelearlas, hay que contarlas, aunque sea traicionando la verdad. No quedan contentos estos señores de la guerra y el dinero con todo el daño que han hecho en el mundo; quieren que su mentira dure porque su poder aún no se ha extinguido. Menos en un país como los Estados Unidos, en el que la mayoría de la gente se traga lo que sea con tal de sentir que todavía tienen cierta importancia en el mundo. Hablan del diablo como padre de la mentira; si es que es cierto, aquí dejó una relevante descendencia muy bien representada por el señor Kissinger.
Cordial saludo

"States & Markets" (S. STRANGE, 1988)

Sí, a pesar de la notoriedad académica de Walt, el post sistemáticamente insiste en llamarlo Waltz. Habría que corregirlo. En lo referente a qué libro es básico, las escuelas de ciencias política anglosajonas siguen entregando el libro de Fukuyama el primer día de clase para entrar en calor.

no son stephen walt y kenneth waltz?

El de Kissinger, que sea pirateado, por favor.

Parecen libros muy interesantes. Entiendo que el artículo está centrado en la valoración de Stephen Waltz y que este focaliza su atención en políticas exteriores desarrolladas por los gobiernos de su país o valoraciones inspiradas en estas. No obstante, ¿sería posible recomendar algún libro que parta de la experiencia o las posibilidades estratégicas de España? Para algún lector joven (como es mi caso) podría resultar de gran utilidad.

Pues tengo que ser un zoquete de tomo y lomo porque no he leído ninguno, aunque he hojeado (de pasar hojas) el de Geller. Mi libro favorito sobre relaciones internacionales es de Marc Nouschi: "Historia del siglo XX. El mundo, Todos los mundos" (Cátedra, Madrid, 1996). Sensacional síntesis del pasado siglo y todos sus acontecimientos.

Al parecer tiene previsto ponerse a resguardo de la crisis por una temporada no muy corta. Cuando salga de su retiro recibirá su doctorado como economista, es decir experto en pronosticar el pasado. Mientras busco un libro para proponer, le reomiendo una cita:
“…only action that is immediate, real and very substantial will prevent that doubt from morphing into hopelessness. That feeling can create its own reality”.
Warren Buffet – 15/08/2011

Una lista de libros muy importantes....Gracias por la información. El Blog Café Steiner cada día es más relevante.

Supongo que ya habreis visto esto. Yo lo encontré el otro día por la red y precisamente hoy lo comenté con un compañero que también había dado con ello. ¿Qué es? podeis judgarlos vosotros mismo. Es un movimiento social...una reivindicación...un grupo de personas...no importa lo que sea exactamente lo realmente interesante es lo que les une. Para los que trabajamos en algo relacionado con la tecnología, esta gente ha venido a alumbrar nuestro camino, pues le han dado una nueva visión a todo este mundo. Bajo su lema "la emoción nos pertenece" muestran cómo la tecnología es capaz de emocionarnos. Yo he visto sus videos y la verdad, se me ponen los pelos de punta. Inlcuso en twitter, ya hay varios personajes famosos que hablan de ello. Os dejo la web y no dejeis de verla porque es realmente interesante!

http://www.nospertenece.com/

¡Ah! Y sobre el nacionalismo es fundamental el Comunidades Imaginadas de Benedict Anderson. Sobre la guerra de Vietnam hay algún libro (no lo recuerdo ahora mismo) donde se relataba lo de aquel "intelectual" americano que explicaba que cuando los perjuicios de los bombardeos para los vietnamitas superaran los beneficios de la resistencia, se rendirían así que venga napalm. También me viene a la cabeza el fin de la historia de Fukuyama. Muchos de los mayores burros del mundo han pasado por las mejores universidades, y es un fenómeno también a estudiar.

Alguna de esas cosas las conozco, pero son un poco para nota. Con el nivel actual de la cultura en España, no estaría de más empezar con algún libro de historia moderna y contemporánea. Los hay muy entretenidos y muy reveladores, como el Ribot. Las batallas ocupan relativamente poco espacio, pero las explicaciones sobre la sociedad o las crisis son de lo más interesante y ayudan a entender lo que tenemos ahora.

Hola José Ignacio, ahora estoy leyendo el libro de ensayos de George Soros que se llama "Financial Turmoil" en donde analiza la crisis del 2008, la necesidad urgente de EEUU de reestructurar su sistema bancario y financiero, explica porqué ésta es una crisis global, cómo afecta Europa y hace un llamado a una acción internacional concertada. Evidentemente Soros es bien conocido por su trabajo y perfil en las finanzas y mercados globales pero su visión de los hechos puede ser útil para entender cómo piensan los "insiders" del sistema. Gracias por la lista de libros.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal