José Ignacio Torreblanca

El síndrome de Alabama

Por: | 25 de mayo de 2012

 

¿Han escuchado alguna vez a alguien en Estados Unidos pedir que los Estados pobres del sur abandonen la Unión porque suponen una carga intolerable? Pensémoslo por un momento. Ahí está Alabama: sus 4.800.000 habitantes representan apenas el 1,5% de la población de Estados Unidos (311 millones). Es uno de los Estados más pobres de la Unión: su renta per cápita es de 34.650 dólares, lo que le sitúa en el puesto 42º (Misuri cierra la lista en el puesto número 50). Más al norte está Massachusetts: con sus 53.621 dólares de renta per cápitaes el segundo Estado más rico de la Unión, solo por delante de Connecticut, que ocupa el puesto número uno.

Ahora pensemos en Grecia: 11.100.000 habitantes, que representan el 2,2% de la población de la Unión Europea (501,1 millones) o, alternativamente, el 3,3% de los habitantes de la eurozona (329,5 millones). Ambos, Grecia y Alemania, son más pobres que sus pares estadounidenses pues los griegos tienen una renta per cápita de 27.875 dólares, es decir, algo inferior a los habitantes de Alabama, y los alemanes una renta de 43.743 dólares, también inferior a la de los de Massachusetts. Así pues, tanto en lo que tiene que ver con el tamaño de población como con las diferencias de renta entre Estados, Estados Unidos y la eurozona tienen bastantes cosas en común: 311 versus 329 millones de habitantes, respectivamente, y una diferencia de riqueza entre alemanes y griegos exactamente igual a la que separa los habitantes de Massachusetts de los de Alabama (1,5 veces).

¿Y saben qué? Igual que hoy tenemos intervenida a Grecia, Alabama también fue intervenida en un momento de su historia. Pero no fue por razones económicas, sino por razones democráticas. Sí, Massachusetts siempre fue más exitoso económicamente que Alabama: el primero alberga la mejor universidad del mundo (Harvard), el segundo siempre fue un Estado pobre y dividido racialmente. Mientras que el primero representó la cuna de la aristocracia ilustrada estadounidense, el segundo fue un bastión del racismo institucionalizado. Hoy día, sin embargo, ambos Estados representan perfectamente los valores estadounidenses y el patrimonio común de una gran nación.

La diferencia de riqueza entre alemanes y griegos es igual a la que separa Massachusetts de Alabama

Fue en la capital de Alabama (Montgomery) donde en 1955 Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un blanco, lo que le valió un arresto que desencadenó un boicot a los transportes públicos del que emergió un líder llamado Martin Luther King llamado a erigirse en conciencia de toda una nación. Y sería precisamente un presidente de Estados Unidos licenciado en la aristocrática Harvard y estrechamente vinculado a Massachusetts (John F. Kennedy) el que en 1963 decidiera intervenir el Estado de Alabama poniendo bajo control federal a la guardia nacional para que escoltara a los estudiantes negros hasta el campus de la Universidad de Alabama donde un gobernador rebelde y racista de nombre George Wallace les impedía el acceso. Décadas más tarde, el acto de aquel católico blanco de Massachusetts (JFK) garantizando los derechos civiles permitiría al primer presidente negro (Obama) llegar a la Casa Blanca. Emocionante, ¿verdad? Así se construye una nación.

Ahora giremos la vista al patético espectáculo que vivimos en Europa, donde si todo sigue igual y nadie pone remedio, Grecia será expulsada del euro, generando no solo un shock económico de primer orden, sino un fracaso político cuyos daños serán irreparables. A largo plazo, la UE y los griegos se recuperarían económicamente de este fracaso. Lo que es dudoso es que el proyecto europeo, cuya divisa es “unida en la diversidad”, se recuperara políticamente de ese golpe. Antes de entrar en esta crisis, sabíamos que Europa no era una nación al uso ni aspiraba a serlo, también sabíamos que no queríamos (o no podíamos) construir un super-Estado. Pero por lo menos teníamos la esperanza de que las dificultades nos acercaran, no de que nos separaran, de que sirvieran para profundizar y completar nuestra unión, reforzar nuestros vínculos comunes y hacernos entender que en la fuerza está la unidad y que lo que nos une es más que lo que nos separa.

Pues no, contra todo pronóstico, esta crisis ha puesto en marcha tendencias centrífugas muy difíciles de detener que nos están separando progresivamente. El proyecto de integración europeo tiene muchos intangibles, elementos cuyo valor no podemos calcular, futuros llenos de posibilidades que ahora no podemos imaginar, y que por tanto no debemos sacrificar por meros cálculos contables. ¿Qué valen el blues, el jazz o el rock, las grandes aportaciones del sur de EE UU? ¿Qué vale la canción Sweet home Alabama? ¿Qué vale el Partenón y la cultura helena? ¿Cómo se cantaría en alemán “dulce hogar Grecia, donde el cielo es azul”? La Unión Europea no es EE UU, Alemania no es Massachusetts y Grecia no es Alabama. Nosotros nos lo perdemos.

Publicado en el Diario impreso (25/05/2012)

 

Hay 12 Comentarios

Lambda:

"una lengua común, que es por ley la de la Administración Federal. " Estados Unidos no tiene una lengua oficial. Durante los años formativos de la República no se pudieron poner de acuerdo entre inglés y alemán. Además había un filón de libertarianismo que mantuvo la indecisión.

"en un contexto geográfico que no podía oponer resistencia efectiva a su expansión." ¿Se supone que Gran Bretaña, Francia (por Canadá), España, (por México) , Rusia (por el Noroeste) y los indios Americanos les entregaron todo y les dieron las gracias? No fue tan fácil la cosa.

"Los Estadounidenses partieron con la ventaja de cultivar una cultura como la anglosajona, " ¿Y los indios, franceses, españoles, italianos, rusos, irlandeses, chinos, japoneses, checos, noruegos, y todos los demás que formaron América? La diferencia entre Usa y Europa es que quienes fueron a América FUERON PORQUE QUERÍAN SER AMERICANOS. Los europeos hoy no se mueven y no cambian, por lo que la EU no funciona: nadie quiere ser europeo. Pero los ciudadanos de Alabama, Ney York, California, Lousiana, Alaska son Americanos antes que de sus estados, pero eso no los hace menos estatales.

"Los Estados que la conformaban eran virtualmente independientes, salvo en el ejército y en la moneda (que era común)" Los estados siempre han sido independientes del gobierno federal. La moneda no fue siempre común, especialmente porque Gran Bretaña trató de controlar las Colonias por medios monetarios, lo que forzó a los coloniales a usar otras monedas como la española, francesa, etc. Monedas metálicas en aquel tiempo.

"los colonos adoptaron actitudes "democraticas" de gobierno semejantes a las practicadas por la Coalición de Naciones Indias" No es enteramente correcto. Las formas de gobierno fueron determinadas por contrato desde antes de emigrar de GB. Estos modos fueron modificados y ampliados al crecer. Estos hechos llevaron a la Sra. Thatcher a decir: "Europa y América nunca serán iguales por una sencilla razón: Europa fue creada por la historia y América por la filosofía." América es en realidad un experimento en filosofía política que hasta ahora ha funcionado mil veces mejor que lo anticipado.

Ni EEUU dejaría al abandono a Alabama, como tampoco España dejaría a su suerte a Extremadura o Andalucía, por poner dos ejemplos, claro, con la 'ayudita' de la UE, lo que ya viene gestionando el gobierno español para asegurarse los subsidios europeos para las comunidades autónomas más pobres de España, aún después de que el país se convierta en un contribuyente neto a los fondos de cohesión y estructurales. Dejará el gobierno español sin ayuda a Cataluña que lo está pidiendo a gritos? No pueden afrontar los pagos de fin de mes. Según Artur Mas, presidente de la Generalitat, el gobierno central no puede pedir que se mutualice la deuda de los países de la Unión Europea con los eurobonos y oponerse a que se mutualice la de las comunidades autónomas con los hispanobonos. En primer lugar, hay que demostrar unidad nacional que es lo que se echa de menos en España, un país dividido por sus nacionalismos/separatismos e idiomas regionales.


No te olvides del como hemos llegado hasta aqui: la voluntad humana a traves de la racionalidad y UN REVOLVER (en sus multiples y cambiantes avatares). La FUERZA,VIOLENCIA y SUBORDINACIÓN DE UNOS SOBRE OTROS. Dais mas y mas vueltas para olividaros de eso, y eso ES PELIGROSO, el que se finja que no haya sido asi.

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:44:16


THE MAN IN HIM
Y una vez que te acostumbres a la idea de que un ser humano opto por morir por ti (a renunciar a la vida por ti), en tu mente y alma empieza a racionalizarse la idea de que ESTE BIEN QUE OTROS TAMBIEN MUERAN POR TI (o por Jesus). Y hay una sola cosa que puedO decir a eso:
KISS MY ASS

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:22:46

Asi que te digo que antes de morir por ti, de tirar me vida por ti, TE MATARE...
Eso de que una persona sacrifique su vida por otro surge en algunas circumstancias pero nunca es un proposito suicida, salvo que hay un calculo que normalmente HACE OTRA PERSONA, no es individuo, el o ella misma; otra cosa el "calor" del momento que te puede empujar a todo si sigues tu corazon; pero no debes olvidar la mente-que asi es como TE ACABAN MATANDO O MUEREN OTROS POR TU CULPA.

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:16:02


Publicado por: ¿me amenazas de muerte? A la policía de cabeza con vuestra página y los virus | 26/05/2012 3:10:08

En Alabama la gente normal, la sociedad de la calle, no entendió que no podía seguir viviendo como antes, con blancos y negros separados, discriminación racial, etc, la forma de vida a la que estaban acostumbrados ya no era sostenible política y socialmente.
En Grecia parece que parte de la población tampoco entiende que no puede seguir viviendo como lo ha hecho los últimos años, aumentando el gasto público y pidiendo cada vez mayores créditos. Su forma de vida no es sostenible económicamente.

Gracias Lambda. Tu breve y muy acertada sintesis de las diferencias entre EEUU y EU aclara y amplia mi comentario

Pretender comparar a Alabama (estado parte de un estado federal) con Grecia, estado parte de una unión de estados independientes, desde estadísticas económicas no ayuda a comprender la verdadera dimensión de las diferencias entre EEUU y la UE. Ambas tienen orígenes muy distintos, sin ir más lejos la guerra entre estados europeos fue un escenario habitual hasta mediados del siglo pasado. EE.UU. ingresó como nación salvadora en donde tanto el soldado de Alabama como el de Massachusetts lucharon a la sombra de una misma bandera. Europa, la nación vencida – Alemania – ocupó, arrasó medio continente, incluida Grecia, invadida por Italia. 60 años después esa nación derrotada es la que marca las políticas europeas. Alguien en EE.UU. se imagina algo similar con Alabama y los demás Estados Confederedos?? Esa es la gran diferencia EE.UU. es una única nación Europa no, son varias con buenas intenciones pero sin objetivos comunes. El americano rico acepta mantener al pobre de Alabama porque en ese acuerdo político social está la base de su fortuna. El rico europeo esta dispuesto a subsidiar a los pobres europeos?? Que es Europa hoy políticamente? Un bloque único guiado por un solo líder y secundado por los demás, o más bien un cotorreo de políticos que cada uno pretende conformar a su votantes desconformes con la realidad? En Argentina existe una situación similar con provincias que son autónomas en los papeles pero que si el estado nacional no les gira dinero a través de un mecanismo muy discutible denominado coparticipación federal, simplemente desaparecerían porque no podrían sostener la nómina de sus empleados públicos. Funciona así desde la década del 30. Algunos han visto este sistema como la causa del estancamiento social de las provincias más auxiliadas que son a la vez las más pobres y con mayor brecha social entre ricos y pobres. Europa no es una nación es la suma de nacionalidades que quieren cada una a su modo preservar su estilo de vida sin sacrificar nada. Cuando un órgano ejecutivo está asentado en varias cabezas deja de serlo para convertirse en un órgano deliberativo, por lo tanto en situación de crisis al no haber unanimidad lo que sucede es la parálisis, y el debate continuo a la espera de un hecho fortuito que defina la situación. Creo que eso es Europa hoy.

Interesante. Más interesante es leer la historia del Estado Federal que es EEUU. Los Estados que la conformaban eran virtualmente independientes, salvo en el ejército y en la moneda (que era común), y el respeto a una Constitución muy sencilla, claramente articulada y compartida como la piedra fundacional de su independencia. EEUU es enorme, con una gran variedad de climas, paisajes y microculturas, pero está cohesionado por una lengua común, que es por ley la de la Administración Federal.
Algo que les da mucha cohesión es que no se desentienden de los problemas, los afrontan de frente. La mentalidad de trabajo en equipo (team up), pese al culto al individualismo se ve claramente en el deporte y en la empresa.
Europa arrastra mucha, mucha historia, y por ende mucho más ego. Muchos de sus Estados han tenido épocas de predominio en el continente. Tener una supracultura común (al estilo romano) ayudaría, pero se ve difícil. Lleva siglos y esfuerzo, y una voluntad de poder (como diría Nietzche) para que eso prospere. Roma no se hizo en un día. Pero su influencia y recuerdo duró siglos.
Los Estadounidenses partieron con la ventaja de cultivar una cultura como la anglosajona, predominante en un contexto geográfico que no podía oponer resistencia efectiva a su expansión. No obstante, los colonos adoptaron actitudes "democraticas" de gobierno semejantes a las practicadas por la Coalición de Naciones Indias (asambleismo, voto, expresión de opinión). Juntando esa experiencia con el recuerdo de los parlamentos ingleses, eso fecundó el terreno que araron los padres fundadores.
El nacionalismo de los Estados-Nación en Europa tiene todavía una base muy sólida de identificación entre la población como para que Europa se configure como una unidad política. Es evidente por cómo se ha llevado, una política desde arriba, "por el pueblo, pero sin el pueblo". Semejante supuesto destroza la benignidad del planteamiento desde sus cimientos. Eso sí, una de las cosas positivas de la UE es el funcionamiento jurídico del Tribunal de Bruselas, que funciona bastante bien como instancia suprema. Pero de resto, el funcionamiento de la UE falla porque desde un principio las piezas no vinieron con el puzzle (a la vez), sino que se han encuadrado con fórceps, progresivamente. EEUU no tuvo ese problema, era todo nuevo, las diversas constituciones de los Estados estaban basadas en la Primera, que los unía a todos. No se ve por ejemplo, que el Parlamento de Winsconsin fuerce a Washington a torcer una decisión vital para todos los Estados. Exactamente como el Bundestag indirectamente decide parte de la política europea, al afectar a Bruselas, gracias al enorme peso alemán.
Es muy, muy dificil que se encuadre todo en Europa, al menos mientras los egos nacionales pesen tanto en política interna y exterior (o mejor dicho, los intereses nacionales). O todos a una, o nada. Que en ese caso, mejor cada uno por su cuenta. Voy a poner un ejemplo absurdo. Es como pretender poner disímiles piezas de Dodge y BMW en el motor de un Honda Civic y pretender que funcione. Aunque fuesen piezas semejantes a las originales, las tolerancias harían imposible su buen funcionamiento. xD

Alabama fue un estado muy rico antes de la Guerra Civil y por esta razón los Yankees la destruyeron. HISTORIA...

A falta de un club mejor, me uno al de quienes vemos el barco europeo camino de encallar sin que los del timón sean capaces de nada diferente que negociar: un poco a babor, ahora un poco a estribor. Si esto fracasa será, sin duda, por la incompetencia, falta de visión y cobardía de quienes están al mando. Porque solución, sin duda, la hay.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://xurl.es/n2yw0

La comparacion es estupenda. Un punto de vista que es poco utlizado. La gran diferencia esta en que los EE.UU. llevan mas de dos siglos de vinculo entre estados federados, incluso pasaron una guerra enter ellos. Esto, unido a la prosperidad del ultimo siglo marca la gran diferencia con Europa, que esta en pañales en este sentido. Tambien en los estados unidos la gente tenia culturas y lenguas diferentes. El futuro de Europa podria ser muy interesante y con gran portencial´pero los enemigos externos e internos lo tienen facil. Yo no me preocuparia mucho por Alemania en cuanto a Grecia, Como decia recientemente Cohn-Bendit, alias Pepito Grillo, en el parlamento europeo, Alemania le vendio mas 100.000 euros en armamento a Grecia y no la va a dejar caer en interes de sus bancos. A mi lo que mas me preocupa es que paguemos los creditos al 6% y a Alemania se lo presten gratis. Asi nunca van a tener interes en avanzar en la union monetaria.

Unidos en la diversidad, efectivamente: avanzar en ese sentido es la única solución que sigue estando al alcance de Europa. Si no la malgastamos -eso sí- enrrocándonos en los prejuicios economicistas y en el populismo desbocado. Separados, incluso Alemania es diminuta (sobre todo si la comparamos con gigantes como China). Separados, caerá el baluarte de paz y estabilidad que hasta el momento evitaba la repetición del espantoso pasado de conflicto político, social y económico que había asolado durante siglos nuestro continente.
Si EEUU se amputara Alabama (algo impensable), incluso el próspero Massachusetts sentiría el dolor del miembro amputado. Si Europa se amputa Grecia, el dolor será tangible, evidente, y se hará sentir en todo el continente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal