José Ignacio Torreblanca

Estudios que hablan de la fina línea que separa a los brokers de los psicópatas

Por: | 16 de mayo de 2012


Gal08_psicopatas1g (1)“Capitalistas y otros psicópatas” es el provocador título de este artículo de William Deresiewicz en el New York Times del 12 de mayo donde se cita un estudio con un título muy explícito (Financial Psychopath Next Door) que encontró que el 10% de los trabajadores de Wall Street pueden ser descritos como “psicópatas clínicos” que típicamente muestran “falta de empatía e interés por los demás, una capacidad extrema para la mentira y la manipulación”.

Otro estudio citado en ese artículo del New York Times (Higher social class predicts increased unethical behavior) muestra que hay una correlación positiva entre la falta de ética y la clase social, es decir que los ricos mienten más y violan más la ley que los pobres.

Un tercer estudio realizado por un forense clínico y un administrador de prisiones suizos sobre 26 brokers muestra que estos tienen actitudes de desprecio hacia el riesgo más elevadas que cualquier psicópata medio y que la mayor fuente de motivación de sus conductas es la destrucción del oponente (véase Stockbrokers More Competitive, Willing to take risks than Psychopaths,  y Share Traders More Reckless Than Psychopaths el Der Spiegel).

Un cuarto estudio sobre la conducta de estos brokers nos ofrece conclusiones muy preocupantes. Alexandra Michel, una profesora de la escuela de negocios de la Universidad del Sur de California, siguió durante nueve años las trayectorias de una serie de brokers (véase Administration Science Quarterly, núm.44 2012, versión en pdf aquí). “Empotrada” durante casi 100 horas a la semana durante el primer año del estudio, Alexandra Michel narra  los tremendos efectos sobre la salud psicológica de los brokers de estas jornadas de trabajo de 80-120 horas a la semana que típicamente comenzaban a las 6 de la mañana y terminaban  a las 10-12 de la noche y describe la aparición de insomnio, taquicardias, alcoholismo, desórdenes alimentarios y accesos de furia e ira.

Y quinto: en la reseña de esta investigación en el Wall Street Journal del 15 de febrero también se menciona otro estudio de Alden Cass, un psicólogo clínico experto en tratar brokers que nos habla de cómo las tasas de depresión crónica de este colectivo triplican las de la población corriente.

 ¿Conclusión? Cuando se dice que los mercados son irracionales lo que en realidad se está diciendo es que, con demasiada frecuencia, la suma de las decisiones racionales de muchos individuos puede producir resultados colectivos desastrosos. Estos problemas están muy estudiados en la teoría de juegos y en la teoría de la acción colectiva y explican muy ajustadamente por qué se producen fenómenos como el agotamiento de los recursos naturales o los pánicos bancarios. En consecuencia, el supuesto de racionalidad individual que domina la teoría económica, donde los agentes económicos se comportan racionalmente y buscan maximizar sus beneficios, es perfectamente compatible con la apariencia de irracionalidad que percibimos desde fuera.

 Otra cosa sería, como se desprendería de estos estudios, que lo irracional no fueran los mercados sino los propios agentes económicos. Imaginemos por un momento que las acciones de los operadores de las agencias de inversión que están detrás de nuestra prima de riesgo y los valores bursátiles fueran más fácilmente explicables por una serie de patologías comunes a todos ellos que por una racionalidad maximizadora, es decir, más por sus defectos que por sus virtudes. Algo de esto estaba ya insinuado en los trabajos de algunos de los últimos Premios Nobel de Economía como Kahenman y Tversky, cuyos descubrimientos sobre las limitaciones de la racionalidad de los agentes económicos han abierto un terreno muy fértil para entender por  qué en tantas ocasiones las conductas de los operadores económicos quedan tan por debajo del estándar de comportamiento racional que normalmente esperaríamos. Ahora, la evidencia empírica sigue dándonos que pensar.

 

Hay 22 Comentarios

Me parece muy interesante la nota, puesto que los brockers son fichas sumamente importante en la Bolsa de Valores de Nueva York y es increíble el porcentaje que mencionan puesto que no se habla solo de personas ineficientes sino ¡psicópatas! puedan entrar a trabajar en esos puestos, ya que de algo se hacen entrevistas, califican para el puesto y se hacen estudios, claro está que poseen una inquietante habilidad para ocultar sus emociones y fingir comportamientos que les hacen parecer personas corrientes, pero deberían de haber personal calificadas para evaluar a estas personas.

Interesante artículo. Gracias por compartirlo.
Saludos.

Lamda: Me deje fuera la URL que pensaba incluir.

http://cort.as/2_dJ

"Como las subprime."
¿Y qué son las sub-prime, de dónde nacieron? Ah, fue para estafar, de eso estoy seguro que te lo crees. La sub-primes nacieron por la acción e intervención ilegales de los SOCIALISTAS SOLIDARIOS del Congreso, quienes decidieron unilateralmente que sería estupendo, bueno y saludable que todo el mundo en Usa fuese dueño de una casa aunque no la pudiesen pagar. Para ésto pasaron una ley obligando a los bancos a conceder créditos. Los bancos protestaron, y los congresistas decidieron que Freddie y Fannie Mac (financieras creadas por el gobierno para financiar vivienda) comprarían las hipotecas de riesgo. Y la fiesta comenzó. Como los bancos ganaban comisiones por la colocación de estos préstamos, pues comenzaron a empujar el producto a todo gas, hasta el requerimiento del 20% de prima se obvió. Se podía comprar una casa de 2 millones de dólares SIN PRIMA ALGUNA, y pagando solo los intereses, sin pagar NADA a capital. En otras palabras los bancos estaban vendiendo producto ajeno sin riesgo alguno. ¿Problemas? Nooooo, ninguno. El Gobierno corría todos los riesgos. Llegó el día que F & F Mac no pudieron con las pérdidas. Habían más hipotecas morosas que al día. El Congreso, buenos políticos de izquierda que eran, les dieron más dinero, y la fiesta continuó, pero F & F se endeudaban más y más hasta que no pudieron comprar más hipotecas. La ley y la presión sobre los bancos continuaba, así que los bancos inventaron otra manera de cumplir la ley y quitarse el problema de encima: El "empaquetamiento" de hipotecas y convertirlas en "tradeable securities" (bonos negociables). Y la fiesta continuó hasta que los compradores comenzaron a sangrar.

Cuéntame ahora tú la historieta de que los "insolidarios" bancos son culpables. Recítame los derechos de la gente. Dime como los socialistas son unos amorosos de los pobres. Sabes, yo que tú no volviera a mencionar las sub-primes. Son producto de imbéciles como Zp y sus sinvergüenzas. Pero los problemas de España no son producto de ninguna sub-prime Americana, son producto de un pensamiento político sub-prime muy encastrado en los españoles.

"Apple no empezó en Bolsa ;)"
Ninguna empresa nace en la Bolsa, pues la Bolsa exige tener una cierta capacidad de crédito y capital. ;)

"El capitalismo sin el estado no sobrevive"
Revisa la historia. El capitalismo antecede al estado en América. Las Colonias comenzaron en total COMUNISMO, y debido a ésto muchos de los colonos murieron de hambre en los dos primeros años. Al tercer año, el sistema se cambió a capitalismo y el resto es historia. Jamás en la historia humana ha existido tal éxito como en América. ¿No será tiempo que estudiemos un poco de historia?

"El hombre necesita del orden para convivir con su semejante." Esto es una especulación sin soporte alguno. Ahora bien, si por "orden" entiendes "tiranía" estoy en total desacuerdo contigo. ¿Recuerdas los Diez Mandamientos? ¿Por qué crees que existen? El "orden" en la sociedad humana emana igual que en las agregaciones de animales gregarios: Una mezcla de filiación innata y conflicto. La sociedad evoluciona reglas, primero costumbre y después leyes, para limitar el conflicto a niveles tolerables, pero el conflicto nunca desaparece.

Apple no empezó en Bolsa ;)

Es más, de haber empezado en Bolsa al comenzar su andadura, se la habrían comido.

No me cuela. La Bolsa reparte dinero, engrasa la financiación. Cuando funciona bien. Pero cuando no funciona bien acaba haciendo desaguisados terriblemente dolorosos. Como las subprime.

Sí, el hombre coopera por necesidad y conveniencia. Por eso mismo aceptamos el dinero como vehículo de transacción. El capitalismo sin el estado no sobrevive, igual que el comunismo. El hombre necesita del orden para convivir con su semejante. Hemos funcionado así, y seguiremos funcionando así.

Y no, Nessie, no te voy a dar mis ahorros aunque te mueras de hambre. Primero mi familia y yo, y el resto que se ...

@Lambda: Entonces no te han de gustar las empresas que han revolucionado al mundo, pues las empresas grandes deben financiarse en la Bolsa, pues representan un riesgo mortal para casi cualquier banco. No compres iPad, ni PC (todas están financiadas en Bolsa de Valores), ni autos (idem), ni vueles, ni vayas en tren, ni compres bicicletas, ni motos, ni cerveza, ni ...

@Nessie: Me gusta tu "interpretación" de la evolución, y desarrollo del Hombre. Tristemente haces el ridículo como los "científicos" del Siglo 19 con sus "Heroico Salvaje" y el resto de bobadas. ¿Recuerdas que el hombre es el lobo del hombre? Cuando esa frase se escribió en latín ya era vieja en griego, y cuando los griegos la encontraron ya era vieja en Babilonia. Tú puedes creer lo que quieras y estar más engañado que un español en México, pero no esperes que el resto pasemos por tontos. Ya te dije: "SÁLVESE QUIEN PUEDA". Ah, y sí, el hombre primitivo cooperaba muy bien POR NECESIDAD, igual que los lobos que domesticaron.

Antoni de Sallas: el ser humano es social. Su éxito evolutivo ha dependido justamente de su solidaridad con sus semejantes, al menos con parte de ellos. En la naturaleza también abundan los ejemplos de solidaridad, hasta entre individuos de diferentes especies. Antes de decidir qué es contra natura, entérese de qué es eso de la "natura". Así no hará el ridículo.

@Antoni de Sallas, prefiero una empresa que no dependa de la Bolsa, que reinvierte sus beneficios en la investigación de mejores productos y estrategias de venta, aparte de producción, además de hacer fondos de previsión, que a una compañía de Traders se se dedica a especular con los precios de las acciones en la Bolsa. Prefiero el trabajo duro, serio y eficaz, al juego del dinero fácil. Una crea efectos reales y beneficiosos en la sociedad. Otra simplemente acumula capital y y lo hace circular, buscando acumular más capital. Me quedo con la primera, que siempre tendrá la vocación de crear algo real, capaz de modificar el mundo.

Yo no recuerdo a la Urss como un país de gente muy solidaria. ¿Los hace esta teoría un país de tíos insolidarios? ¿Y qué tal la China Comunista? Tampoco la veo solidaria... ¿O ya nos regaló unos 2 trillones de euros? El único país que regala en cantidades navegables es Usa.

Siempre he sabido que el socialismo no funciona porque los seres humanos no toleran la "solidaridad" porque el instinto es "entre tú y yo, me salvo yo". Por lo tanto es ridículo proponer "soluciones" contra natura.

"frydman": Define "mercados" por favor. Que me confundes más que el post. ¿Así que los mercados solo "entienden" de miedo? Bueno, a más miedo menos confianza, a menos confianza menos inversión, a menos inversión más se hunden los países en déficit. España es un país en déficit, España se hunde más.

Bueno, de ahora en adelante seré "solidario" y voy a trabajar gratis, voy a vender en pérdida, no voy a comer, no voy a gastar, no haré nada insolidario. De esta manera me "sentiré" socialista de clase, y el país se irá a la mierda, yo me moriré, y los sociocomunistas españoles habrán logrado su meta: Destruirnos a todos y a todo.

Por Dios que dan vergüenza de tontos. No tienen idea de nada.


ILEGALES

TIEMPOS NUEVOS, Tiempos Salvajes

http://www.youtube.com/watch?v=Dg18ihT_MYA&ob=av3e

Tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma una arma, eso te salvará
LEVÁNTATE Y LUCHA
ESTA ES TU PELEA
levántate y lucha,
no voy a luchar por ti.

Tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma tu parte,
NADIE TE REGALA NADA
NO HAY NADA SIN LUCHA,
NI AIRE QUE RESPIRAR

NO ERES UN JUGUETE,
LEVÁNTATE Y LUCHA YA
tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma un arma, eso te ayudara
levántate y lucha,
esta es tu pelea
levántate y lucha,
no voy a luchar por ti.


homenaje al 15 M (LWOL)

Publicado por: tiempos MODERNOS, y la LUCHA CONTINÚA (LWOL) | 16/05/2012 22:14:55


"Una vez que se quedaron solos, Robin se dirigió al joven y le dijo, ‘pues bien, muchacho, cuéntame tus inquietudes, háblame libremente. Un caudal de palabras siempre aligera las penas del corazón. Es como abrir la presa cuando está a punto de desbordarse. Ven, siéntate a mi lado, y desahógate."

HOWARD PYLE, Las aventuras de Robin Hood, 1911

"Dios nos libre del árbol de la esperanza que no echa flores."

MARK TWAIN, Carta a Joe Goodman, 1891

"No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios."

CHARLES DARWIN, El origen de las especies, 1962

"La resiliencia no es un don exclusivo ni excepcional; es una cualidad natural que se construye con la magia ordinaria que todos practicamos en el día a día."

ANN S.MASTEN, Resiliencia, 2001

"Todas las crisis encierran peligro y oportunidad. Con independencia de la peligrosidad de la situación, en el corazón de cada crisis se esconde una gran oportunidad. Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad en la crisis."

ANTIGUO PROVERBIO CHINO

"El mundo esta lleno de sufrimiento, pero rebosa de personas que lo han vencido y en su lucha descubrieron algo valioso."

HELLEN KELLER, El mundo en que vivimos, 2004

"Para quienes han vivido en el bosque oscuro de la depresión y han conocido su inexplicable agonía, la salida del abismo es como el ascenso trabajoso del poeta que finalmente surge de las profundidades desgarradoras del infierno y entra en un mundo reluciente."

WILLIAM STYRON, La oscuridad visible, 1990

"¿Por qué será que quienes han destacado en filosofía y en otras artes son individuos melancólicos, afligidos por la enfermedad de la bilis negra?"

ARISTÓTELES, Problemas, 350 a.C.


fuente de los MIX: http://www.luisrojasmarcos.com/citas.htm


MUCHAS GRACIAS don Luis

Publicado por: tiempos duros, tiempos de PERSPECTIVA ZEN - y - tal 3 | 16/05/2012 21:59:34

MIX REACCIÓN

"Tengo la fuerte sensación de que lo opuesto al amor no es el odio; es la apatía, la indiferencia… Es importarte un bledo"

LEO BUSCAGLIA, Vivir, amar y aprender, 1983

"Cuando Salomón se convirtió en rey de Israel, sólo le pidió a Dios que le concediera sentido común, lucidez y un corazón comprensivo con el que juzgar al prójimo."

EMMET FOX, Diagramas para vivir, 1968

"La mente más sabia siempre tiene algo que aprender."

JORGE SANTAYANA, Razón y sentido común, 1923

"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad."

CONFUCIO, 500 b.C.

"-¡Pero no hay a quien juzgar!– exclamó el Principito. -Te juzgarás a ti mismo– le respondió el Rey, -Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.-"

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY, El principito, 1943

"Mi vida no tiene propósito, ni dirección, ni finalidad, ni significado, y a pesar de todo soy feliz. No lo puedo comprender. ¿Qué estaré haciendo bien?."

CHARLES M. SCHULZ, Charlie Brown, 1999

"Qué extraño, dondequiera que fijo los ojos, siempre ven las cosas desde mi punto de vista."

ASHLEIGH BRILLIANT, Pensamientos, 1985

"Amaos el uno al otro, pero dejad que en vuestra unión crezcan los espacios y que los vientos del cielo dancen entre vosotros… Hasta las cuerdas del laúd están separadas, aunque vibren con la misma música."

JALIL GIBRAN, El profeta, 1923

"Cuando tienes que elegir y no eliges, esa es tu elección."

WILLIAM JAMES, Principios de psicología, 1918

"Nada es demasiado maravilloso para ser verdad."

MICHAEL FARADAY, Historia de una vela, 1861

"Los profanos en estas cosas se sentirán sorprendidos al saber que en el campo de concentración había sentido del humor. El humor es una de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia."

VIKTOR E. FRANKL, El hombre en busca de sentido, 1946

"El verdadero optimismo sólo brilla en las tragedias."

MADELEINE L’ENGLE, Una arruga en el tiempo, 1935

"He tratado a muchos cientos de pacientes, y no he visto ni uno, mayor de treinta años, cuyo problema, al final, no fuese encontrar una perspectiva espiritual de la vida."

CARL JUNG, Entrevista en Time, 14 de febrero de 1955

Publicado por: tiempos duros, tiempos MODERNOS 2 | 16/05/2012 21:44:25

MIX SALVAJISMO

"Los niños empiezan queriendo a sus padres; a medida que se hacen mayores los juzgan; a veces los perdonan."

OSCAR WILDE, The picture of Dorian Gray, 1891

"Deberíamos simplificar todas las cosas lo más posible, pero no más."

ALBERT EINSTEIN, El mundo como yo lo veo, 1949

"Los medios de comunicación tienen el poder de educar y de embrutecer, de despertar y de adormecer, de humanizar y de endurecer, de iluminar y de oscurecer…"

MARSHALL MCLUHAN, Los medios, 1965

"A menudo escucho que os referís al hombre que comete un delito como si él no fuera uno de vosotros, como un extraño y un intruso en vuestro mundo. Mas yo os digo que de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso de todo el árbol, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros."

JALIL GIBRAN,El profeta, 1923

"Los lobos no entienden de remordimiento ni los piojos vacilan… En este planeta del Sol tener siempre la conciencia clara y libre de dudas es el signo paradigmático de las bestias."

WISLAWA SZYMBORSKA, La honra de sentirte mal contigo mismo, 1976

"Los seres humanos somos capaces de entrar en el dolor ajeno e imaginarnos lo que siente el que sufre... Nadie se habría preocupado de liberar a los esclavos a no ser que se hubiera podido poner en el lugar del esclavo... Pero esta es también la base sobre la que se apoya la capacidad del hombre para la crueldad. Su deseo de dominar, torturar y humillar a otro ser está claramente relacionado con su habilidad para entrar imaginariamente en la agonía de la víctima."

ANTHONY STORR, La agresión humana, 1968

"He aprendido que las personas se olvidan de lo que dices, también se olvidan de lo que haces, pero nunca se olvidan de cómo las haces sentirse."

MAYA ANGELOU, Entrevista en Readers Digest, 1995

"No hay barrera más insuperable en el camino del amor que el sentimiento de que no nos lo merecemos."

NATHANIEL BRANDEN, Pilares de la autoestima, 1994
"Las conexiones con otras personas tejen la red de neuronas de la que brota la mente."

DANIEL J. SIEGEL, El desarrollo del pensamiento, 1999

"Para quienes han vivido en el bosque oscuro de la depresión y han conocido su inexplicable agonía, la salida del abismo es como el ascenso trabajoso del poeta que finalmente surge de las profundidades desgarradoras del infierno y entra en un mundo reluciente."

WILLIAM STYRON, La oscuridad visible, 1990

"¿Por qué será que quienes han destacado en filosofía y en otras artes son individuos melancólicos, afligidos por la enfermedad de la bilis negra?"

ARISTÓTELES, Problemas, 350 a.C.

Publicado por: tiempos duros, tiempos SALVAJES 1 | 16/05/2012 21:40:41


San Esteban:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_(m%C3%A1rtir)

A principios del siglo I, el Cristianismo era una secta más del Judaísmo.
Según los Hechos de los Apóstoles, Esteban era el líder de los siete diáconos nombrados por los apóstoles en DEFENSA de los JUDÍOS HELENISTAS, (JUDÍOS de la DIÁSPORA que hablaban griego a pesar de vivir en Jerusalén).
Esteban DENUNCIARÁ las PREFERENCIAS que la Iglesia daba a los JUDÍOS HEBREOS FRENTE A los JUDÍOS HELENISTAS,
condenando a su vez el uso del Templo de Jerusalén como asiento de la idolatría contraria a la Ley de Moisés y afirmando que SÓLO JESÚS estaba llamado a ESPIRITUALIZAR el culto del templo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Saint_Stephen

Stephen is tried before the Sanhedrin. His defense is presented as ACCUSING THE JEWS of PERSECUTING THE PROPHETS WHO HAD SPOKEN OUT AGAINST THE SINS OF A NATION.
While on trial, he experienced a theophany in which he saw both God the Father and God the Son:
"Behold, I see the heavens opened, and THE SON OF A MAN STANDING ON THE RIGHT HAND OF GOD."

Publicado por: ...y SAN ESTEBAN dijo: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado". ... | 16/05/2012 19:55:33

Reciclaje emocional

http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/4686/Reciclaje-emocional


Hechos de los Apóstoles MIX

2
"Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Moraban entonces en Jerusalem Judíos, varones religiosos, de todas las naciones debajo del cielo.
Y cuando esto fue divulgado, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
Y estaban atónitos y maravillados, diciéndose unos a otros: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?
¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
Partos y medos, y elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea y en Capadocia, en el Ponto y en Asia,en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las partes de Libia que está más allá de Cirene, y romanos extranjeros, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué significa esto?
Esto es lo que fue dicho por el profeta Joel:
"Y será que en los postreros días, dice Dios: Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Y vuestros jóvenes verán visiones; Y vuestros ancianos soñarán sueños:
Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré de mi Espíritu en aquellos días, y profetizarán".

4
..."que por boca de David, tu siervo, dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas?
Se levantaron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo.
...Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra;
...y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaron la palabra de Dios con denuedo".


5
"Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres"
..."Si esto es consejo u obra de hombres, se disolverá; pero si viene de Dios, no podréis disolverlo"...


6
Y Esteban, lleno de fe y de poder, hacía grandes prodigios y milagros entre el pueblo...
Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, puestos los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel...


7
..."Y Esteban dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán,
y le dijo: SAL DE TU TIERRA Y DE TU PARENTELA, Y VEN A LA TIERRA QUE TE MOSTRARÉ.
Entonces salió de la tierra de los caldeos, y HABITÓ EN HARÁN: y de allí, muerto su padre, Él le trasladó a *esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.
Y NO LE DIO HERENCIA EN ELLA, NI SIQUIERA PARA ASENTAR UN PIE; mas LE PROMETIÓ QUE SE LA DARÍA EN POSESIÓN A ÉL, Y A SU SIMIENTE DESPUÉS DE ÉL, cuando él aún no tenía hijo.


Y dijo DIOS a ABRAHAM:

Que SU SIMIENTE SERÍA EXTRANJERA EN TIERRA AJENA, y que LOS REDUCIRÍAN A SERVIDUMBRE Y LOS MALTRATARÍAN POR 400 AÑOS.
Mas YO JUZGARÉ, dijo DIOS, a la NACIÓN A LA CUAL SERÁN SIERVOS; y DESPUÉS de esto SALDRÁN Y ME SERVIRÁN *EN ESTE LUGAR"...


Y le dio el PACTO pacto de la CIRCUNCISIÓN; y así Abraham engendró a Isaac y le circuncidó al octavo día; e Isaac a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas...

*ISRAEL


Publicado por: ...los hechos de los Apóstoles HABLAN ALTO y CLARO... | 16/05/2012 19:24:45

Como no va a ser, si lo ricos son los famosos protagonistas y "supuestas víctimas" de lo que siempre pasa y lo pobres, bueno los pobres... en sus puntos de vista solo están como rellenos del teatro que hacen...

Es que la teoría de la decisión racional en economía siempre ha sido una patraña para legitimar animaladas varias. Empieza faltando una decisión sobre qué es racional: se entiende como todo aquello que produce un determinado tipo muy concreto de beneficio inmediato, que puede ni siquiera ser beneficioso y encima destructivo. A eso sumamos la sustitución en los ricos de unas relaciones humanas normales por los mitos de la sociedad occidental, donde se identifica felicidad y dinero. Y acabamos con la educación que se da a los retoños de las castas superiores, que no va dirigida a su felicidad sino a la conservación del patrimonio, y realmente produce vidas desgraciadas aunque los afectados no suelen percibirlo así, pero véase por ejemplo los matrimonios forzados en las casas reales, cosa que se produce también en sitios donde se favorece la herencia de un solo hijo,lo que hace que aumente el número de parricidios. Véase también la película "El Ultimo Emperador" de Bertoluci para ver un buen ejemplo de educación para conservar patrimonios.

Juega al mejor simulador político, económico y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

La Bolsa "desregulada" que heredamos de los 80, a medida que vamos conociéndola más adentro, más esquizofrénica parece. Compras acciones que luego venderás por más precio. Dinero, más dinero. Debes vender tanto o más que tu vecino de bancada. Como sea.
Compáralo luego con la ética del trabajo bien hecho, con la sastifacción de hacer algo útil, de recibir un pago justo por algo real.
Una se basa en la adrenalina y la testosterona. La otra se basa en la voluntad y las endorfinas . Una actúa como una droga de estímulos incesantes y cada vez más exigentes, otra actúa con la esperanza y el tesón de obtener un resultado permanente. Porque sabes que la recompensa es el éxito de tu creación o de tu trabajo.
Son dos filosofías de mundo. Distintas. Y hemos dejado que el mundo se rija por una sola de ellas. La más inmediata. La "fácil".

Gordon Gecko:

"La codicia es necesaria para la evolución natural. La codicia es buena. Sé codicioso."

Wall Street. 1987. Qué poco hemos cambiado.

Vuelve a confundirse Broker (mero intermediario a comision, que tramita las ordenes que le pide el cliente) y Trader (el negociador que esta en primera linea de fuego en los mercados, a quien se refieren los estudios). Yo he tratado con varios en mi trabajo. Son gente especial, con una mirada fria, gente directa sin empatia ni interes por ella, sin miramientos ni consideraciones formales. Pero no son psicopatas. No mas que un tipico jefe español de mediana edad.

Los mercados no existirían sin los "mercaderes" y estos no son figuras abstractas, son seres humanos. La gran diferencia entre estos seres humanos y los restantes es que están "despersonalizados", sólo así se puede explicar el alcance de sus decisiones, aciertos y errores.
Personalizar a estos "mercaderes del dinero" debería ser una prioridad para este mundo en permanente ruína social y económica.
Saludos

¿de verdad alguien piensa que se puede convencer a un psicópata con argumentos racionales?¿que se puede ganar la confianza de los mercados?.
Ellos solo entienden de miedo, argumentar es mostrar miedo y esto los ceba. Por otra parte, en la cárcel o en el ejército se comportan bien: saben quien manda y eso los calma. Nuestros kapo hacen lo que pueden con la esperanza de sobrevivir.

La realidad es peor que la percepción de la realidad....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal