José Ignacio Torreblanca

Lo que la crisis del euro no nos deja ver

Por: | 22 de junio de 2012

Esconder-la-cabeza-como-el-avestruz1
¿Cuántas cosas interesantes están ocurriendo a nuestro alrededor que nos estamos perdiendo o sobre las que no estamos actuando por culpa de la crisis?

Se ha dicho ya que la crisis del euro ha distraído, primero, y disminuido, después la capacidad de actuación internacional de Europa. Peor aún, para todos aquellos que luchaban por lograr que Europa fuera relevante en las nuevas instituciones, que como el G-20, reflejan la nueva distribución de poder y temáticas imperante en las relaciones internacionales, se han encontrado con una desagradable sorpresa: en lugar de ser el G-20 el foro donde Europa puede forjar una relación constructiva con los países emergentes (emergidos, más bien) y hablar de las agendas que importan en el siglo XXI (pobreza global, cambio climático, seguridad humana etc.), la UE se ha convertido en inesperado objeto de atención, cuando no de reproche unánime. Brasil, India, China, Estados Unidos, todos notan ya la ralentización económica derivada de la lentitud con la que Europa está manejando esta crisis y preguntan, antes en voz baja y entre bambalinas, ahora en voz alta y en público: “¿Por qué no paráis este sinsentido de una vez por todas antes de que nos arrastre a todos?”

Pensemos ahora por un momento en las cosas sobre las que, por culpa de la crisis, no tenemos mucho tiempo de pensar, ni de actuar, un ranking, en el que les invito a participar, sobre las cosas que están pasando a nuestro alrededor y que son importantes. Me quedo, a la espera de sus comentarios, con tres fenómenos que están tan cerca de nosotros que no deberían estar pasando desapercibidos y sobre los que, en teoría, deberíamos poder influir positivamente.

Uno. El carnicero Asad sigue matando a su gente sin que la comunidad internacional haga nada por impedirlo. Estados Unidos ni se plantea intervenir,  Europa ni quiere ni podría, la ONU ha vuelto a sus peores tiempos de ineficacia y tampoco parece que la Liga Árabe, sean los gobiernos o los árabes normales y corrientes, estén muy preocupados por evitar que Siria se meta de lleno en la guerra civil que Asad está empeñado en generar.

Dos. Los demócratas rusos han salido a la calle para decir “basta” al autoritarismo de Putin ante nuestra total indiferencia. Decenas de miles de rusos que se han hartado de la corrupción, prepotencia, arbitrariedad y autoritarismo del régimen de Putin está desafiando desde hace semanas al Kremlin en las calles, pero también de la forma más eficiente: asociándose, creando un tejido civil vital para sostener una democracia sana. Sabemos que cuando la gente pierde el miedo, el cambio es imparable. Sin embargo, pese a que la transformación democrática de Rusia tendría un impacto tremendo sobre decenas de asuntos que son cruciales para la UE, no estamos prestando nada de atención a ese fenómeno.

Tres. La primavera árabe está embarrancando. Desde Egipto, hasta Libia, pasando por Túnez, los reformistas son cada vez más marginales. Los actores del pasado, militares e islamistas, dominan el juego, y sofocan a la sociedad civil que impulsó las revoluciones el año pasado. Por tanto, no se trata tanto de que ganen unos u otros sino que, como demuestra el caso de Egipto, que la gente no pueda elegir un futuro nuevo y distinto que represente mejor sus aspiraciones, un futuro democrático y sin corrupción (lo que excluye al establishment militar y laico del pasado) y de libertad individual y realización personal (lo que excluye a los islamistas). 

¿Sugerencias?

 

Hay 13 Comentarios

En efecto es así, el foco está puesto donde está puesto y, con todo, está más que justificado. Los ciudadanos estamos asistiendo absortos a un cambio de modelo que está cambiando para siempre la forma en la que entendemos la vida en sociedad, el papel del Estado y la esencia del Estado del Bienestar.

Cuando salgamos de este estado de perplejidad podremos mirar más allá y fijar la atención a otros temas que han desaparecido de la agenda informativa:

- Somalia
- Tíbet
- Los habitantes de la Región Autónoma Uigur de China
- Los grandes desafíos medioambientales
- La sostenibilidad de nuestras fuentes de energía y el aprieto en que se verán numerosos países occidentales en el futuro, con el problema del desabastecimiento
- La seguridad alimentaria!!

Muy buen análisis por cierto, e interesantes comentarios.

¿Sugerencias sobre temas de los que no se habla por la crisis?
Sugiero que un periodista de investigación echara cuentas acerca de cuánto dinero le han costado al estado español todos los casos de corrupción que se han destapado en España. Que hiciera una lista donde quede claro qué cantidad de esos desfalcos corresponde al PP, al PSOE, a CIU y a cualquier otro partido. Sugiero también, aunque sobre esto sí se ha hablado, que junto a este trabajo se publique otro donde quede claro el dinero el dinero de las indemnizaciones de los ejecutivos de las cajas de ahorro intervenidas.

Y finalmente hacer la suma de todo. Cuantificar es importante.

Algo que esta pasando, y no sólo a muestro alrededor, sino también en nosotros: internet.

Con internet el sistema financiero, o economía especulativa, ha generado una economía virtual 75 veces superior a la economía real o productiva. El desajuste es brutal. La economía productiva tenía cierta capacidad de redestribución de la riqueza para una vida más digna para cada vez más gente, el límite lo encontraba con la sostenibilidad del sistema al depender de recursos finitos.

La economía virtual ha conseguido superar esos límites y además ha deteriorado la economía productiva restándole recursos, incluso aquellas inversiones que iban destinadas al desarrollo de un modelo sostenible.

Ahora el problema está en como transformar el valor virtual de los "activos" económicos especulativos en liquidez para activar la economía productiva. La guerra esta servida: ¿Quién se queda con lo virtual y quién con lo real? Como siempre se trata de transformar la deuda privada en publica para que los valores virtuales los asuma el pueblo vendiendo sus valores reales que tanto trabajo costó construir.

La imprenta es al Renacimiento como internet es a ¿?

Buen apunte . Efectivamente, cuando hay problemas en la propia casa el foco informativo no se mueve. En realidad, sólo se mueve a donde interesa. El común de los mortales traga con la información digerida de diarios y televisiones, información estática, que se puede presentar de forma interesada, o simplemente mostrar sólo un lado de los problemas. Es sorprendente, pero hay buenas noticias, pero éstas no dan rating, y dan menos "morbo". Estar bien informado, hoy en día sigue siendo un esfuerzo consciente, selectivo y con criterios personales.


El Asad controla un territorio con pocos recursos , pero con un interés politico importante para países que desean extender su influencia en la zona, por no hablar de las milicias armadas religiosas. Normal que los grupos etnicos y religiosos minoritarios, tradicionalmente amparados de forma relativa por la dictadura, teman por sus intereses. El recrudecimiento del conflicto los va a dejar en muy mala situación. El Asad debería haber entregado el poder dejando como condición la creación de una Asamblea Constituyente y llamando a una Comisión de la ONU que la supervisara. Ahora es tarde para él y su esposa. Irónicamente, una intervención militar externa podría abortar el conflicto, pero no resolvería los problemas de fondo. Hay que convencer a la dictadura de forma directa y eficaz que su uso de la fuerza es extremo, y que tendrá consecuencias para las élites dirigentes del país. Realizar un comité de desmilitarización y pacificación de la ONU, para ambos bandos. Programa de concesiones políticas , por las armas. Regreso del ejército a los cuarteles. Desmilitarización de las milicias rebeldes, entregando el armamento. Inicio de un proceso constituyente, que cree unas elecciones para una Asamblea Constituyente, que creará el armazón legislativo de un estado democratico. Sólo la ONU debería estar presente, como garante de las elecciones y el proceso jurídico de la conformación del estado. Aunque cabe la posibilidad de atentados procedentes de grupos no interesados en ese rumbo, la iniciativa no deberia ceder, y ser acabada en los plazos estupulados por la Asamblea. Después, el gobierno provisional podría dar paso a unas elecciones.


Sólo Europa del Este ha prestado atención a lo que sucede en su gran vecino, y esto es porque lo que les sucede les afecta. Para los centros de poder franceses, británicos y alemanes, más alejados, les importa poco mientras llegue el gas y el petroleo. En cuanto a España, inmersa en su desbarajuste, y con un tradicional desinterés por Rusia ...


Culpa de Occidente por no manifestar apoyo y consejo a los reformistas, y sobre todo, por ignorar la gran implantación del islamismo en los medios rurales, y en la calle, gracias a su labor social de asistencia. Así crearon un suelo de voto que supera con mucho el de las minorías reformistas de profesionales liberales y la gente con mayor acceso a la educación y medios en las ciudades. La democracia a veces decepciona, lo único que la hace efectiva es la lucha infatigable de la sociedad civil en pos de sus sueños y deseos.

Lo mejor que podemos hacer los europeos es ocuparnos de nuestras cosas, eso será de gran ayuda. En una época Europa era una especie de estación espacial internacional donde, si un país era capaz de adaptar sus normas y la calidad de su aplicación al standard compartido, unía su módulo al proyecto común, se igualaban las presiones y las compuertas se abrían: un nuevo miembro de la UE.
Pero eso dejó de ser cierto cuando el país candidato era musulmán. La oligarquía amarretocristiana que hoy controla Europa (con Van Rompuy y Merkel al timón) además de presentar un déficit democrático - 3 millones de diferencia de votos en Alemania deciden la miseria y el fracaso de 150 milones de europeos - impiden que la frontera de Turquia con Siria lo sea de la UE. La influencia de Europa sería mucho mayor, como lo sería la de una Turquía que avanza convencida hacia la democracia plena, en el mundo musulmán. Parecía que "ser Turquía" era el modelo aspiracional de las revueltas, ya no lo es. Los intentos de influencia y mediación de Turquía cargan con el lastre de la denigración europea que afirma que democracia e islam no van juntos (nuevamente, por un miserable puñado de votos). Ocuparnos de nuestras cosas es volver a ser el modelo aspiracional, un club democrático, que demuestre que la democracia resuelve problemas y vale para todas las culturas. Es decir quitarnos a los actuales gobernantes que se empeñan en demostrar, cada día, que la democracia es impotente.
Lo de Rusia no tiene arreglo - mi padre, que pasó unas vacaciones en Siberia invitado por Stalin, decía: el oso ruso a veces hiberna acostado sobre su lado derecho y a veces sobre su costado izquierdo, pero es el mismo oso. En todo caso los rusos cultos, inteligentes y encantadores son muchos y deberían tener una invitación abierta para venir a vivir a Europa. Estado de derecho y Rusia son tan incompatibles ¿como Turquía en Europa?.

Muy interesante el artículo. Solo un matiz. Lo que la crisis no nos deja ver es a grandes rasgos lo que los medios de comunicación silencian en sus informaciones. A pesar de Internet y otras fuentes alternativas, la corriente mayoritaria sigue siendo la de informarse a través de la prensa convencional-por lo menos en lo que a conflictos de ese tipo ser refiere. Prueba de ello es que apenas un comentario responde en estos momentos a tu pregunta, y es en relación a la cumbre de Río, a través de una información de un periodista de reconocido renombre. Con ello quiero decir que no sé bien si se trata de lo que la crisis no nos deja ver, o de lo que los medios-en connivencia con el poder-omiten deliberadamente, conocedores de su influencia en la generación de opinión pública, Éste-como todos-es un gremio muy corporativista y es raro entonar un mea culpa de vez en cuando-sobre todo porque hay grandes profesionales,seguramente los que más, con un margen de acción muy limitado por las multinacionales que,en última instancia, dirigen el cotarro. De verdad, la ciudadanía necesita más que nunca de vosotros para conocer la verdad de muchos hechos. O cuando menos para tener opción de interpretarlos. Y me da que la crisis se está utilizando-entre otras cosas- para desviar la atención y amilanar al personal. Menos mal. que como digo, las fuentes alternativas están ahí. Pero muchas personas, en su día a día, y con sus trabajos mal pagados y familias que mantener, tienen difícil realizar el trabajo de investigación que implica un conocimiento no manipulado de la realidad. Por eso os necesitamos tanto, periodistas¡¡¡ Un saludo.

El silencio sobre la importancia de la cumbre de Río. Muy bien lo explica Iñaqui Gabilondo en su video de hoy.

Observo que en el mundo periodístico occidental hay una equivocada obsesión por afirmar que la UE ya no tiene ningún poder internacional, que ya es incapaz de tomar decisiones de dimensión internacional y que el poder y la toma de decisiones se ha trasladado a foros como el G-20 . Por qué el G-20, por que esos países y no otros, por que no 22 o 15, por qué en el G-20 países con influencia internacional, como España, no tienen silla, no tienen voz y si en cambio la tienen otros con menor influencia internacional como Argentina. No creo que el G-20 tenga ningún futuro, no creo que haya capacidad para tomar decisiones a nivel internacional más allá del G-8.
El actual Gobierno de Rusia con el asunto de Siria esta echando un pulso a lo que se conoce como Mundo Occidental, es decir la NATO, algo que puede provocar que se reabra la guerra fría.
La llamada primavera árabe ha fracasado por completo, la principal razón es que ha caído bajo el control de familias exiliadas que no buscaban promover la democracia sino únicamente incrementar su poder en esos países, debido a ello en la mayoría de los países afectados por la primavera árabe, incluso allí donde se ha manifestado con mayor virulencia como es el caso de Libia, siguen manteniendo el poder los mismos.

Nadie es inocente, y no hay un solo genocida.

http://www.voltairenet.org/La-OTAN-prepara-la-mayor-operacion

Es más, se me viene una pregunta ¿Es Asad el único inductor de esa guerra civil?

Eso de que EEUU no está interviniendo está un poco cogido por los pelos.

En el suroeste de la Unión Europea, en un distrito septentrional, se está dando por concluída toda una era, largos decenios, en los que el último grupo terrorista de la Unión ha mantenido semibloqueada,política, económica y culturalmente, a una de sus zonas más dinámicas. Se abren escenarios inciertos de nuevos ejes y alianzas políticas, con repercusión mimética en otras comunidades, que podría tener consecuencias en la organización territorial del Estado y en el cuestionamiento de la propia esencia del país.

Muy cierto. Tanto "nominalismo" al final despista y no deja ver cosas que son tan importantes o más que la crisis que se nos ha montado.
¡Enhorabuena!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal