José Ignacio Torreblanca

Estado de sitio (posmoderno)

Por: | 16 de julio de 2012

23fEl miércoles pasado, mientras escuchaba la dramática batería de medidas de ajuste que anunciaba el Presidente del Gobierno en el Congreso, y reparando en su tono y mensaje (“no tenemos elección”) tuve la tentación de consultar la legislación sobre Estados de alarma, excepción y sitio. ¿No está nuestro país, me preguntaba, atravesando, algo parecido a una situación de excepción? De acuerdo con el propio Rajoy, gran parte de las decisiones que se están tomando se adoptan por presión o imposición exterior y en contra de la expresa voluntad del Gobierno y de las Cortes Generales, que las desaprueba desde el punto de vista de su equidad pero también de su eficacia.

Entonces consulté la legislación y vi que el tema era más complejo y que requería algo más de tiempo y espacio así que en mi columna en la edición impresa del El País del pasado viernes me limité a compartir una sospecha: la de que cuando en una democracia no hay posibilidad de elección, tanto la política normal como la esencia misma de la democracia quedan en suspensión.

Volviendo sobre la legislación de excepción (véase la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de julio), y pensando en la situación actual, y en la que probablemente se nos asoma en el horizonte (intervención completa por parte de la UE, el FMI y el BCE), es interesante comprobar hasta qué punto esa legislación refleja una visión decimonónica y caduca de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial. Dice el artículo 1:

Procederá la declaración de los Estados de Alarma, Excepción o Sitio cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes

 Por su parte, el artículo 13.1, que establece el estado de excepción, dice:

Cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los Servicios Públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo, el Gobierno, de acuerdo con el apartado 3 del artículo 116 de la Constitución, podrá solicitar del Congreso de los Diputados autorización para declarar el Estado de Excepción.

 Y el artículo 32.1, que regular el estado de sitio:

 Cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el Ordenamiento Constitucional, que no pueda resolverse por otros medios, el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 116 de la Constitución, podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración de Estado de Sitio.

 Dejando a un lado los supuestos del estado de alarma (que tienen que ver más con catástrofes naturales o situaciones de emergencia por desabastecimiento), es evidente que las principales amenazas a la seguridad de los españoles están muy alejadas de las previstas en esos supuestos.

Desde que se promulgara esa ley, recuérdese, bajo el trauma del golpe de Estado del 23-F, España se ha adherido a la Unión Europea, una entidad supranacional caracterizada por la primacía y el efecto directo del derecho comunitario sobre el nacional. La adhesión a la Unión Europea supone una profundísima mutación de nuestro orden constitucional, para lo bueno, como hemos disfrutado durante muchos años, y para lo malo, como también estamos experimentando ahora. La UE es un ente posmoderno, posnacional y centrado en lo económico, casi exactamente que lo contrario de un Estado-nación clásico, dominado por la soberanía hacia fuera y la autonomía hacia dentro.

Sí en el inicio de nuestra experiencia constitucional, las preocupaciones de los españoles se centraban en la garantía y preservación de sus libertades políticas (frente a la amenaza golpista) y de la integridad territorial (frente a la amenaza de una secesión violenta y/o ilegal de una parte del territorio), hoy las preocupaciones de seguridad de los españoles se han transformado radicalmente: la seguridad a la que aspiran los españoles tiene que ver con el empleo, las pensiones, el Estado del Bienestar, la sanidad o la educación. Y todo lo que amenace el bienestar logrado en las tres últimas décadas, que supone un logro histórico, puede ser entendido como “un acto de fuerza contra la independencia o la soberanía del país”.  

Por eso resulta curioso, y hasta patético, las caducas provisiones que la Ley establece para ejercer su autoridad durante el Estado de sitio: militarización del orden público, publicación de bandos, recurso a la jurisdicción militar. Nada, todo completamente inútil e injustificado: España se enfrenta a una de sus situaciones más difíciles desde 1981 pero no sabemos ponerle nombre ni tenemos categoría para ello. La UE es un ente posmoderno, y las batallas que en ella se libran también lo son.

Un argumento que Lluís Bassets ha llevado más allá en su columna del Domingo al escribir:

"No es una crisis, es una guerra. Una guerra de nuevo tipo, incruenta, sin pérdidas humanas ni destrucción de ciudades e infraestructuras. Pero guerra al fin: hay unos países que se ven obligados a cambiar Gobiernos, reformar instituciones, y modificar el modelo de sociedad sin que exista consenso de sus poblaciones y a veces ni siquiera de sus líderes. Si la guerra se explica por el propósito de quien la declara de imponer su voluntad sobre el país atacado, lo que estamos viendo estos días [..] es el momento álgido de una guerra geoeconómica en la que los países más débiles, los intervenidos, se ven obligados a entregar su soberanía y cumplir las órdenes de los que los intervienen”.

Tiempos de sitio (eso sí, posmoderno)

 

 

Hay 18 Comentarios

Para Antoni de Sallas.
1º NO tenemos ingenieros cualificados: Acércate a una estación de autobuses sur de Madrid el domingo por la tarde, a ver a dónde se dirigien todos esos jovenes, Tenemos superpoblación de Ingenieros.
2º Mercados. Hay 44 paraisos fiscales en el mundo, por cierto , los mismos que había hace 4, 5 8 años ¿Fíjate las ganas que tienen de acabar con esto? Los paraisos fiscales no se crean solos. Se estiman en 9 billones de euros los depósitos en esos paraísos, hace falta más para saber quien son los mercados. Recomendación: película Wal Street de 1987, 3 euros en mercado negro ( no mercados) visiónala y hablas o Inside Job.
3º Por qué Alemania no es solidaria y sube su iva al 21 % también, total , su economía va viento en popa no. Duante el 2000 a 2006 le dimos sopas con ondas a los alemanes creciendo al 4% ( quizá un poco de envidia). Eso sí , bien se preocuparon de meternos coches alemanes, microondas alemanes, lavadoras alemanas , neveras alemanas, a si, para eso tomar dinero prestado. Egoismo.
Más claro¡¡¡

"¿Estamos aquí solo por nuestra culpa?"

No, claro que no, no es culpa nuestra. ¿Cómo podría ser? La culpa es de quienes nos regalaron dinero (para que saliésemos de la pobreza tercermundista) y de los "mercados" que financiaron nuestra total estupidez zapateril. Nada de echarnos culpas ahora, NO debieron prestarnos dinero.

Yo quisiera demandar a los Srs Mercados por EXIGIRNOS que nos endeudásemos, por OBLIGARNOS a aceptar esos sucios dineros, por TOMARNOS EL PELO con deudas que no queríamos.

De los Alemanes ni hablar. Ellos nos las deben porque son como son: trabajadores y ricos. Además, como fueron nazis y nosotros solo fascistas por más de 40 años, pues nos las deben todas.

Es que el mundo nos debe todo, y que nadie lo dude. Mira, que lo digo yo. Y quien me contradiga, lo enfrento con Carrillo el bueno.

Erika: podrías iniciar un movimiento de "indignados" contra el degenerado pueblo español. Con suerte y manantiales de cerveza, podría convertirse en algún tipo de movimiento regeneracionista que salvara a los europeos fuertes de los débiles. Algún pobre diablo de esta tierra de parásitos se te uniría aplaudiendo con las orejas. No te falta algo de razón en tu análisis, pero tus ofensas viscerales dejan ver que tu racionalidad es de las que confunden las palabras de Zaratustra con canciones del oktoberfest. Al contrario que tú al mío, yo admiro tu país. Por cierto, acabo de ver la exposición de Kirchner que hay en Madrid y creo que podría poner en aprietos tu visión del mundo, siempre que tu ingenio despreciativo implique la capacidad de ver más allá de tus narices para solo tocar las nuestras. Si Alemania pudo salir de su crisis después de la guerra sin ayuda de nadie (generalización que habría que matizar), fue porque el enorme peso de su culpa debía convertirse en expiación, y porque seguían siendo un gran pueblo a pesar de haberse dejado llevar por ideas tabernarias. Por cierto, ¿no pudieron las luminarias teutonas prever lo que podía pasar dando créditos a los palurdos para que se creyeran desarrollados construyendo carreteras para circular en vuestros coches, o vías para vuestros trenes de alta velocidad? ¿Estamos aquí solo por nuestra culpa? ¿Nadie se beneficia con nuestra tragedia? Erika, espero que seas joven y que llegues a vieja, y que por el camino, algo aprendas.

José Carlos:

"Los mercados nunca tienen suficiente." ¿Podrías por favor darme la dirección de los Señores Mercados para quejarme? ¿Qué hacen los Srs Mercados con el dinero que te "roban"? ¿Se irán de vacaciones sexuales a Cuba (como los españoles)? ¿O a Tailandia?

¿Crees tú que España aventajaría a Alemania si se bajara el IVA español a CERO? No, España no tiene como aventajar a Marruecos, ya no digamos Alemania.

España carece de ingenieros calificados, de mano de obra calificada y trabajadora, de empresarios calificados, de gobernantes calificados, y de populacho calificado. Lo único que tiene en abundancia es una población borrega, ignorante, haragana, golfa, borracha, drogadicta, y sociocomunista. Sobra la fanfarronada, falta todo lo demás.

Lo que hacen con nuestro dinero los bancos y los politicos solo importa cuando a los funcionarios les quitan la paga de navidad?

la estrategia está clara. Os subimos el iva a todos los PIG al 23 ( al tiempo) , yo ( Alemania ) me quedo con el 19, soy más competitivo, exporto más, mejoro mi productividad y con decir que son unos bagos y maleantes los del sur, a dios pascuas, aderezado por esos mercados( señores en honolulu, con 8.000000000 millones de euros en paraisos fiscales) que juegan con nosotros como quieren ( Gordon Geko en Wal Street). Los mercados nunca tienen suficiente. Así de fácil. Mira como se preocuparon en cuanto vieron que Grecia se quería salir del Euro, jejej, papa pa tras, a eso no. Pues igual es cuestión de plantearlo porque esto es una dictadura económica en toda regla .

Fernando: ¿Y quién a dicho que Alemania quiere gobernar españoles? Hombre, hay que pedir algo posible, ¿o es carta a los Reyes Magos?

Creo que Erika ha dejado a los soñadores sin sueños, y a los defensores sin defensas. Nunca había leído a Lambda tan soñador a futuro, y a "excelentes" ingenieros. Solo para que le tocaran lo indiscutible: falta de idiomas y parroquialismo. Ufff... que bajón, Lambda.

No hace mucho leía en este periódico acerca del fin de Usa, la victoria de los izquierdistas, especialmente de los suramericanos y chinos. Que el capitalismo estaba muerto y que España volvería a ser imperio. Y que Bush era idiota, y Zapatero un genio. ¿Y ahora qué? Usa igual que siempre, preparándose a sacar al comunista y continuar su camino, y España en la total miseria.

Siempre fallan los cálculos de los desinformados o partidistas.

Para que quiere España soberania con lo que tiene aqui metido? Mejor ser gobernados por Berlin y votar por los partidos alemanes.

1.Esto no es Barrio Sésamo, así que no tengo por que ser positiva.
2.No he dicho que no haya gente valida aquí.
3. La gente valida aquí no representa la masa critica que hace que un país sea Suecia, y otro Grecia...
4.Es injusto generalizar, no hacerlo en absoluto también. Un millón de italianos en Madrid no darán los mismos problemas que un millón de daneses. Tras las guerras, Alemania creció. Otros ni con ayudas.
5.Ingenieros españoles que se van a Alemania por la crisis y hablando ingles pasable? cuantos?
6. La lucha de sus mayores por la democracia?? Franco murió en la cama:toco a la mayoría cambio de chaqueta.
7. La manifestaciones de funcionarios; creía que eran por la mafia de trafico de datos de ciudadanos con implicación de los órganos del Estado. Ahora ya se que no es por eso. Es por la "paga de Navidad". Menos mal que no les han quitado el "DESAYUNO" de las 10 en el trabajo, porque sino habría guerra civil?
8. No es ilegal hacer manifestaciones "espontáneas" sin tener permiso antes? o solo son ilegales si las hacen quienes no tienen la suerte de ser funcionarios? Donde están los antidisturbios, las cargas, gases, sangre, etc.?
9. España tiene un problema de autocrítica, de organización colectiva y de moral o corrupción, por que es mas tolerada que la paga de navidad.
10."La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos" George Bernard Shaw
11. Todo se deja para mañana, la próxima generación...pues nada, a pedirle dinero a Alemania y sino a Eslovaquia para salvar los prestigiosos bancos españoles. No son Suecia ni Noruega, pierden dinero alegremente y se lo piden a Alemania. Vale. Suerte.

Bueno, otra vez España se topa con los Pirineos. Erika, me parece bien que no te guste España. Pero sin generalizar, porque hay gente válida acá. Si no, no creo que contratasen ingenieros españoles en Alemania. Por lo que me han contado, se adaptan muy bien al clima de trabajo alemán.
Por mi parte, no creo que la Unión Africana nos aceptase: no entramos dentro de su demarcación geográfica.
A los españoles nos queda todavía para actualizarnos mucho. Pero tengo confianza en que una o dos generaciones (las generaciones Erasmus, por ejemplo) serán capaces de cambiar el chip de este país, que se acunó amodorrado después de la lucha de sus mayores por conseguir una democracia que les permitiese llamarse algún día europeos. En cierto modo, viene bien esta crisis en el país. La gente será más crítica, más honesta consigo mismo y los demás. Porque nos va el pellejo en ello. Necesitamos abrirnos al mundo (más), olvidarnos de aquello de "como en España en ningún sitio". Porque no siempre es verdad. En fin, que el largo proceso de integrarnos (perdón, equipararnos) a Europa no ha terminado del todo. La procesión va por dentro.

Identificar a un pueblo con sus gobernantes es peligroso, incluso si han llegado a serlo a través de elecciones. Los alemanes saben bien esto.

Quien dice que me gusta España?: La gente hace juicios de valor continuamente sin saber. Y el clima en Ferrol o en Madrid es horrible.
Cuantos tópicos sobre Alemania...clima, rigor, tedio... y así todo. "Un poco de cariño"? a que? a la corrupción y las malas costumbres?? por qué cariño? qué tiene que ver una cosa con otra?? no se puede señalar lo malo? hay que decir solo lo positivo como en Corea del Norte o Rusia??? una actitud infantil.

"en la que los países más débiles, los intervenidos, se ven obligados a entregar su soberanía y cumplir las órdenes de los que los intervienen”. Puestos a abundar en posmodernidad diría que quienes lo intervienen no son necesariamente países, son más bien fondos de intervención en deuda pública. Ellos tienen sus truquitos mediático/inversores para conseguir 2 cosas: subir los intereses (alimentando la desconfianza) y, recesión mediante, conseguir que la inflación no merme sus beneficios cuando toque liquidar los bonos. Merkel es solo portavoz.
Entrampados en el euro, queremos pagar para que nos dejen seguir en el club. Somos los pringados de esta partida.
A Erika le gusta España, vino a vivir entre nosotros, escribe español como un local. Entiende bien el desaguisado corrupto. Seguramente allá le gustaría poco el clima, el rigor y el tedio. No todos los españoles son socios de los corruptos, les votaron tal vez el 25%. Un poco de cariño y un poco menos de desprecio, tampoco estaría de más.

Erika, España es como Rusia con los pueblos de Potenkin: preocupa mas la imagen que otra cosa Y asi se va, preocupados por promocionar la Marca España....como si en el extranjero no se enteraran de nada. Aunque la mona se vista de rosa....

Lo único cierto es que. al igual que en la otra, la población civil será también la gran damnificada en la guerra de cifras.

Erika, y el Dean de la Catedral de Santiago haciendo anotaciones con un boligrafo bic en el Códice del siglo XII. Lo detendran? cuantos años de carcel es eso? y si lo hubiera hecho yo??

Y el electricista robando durante años...sin que nadie dijera nada, o ni se enteraran.
Mejor que Galicia pase a ser un land aleman, con profesores de Alemania y funcionarios, jueces, policia y presidente de alemania por una o dos generaciones. Sera mejor.

"La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos" George Bernard Shaw

Después de años votando a alcaldes condenados por corrupción, tolerándola pero saliendo a la calle si el equipo de futbol baja a segunda... recibiendo dinero de la U.E para estar ahora con un 25% de paro...un 11% en Alemania era un desastre y en España una maravilla, criminólogas que te quieren convencer de que a un psicópata se le reconoce por la cara, profesoras que le dicen a tus hijos que teoría de la evolución es cosa de Spielberg, fracaso escolar a lo bestia... profesoras que suspenden a casi toda la clase sin que nadie diga que pasa aquí?, el doble de prostitutas que en Alemania con la mitad de población; mafias y trafico de esclavas con total permisividad...y disfrute (empezando por algún senador e incluyendo fines de semana caribeños en Marbella de otros), aeropuertos en cada esquina, trenes de alta velocidad que paran en Villagarcia y que sustituyen a los normales... presumiendo de sistema bancario sin que nadie dijera nada...ni pidiendo ahora cabezas, el embajador en Polonia...en fin, y con esta mentalidad aun queréis pedir dinero a Alemania, a Finlandia, a Eslovaquia???

Hay un problema de la capacidad de organización coléctiva y con la autocrítica.

Por favor, mejor pedir el ingreso en la Unión Africana y dejad al resto tranquilo. Allí os sentiréis mejor, mas chulos y gallardos. También es posible mandar a hijas a Alemania, hay trabajos donde no es necesario hablar alemán.

No es una crisis es una estafa. Esto si es claro y una gran verdad que viene de mucho antes de que se acuñara el término "crisis".
Todo lo demás son ganas de marear la perdiz y gastar tinta.
No creo que nadie quiera un 23F por inútil y ridículo, pero es que tampoco hace falta, porque esto tampoco es una democracia.
ES un terrorismo de mercados con politicos corruptos hasta las trancas.
Con lo fácil que es saber quien roba y donde está el dinero y andamos mirándonos el culo de cada uno...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal