José Ignacio Torreblanca

Atrapados en la blasfemia

Por: | 14 de septiembre de 2012

Bandera_americana_quemada
No deja de ser una casualidad pero es revelador que la película “La vida de Brian”, una sátira sumamente irreverente sobre la vida de Jesús dirigida por Terry Jones, se estrenara en 1979, exactamente el mismo año en el que el Ayatollah Jomeini tomaba el poder en Irán y ponía en marcha una teocracia islámica.
 
Los caminos recorridos en estos 34 años no pueden ser más marcadamente diferentes pues mientras que Terry Jones fue acusado de blasfemo y fuertemente criticado por herir la sensibilidad de millones de cristianos pero pudo proseguir su carrera artística con éxito y sin temor, Salman Rushdie, recibió una condena a muerte del mismo Jomeini por su libro “Los versos satánicos” (1988), obligándole a vivir recluido y protegido el resto de su vida. La sima se abrió aún más con el asesinato del cineasta holandés, Theo Van Gogh (2004), por su película “Sumisión”, las viñetas danesas publicadas por el Jyllands Posten (2006), los incidentes en torno a la quema del Corán protagonizados por el Pastor Terry Jones (2011), curiosamente, homónimo del director de Monthy Python, y la violencia generada estos días en torno a la película “Inocencia de los musulmanes”.
 
La muerte del Embajador Stevens y otros tres diplomáticos estadounidenses, junto con los incidentes a los que asistimos en otras partes del mundo, demuestran que el debate sobre la tolerancia religiosa, la blasfemia y la libertad de expresión ha dejado de ser posible ya que se ha convertido en un elemento más en una estrategia de confrontación compartida por los extremistas a ambos lados.
 
Para los que se han marcado como objetivo demostrar la naturaleza violenta y fanática del Islam, las reacciones que vemos en el mundo musulmán no sólo son una confirmación de sus tesis, sino un acicate para seguir por una senda de conflicto que se está demostrando increíblemente fácil y enormemente fructífera. Por su parte, para muchos en el mundo árabe y musulmán, estos hechos tienden a confirmar que Occidente utiliza su marco de libertades para amparar ataques continuados contra sus principios y valores más sagrados.
 
Por esa razón, mientras que en tiempos de Theo Van Gogh y las viñetas danesas tuvo sentido hablar de tolerancia, defender firmemente la libertad de expresión y recordar que el Tribunal Supremo de Estados Unidos considera que la Primera Enmienda de su Constitución ampara la quema de la bandera como una forma de libertad de expresión, ese debate ha dejado ahora de tener el mismo sentido.
 
Eso no quiere decir que debamos renunciar a nuestros principios ni valores. Limitar la libertad de expresión sería un tremendo error. Pero el hecho de que una sencilla cámara de video, una conexión a Internet y una cuenta en Youtube pueda provocar una crisis internacional de tal calibre significa que nuestras relaciones con el mundo musulmán están a merced de los fanáticos y los provocadores. Ellos actúan, tienen la iniciativa, marcan la agenda. Nosotros sufrimos las consecuencias, contenemos daños, somos arrastrados al conflicto. La frustración de EEUU, que se vio involucrado en Libia en un conflicto en el que no quería participar, lo dice todo: vidas, esfuerzos diplomáticos, recursos económicos, todo dilapidado a cambio de nada.
 
¿Qué hacer a partir de ahora? ¿Cómo tejer las relaciones diplomáticas que permitan romper esta espiral? Eso sólo sería posible si los desgraciados incidentes de Bengasi sirvieran para tejer una complicidad entre todos los que en unos y otros países se muestran asqueados por este nivel de violencia e intolerancia y, en paralelo, entre los gobiernos que tienen que gestionar esta crisis a un lado y a otro si fueran capaces de  entender cuán frágiles son y qué inermes están si no se unen y actúan en consecuencia para sofocar conjuntamente estas crisis y blindarse contra otras futuras. Hoy por hoy, encontrar ese camino parece enormemente difícil. Sin embargo, es el único posible.

Hay 62 Comentarios

"¿Quién mató a más de 100 millones de indios en América del Norte? ¿Quién mató a más de 50 millones de indios en América del Sur? ¿Quién capturó alrededor de 180 millones de africanos como esclavos, 88% de los cuales murieron y fueron arrojados al océano Atlántico?"

¿Y este señor de dónde saca tantos millones? ¿De dónde será que CREE que había tantos millones de habitantes en América y África cuando las poblaciones eran cazadores y recolectadores? Cuando los españoles llegaron a América los aborígenes no conocían la RUEDA, ni la minería. Se cree, porque no sobreviven datos estadísticos que la población del continente Americano no excedía 15 millones. La única ciudad grande era la capital de los méxicas. Y verdaderamente hablar de 180 millones de personas transportadas en buques que a duras penas podrían transportar 200 es algo fantástico. De estos números HAY ESTADÍSTICAS. En comparación, la población de Usa hoy es 330 millones, los mismos que dice que fueron "muertos".

¿Quién comenzó la primera guerra mundial? ¿¿los musulmanes?? ¿Quién comenzó la segunda guerra mundial? ¿¿Los musulmanes?? ¿Quién mató a alrededor de 20 millones de aborígenes en Australia? ¿¿Los musulmanes?? ¿Quién envió a las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki? ¿¿Los musulmanes?? ¿Quién mató a más de 100 millones de indios en América del Norte? ¿¿Los musulmanes?? ¿Quién mató a más de 50 millones de indios en América del Sur? ¿¿Los musulmanes?? ¿Quién capturó alrededor de 180 millones de africanos como esclavos, 88% de los cuales murieron y fueron arrojados al océano Atlántico? ¿¿Los musulmanes?? ¡No!, ¡no eran musulmanes!. Por tanto es preciso definir lo que llamamos terrorismo ... Si un no-musulmán hace algo malo .. es un crimen. Si un musulmán comete lo mismo .. es un terrorista ... ¡Erradiquemos esta doble vara de medir!

Sí, Ramón, pero no te olvides que la única religión que propone salir a la calle a matar infieles, es la mahometana

La religión, sea del signo que sea, convertida en instrumento político, al servicio de los grandes explotadores, es peor que el opio. Un drogadicto es un enfermo mental pero no es un asesino. Los antiguos inquisidores no se esnifaban pero aplicaban la tortura y la hoguera... en nombre de Dios, o sea, de una divinidad sin ética.

Isnotu: Qué triste que, para justificar a estos bárbaros, tengas que remontarte ocho siglos. En fin, estos salvajes siempre cuentan con mamporreros ideológicos de cuarta que les da cobertura, como tú y una legión de idiota. Espero que nunca te alcance el terrorismo islámico (en Madrid sabemos del tema)

Ahora a todos se les olvida que la religión cristiana la impusieron a sangre y fuego, y se olvidan de las cruzadas? cuantos no han matado en nombre de Jesús? eso no justifica de ninguna manera las acciones brutales que han ocurrido pero no nos hagamos las cruces parados en un mar de sangre de aquellos que no creían en nuestro Dios

El Islam, religión retrógrada si las hay, es per se fanático y violento. Es el Islam de la Espada y la Sumisión. No veremos nunca multitudes repudiando las acciones de estos bárbaros, por que ellos son el brazo armado de la Jihad diaria de cada buen musulmán. Atribuir estas acciones al fundamentalismo es un error gigantesco. El musulmán normal condona y apoya estas acciones, siempre, activamente o con su silencio, pues están de acuerdo con su cultura y los principios de su religión, plena de ignorancia, intolerancia, violencia, y retraso cultural. El que así no lo hace, es un mal musulmán, y será castigado antes que los perros infieles, por definición, por herético y perjuro. Basta de dhimmitude, Stop Islam, ya! No más miedo, al estilo H. Clinton. Sin petróleo, esta gente estaría pastoreando cabras, que es lo que corresponde, y matándose entre ellos, lo que nos beneficia, aislados del mundo, como perros rabiosos.

La solución es fácil: bloquear el acceso a You tube y páginas similares en los paises islámicos. Si no pueden vivir con la libertad de expresión que los demás viven en la red, pues que se la cierren la puerta.

me cago en Dios

¿Y aún quedan bobos que equiparan a todas las religiones? háganselo mirar, de verdad

La única receta, que se acostumbren a lo que para las demás religiones es más o menos normal. Lo demás, ceder ante la barbarie.

Que le den al Islam, a Alá, y a Mahoma

lamentablemente apologista tu opinion Jose Ignacio

Ridiculo. Es decir decir ahora tenemos que disculparnos ante los mismos que se dedican a torturar y matar cristianos.

Ante este carajal (desatado por la publicación en Youtube de ese video tan desgraciado) yo me pregunto ¿quid prodest?

No entiendo que sugiere este articulo. Que el gobierno de Estados Unidos o de cualquier pais pida disculpas por algun loco que cuelgue una pelicula en la red?
De que doble extremismo esta hablando este hombre?
Las conclusiones son claras. El mudno occidental teien un gran problema con lospaises islamicos. y la primavera arabe es mas bien un infierno por ahora.
Interesante que aun no sucedio nada dentro de Europa. Pero que pasara cuando aparezca la proxima critica de bajo nivel o de muy nivel al Islam en cualuqiera de la capitales de Europa. Que pasar ante la proxima parodia a Muhammed.?
Se van a rebelar los musulmanes y estos buenos progres van a culpar a la derecha radical , a los islamofobos etc. etc. Es simplemente ridiculo.
NO es Europa la que se tiene que adaptar al Islam coartando su derecho de expresion. Es el Islam europeo el que se tendra que acostumbrar a Europa o irse a algun otro lado. Si paises europeos se rinden caeran al pricipicio.


Los fundamentalismos son iguales todos, ya sean religiosos o políticos que por cierto van de la mano. Vivo en un país, Puerto Rico, donde el fundamentalismo integrista protestante dicta pautas. La última locura del gobernador Fortuño es proponer una enmienda constitucional para prohibir el matrimonio gay. En Estados Unidos hay estados donde se prohibe la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas. Por ahí vamos nosotros si nos despabilamos.

de todas formas mario voy a apelar a tu cortex, mira en el País Vasco, que sin duda conoces bien, los "pro-etarras" como tu los llamas, un término muy azanrista así que supongo que eres del PP, ala radical, están a partir un piñon con los amigos del Islam, tienen excelentes relaciones con el salafismo emergente, más fuerte desde que gobierna Patxi "pasmado" lópez, otro amigo de los salafistas, así que PSOE y BILDU (tus famosos pro-etarras) tienen otro punto más en común: la fascinación por el burka, veo que no te enteras mucho, entre ingreso e ingreso lee algún periódico querido Mario....

Mario lo dices por lo de "VIVA LA ILUSTRACIÓN" por mi nombre o por alguna otra razón que sólo tú ves?? no sé algún tipo de voz que oyes en tu cabeza??....

Vamos a ver ¿se puede criticar a las religiones? ¿Al cristianismo si y al Islam no? ¿hay que apoyar las revueltas árabes para derriben a sus lideres corruptos, sabiendo que los que les sustituirán serán los mismos, o primos hermanos de los que queman embajadas? ¿Libertad de expresión para todo menos para lo que pueda ofender a ciertos barbudos?. ¿Lo que es libertad de expresión en Moscú es blasfemia en Bengassi? Ay, Torreblanca, si yo te comprendo... Es todo muy lioso. ¡Con lo facil y cómodo que es meterse con Putin...!

No sabía que esto que están haciendo los hijos de Alá se llamara cultura. Yo, lo llamo barbarie.

Hola qué tal? he leído los comentarios y me asombra que ante las innumerables pruebas del proyecto totalitario, de la violación de derechos humanos sistemática de la clase clerical musulmana, los progresistas españoles y europeos sigan defendiendo a esta gente y poniendo al mismo nivel a un escritor, cineasta o persona de la calle y a una casta sacerdotal fascista y autoritaria, Queridos progres que defendéis el islam, es terrible que vuestros oídos estén sordos ante el clamor de mujeres, gays e intelectuales árabes, oprimidos, perseguidos machacados por la teocracia islámica, pensaba que vuestro límite era Europa, os creía simplemente racistas, tontos y des-informados, comprensivos con el burka, siempre y cuando lo llevaran mujeres "moras", pero veo que ni eso, llegado el momento nos venderéis a la curella musulmana a los gays, mujeres y gente que queremos vivir nuestra libertad en Europa sin dudarlo, queridos progres "toelerantes" antes me parecíais tontos útiles del proyecto fascista musulmán en sus países de origen, ahora me parecéis enemigos de mi libertad, colaboracionistas del fascismo islámico y de su clase clerical, antes me dabais entre pena y asco, ahora me dais miedo.....VIVA LA LIBERTAD! VIVA EL LAICISMO Y LOS VALORES DE LA ILUSTRACIÓN!! no pasarán, mi solidaridad con la lucha de las mujeres y gays de Túnez, Libia, Irán, Palestina, abandonadas a su suerte por los Leire pajinistas y los multiculturaletas....mi solidaridad con la izquierda árabe y su lucha solitaria y silenciada contra los regímenes teocráticos que se están imponiendo en sus paises con la colaboración de muchos progres, como el autor de este artículo y otros comentaristas, una pena, pero sois responsables por omisión y hasta por acción de mucho, mucho sufrimiento....

Hola qué tal? he leído los comentarios y me asombra que ante las innumerables pruebas del proyecto totalitario, de la violación de derechos humanos sistemática de la clase clerical musulmana, los progresistas españoles y europeos sigan defendiendo a esta gente y poniendo al mismo nivel a un escritor, cineasta o persona de la calle y a una casta sacerdotal fascista y autoritaria, Queridos progres que defendéis el islam, es terrible que vuestros oídos estén sordos ante el clamor de mujeres, gays e intelectuales árabes, oprimidos, perseguidos machacados por la teocracia islámica, pensaba que vuestro límite era Europa, os creía simplemente racistas, tontos y des-informados, comprensivos con el burka, siempre y cuando lo llevaran mujeres "moras", pero veo que ni eso, llegado el momento nos venderéis a la curella musulmana a los gays, mujeres y gente que queremos vivir nuestra libertad en Europa sin dudarlo, queridos progres "toelerantes" antes me parecíais tontos útiles del proyecto fascista musulmán en sus países de origen, ahora me parecéis enemigos de mi libertad, colaboracionistas del fascismo islámico y de su clase clerical, antes me dabais entre pena y asco, ahora me dais miedo.....VIVA LA LIBERTAD! VIVA EL LAICISMO Y LOS VALORES DE LA ILUSTRACIÓN!! no pasarán, mi solidaridad con la lucha de las mujeres y gays de Túnez, Libia, Irán, Palestina, abandonadas a su suerte por los Leire pajinistas y los multiculturaletas....mi solidaridad con la izquierda árabe y su lucha solitaria y silenciada contra los regímenes teocráticos que se están imponiendo en sus paises con la colaboración de muchos progres, como el autor de este artículo y otros comentaristas, una pena, pero sois responsables por omisión y hasta por acción de mucho, mucho sufrimiento....

siempre que hay un incidente como este es cuando sale al descubierto el verdadero nivel intelectual de los que se denominan "democratas"del mundo occidental.
El fin no justifica los medios, es cierto pero peor es la ignorancia.
Conocer mejor otras culturas hace ver,al ser humano, otra perspectiva de los acontecimoentos y no solo criticar lo desconocido.

No entiendo tanta crítica en los comentarios de verdad, ni veo ninguna tendencia ni progre ni nada parecido en el artículo. Me parece un artículo perfectamente escrito, y con una interesante reflexión. Lo que no entiendo porqué siempre hay que posicionarse en contra o a favor del que escribe. A algunos les gusta pelearse está claro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal