José Ignacio Torreblanca

Sueño con un presidente blanco: las tres derechas de Romney

Por: | 19 de septiembre de 2012

 

A estas alturas, todos ustedes habrán visto el vídeo donde Romney desprecia al 47% de los estadounidenses que votarán por Obama porque se creen que tienen derecho a recibir servicios sociales, pensiones, asistencia médica y educación de su gobierno (Romney arruina su campaña con un video incendiario). No abundaré en las valoraciones de estas declaraciones y de lo que muestran porque son evidentes en sí mismas.

Sólo quería recomendarles la lectura del último número de The New Yorker (aunque de pago, su web tiene muchos contenidos en abierto) donde encontrarán una serie de artículos muy interesantes sobre la campaña. Algunos de estos artículos, junto con entrevistas con autores pueden descargarse como podcasts o suscripciones gratuitas en Itunes. Les recomiendo los dos de Hendrik Hertzberg de los días 31 de agosto y 8 de septiembre en los que se analiza la Convención republicana y los problemas de Romney pues en ellos se ofrece una tesis muy interesante.

Más allá de las torpezas de Romney, que no sólo es incapaz de librarse de la imagen de frialdad y distancia que transmite sino que ha logrado convertir ser rico en una desventaja en un país donde todo el mundo adora el triunfo y lo mide en dinero, el problema es que el Partido Republicano está atrapado entre tres derechas. 

La primera derecha es la religiosa, y sólo le importan los valores morales: el aborto, el matrimonio homosexual, el papel de la mujer, la educación de los jóvenes, el rezo en las escuelas etc. 

La segunda derecha es la económica, y sólo le importan los temas económicos: menos impuestos, menos subsidios, menos regulaciones para las empresas, menos redistribución social, en definitiva un estado mínimo y sin interferencias.

La tercera derecha es la neocon, que cree en una América fuerte en el mundo, lo que exige unas fuerzas armadas potentes, una política exterior muscular, especialmente contra el terrorismo, China y Rusia. 

Las tres derechas odian a Obama, porque defiende valores morales contrarios a los suyos, redistribuye impuestos, regula la economía y es un apaciguador (el peor insulto) que dialoga con los musulmanes, chinos y rusos en lugar de plantarles cara. El problema es que esas tres derechas forman una coalición muy débil y muy circunstancial que no es capaz de lanzar un mensaje único que aglutine al electorado.

El resultado es evidente. Hasta ahora, Romney había alienado al voto afroamericano, que masivamente votará por Obama. También al voto hispano, al que ha alienado con su nula sensibilidad hacia la inmigración y los derechos civiles. Lo mismo con las mujeres, que prefieren a Obama. Y para colmo, ahora aliena al 47% de los americanos que no pagan impuestos sobre la renta (aunque mueran en Irak y paguen otro tipo de impuestos al consumo etc). Así que, en lugar de articular la derecha republicana, Romney ha logrado algo sin igual, quedarse como el candidato favorito de un puñado de hombres blancos ricos, misóginos, ultra-religiosos o xenófobos y como el candidato de la resignación para todos los demás republicanos de bien.

De ahí este video irónico de Randy Newman que utiliza la famosa canción, "Dreaming with a White Christmas" para cantar un "Sueño con un presidente blanco".... No se lo pierdan

 

 

Hay 10 Comentarios

Israel G.:

¿Sabes cuanto le debe el Gobierno de España al BBVA? 61.600 millones de euros en bonos del gobierno. ¿A La Caixa? 36.800 millones.¿A Bankia? 25.400 millones. ¿Y no te preguntas por qué hay necesidad de rescatar bancos? ¿No te preguntas por qué el Gobierno tiene que pedir prestado tanto dinero? Por lo menos yo si no tengo dinero NO GASTO. Sería estúpido gastar a manos llenas y echarlo a la "tarjeta de crédito". De una u otra manera hay que pagar las deudas, ¿no?

¿Los bancos viven más allá de sus recursos? ¿No serán los deudores de los bancos quienes viven más allá de su capacidad de repago? ¿Qué crees que sucede cuando los deudores no pagan en masa a sus acreedores? Esas dinero adeudado desaparece, pues en el caso de España los bienes hipotecados no son liquidables, y si a esa cantidad le sumas lo que debe el Gobierno... Pues eso es lo que tenemos.

¿Quién es responsable por las deudas del Gobierno? Pues TÚ Y YO... Así que a apretarse el cinturón porque no habrá ni para comer, especialmente para quienes viven de las subvenciones del gobierno.

Los culpables de la crisis somos quienes votamos a la podredumbre de políticos que gobiernan estos países socialistas mordidos por la creencia de que el socialismo funciona. Si tú lo crees también, solo pregúntate donde está la URSS.

Por qué insisten los políticos en que los españoles vivimos por encima de nuestras posibilidades? han sido los bancos los que han sido rescatados, han sido ellos quienes han vivido por encima de sus posibilidades, y nuestros políticos los que los rescatan con dinero público y piden a los ciudadanos sacrificios, no es esto una tomadura de pelo? pero que políticos tenemos que cubren a quienes han "vivido por encima de sus posibilidades" estafado, etc.., y culpabilizan a la ciudadania al tiempo que recortan dinero para darselo a los culpables de la crisis??

Beatriz Basenji:

¿Ah? Me gusta como te retuerces. ¿Cómo te va con el desastre que se te viene encima? Ya notaste que tu presidenta ya cerró la venta de dólares?

Corralito que el tiempo ha borrado...

Rabiosa rematada argento-cheguevarista. Eres tan ignorante que ni cuenta te das de la enfermedad que padeces. ¿Qué sabes tú de política de ningún lado, y menos de Usa y España. Tú solo de montoneradas conoces. Sí, sí, madre salsa. ¿Ya viste la votación para suspender ayuda de Usa a los países izquierdoides y anti-Usa? Pobres niños argentinos, a pasar más hambre. Parece mentira que Argentina sea el único país en el mundo donde hay niños BLANCOS desnutridos.

¿No hay comunistas? Ja, ¿y tu vecino uruguayo tupamaro qué? ¿O la brasileña terrorista? ¿O tu amado Chavez? No, no hay. Serás boba creyendo que esas mentiras burdas todavía engañan. Los comunistas son como el cáncer: nunca falta quien lo padezca.

"Uses el alias que uses,no puedes negar quien eres." Como que la lógica no existe en Argentina, semejante bobada dijo una argenta pretendiendo ser española.

ay, Beatriz Basenji |, desde el 2012 hasta el 216 vosotros ya no tendréis un US que os proteja o mantenga el orden del planeta. Que no has visto como se matan en el oriente medio? Los US vendrá a ser otro tercer mundo exactamente como el de vosotros y Obama, al final se retirará pensando en la tremenda cagada que ha dejado en el país, si es que llega al final sin un accidente por el camino. Así que después del 216 serán años en que los US desaparece del mapa como superpotencia… No más AID para nadie, no más ayuda, no más intervenciones por la democracia, no más dólares, se acabó! Obama lo acabó todo!

Antoni de Sallas: Que te conocemos de larga data. Uses el alias que uses,no puedes negar quien eres.La verdad es que nos haces deternillar de risa con tus ataques al blog que eliges.Seguro eres un hipertenso que vive exacerbado por el deseo de saltar a la yugular de algún comunista confeso. Mira, ni con lupa encontrarás uno solo. Así que cambia de púa porque ya tus longplays estan todos rayados.

"el candidato favorito de un puñado de hombres blancos ricos, misóginos, ultra-religiosos o xenófobos"

Oiga, le faltó asesinos, ladrones, anti-árabes, parricidas, drogadictos, criminales, mata-perros, y que no se comen las verduras.

¡Vaya sorpresa! El Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS es de mente abierta y nada izquierdo-rematado-hasta-el-vómito. Es usted un perfecto lunático o un propagandista desvergonzado. Lo único que salva la situación es que es español y como tal su opinión no cuenta en lo mínimo. Ojalá nunca ponga un pié en Usa para que no muestre el producto de la "democracia" de España.

Si fuera solo "comentarista" tuerto-izquierda de El País no dijera nada, pero lamento el ABUSO que ha de causar a la inteligencia de sus alumnos quienes se han de graduar unos perfectos idiotas, furibundos y rabiosos comunistas. Después nos preguntamos los españoles que por qué España está hecha mierda por completo. Basta leer El País para obtener una respuesta clara.

Por Dios que me da vergüenza.

Ps: Romny publicó su declaración de impuestos del 2011 de donde se saca lo siguiente:

Pagó $1,9 millones sobre entradas de $13,7 millones.

Donó $4.020.772 a CARIDAD

Obama donó $245.075. zETAp donó 0.00€ a caridad. ¿Los socialistas no donan nada a caridad? No, ellos solo reparten lo ajeno.

Pero eso sí, Romney es un maldito rico de mierda, ¿verdad profesor? Ya quisiéramos alguien así en España, no estaríamos como estamos.

Romney es un cincópedo, un animal con 5 patas, las 2 delanteras para agarrar el dinero, y las 3 traseras para desgarrar los servicios públicos en materia de salud y educación, destripar a los trabajadores y dominar el mundo. Y lo mas gracioso del cuento es que se disfraza de cristiano. Su homólogo Rajoy es mas astuto... endeuda a España para ayudar a sus amiguetes, los ladrones financieros.

Lo increíble de su democracia es que millones de ellos tengan que enterarse de cómo piensan él y su partido porque es tan tonto como para hacer esas declaraciones -el escándalo de que solo en ese caso de metedura de pata estruendosa se convierta en escándalo- y que sus posibilidades políticas, si bien las de Obama han empeorado tras una legislatura, no vinieran ya arruinadas desde el principio...
¡Uy, si ha pasado lo mismo aquí con el PP, que hasta que no ha gobernado millones de españoles pensaban en serio que era otra cosa...!
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Es obvio que las torpezas de Romney muestran a un candidato cada vez más inquietante. Pero hay otra cara de este asunto que se comenta muy poco. ¿Pueden los políticos ser sinceros y contar a los electores la verdad de cómo ven la situación y que debería hacerse? En otras palabras, ¿es posible ganar unas elecciones sin mentir? Si en un arranque de honestidad un candidato a Presidente le diera por decir la verdad de lo que cree que es necesario hacer en el país (pensemos en España, Francia, Inglaterra, con elecciones recientes), ¿aplaudirían los electores su honestidad y su deseo de no engañarles y tratarles como adultos? ¿Cuánto de las mentiras de los políticos son achacables a nuestra inmadurez coomo electores? http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfes-posible-que-el-electoralismo-no-se-base-en-la-mentira

Quizás entonces, la política permita salvar a los norteamericanos de sí mismos, de su naturfolk; eso que un día conociamos como incultura, y hoy como cultura, rebajando con ello a Goethe, Homero, Mozart, Kant, Holderling, etc
Permitira la política en España que se salve de sí misma? de su "naturfolk" tan característico? se rompera la simbiosis de corrupción con las instituciones en que vivien ambos partidos y que la crisis pone de manifiesto? Será leído César Molinas?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal