José Ignacio Torreblanca

A Dinamarca también se le subieron las burbujas a la cabeza

Por: | 08 de octubre de 2012

Agua-burbujas
Hace unas semanas, escribí una “Cuarta Página” en este periódico (“España tiene solución”) lamentando el hecho de que los españoles tendamos con tanta frecuencia a atribuir nuestros males y problemas a supuestos defectos culturales de carácter congénito. Suecia también tuvo que crear un banco malo, recordaba, y Estados Unidos una tremenda burbuja inmobiliaria, todo ello sin que, por lo que sabemos, tengamos muchos rasgos culturales compartidos con ellos. Frente al casticismo, argüía, política comparada.

Ahora regreso de Dinamarca, tras participar en una serie de conferencias bajo el título “Después de la austeridad: consecuencias sociales de la crisis del euro” organizadas por el Danish Insitute for International Studies (DIIS), el principal instituto de investigación sobre política exterior del país. Si hay un lugar al que uno acuda en estos tiempos con la cabeza gacha es a Escandinavia: cada vez que pasas por allí te vas con la sensación de que en este planeta hay formas de vida más inteligente que nosotros. Países que conjugan competitividad, apertura al exterior, innovación al desarrollo, pleno empleo, cohesión social, equidad de género. Se mire por dónde se mire, el resultado es el mismo: sobresaliente en todo.

¿En todo? Pues no exactamente. Muchos lectores se sorprenderán al saber que los daneses viven en vilo por culpa de una inmensa burbuja … inmobiliaria. Durante los diez años que transcurrieron desde el lanzamiento del euro (1998) hasta el estallido de la crisis (2008), los precios de la vivienda se duplicaron en Dinamarca. ¿Les suena?

Dinamarca tiene la peculiaridad de tener uno de los mercados de deuda hipotecaria más grandes del mundo, un mercado que supera en cuatro veces al mercado de deuda pública.  Resulta que los daneses han acumulado en estos años una deuda hipotecaria que duplica la media de la Unión Europea (142% del PIB en Dinamarca, 79% en la UE) 454%). Esa deuda, de 500.000 millones de dólares, es superior a la deuda soberana acumulada por Grecia (478.000 millones de dólares ) y también a la deuda hipotecaria de España (318.000 millones de euros). Lo que es peor, el 70% de las hipotecas están calificadas con un alto nivel de riesgo y, a su vez, se estima que todas esas viviendas están sobrevaloradas, como mínimo, un 25%.  Son ya doce los bancos y entidades de crédito daneses que han tenido que ser intervenidos, lo que ha llevado a Moody’s a rebajar la calificación crediticia de hasta nueve bancos.

Al primer estallido de la burbuja, en 2007-2008, me dicen ahora los daneses con los que he estado, se les une ahora una segunda amenaza. Hace una década se comenzaron a comercializar hipotecas con 10 años de carencia en el pago del principal. El argumento era que los jóvenes tienen menos ingresos al principio de sus carreras, y que es justo en ese momento cuando no pueden acceder a la compra, pero que posteriormente, con los hijos ya mayores y unas carreras profesionales más encarriladas, sí que podrían hacerse cargo del pago del principal. Pero la norma tuvo un efecto inesperado: elevar los precios de las viviendas. Ahora, en plena crisis, con el desempleo creciendo (ha pasado de 3.2% en 2007 a 7.6% en 2012)  y la economía creciendo de forma muy débil, comienzan a vencer esos plazos, lo que provoca una enorme inquietud. Aunque los precios han caído enormemente, se teme que los bancos queden sobrecargados y haya que rescatarlos.

Así pues, no parece que el problema de la deuda hipotecaria sea exclusivamente un problema del sur. De hecho, según algunos informes, además de la ya conocida burbuja inmobiliaria británica, franceses, y especialmente, alemanes, serían los próximos en estar creando las condiciones para una burbuja inmobiliaria pues la crisis de confianza que afecta al euro está teniendo como consecuencia un incremento desmesurado de los flujos de capitales hacia territorios “seguros” como Alemania. Pero como allí los tipos de interés son muy bajos, o incluso negativos, pues lo que sobra es dinero, los inversores están fijándose en la propiedad inmobiliaria, lo que está empezando a empujar los precios al alza. Australia, Suiza, Países Bajos, Escandinavia… en todos los países considerados “estables” por los inversores, los precios de la vivienda están subiendo sin parar.

“Mal de muchos, gozo es” (Santillana 454). Pero Gracián, con acierto,  ya se quejaba en el Criticón de que la frase “mal de muchos, consuelo de todos” se había adulterado, pues era “mal de muchos, consuelo de tontos”.  Pero no es consuelo lo que necesitamos, sino entender cómo funcionan los mercados y por qué y cómo nos han traído hasta aquí. A daneses, a españoles o a estadounidenses.

 

Hay 14 Comentarios

Excelente articulo, lo que mas me ha sorprendido sobre el tema son lo de las hipotecas con 10 años de carencia en el pago del principal, eso en España sería imposible con nuestra ley hipotecaria, a ver si ponen ya a realizar una verdadera reforma de la ley para evitar tanto deshaucio.

ECO: ¿Comparar España con California? ¿En qué? California es un estado mucho más rico que España y menor deudor, productor de alta tecnología (España no). California tiene recursos que España quisiera tener, y nunca tendrá. En fin, harina de otro costal. Te recuerdo que la economía de California es mayor que la de Francia.

Mejor ir más al sur, y comparar España con Argentina. Las dos están pésimamente gobernada, las dos en quiebra, las dos socialistas. La diferencia es que Argentina está menos poblada, y tiene recursos en cantidades navegables que España no tiene. Eso de comparar...

Que comparación tan rara. Ojala estuviera España con la crisis que tenian Dinamarca, Suecia o Alemania hace 10 años. Que diferencia! Y aqui? como se arreglara España si los que nos llevarón a esta situación, continuaran en sus puestos... para volverla a liar y que volvamos a pagar los ciudadanos sus desaguisados?? Este artículo ya va por los 30.000 compartidos en Facebook y subiendo: http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

Una de las consecuencias de la globalización intelectual es que las ideas traspasan con rapidez las fronteras y son adoptadas como buenas con la única argumentación de que en tal o cual Estado también lo están haciendo. Cuando una de esas ideas con el tiempo resulta fallida, equivocada, caen todos los que la habían adoptado, en ese momento entran en juego los mecanismos de defensa, evidentemente Dinamarca tiene muchos mas que España, entre otras cosas gracias a ser un país infinitamente mas pequeño, mucho mas rico y con una sociedad mas unida y cohesionada.

Comparar España con países de las características de los escandinavos para realizar un análisis creo que es un grave error. España debe compararse con países con los que se asemeja más por su geografía, población, riqueza, etc., como Francia, Italia, Polonia…. o Estados como California.

La actual situación económica solo tiene una causa la enorme avaricia de las elites que gobernaban.

"entender cómo funcionan los mercados y por qué y cómo nos han traído hasta aquí"

Por mucho que busque e investigue los mercados no encontrará nada porque no fueron los mercados. Lo que nos ha llevado al desastre económico es el INTERVENCIONISMO ESTATAL EN LOS MERCADOS. Y este problema es SISTÉMICO en el socialismo español.

El verdadero problema es que los "entendidos" no comprendan que el socialismo es una porquería.

Frydman:

Tu exposición de la situación alemana posterior a Primera Guerra Mundial es incompleto, además de tendencioso.

¿Qué causó el hundimiento alemán después de la WW1? Los factores son varios y complejos, pero los más obvios no son muchos.
1) Destrucción masiva de la infraestructura industrial alemana y su capital humano.
2) Francia desmontó TODAS las fábricas alemanas que podo y las reinstaló en Francia.
3) Francia EXIGIÓ el pago inmediato de las Reparaciones de Guerra, lo que llevó a que Alemania imprimiera papel-moneda en cantidades escandalosas para pagar. Ésto llevó a una hiperinflación que destruyó la economía alemana.
4) Desempleo galopante permitió a los comunistas armar batallas en las calles contra el gobierno. Los comunistas eran dirigidos y apoyados por la URSS.
5) La intervención de los comunistas soviéticos causó a los comunistas nacionalistas alemanes a fundar al partido Nazi (Partido Nacional Socialista Obrero.) Hitler era comunista, pero no era títere moscovita.
6) Los nazi derrotaron a los comunistas en batallas callejeras usando sus mismas tácticas.
7) Los nazi convirtieron la economía alemana a un sistema socialista-corporativista, impusieron orden a balazos, y salieron del desastre económico causado por los franceses.

PAGAR LAS DEUDAS NO PRODUCE NAZISMO. Lo que produce destrucción económica es el descerebramiento socialista.

Temas preferidos de Mr. Torreblanca (por lo visto hasta ahora):

-Lo mal que le va a USA
-Lo malos que son los británicos
-Dinamarca (junto a Noruega el país más desarrollado humanamente del mundo) tambien tiene burbuja.
-Lo maravillosa que es la UE mientras suelta dinero desde los países productivos a los gastones, y lo horrible que es descubrir que tras 25 años de tal práctica, los gastones no han creado ningún motor económico digno de tal nombre (como era de esperar)
-Lo malos que son quienes se han cansado de ello.

Entre una Dinamarca con crisis, y España en Campions league, me quedo con Dinamarca. Simplemente, no es comparable. En USA había un 8,1 % de paro, y les parece muy mal. Qué sería eso en España??

La diferencia es que España tras la guerra civil y hasta ahora sigue siendo España. Mientras que Alemania, tras ser machacada, no una, sino dos veces, sigue siendo eso, una potencia. Y lo que en Dinamarca llaman crisis, en España sería estar en "Super Chempions league". Dinamarca con crisis no es ni comparable con España yendo bien. Para estudiar en la Univ. y con 18 años, aquello es un paraiso. Y con crisis.

Pareciera que la banca no entiende (no quiere entender) el libre mercado: inviertes el dinero de tus accionistas, si sale bien todos ganan, si sale mal todos pierden lo que arriesgaron VOLUNTARIAMENTE CON EXPECTATIVAS DE GANAR. Toda la política europea actual va de evitar que pierdan.

DEVOLVER PRESTAMOS TRAE NAZISMO

They were saved by an event out of their hands - Wall Street Crash of October 1929. This event was crucial to the Nazis. The Americans called back the money they had loaded Germany in 1924 and 1929 (the Young Plan). Germany had no money to invest in her economy. The growth from 1924 to 1929 had been somewhat of an illusion as a great deal of the money invested had
been from overseas loans - primarily America. Money borrowed had to be paid back. In October 1929, Germany was left effectively bankrupt - again.

September 1928
650,000 unemployed
September 1929
1,320,000 unemployed
September 1930
3,000,000 unemployed
September 1931
4,350,000 unemployed
September 1932
5,102,000 unemployed
January 1933
6,100,000 unemployed

Ayer hubo también un interesantísimo episodio de Salvados en la Sexta: también los islandeses de a pie se volvieron (bastante) locos cuando aparecen caudales de dinero exagerados. Es que es un fenómeno normal, el ser humano se adapta a las situaciones en que se encuentra. Y su respuesta es adecuada (bueno, volverse gilipollas y derrochar no es adecuado nunca, vamos a dejarla en lógica) en gente que por otra parte no tiene los medios ni la preparación para analizar en profundidad cosas tan complejas. Lo mismo que los españoles de a pie que tras un buen montón de años de experiencia al respecto llegamos a la conclusión de que la inversión más segura y rentable era el ladrillo, y nosotros no estábamos preparados para meternos en cosas más complicadas como bancos (y era cierto, véase lo de las preferentes). Cual es el problema de última instancia: la desigualdad. Las clases dominantes se negaron a pagar sueldos y en vez de ello dieron créditos, con lo que encima ganaban más especulando salvajemente. Y cuando cae la burbuja, nos estafan a mano armada para que les sigamos dando más todavía. Pues eso, a reaccionar a la islandesa: indignarnos con los gobiernos, con la UE que es una estructura absolutamente antidemocrática (¿a quién le rinde cuentas el BCE, por ejemplo, por darle dinero público a los bancos al 1% para cobrárselo a los estados al 7 ò al 14?, recuperar lo que se le dio a los bancos intervenidos, dejarlos quebrar y encarcelar a los que los dirigieron. Hoy estoy pacífico, no pido la guillotina, pero merecerla, la merecen.

Algo huele a derribo en Dinamarca...
Pero en caso de pinchazo, como el de suecia hace décadas, apuesto a que lo resuelven en pocos años, dadas sus condiciones sociales y un abordaje de la misma que reparta cargas equitativamente, o ya no sería un país nórdico civilizado.
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

El análisis de J.I.Torreblanca es correcto y también el del bloguista Francesc. No obstante, la Ley de Mercado ha dejado de funcionar y su lugar ha sido reemplazado por la Ley del Bandidaje Financiero, o sea, la Ley del mas fuerte, una ley que pretende convertir al 99% de la Humanidad en unos simples miserables. Al parecer estamos a las puertas de la Edad de los Esqueletos.

Muy interesante. Desde la adopción del euro y gracias a la estabilidad monetaria los países más competitivos de Europa (sobretodo Alemania) acumularon enormes beneficios comerciando con sus vecinos. El problema vino a la hora de reciclar esa enorme cantidad de ahorro, ya que el método empleado se diferencia muy poco del que utilizan las monarquías petroleras (por ejemplo). El ahorro alemán, en lugar de invertir en el desarrollo de sus vecinos y amables compradores, se canalizó a través de sus bancos para prestar dinero a otros bancos que contribuyeron a generar las burbujas inmobiliarias (tanto en España como en Dinamarca). Ya tenemos otro dilema para la unificación europea: a) apostamos por una planificación equilibrada en todos los territorios para generar cohesión social europea, ó b) seguimos igual con una Alemania tipo saudí y unos vecinos que se hunden en la senda hacia una especie de latinoamericanización versión años 70.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal