José Ignacio Torreblanca

Cavar para salir de un agujero no parece tener mucho sentido

Por: | 10 de octubre de 2012

Captura de pantalla 2012-10-10 a la(s) 00.58.15

Traigo a los lectores de Café Steiner el muy interesante estudio del FMI “El bueno, el malo y el feo: 100 años lidiando con resacas de deuda” (“The Good, the Bad, and the Ugly: 100 Years of Dealing with Public Debt Overhangs”  Descargar IMF 2012 good bad and ugly paper). Se trata de un trabajo que estudia cómo salieron de la crisis los países avanzados que, a lo largo de los últimos años, superaron el umbral de deuda del 100% del PIB (un escenario en el que España, que empezó esta crisis con un 36% de deuda, está ahora a punto de entrar según el FMI – ver artículo ).

Sus conclusiones son demoledoras para aquellos que, desde las instituciones europeas y los gobiernos de algunos estados miembros se empeñan en seguir aplicando unas políticas de austeridad que no sólo no están funcionando sino que, peor, son contraproducentes y están generando una tensión de tal calibre que amenaza la propia continuidad y legitimidad de la Unión Europea.

Primero, nos dice el FMI, las políticas de ajuste fiscal sólo funcionan si son acompañadas por medidas que estimulen el crecimiento o creen un entorno favorable para que este se produzca. Esto se refiere tanto a las medidas de ajuste estructural, especialmente las medidas de saneamiento bancario, como a la existencia de una política monetaria favorable, es decir, tipos de interés bajos para las empresas.

Segundo, prosigue el Fondo, los países más exitosos son los que hicieron reformas estructurales a largo plazo, especialmente aquellos que rediseñaron su estructura impositiva para hacerla más eficaz y sostenible, no los que tomaron medidas cortoplacistas de control de déficit que sólo buscaban cumplir objetivos nominales de reducción de gasto.

Tercero, concluye el Fondo, la consolidación fiscal, es decir, la reducción del déficit, requiere tiempo. Históricamente, una vez que los países alcanzaron el 100% de deuda, tardaron una media de 15 años en reducirla sólo 10 puntos. Esto se debe a varias razones. La primera es que, como media, unos niveles de deuda superiores al 90% de PIB “roban” un punto de crecimiento a la economía lo que ralentiza la recuperación económica. La segunda es que la reducción de la deuda requiere un superávit primario, es decir que los ingresos del estado sean superiores a sus gastos (excluyendo el pago de intereses de la deuda), lo que requiere una combinación de medidas (aumento de impuestos, reducción de gastos, mejora de las exportaciones) que no se logran inmediatamente.  En consecuencia, cualquier cosa que vaya más allá de una reducción de un punto por año en el déficit tiene visos de no ser sostenible. Intentar pasar, como pretende el gobierno español, de un déficit del 7% del PIB en 2012 a uno de 2.8 en 2014 es un esfuerzo tan brutal como inútil, a la luz de la experiencia.

Lo que el FMI nos dice es que los países que pasan un umbral de deuda determinado caen en una trampa de la cual no es fácil salir si no hay apoyos (tipos de interés bajos y demanda externa que permitan que las reformas estructurales den resultado). En ausencia de esas condiciones nos encontramos con la paradoja que señalara Keynes al despachar el caso de la tan brutal como ineficaz austeridad británica impuesta por el Reino Unido después de la primera guerra mundial con una sencilla constatación: “Ser bueno no compensa”. Como muestran las perspectivas de (de)crecimiento para España que el FMI hizo públicas ayer (ver artículo), cavar no parece la mejor manera de salir de un agujero. Lo dice el FMI. Es una pena que nadie escuche a esos revisionistas.... 

Hay 17 Comentarios

"El miedo que se ha apoderado de la eurozona por el eventual rescate a España y sus dramáticas consecuencias oculta un hecho crucial: España ya fue rescatada por el BundesBank y eso lo sabe el mercado. Aunque la inmensa mayoría lo ignora. España ha recibido la friolera de 428.617 millones de euros, suma que ha disparado los pasivos del BundesBank a 751.449 millones de euros. Una cifra que es 50 veces mayor a la que durante toda una década se permitió el banco central alemán, desde 1999. n un contexto de unión monetaria como el planteado por la UE, y como lo demuestra el masivo apoyo del BundesBank (más de 751.000 millones de euros en los Target2), no debería existir miedo ante la insolvencia de países como España o Italia, dado que están respaldados desde el corazón de la Unión Monetaria Europea". (Marco Antonio Moreno, -Consejo Científico de ATTAC España-)

Muy cierto, Sr. Cuchillero. No me esperaba encontrar un articulo anti-kensiano ni en el FMI ni en El País. Aunque noto que el Sr. Torreblanca no está totalmente cómodo con la idea. La verdad es que requiere mucha disciplina gubernamental para reducir el tamaño y la carga estatal, y todos sabemos que en Europa eso es casi imposible. Siempre creemos que el estado de bienestar es derecho absoluto de las personas. Nos hemos convertido en "hijos del estado" voluntariamente, y el estado cruje bajo la carga.

Sr de Sallas, tiene usted razón al puntualizar el error de traducción, cosa por lo demás frecuente en Torreblanca. Todo apunta a un nivel de inglés mas bien mediocre. En cuanto a la traducción acertada de "overhang" es tan simple como "exceso", "Excesos de gasto público". Dicho esto, es de agradecer la aportación de este documento elaborado por el FMI lleno de sugerente información.

Cuando los estabilizadores automáticos del ciclo económico no funcionan en periodos expansivos, la resaca suele ser ¨ memorable ¨. El modelo alemán, para los alemanes. Ni económica, social y culturalmente podríamos extrapolarlo a nuestro país, no hay tiempo. Las medidas a tomar deben basarse primordialmente en una variable temporal, y desgraciadamente lo estamos perdiendo.

Sr. Torreblanca:

Public Debt Overhangs no es "resaca". La palabra está formada por dos: OVER y HANG, ENCIMA y COLGAR. La traducción no es directa, el articulo la define como una deuda pública de más del 90% de PIB durante 5 ó más años. Resaca es HANGOVER, cosa totalmente diferente.

¿Qué es el ESM? ¿Habrá rescate blando? Una fecha clave: el 23 de Octubre - http://www.miguelangeldiez.com/2012/10/10/esm

el 50 por ciento de la población ALEMANA, posee apenas el uno por ciento de la riqueza. Sí, el dato fue presentado por el OCDE en el 2011 y reconocido oficialmente por el propio gobierno: ALEMAN, los periodicos alemanes titularon el mes pasado"“Certificado de pobreza para un país rico”....http://cort.as/2YMd

Los robots del partidismo político y de la ingeniería financiera virtual, se imponen justificando la tiranía, sobre el individuo medio, en defensa de los que ABUSAN del sistema generando el caos,..http://cort.as/2MNj

Cavar para salir de un agujero, efectivamente, no parece la mejor forma de salir de un hoyo. Eso solo se obliga a hacerlo a los condenados a muerte.

Llevamos un rumbo equivocado y lo peor de todos es que, en lugar de parar y mirar el mapa, aceleramos.

Escelente artículo el de hoy. Este otro va ya por los 30.000 compartidos en Facebook: http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

La unica formula que siempre ha funcionado ha sido ganar competitividad,y esta se lograba en todos los casos con una devaluación y esta herrameinta no la tenemos y la otra que cita el FNI es el tipo de interés que tampoco tenemos,el dinero a las empresas llega por encima del 5% y este tipo para las priviligeadas.
Y como parece que la salida del euro parece imposible,al menos voluntariamente,es muy probable que salgamos forzados de el.

¡Hay que hacer los deberes¡ Los que se quedan en casa son más de los que se manifiestas, por tanto, están conmigo. ¿Dónde vamos con esta altura de miras en un presidente del Gobierno. A mi todos estos dirigentes cada vez me recuerdan aquél chiste de Gila: " El pasajero qeu coje en tren de Coruña , pero este va a Alicante. El revisor al darse cuenta del error del pasajero le advierte, señor este tren va al la Coruña y usted ha sacado billete para Alicante, ¡debe bajar del tren inmediatamente¡ a lo que el pasajero responde¡¡ ¡A mi qué me cuenta, hable con el conductor, el conductor, a mi que me dice¡¡¡¡

Es que la UE no es la unión de los pueblos sino la unión de los banqueros, especuladores y de los que pagan lobbys. Hay un déficit democrático tremendo, las instituciones europeas no dan explicaciones a nadie salvo a los poderosos. Que las actuales medidas económicas son una vía directa al abismo está más que claro para cualquiera que quiera ver. No son más que la profundización del la megaestafa a mano armada global. ¡Hasta el FMI va ahora y lo reconoce! Hay que cambiar el modelo económico y hay que cambiar la UE... si realmente tiene sentido más allá de un pacto arancelario, pues no existe entre los europeos de las distintas naciones el sentimiento de comunidad preciso para forjar una unidad más profunda. Y si no, cerrar el garito, puede que esté frenando la caída... al abismo sin fondo, pero alcanzarlo es solo cuestión de tiempo. La salida sería muy dura de entrada, pero al menos tiene fondo.

Que el FMI diga un día una cosa y al día siguiente la contraria, tampoco tiene mucho sentido que digamos...

Muy interesante y claro su articulo, aunque un poco contradictorio pues el FMI cuando participa en un rescate también exige recortes y austeridad.
“Ser malo no compensa” , seguramente , pero ser malo y que te pillen como le paso a Grecia , Portugal e Irlanda, todavía es peor.
Según parece el Gobierno Español no puede ya reducir de forma importante el déficit a corto plazo , y por tanto la cuestión que surge es cuanto mas puede el Gobierno Español soportar déficit y aumentar la deuda sin caer en una suspensión de pagos.
El problema de la economía española es que esta a la vez muy endeudada y descapitalizada debido a importaciones e inversiones en el exterior. La economía española necesita dinero , y ese dinero debe venir de las familias que se enriquecieron desorbitadamente durante la época de auge económico, endeudando el pais. El Gobierno debe adoptar medidas para que las familias ricas españolas desinviertan en el exterior e inviertan mas en España.

¿Y los técnicos del FMI no hablan entre ellos? porque el FMI forma también parte de la Troika que está aplicando esas mismas medidas de austeridad en Grecia y en otros lugares que el informe critica.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal