José Ignacio Torreblanca

La impotencia europea en Siria

Por: | 22 de octubre de 2012

Siria
Iba a escribir un texto "argumentado" sobre la impotencia de la Unión Europea en Siria, pero se me ha ocurrido que intercalar una cronología de los hechos sobre el terreno con las declaraciones del Consejo Europe quizá fuera más efectivo. Juzguen ustedes por si mismo el resultado. 

Marzo de 2011, primeras protestas en Siria. Represión violenta del régimen. Más de 100 muertos en Damasco y Daraa.

 “El  Consejo Europeo manifiesta su máxima preocupación ante la situación existente en Siria [..] (EUCO, 24 y 25 de marzo de 2011)

 Abril de 2011: las protestas se extienden, también la represión. Más de 100 muertos después de las protestas del “Gran Viernes” del 22 de abril. Los tanques entran en Daraa, Homs, Bania, Lakatia y algunos distritos de Damasco. La cifra de muertos desde el inicio del conflicto llega a 600, según Amnistía Internacional.

Mayo de 2011: Continúan protestas de los viernes y la represión. Se inician las sanciones de la UE (embargo de armas y prohibición de viajar a 13 altos cargos del régimen). La cifra de muertos llega a 1000.

El Consejo Europeo condena con el máximo vigor la represión reinante y la violencia inadmisible y espantosa que el régimen sirio sigue ejerciendo contra sus propios ciudadanos” (EUCO, 23 y 24 de junio de 2011)

 Junio: los refugiados en Líbano o Turquía llegan a 10.000.

Julio de 2011: Más de un millón de personas se manifiestan en Hama y otros lugares. Asad cesa al gobernador y reprime las protestas, más de 100 muertos. El balance de muertos llega a 1.600.

Agosto 2011: Obama pide la dimisión de Asad. Comienzan las sanciones. La cifra de muertos llega a 2.200.

Octubre de 2011: la ONU cifra en 2900 las víctimas de la represión

“El Consejo Europeo sigue profundamente preocupado por la actual situación en Siria y brinda todo su apoyo al pueblo sirio, que expresa sus aspiraciones legítimas a una vida libre y digna” (EUCO 23 de octubre 2011).

Noviembre de 2012: La Liga Árabe suspende a Siria. China y Rusia vetan una resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria.  Siria accede a recibir una misión de la Liga Árabe. La ONU dice que los muertos son ya 3.500

“El Consejo Europeo sigue profundamente preocupado por el recurso continuo a la fuerza militar por el régimen de Siria y por la represión contra el pueblo sirio” (EUCO 9 de diciembre de 2011).

Enero de 2012: La liga Árabe suspende su misión debido a la violencia del gobierno.  Tras 972 muertos en un solo mes, la cifra de muertos sube a 5.000 según Naciones Unidas.

Febrero de 2012: comienza el bombardeo de Homs. China y Rusia vuelven a vetar un proyecto de resolución sobre Siria. La ONU establece la cifra de muertos en 7.500 personas. 10.000 refugiados en Turquía.

Marzo de 2012: el ejército sirio captura Homs tras 27 días de asedio. La ONU envía a Kofi Annan con un plan diluido por China y Rusia. 9.000 muertos.

“El Consejo Europeo está consternado por la situación en Siria […] exige a las autoridades sirias que pongan fin inmediatamente a la violencia masiva y las violaciones de los derechos humanos  que se perpetran contra la población civil (EUCO 1 y 2 de marzo de 2012)

Abril de 2012: entra en vigor y fracasa inmediatamente el Plan de Paz liderado por Kofi Annan. Son ya 24.000 los refugiados en Siria.

Mayo de 2012: masacre de Houla. 92 ejecuciones sumarias, entre ellas 32 niños. Nuevas sanciones de la UE: 128 personas y 43 entidades sometidas a medidas precautorias.

Junio de 2012: matanza de cien civiles, la mitad mujeres y niños, en -Qubeir .

La cifra de muertos llega a los 10.000. La UE endurece una vez más sus sanciones.

“El Consejo Europeo condena firmemente la violencia brutal y las matanzas de civiles” (EUCO 28 y 29 de junio de 2012).

Julio 2012: La Cruz Roja declara formalmente el conflicto como “guerra civil”.  Muere el ministro de Defensa sirio en un ataque con coche bomba. La oposición captura Aleppo. Los refugiados, según la ONU, llegan a los 100.000.

Agosto de 2012: Los muertos llegan a 18.000

Septiembre de 2012: Siria comienza a utilizar la fuerza aérea y la artillería de forma masiva contra la población civil. Los muertos en el conflicto se elevan a más de 15.000, según las estimaciones.

“El consejo Europeo está consternado por el deterioro de la situación en Siria” (EUCO 18 y 19 de octubre de-2012).

 

Fuente de la cronología: IEMED Dossiers / Siria.

Fuente Consejo Europeo: Conclusiones del Consejo

Hay 9 Comentarios

Este es un gran recurso que está proporcionando y que le dan gratuitamente. Me encanta ver sitio web que entiende el valor de proporcionar un recurso de calidad para free.Thanks para compartir.

El caso, es que en Libia comprobamos que Europa no tiene músculo militar suficiente para intervenir con eficacia, ni un mando militar unificado eficaz. Joda a quien le joda, el poder militar sigue siendo cosa unilateral, en plan "Lo hago porque puedo de sobras, y comprometerme a fondo no me importa". Y digo yo: Sabeis el coste de la intervencion militar en libia? Y el coste de una intervencion en Siria? puede una Europa ahogada fiscalmente permitirse un estipendio militar así, a bote pronto? tendríamos que pedir prestado todavía más...

Y, por qué tendríamos que pretender ser los europeos, los que tenemos que arreglar los problemas del mundo? No tenemos aquí en Europa suficientes problemas que resolver? Muchos gobiernos, especialmente el de España entre otros tantos países periféricos, no se dan abasto para resolver sus respectivas crisis de endeudamiento, incumplimiento del déficit del 7,4% en el 2012, en lugar del 6,3%, alto índices de paro, también en el juvenil incl. los 'ninis', etc.etc. y van a asumir la responsabilidad de otros que lo único que les interesa es llevar a sus pueblos a la destrucción. Ni siquiera la ONU puede sacar adelante una resolución, siempre vetada por Rusia y China.

Ayudar a los rebeldes de Siria es lo mismo que ayudar a los sunitas. Sunitas contra alauitas. La matanza sera tremenda: puede la U.E impedir el exterminio de las minorias cristianas, kurda, drusa y aluita? no? pues entonces, mejor que se este quietecita; al fin y al cabo,si la mayoria sunnita se esta quieta, solo tendran que vivir en una dictadura, no en un exterminio que es lo que les espera a las minorias a manos de la mayoria sunita.
Dar armas a los rebeldes? vale, como en Afganistan, contra los rusos y despues contra nosotros. Los muertos de Siria valen mas que los mas de 200.000 negros cristianos asesinados de Sudan del sur durante los ultimos años? o los blancos de Kosovo cuando eran deportados en masa?

Decepcionante....Es todo un complot internacional contra Siria.....Naciones Unidas habeis vuelto a fracasar

De acuerdo contigo, Frydman pero fíjate qué curioso qué cada vez que Turquía se opone y enfrenta contra Israel, de pronto pasa a ser elogiada por toda la progresía europea.

Es la misma europa que desprecia a Turquía, le impide el ingreso a la UE. Turquía que es el único país aque asume alguna responsabilidad: acoge refugiados, da algunas facilidades a la resistencia... sola, sin la Otan, sin Europa. La misma Europa que, por otra parte, condena a muchos millones de sus ciudadanos a la miseria con el fin (imposible de cumplir) de que los bancos alemanes cobren todo con todos los interses. Un club cristiano bastante repugnante.

¿Se acuerdan de cuando los sindicatos, con más de 3 millones de parados, no salía a la calle más que para manifestarse contra Israel?

A Europa no le interesan los muertos en Siria, ¿o es que alguien ha visto alguna manifestación en España, alguna firma de manifiestos, o el envío de alguna flotilla humanitaria? ¿dónde se mete la izquierda solidaria, los progres y las ong's?. ¿Hipocresía? ¿cobardía? ¿sectarismo?. Sí, las tres cosas, y alguna otra.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal