José Ignacio Torreblanca

Si Europa no es la solución, entonces es el problema

Por: | 17 de octubre de 2012

Captura de pantalla 2012-10-16 a la(s) 23.06.58
Traigo a los lectores de Café Steiner una reflexión que publico hoy en una tribuna en el diario Financial Times (Europe must show Spain it is the solution) a propósito de la posibilidad de que España pida o no un rescate. En ella intento cambiar el acento del debate desde el “¿debe España pedir el rescate?” a “¿qué tipo de rescate debería pedir”? También señalo la paradoja que supone que un país tan sumamente europeísta como España esté siendo asfixiado por una Europa empeñada en aplicar una políticas de austeridad nominalistas que no funcionan. Este es el texto, con algunos añadidos que han sido eliminados de la versión inglesa por razones de espacio.

Para unos, señalo, los preparativos para la petición del rescate marcan el comienzo del fin de la crisis. Para otros, por el contrario, la solicitud de rescate desencadenaría un nuevo tipo de problemas. La cuestión no es, por tanto, si España debería pedir el rescate, sino qué tipo de rescate se le ofrecerá. El riesgo es que reciba un rescate tan torpe e incompetente como el aplicado en Grecia y Portugal, un rescate que ha desencadenado una espiral económica recesiva que llevado a una gran fractura social y política.

Con el desempleo en el 25%, la economía española se encamina hacia otro año de recesión. A pesar de los recortes presupuestarios y los aumentos de impuestos, pocos creen que se puedan cumplir los objetivos de déficit para 2012 o incluso para 2013. Mientras se esperan nuevos recortes en pensiones, educación, sanidad y desempleo, la pobreza está al alza entre los más vulnerables, los jóvenes cualificados toman el camino de la emigración, continúan los desahucios y las familias, que constituyen un pilar social, ven cómo sus recursos económicos se van agotando.

Los mercados financieros siguen cerrados para el gobierno, el crédito interbancario se ha secado y las Comunidades Autónomas están en quiebra. Sólo las exportaciones y las grandes empresas multinacionales españoles ofrecen algo de esperanza, pero con el desempleo en Europa en su máximo histórico desde el lanzamiento del euro, la demanda exterior no parece que vaya a ser suficiente para sacar al país de la recesión.

España se encuentra sometida a una triple presión. Desde arriba, la UE insiste en nuevos recortes a pesar de la evidencia de que son precisamente estos recortes los que abortaron el incipiente crecimiento económico de 2010 y estén conduciendo ahora a una nueva recesión. Las instituciones europeas, y el gobierno alemán, alaban rutinariamente las reformas adoptadas por el Gobierno. Pero en ausencia de medidas para estimular el crecimiento, los ingresos fiscales siguen cayendo a la par que aumentan los gastos haciendo imposible que se cumplan los objetivos de déficit. España, que entró en esta crisis con un porcentaje de deuda sobre el PIB muy bajo (36% en 2007) y un superávit presupuestario (1.9% en 2007) se encuentra ahora con que, en el presupuesto de 2013, el pago de intereses de la deuda será la principal partida presupuestaria. Pero a pesar de la evidencia de que España está en un círculo vicioso, el mensaje de Bruselas es el mismo: sean pacientes y sigan cavando.

La presión también viene de abajo a la par que las tensiones y desigualdades sociales aumentan y los ciudadanos vierte su enfado sobre la clase política. El Partido Popular ha perdido 15 puntos en intención de voto, dilapidando el capital político acumulado en ocho años de oposición. Con los Socialistas sin estar todavía preparados para tomar el relevo o beneficiarse de este pérdida, las próximas elecciones dibujan un mapa de inestabilidad y fragmentación del voto a los grandes partidos. Como las protestas del 25-S han puesto de manifiesto, dentro del movimiento de los “indignados”, que el 15 de mayo de 2011 ocupó las plazas españoles para pedir una democracia más representativa, comienza a perderse la paciencia, dando paso a una posible radicalización de algunos de sus componentes.

A las presiones de abajo y de arriba, se une las laterales. Los catalanes, que llevan 22 meses siendo los conejillos de indias de las políticas de austeridad cuenta a prácticamente 850.000 parados. Cataluña, que no sólo es la segunda región más rica de España (en términos brutos, en renta per cápita es la cuarta) sino que dispone de una fuerte identidad nacional podría decidir separarse de España, un movimiento en el que seguramente serían acompañados tarde o temprano por los vascos.

Si España finalmente se rompiera, la responsabilidad sería exclusivamente de los españoles. Sin embargo, los historiadores del futuro tendrían muy difícil no referirse al papel que jugaron unas políticas equivocadas de austeridad a la hora de alimentar esos procesos de separación. Desde luego que sería una gran ironía que en un país que ha construido su identidad democrática contemporánea en torno a la idea de Europa, fuera Europa precisamente quien la situara al borde del precipicio.

Durante décadas, los españoles han vivido bajo la inspiración de la frase de Ortega y Gasset “España es el problema, Europa la solución”. Pero ahora las encuestas suponen un duro despertar al señalar que, con solo un 30% de los españoles teniendo una visión positiva de Europa y un 28% mostrando una visión negativa, España es el país europeo, después de Chipre, donde la imagen de la UE es peor. Los españoles no se rebelarán contra Europa, pero van a aprender bastante sobre los desengaños amorosos.

Definitivamente, necesitamos un rescate. Pero debe ser un rescate inteligente, uno que no esté obsesionado con cumplir objetivos nominales sino con proveer la estabilidad financiera que permite que las reformas estructurales funcionen, la economía florezca, las divisiones sociales remitan y la cohesión territorial funcione de manera que el país permanezca unido. ¿Podrá el ganador del Premio Nobel (la UE) estar a la altura y tomar decisiones así de sabias? Difícilmente. 

Hay 72 Comentarios

Estoy totalmente de acuerdo, si el euro no es la solución, entonces es el problema.

@@Pierde 5KG en 9 DIAS. Te muestro mi método en este VIDEO: http://su.pr/1xuU15

Buen enlace ,gracias. Cierto que la prensa está llena de publireportajes de supuestos afamados economistas que incluso se atreven a presentarse como de izquierdas ( entre ellos se dan las palmaditas, y algún Nobel) y que con el escudo de un lenguaje esotérico epatan al personal, al 80% por lo menos!.Y viene un analista que,sin grandes pretensiones,va y te explica todo con una claridad apabullante.¿No conoce Torreblanca lo que explica Viyuela?

Alfredo, el artículo que presentas empieza diciendo que no se nos olvide que la crisis no es por culpa de la autonomías, sino que ha sido creada por los bancos... y enseguida continúa diciendo que en realidad la culpa es de las obras de Madrid...!!!
Yo lo concluiría diciendo que TAMPOCO es culpa de las obras de la M30. Que no se nos olvide que la cris fue originada por la oligarquía financiera (y principalmente la anglosajona)

Este artículo de El País puede aclarar bastante de que va la crisis en España, y en Europa en realidad:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/22/galicia/1348341335_821181.html

dar a compartir si estas de acuerdo, por fa

deudailegitima, gracias por los links

Ah, y por si no lo conocéis, os recomiendo también el siguiente del mismo equipo, "Catastroika", más claro y documentado imposible:
.
http://www.youtube.com/watch?v=BpS2tlsVWmM

peter y Albert, si de verdad queréis saber el origen de la crisis, lo que tenéis que ver es el documental del link de Deudocracia:
http://www.youtube.com/watch?v=KX82sXKwaMg
.
Yo ya lo había visto, pero si alguien no lo ha visto, le recomiendo que lo vea lo antes posible, además de que eso es periodismo y lo demás son tonterías.

Solo un deficiente mental usa a Bélgica de ejemplo de buen manejo de la economía. La verdad es que estos pobres logsecitos me dan lástima. Son tan sencillos ellos, y an, pero tan tontitos e inocentones. Eso sí, a la hora de hablar repiten las consignas como loras.

Bienaventurados los tontos porque serán súbditos del rey de España, socialistas y muertos de hambre.

Europeo, este comentario que te copio y pego lo ha dejado clarísimo
.
"jajajajajajj....la prima de riesgo cae porque se prevé que España va a pedir ya el "rescate" sí o sí, o sea porque España va a peor....luego cuando la prima sube querrá decir que España va mejor....que suba la prima de riesgo!!! jajajajajajajajj
-
hay que ser tonto pero que muy tonto para no ver lo que está pasando!!!!

Publicado por: nick-nick | 17/10/2012 11:43:44"
.
Y añado yo que el que no se entera es porque no quiere.

" Bélgica le paga un sueldo a sus estudiantes"; "los realmente dependientes del estado son los empresarios que necesitan subvenciones"; "y defraudar para invertir únicamente en deuda soberana"; "como que dependemos de papá estado. No jodas tío"

Ah, y claro... Eso no es vivir de la teta del estado. Lo impresionante es que el pobre no se da cuenta que está de acuerdo conmigo. Eso es lo impresionante: me ha dado la razón un tonto comunista.

"¿sociocomunistas los del PSOE? JAJAJAJAJAJAJAJA" Y este pobre es victima de la LOGSE. No sabe con quién estuvo el Psoe en la Guerra Civil, ni lo que hizo. Una pregunta, ¿por qué fusilaron al abuelo de Zapatero? Ah, sí... espía de los ROJOS. ¿Y Zapatero qué asociación tiene? Jajaja... No, los psoes no son comunistas, son idiotacomunisas e inspectores de nubes y cagapaíses... Igualitos a los comunistas soviéticos quienes siempre fueron sus patrones.

Si van a escribir idioteces, por lo menos lean un pasquin de historia... A menos que sean victimas LOGSE y cuelgatetas del estado que es lo que me sospecho.

Albert, te recomiendo encarecidamente el siguiente link de Webster Tarpley explicando el origen de la crisis:
http://www.youtube.com/watch?v=Ojet3L-nKEw

Albert, el asunto es muchísimo más importante de lo que parece. La prensa es el medio donde se generan las líneas generales del debate en una sociedad. Si en esos medios dejas que se inmiscuyan enemigos de esa misma sociedad, camuflados de "expertos", al final acabas en sus manos. Esto es lo que nos ha pasado en España. Es CRÍTICO para una sociedad sana que la prensa sea independiente. Si el señor J.I.T. aparece expresando su opinión en la portada de ElPais, debería haber un cartelito abajo que dijera "Publireportaje", igual que en los anuncios. En realidad cuando ElPais ha sido comprado por un grupo inversor de USA, ya estamos dando los pasos necesarios para acabar hipnotizados por sus titulares y las opiniones de sus "expertos". El colmo es que a Soros no se le puede catalogar como otra cosa que no sea ENEMIGO de la sociedad (y especialmente de la española)

Por qué interesa tanto si España va a pedir el rescate? El gobieno de Rajoy no piensa, por el momento, en pedirlo y, menos cuando se encuentra relajado al ver que la prima de riesgo ha bajado. De lo que no se entera es que, si la prima de riesgo ha bajado es porqué se dá por hecho de que España no se librará de pedir el rescate al Eurogrupo. Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán, afirmó recientemente de que, sí el gobierno de Rajoy dice no tener necesidad de que el país sea rescatado, habrá que fiarse de lo dicho. Por lo tanto, en la cumbre de mañana jueves y viernes, el tema de rescate a España, no se tocará. La unión bancaria, tampoco pienso que sea tema; en la cumbre de junio no se puso fecha a su entrada en vigor. Además, Mario Draghi ya lo dijo que, se calcula que recién en el 2014 podría ser realidad lo de la unión bancaria y como único supervisor, el BCE. La unión fiscal, tendría prioridad. El responsable de dónde hacer los ajustes y reajustes es el gobierno de Rajoy; Bruselas se limita a señalar el monto de lo que un gobierno tiene que ahorrar e indica el objetivo de déficit; de ahí la diferencia de cómo lo hace cada gobierno. Monti ha tenido mayor éxito con lo que ha implementado; Hollande hace lo suyo; Rajoy, ha hecho recortes en partidas que van en contra de lo que Bruselas aconseja: I+D y educación, por poner estos 2 ejemplos. Rajoy hace muchos anuncios, pero, de ahí a los hechos, hay mucho trecho. El hombre es un fiasco.

/*-Las más GRANDES ESTRELLAS de Hollywood usan ahora este método para BAJAR DE PËSO: http://su.pr/1xuU15

Europa siempre ha sido una entelequia. Así como los Estados Unidos siempre han tenido conciencia de ser una comunidad (quizás menos en los estados sudistas, pero en general hay un sentimiento fuerte de unidad), Europa ha intentado formar algo parecido sin ningún pegamento que la una, como puede ser un idioma común. Siempre ha habido un enorme desinterés por las instituciones europeas en los estados y eso lo han aprovechado los poderes económicos para dirigirla sin control. Dejémonos de ideas platónicas de Europa y miremos lo que hay: una chapuza, en la que las élites aprovechan las diferencias percibidas entre los ciudadanos para agitar la demagogia y favorecer los intereses de los financieros. Por ejemplo, contarle a los alemanes que la causa de su pobreza somos los del sur y no sus clases dirigentes.

,,Las más GRANDES ESTRELLAS de Hollywood usan ahora este método para BAJAR DE PËSO: http://su.pr/1xuU15

"El miedo que se ha apoderado de la eurozona por el eventual rescate a España y sus dramáticas consecuencias oculta un hecho crucial: España ya fue rescatada por el BundesBank y eso lo sabe el mercado. Aunque la inmensa mayoría lo ignora. España ha recibido la friolera de 428.617 millones de euros, suma que ha disparado los pasivos del BundesBank a 751.449 millones de euros. Una cifra que es 50 veces mayor a la que durante toda una década se permitió el banco central alemán, desde 1999. En un contexto de unión monetaria como el planteado por la UE, y como lo demuestra el masivo apoyo del BundesBank (más de 751.000 millones de euros en los Target2), no debería existir miedo ante la insolvencia de países como España o Italia, dado que están respaldados desde el corazón de la Unión Monetaria Europea". (Marco Antonio Moreno, -Consejo Científico de ATTAC España-)

Es increible. Ya nos han hecho creer que la culpa es de los ciudadanos, y solo nos preocupamos de tratar de que no nos jodan demasiado mientras salimos de esta. Señores NO, NO y NO, la culpa esta, como siempre, distribuida entre muchas partes, siendo la ciudadana la menor de ellas, aunque evidentemente existe. La mayor parte de culpa la tiene el poder, que ya no es político sino econónomico, que antes de perder lo apostado (no invertido) son capaces de hacer pasar calamidades a la mayoría de la población. Sin legislación equitativa (el poder político esta apadrinado por el económico) no hay quien cambie estas reglas del juego dentro de los patrones establecidos. No podemos confiar en "buenas personas que piensen en el colectivo" ellos quieren su dinero, para eso es el rescate. Y lo pagaremos todos nosotros con muchas creces. La 'unica responsabilidad de la ciudadania es el aborregamiento, el creer que los políticos nos cuidarían y que eramos ricos sin producir realmente nada de alto valor añadido. Debemos pagar por esto, pero no pagar por todo. Que colapsen bancos, que vaya gente a la carcel y se les inhabilite, expropien propiedades y que la gente común pague el resto. Como esto no lo puede conseguir esta democracia, tendrá que ser otra, pero antes debe haber una guerra para volver a cambiar el orden mundial.

Brillante articulo, felicidades.

Pero como no soy articulista, puedo llamar las cosas por su nombre. Europa se ha convertido en mordor, con la austeridad como anillo. Solo hay que ver como ha acabado el reconocimiento del FMI que la austeridad es suicida. Recomiendo este post sobre el tema http://bit.ly/T0J7Ci

Si esto no indica una profunda maldad ideológica.... Es lógico utilizar palabras más comedidas en el FT, pero la realidad es que estamos gobernados desde Europa para una panda de sociopatas. No tiene otro nombre mostrar que la austeridad es contraproducente y hacer como si ese informe no existiese. Es increible. Si la austeridad sigue, España y Europa se rompen...

Antoni de Sallas, ¿sociocomunistas los del PSOE? JAJAJAJAJAJAJAJA
.
Con eso ya has dejado claro que no tienes ni repajolera idea de lo que hablas, pero por mí no te prives de decir tonterías, sigue, sigue, que me troncho, JAJAJAJAJAJAJA

Para Antoni de Sallas | 17/10/2012 19:43:13. Alucino con tu comentario. Bélgica le paga un sueldo a sus estudiantes...Infórmate sobre las condiciones que se ofrecen en países cercanos.
Aquí los realmente dependientes del estado son los empresarios que necesitan subvenciones a expuertas bonificaciones...y defraudar para invertir únicamente en deuda soberana. Estás muy equivocado. Desde hace tiempo estoy pendiente de que nuestra Hacienda lleve un registro único de suvbenciones empresariales. Ocurre que piden una a la Diputación, otra por lo mismo a gobierno autónomo.....y, a continuación liquidan la empresa. Una maravilla. Y, a escuchar estupideces, como que dependemos de papá estado. No jodas tío.

Para Peter,

Sin ánimo de polemizar, estoy muy lejos de ello. Por supuesto que el sr. Soros es de muy poco fiar. Yo no le daría la espalda. En eso no lo discuto. Los economistas que trabajan a pie de ordenador son gente cuyo labor implica olvidar a las personas y atenerse a la cuenta de resultados. Los economistas teóricos andan entre la moral social y la praxis corporativa. Cada cual tiene su conciencia y sus circunstancias. Yo en realidad lo que te discutía es que en mi opinión se puede criticar al profesor Torreblanca en este espacio sólo por sus escritos en este blog. Después de todo esta es una puerta abierta a todos que solo hace unos años no existía. Si Torreblanca escribía y no te gustaba ni siquiera podías expresarlo en público como ahora. Ya sé que el profesor sabe defenderse solito usar este espacio para desacreditarlo porque recibe dinero del Soros sería tanto como machacar la música de Wagner por ser antisemita en siglo XiX o demonizar las películas de Boody Allen por caserse con su hijastra en la era de la libertad sexual. Podemos estar o no de acuerdo con sus actos y sus palabras, pero cabe recordar que todos tenemos cadáveres en el armario. Nadie es perfecto y mal asunto si lo pretende. Vamos que los que aquí escribimos seguro que también cobramos (los que tenemos la suerte de tener trabajo) de a saber quien nos paga. Por lo demás coincido con tus planteamientos y espero que este comentario no desvíe la atención del tema principal, la desintegración de Europa. Gracias.

"Con el desempleo en el 25%, la economía española se encamina hacia otro año de recesión."

¿Y qué esperas? España es un país donde ser empresario es equivalente a ser ladrón, "expoliador", asesino, insolidario y no sé que más estupideces. Y todo empujado, enseñado y propagandizado por escuelas, colegios y "universidades". ¿Y ahora te revientas la cabeza socialista preguntándote el porqué? Por menos estupideces se reprueba en una universidad de renombre.

Después que los sociocomunistas que por 40 años han hecho a la población más estúpida, más dependiente del estado, más inútil, más borrega, y en fin, más tercermundista, salen ahora con llantos y alaridos rompiéndose las vestiduras y echándose ceniza en la cabeza.

¡¡¡Qué gran sorpresa: España está destruida!!!

No lo lograron en los 30s, pero lo han logrado ahora. Felicidades a zapatero y sus enanos intelectuales. Basta ver una foto del tal rubacabra para saber por qué España ha muerto.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal