José Ignacio Torreblanca

Weiwen

Por: | 19 de octubre de 2012

Wukan_protest_b-e1324180038175
O “estabilidad social”, es el eufemismo con el que las autoridades chinas se refieren al pequeño problema que supone controlar a 1.344 millones de personas. Según el último número del “China Analysis”, una fuente imprescindible para entender lo que pasa dentro de China, el presupuesto de los cuerpos de seguridad en China estaría en torno a los 624.000 millones yuanes, con lo que superaría al presupuesto de defensa (601.000 millones). Esos recursos son manejados por un complejo aparato de seguridad, que con su vértice en la cúpula del partido (comité de asuntos militares) llega hasta los últimos rincones de cada aldea china            ,

China es una dictadura, sí, pero eso no quiere decir que la gente no proteste: sólo el año pasado se contabilizaron más 180.000 protestas callejeras que involucraron a más de 500 personas. La inmensa mayoría de estos incidentes son protestas contra abusos laborales, pero también contra abusos gubernamentales, como la confiscación de tierras, la expropriación de viviendas, la corrupción de funcionarios del partido etc. También está los “peticionarios”, personas que se acogen a una institución centenaria como es la posibilidad de presentar directamente el caso particular de cada ciudadano ante las autoridades gubernamentales. A pesar de acogerse a un derecho,  muchos son detenidos, presionados y forzados a abandonar la defensa de su caso y regresar  a sus pueblos o ciudades de origen, todo ello gracias a un sofisticado programa de control y seguimiento de los peticionarios a cargo de una policía especial.

Y finalmente está la ciberpolicía, encargada de patrullar los micro-blogs y las redes sociales chinas, como Weibo, una especie de Twitter autóctono que tiene más de 300 millones usuarios. Ahí la policía tiene blogueros muy activos, que vigilan constantemente para que determinas palabras, como Tiananmen, no den resultado alguno, se dedican a eliminar informaciones que consideren rumores sobre el gobierno o los líderes, o incluso se hacen pasar por usuarios para que cuando un usuario haga una protesta, en seguida sea aislado por otros supuestos usuarios (pero en realidad policías).  Todo ello para hacer posible que un país de más de mil millones de personas sean gobernados por una casta, el partido comunista, que incluye 82 millones de personas. Un éxito total desde el punto de vista del control social (weiwen). Esperemos que a nadie le de por imitarlo.

Hay 6 Comentarios

dictadura del miedo,es un muro difícil de derribar,la pena?que no haya mas gente dispuesta a luchar..siempre pierden los mismos

China desea que la UE sea una dictadura de mercados. Estable y previsible. Lo irónico es que a ratos EEUU a veces lo desearia tambien. Pero se le pasa. Sobre todo cuando le interesa que el euro no sea un competidor demasiado fuerte. De resto, decir que Europa solita es su peor enemiga, lo ha demostrado dos veces ya...

El monstruo se va...

Un médico de Naples [Florida, Usa], dijo que el ex líder cubano Fidel Castro está cerca "un estado neurovegetativo 'después de sufrir un derrame cerebral.

Por Juan Carlos Chávez
jcchavez@ElNuevoHerald.com

El ex líder cubano Fidel Castro sufrió una hemorragia cerebral y su estado de salud es tan precario que tiene problemas para alimentarse, hablar y reconocer a la gente, dijo un médico venezolano, quien aseguró a El Nuevo Herald que él tiene acceso a fuentes de primera mano e información.

"Sufrió un accidente cerebrovascular embólico y no reconoce absolutamente a nadie", dijo José Marquina, un médico respetado que en el pasado se decía tener información directa acerca de la enfermedad que afecta al presidente Hugo Chávez de Venezuela.

"Las personas con una condición de esta naturaleza tienen dificultad para comer y, por supuesto, terminan con déficit total en sus capacidades neurológicas".

Lee más aquí: http://www.miamiherald.com/2012/10/18/3056621/fidel-castro-suffered-a-stroke.html # storylink = cpy

"Esperemos que a nadie le de por imitarlo". Mucho me temo que los similares (no sé quien empezó, quién imita a quien) prosperan por todas partes. Si quiere ver a los ciberpolicías, ciberagentes, en acción no hace falta que salga de este diario. Cualquier noticia sobre Argentina o Israel (por ejemplo) obtiene cientos, incluso miles de comentarios. Por cada crítica hay 10 ataques. Y, sin duda, los servicios de control en España no se privan de unirse a las redes sociales donde se juntan quienes están cansados de la politica del desaliento. Mucho me temo que, más que China vaya diluyendo su hipercontrol y pasando gradualmente a ser una sociedad más abierta, nosotros pasaremos a ser una sociedad mucho más controlada. En fin, una oportunidad para volver a conversar en parques, bosques, incluso algún café.

No se pueden poner puertas al campo y menos a internet.

Carla
www.lasbolaschinas.com

It's so nice to see this!

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal