José Ignacio Torreblanca

Que nunca un dato estropee una campaña electoral

Por: | 26 de noviembre de 2012

 Traigo a los lectores estas dos web, factcheck.org y flackcheck.org,  que desconocía, dedicadas a hacer un trabajo impagable: comprobar si los políticos dicen la verdad. Las dos son el resultado de un proyecto financiado por el Centro Annenberg para las Políticas Públicas de la Universidad de Pennsylvania. Su trabajo es desmentir rumores, avergonzar a los mentirosos, sonrojar a los manipuladores de la opinión pública, todo ello mediante un sencillísimo e infalible método: comprobar las cifras que dan los políticos y denunciar sus triquiñuelas argumentativas. ¿Por qué a nadie se la ocurrido antes? ¿Y por qué estas cosas sólo ocurren en Estados Unidos y nunca en Europa?

La primera (factcheck.org), se dedica a analizar los datos que dan los políticos y confirmarlos o rebatirlos. La segunda (flackcheck.org) recopila videos de políticos haciendo discursos, mítines o declaraciones y los clasifica en cuanto a sus modos de engañar. La lista es inmensa: “dramatizaciones falsas”, “declaraciones sacadas de contexto o manipuladas”, “fotografías denigrantes”. También hay secciones sobre “falsas inferencias causales”, “teorías conspirativas”, “insinuaciones”, “argumentos ad hominen”, “uso sesgado de la evidencia empírica”,  “ataques hipócritas” (como el vídeo que abre esta entrada donde a Obama le oscurecen el color de la piel para que parezca más negro de lo que es).

Las encuestas nos muestran una y otra vez la importancia de los indecisos. De ahí que los partidos pongan en marcha inmensas y costosísimas maquinarias electorales. En el caso estadounidense, el coste de la última campaña presidencial, 6.000 millones de dólares, supera con creces cualquier límite conocido de obscenidad política (democrática). Todo ese dinero de campaña estaba en gran parte destinado a construir una imagen estereotipada del contrario y, en muchas deliberadamente falsa.

Un ejemplo: las mentiras más canallas de la campaña de Obama, por ejemplo, se centró en denunciar las intenciones de Romney de bajar los impuestos a los ricos. Según dijo Obama el 3 de octubre en un discurso, Romney iba a recortar 5 billones de dólares en impuestos. En otro discurso del día 17 dijo que Romney subiría los impuestos 2.000 dólares por año a cada familia de clase media. ¿Qué decía Romney? Que era Obama quien iba a subir los impuestos a las clases medias, pero por valor de 4.000 dólares. ¿Quién tenía razón? Según demostró factcheck.org, ninguno de los dos. El plan de Romney significaría 480.000 dólares de recorte al año, los 5 billones suponían una década de recortes. Por su parte, los datos de Romney, según demostró factcheck.org estaban extraídos del estudio publicado en el blog de un investigador afiliado con un think tank próximo al Partido Republicano (American Enterprise Institute) y no representaban más que un escenario hipotético sobre la base de unos supuestos altamente improbables. Organizaciones como factcheck.org prestan un gran servicio a la democracia, y no son caras, de hecho se financian con pequeñas donaciones. Seguro que el gobierno de Estados Unidos, como el de cualquier país democrático, financia cosas mucho más absurdas y menos necesarias. 

Hay 7 Comentarios

Periodismo de Precisión, de José Luis Dader,(2002).
Es un libro que leí hace tiempo relacionado con el tema del artículo. Su contenido aunque es un poco pesado es muy interesante pues describe una nueva faceta del periodismo, a la que denomina periodismo de precisión. Faceta que considera una evolución del periodismo de investigación, enfocada a combatir lo que denomina el terrorismo de las matemáticas, es decir, la utilización de datos numéricos ciertos pero intencionadamente mal interpretados para manipular a la opinión publica.

La inmensa mayoría de los humanos solo nos movemos por mitos. Forma parte de nuestra condición... que es estúpida. Para conseguir poder político, hay que contar un buen cuento chino. De la realidad pasamos absolutamente, así sorprenden estas webs que contrastan lo que nos cuentan con los datos fiables, o muestran las contradicciones de los que nos gobiernan. No va a servir de mucho, pese a su mérito. Así nos va.

Solo queria decir que si que existe algo similar en un pais de Europa, Francia. Se llaman Les Décodeurs (los descodificadores) y publican su blog en Le Monde: http://decodeurs.blog.lemonde.fr/ Esta muy bien hecho, con referencias claras para comprobar las declaraciones de los politicos. Pero en frances, claro!

Media Lens se dedica a denunciar el periodismo tendencioso en el Reino Unido.


Es de destacar que no se fijan en la peor prensa de su país, como harían aquí El ojo izquierdo o El intermedio, sino que critican la mejor prensa: The Guardian, BBC y similares. Es como si aquí criticáramos la tendenciosidad de El País.


Con ello demuestran que el problema de la supeditación de la prensa a los poderes económicos es sistémico. Las grandes industrias (automóvil, energía, farmacéutica etc.) impiden que el público sea correctamente informado de cuestiones tan graves como el cambio climático, prácticas oligopólicas y demás costes y riesgos para la salud.


También demuestran cómo la prensa acepta de forma acrítica la versión oficial y la promueve en temas tan sensibles como la guerra y los intereses que hay detrás.


Lo recomiendo: www.medialens.org

Me parece fantástico lo que hacen esas páginas web, desenmascarar a los políticos mentirosos.

Lo cierto es que los políticos dicen gran cantidad de mentiras y verdades a medias, y los ciudadanos de a pie tienen muy difícil saber si están mintiendo o diciendo la verdad.

La política es perversa por naturaleza. Un político nunca dirá la verdad si le perjudica electoralmente. Si no quiere mentir, simplemente no hablará o dirá verdades a medias.

¿Y por qué estas cosas sólo ocurren en Estados Unidos y nunca en Europa?
Le pese a quién le pese mientras en Europa seguíamos gobernados por Reyes absolutistas, EEUU firmó su primera Constitución y eligió un presidente de forma democrática entre hombres libres.
En EEUU hay grandes núcleos tremendamente conservadores, pero a lo largo de la historias nos han dado muchas lecciones de libertad.
Pasense por mi blog, hoy desmonto la Navidad, y no descubro grandes mentiras de los políticos pero las hago más llevaderas ;)
http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/2012/11/desmontando-la-navidad.html

¿Y por qué estas cosas sólo ocurren en Estados Unidos y nunca en Europa?
Le pese aquí le pese mientras en Europa seguíamos gobernados por Reyes absolutistas, EEUU firmó su primera Constitución y eligió un presidente de forma democrática entre hombres libres.

En EEUU hay grandes núcleos tremendamente conservadores, pero a lo largo de la historias nos han dado muchas lecciones de libertad.

Pasense por mi blog, hoy desmonto la Navidad, y no descubro grandes mentiras de los políticos pero las hago más llevaderas ;)
http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/2012/11/desmontando-la-navidad.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal