José Ignacio Torreblanca

La tecnocracia se exime de las medidas que recomienda

Por: | 03 de diciembre de 2012

Captura de pantalla 2012-12-02 a la(s) 23.21.20
Como una imagen vale más que mil palabras, abro este post con la tabla salarial de los funcionarios de la OCDE a fecha 1 de enero de 2012. Como pueden observar, están clasificados en 24 categorías que van desde la C1 (2.102 euros mensuales) a la A7 (11.399 euros mensuales, en doce pagas), sin contar pluses por antigüedad, complementos por hijos, expatriación, instalación, escolarización, familiares a cargo, alquileres, seguros médicos, etcétera.

Esto supone que, como es el caso de Mariano Rajoy, cuyo sueldo está en 72.000 euros año, un buen número de funcionarios de la OCDE ganan más que los presidentes del gobierno a los que asesoran y que pagan esos salarios con las mismas cuotas de los Estados que sostienen a estas organizaciones. ¿Tiene esto algún sentido?

Si tienen tiempo, pueden leer con detenimiento las 435 páginas donde se resumen las regulaciones laborales del personal de la OCDE [descargar aquí]. No parece que una filosofía de competitividad y flexibilidad como la que imparte la OCDE sea compatible con tan detallada y extensa regulación. 

El caso es que el Secretario General de esta organización, Ángel Gurría, cuya trayectoria está íntimamente vinculada al PRI mexicano (fue Ministro de Finanzas y de Exteriores entre 1994 y 2000), ha recomendado a España que abarate el despido, pues al parecer sigue siendo demasiado difícil. También le parece a Gurría y a su equipo que las pensiones son demasiado altas y  que se accede demasiado fácilmente a ellas, por lo que recomienda rebajarlas más. Por no hablar del IVA, que también habría que subir. Son las medidas principales que la OCDE recomienda a España en su último informe. Y todo ello, para nada, pues sus propias previsiones son que nos mantendremos en el entorno de los seis millones de parados y que nuestro crecimiento económico será ridículo.

En el quinto año de la crisis, las democracias están comenzado a revisar el funcionamiento del sistema financiero y poniendo límites a los bonos y a las prácticas de riegos. Es insuficiente, pero es un buen comienzo. Falta al otro lado que comencemos a hablar de todas estas organizaciones internacionales, de su justificación, de su eficacia, del retorno, de su funcionamiento. ¿O es que ya han alcanzado su máximo de competencia y eficacia y son, efectivamente, el modelo al que todos debemos aspirar? 

Hay 24 Comentarios

me parece que la "sugerencia" de Angel Gurria solo evidencia lo que vivimos en este pais:"el que no tranza,no avanza"pendon que esgrimen los politicos que de economia se precian y nos evidencian ante el mundo como el páis con mas riqueza,pero para los que estan en puestos de poder.

"UGT-A presenta un ERE y un ERTE que afecta a 209 de sus trabajadores en Andalucía" estos tsí que se lo aplican XD

Y, además, son casi LIBRES DE IMPUESTOS. He trabajado en la Comisión Europea y en el BCE. Conozco aspectos laborales y retributivos del FMI y Banco Mundial. Podría seguir, porque hay más, pero no hace falta. Las tablas salariales de la OCDE y el régimen fiscal de sus empleados son más o menos las que funcionan en esas otras instituciones, vamos de la famosa Troika que cobra de nuestros impuestos por no haber hecho su trabajo preventivo antes de la crisis. Sí, es el momento de que se apliquen sus propias recomendaciones por mor de la eficacia y productividad qe tanto pregonan y tan poco cosechan, pues no han sido capaces de evitar lo que estamos sufriendo, cuando ese era su trabajo y para eso les pagamos (con nuestros impuestos). Ahora escurren el bulto, reparten responsabilidades a otros y, además, nos empobrecen.

Ángel Gurría es un Chicago boy. Sus estudios superiores los hizo en las escuelas más ortodoxas de Estados Unidos y su pensamiento económico está impregnado por dicho ortodoxismo. ¿Pues qué esperaban que iba a recomendar a España?

A Ramis:

Lo peor es tragarse eso de que las soluciones que ofrecen los tecnócratas están "por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas"; como si eso fuera un equivalente de cierto conocimiento supremo, transparente y objetivo, más allá del bien y del mal.
Qué barbaridad! Toda medida de política económica tiene unos objetivos determinados ideológicamente (considerar la rebaja del déficit como algo bueno ES IDEOLOGÍA) y por lo tanto sirve a unos valores.
Toda política y toda economía son ideológicas.
Hay que destruir esa falsa objetividad y destapar los intereses detrás de la mal llamada tecnocracia.

Es de agradecer que salgan a la luz, aunque sea tímidamente, informaciones de este tipo.
La casta intocable del funcionariado internacional recibe salarios que van a engordar directamente su cuenta de ahorros. Recordemos que no pagan impuestos (si son expatriados); se les bonifica por cónyugue e hijos, a los cuales se paga la escolarización y universidad; reciben ayudas para el alquiler (atención: mayor es la ayuda cuanto más caro el alquiler); están exentos del impuesto sobre hidrocarburos (que se les retorna con cada repostaje); además de otras inmunidades y privilegios.
Y todo ¿para qué? Para ser autómatas acríticos siguiendo unos dictados miopes con las necesidades de la población mundial. ¿Tiene sentido que una organización internacional (UNESCO) gaste el 80% de su presupuesto en su propia plantilla e instalaciones? ¿Pagamos los ciudadanos de todo el mundo a unas organizaciones y funcionario que sirven sólo el propósito de auto-reporoducirse y medrar?
Me pregunto si nuestro desconocimiento de estos hechos e inexistente demanda de responsabilidad nos hace estúpidos súbditos o cómplices felices.

Es que volvemos a estar como antes de la Revolución Francesa. Hay dos clases de personas, los privilegiados y la masa. Para los privilegiados no cuentan las leyes que para los demás y tampoco pagan impuestos. Puede dar una idea de la diferencia de leyes (los de arriba también están sometidos pero a otras) el caso de Madoff: está en la cárcel, pero no por estafador. Si fuera así, pocos ricos seguirían sueltos en el mundo. Está por saltarse las leyes de los ricos, concretamente la que dice que solo estafarás a pobres.

"En el quinto año de la crisis, las democracias están comenzado a revisar el funcionamiento del sistema financiero y poniendo límites a los bonos y a las prácticas de riegos" Buen articulo, pero...esta frase no parece muy creible; mas bien parece que los responsables de la crisis estan reorganizando el gallinero.
Recomiendo estos dos articulos:
http://elpais.com/elpais/2012/11/16/opinion/1353077046_240170.html
http://elpais.com/elpais/2012/12/01/opinion/1354382066_043972.html

Ese Gurría aquí en México solo trabajó 4 años en el gobierno y se jubiló muy joven con 100% de salario (unos 12 o 14 mil euros al mes), es un sinverguenza de lo peor!

Se llama predicar con el ejemplo. Y la organización "tecnocrática" mas antigua, experta hábil y preparada que existe, no en vano hace 1600 años que cayo el Imperio al que "asesoraba" en materia teológica, pero aquí sigue viva lo expresa claramente: "Haz como me oyeres pero no como me vieres"

Pues si, sería un detalle que todos estos lumbreras, que tanto se esfuerzan en buscar estrategias para que salgamos de la crisis, empiecen a aplicárse dichas estrategias a si mismos. Yo personalmente podría en ese caso hasta sentir un poco de respeto por ellos.
Dudo mucho que lo hagan. Es mejor vivir instalado en el privilegio más absoluto a cargo de los ciudadanos a los que les pedimos que se aprieten el cinturón.

Es el gobierno de España el que tiene que cumplir con sus funciones a carta cabal y, no esperar que 'otros' vayan a 'tirarles de las orejas' en su propia casa. Cuándo van a empezar con la racionalización de las administraciones locales? Según un informe, España cuenta con 7.000 municipios de menos de 5.000 habitantes. En el resto de Europa y, desde hace años, se tomaron medidas en la racionalización municipal, como en Suecia, Dinamarca, Bélgica, entre otros. Últimamente Italia fusionó localidades con menos de 1.000 habitantes - resultado: 2.000 ayuntamientos y 36 provincias italianas han 'desaparecido'. En Portugal también se está emprendiendo esta tarea. En Grecia, otro ejemplo: la eliminación de municipios de menos de 10.000 habitantes, representa un ahorro de 30.000 millones de euros. España, como siempre, a la cola de Europa en racionalización de la administración local.

Algún dia se hará un estudio de las clases sociales actuales. Mencionaría en especial a aquellas cuyo poder economico y desapego social (han logrado desvincularse con exito del marco sociedad nacional, y se mueven en un circulo social muy alto, cerrado y de caracter internacional) las hace inmunes a los vaivenes de “abajo“. Consideran que la idea del contrato social es absurda ( carece de sentido para ellos) y creen que el dinero ( del que son muy conscientes de su naturaleza virtual y representativa) es baremo mas eficaz para su interes. Curiosamente, es la clase social que con más exito usa los grupos de presion, fuera y dentro del Estado. Y fuera de el pues, estan muy relacionados con esa burocracia independizada de los estados que conforman la OCDE, FMI, UE... Desgraciadamente, todavia los ciudadanos solo son capaces de actuar en marcos nacionales. Ellos operan por encima de esas fronteras.

¿Quién es ese Ángel Gurria? Simplemente, es un mangante disfrazado de economista. Pretende darle lecciones a los pobres para que aumenten la pobreza, en bien de la humanidad, mientras él sigue sentado en la portrona del gran capital. ¡Menudo caimán del zoo humano¡ Esos farsantes a nadie engañan, salvo a los tontos.

Solo agradecerle su comentario. Los ladrones tienen nombre y apellidos y este Gurría, además suena mal.

(R.A.E) tecnócrata.
...
2. com. Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.

¿A partir de qué momento se le retira a un tecnócrata tal título? Porque por el mundo llevan años pululando 'tecnócratas' y las "soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas" brillan por su ausencia.

Abogo por cambiar el calificativo de 'tecnócrata' por el de 'jeta' hasta que se apliquen el cuento que tanto predican: ¿cúal es la pensión y compensación por despido del Secretario General de la OCDE? Pues eso...

Magnífico artículo. Leerle a usted es un placer y una ayuda inestimable en la confusión reinante.
Muchas gracias

No se ha escapado a distintos analistas el espacio y atención dedicados al dirigente de la OCDE en diversos medios y tampoco hay que dejar pasar que el presidente del gobierno ha declarado que no puede asegurar que haya concluido, ni a corto plazo, la política de "ajustes". Ante el agotamiento de la via UE /DEFICIT COMPROMETIDO, la OCDE parece una alternativa para la justificación de más políticas de ajuste, aunque el personalismo en su dirección limite su carácter de foro de expertos y carezca además de fondos que permitan una intervención en la economía real. Por tanto su papel es el de una especia de lobby, un entramado de relaciones políticas y empresariales oscuro e ideológicamente muy orientado al universo neocom.

SEGUIMOS CON LA BIO DEL PERSONAJE: Vicepresidente de la Fundación Empresa y Crecimiento. Creada con recursos del gobierno español y algunas de las principales empresas del mismo país para capitalizar a pequeñas y medianas empresas en América Latina.--------------------------------------------------PUBLICADO EN EL PAIS 19/10/2003-----------------------La fundación está constituida por Banesto, SCH, Dragados, Unión Fenosa, Telefónica, Sol Meliá, Repsol YPF, Recoletos, PRISA, Iberostar, ICO, Grupo Fiesta, CAF y los bufetes Uría y Menéndez y Garrigues. Los promotores prevén la incorporación de más empresas, entre ellas el BBVA, que la desestimó en una primera instancia

Brillante! Hagamos una cosa, te nombramos de director de la OCDE. Luego sugieres a España reducr el desempleo al 5 %, reducir la edad pensional a los 50 años y reducir el IVA al 10 %. ... El gobieron lo acata, y emite una ley para que eso suceda.... porqué nadie lo habría pensado antes?

Eres genial Ignacio, qué lucidez de mente, gracias a personas como tú el socialismo tiene futuro

Hacen lo que está mandado a cambio de suculentas pensiones

Cuando todos empezemos a tomar conciencia de nuestro poder estos señores no tendran donde esconderse.Sus recomendaciones son un continuo desproposito. No se cuerdan unas recomendaciones acertadas desde hace tiempo. Son bien recibidos en Argentina ,Brasil,Ecuador ,Indosenia y en muchos paises que siguiendo sus recomendaciones les llevo al Kaos y a la venta de sectores estratejicos de sus economias a multinacionales dirigidas por antiguos cargos de la OCDE. Que se metan sus reconmendaciones por l CU_O

sr. Torreblanca: su empleo en el titular del término tecnocracia es absolutamente incorrecto al ser la mayor parte de las directrices europeas impuestas por políticas que nada tienen que ver con los mejores criterios técnicos posibles

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal