José Ignacio Torreblanca

Noble idea recibe el Nobel

Por: | 10 de diciembre de 2012

Captura de pantalla 2012-12-11 a la(s) 00.09.06

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Unión Europea recibe el Nobel por, en palabras del Comité, “seis décadas de contribuciones al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”. Para algunos, se trata de un premio polémico. No creo que sea una afirmación justificada, especialmente si se tienen en cuenta otros premios que sin duda sí que fueron polémicos (véase aquí la lista de los premios Nobel más innobles).

 Más allá de las críticas, muy legítimas, a las personas que recogen el premio en nombre de la UE (la propia bicefalia de la organización es ya un dato negativo sobre su capacidad) y a las propias debilidades de la institución (que en ocasiones es su peor enemiga), lo que está claro es que los hechos que se describen en el entrecomillado son ciertos.  Personalmente, a muchos nos hubiera gustado que fueran otras personas las que recibieran el Premio (véase “Jürgen Habermas recogerá el Premio Nobel en nombre de la UE”) ya que, en el fondo, lo premiado es una idea y un proyecto.

 Pero esa contradicción es en la que el Nobel nos obliga a pensar. Las ideas no existen independientemente de las personas, ni son posibles sin las instituciones. El propio Jean Monnet, que una y otra vez fracasó a la hora de poner en marcha sus proyectos de integración (recuérdense sus dos intentos fallidos de forjar una unión anglo-francesa durante la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, al comienzo de la Segunda), concluyó, en una frase que se ha hecho famosa: “Nada es posible sin las personas, nada es duradero sin las instituciones”.

 Es la combinación de ambas cosas, personas e instituciones, la que ha hecho posible realizar un sueño europeo, un sueño que tiene una larga historia y que hunde sus raíces éticas y filosóficas en el Proyecto de Paz Perpetua de Immanuel Kant, pero que no se pudo llevar a cabo hasta que no se encontró un método (el método Monnet  o método supranacional) para llevarlo a cabo. Entre el intergubernamentalismo y el federalismo, los europeos tuvieron la fortuna, pero también la visión, de encontrar un camino, un camino que les ha dado los mejores años de su historia.

 Claro que personas e instituciones son falibles por naturaleza, y sus errores están a la vista de todo el mundo. Pero eso no oculta ni desmerece un premio bien ganado: son pocas las veces en las que una buena idea encuentra las personas y las instituciones necesarias para impulsarla. Aunque también son muchas las ocasiones en las que esas ideas se agotan y decaen víctima de la inercia y la falta de liderazgo. Por eso el Premio es tan importante: por lo que destaca, pero también por la advertencia que supone.

P.D. La imagen es de Maria Dzhumaliiski, una niña de 12 años residente en Bulgaria que ha quedado tercera en el concurso de dibujos sobre "¿Qué representa Europa para tí?" Una imagen con mucha fuerza, más que la foto de los cuatro presidentes, todos varones y de una edad similar, recibiendo el Premio.

Hay 11 Comentarios

Excelente el blog y en especial esta entrada.

Las criticas y bromas de Latinoamerica y Asia al eurocentrismo y la arrogancia europeas se explican en una frase; cree el ladron que todos son de su misma condicion.
-Solo ha hay que ver la chuleria, el latinocentrismo con el que tratan de imponerse en un pais extrajero como USA los inmigrantes latinoamericanos, hasta tratan de imponer su idioma!! hace falta decir mas?
-Desde que han llegado a Africa las empresas asiaticas, los negros ya saben cual es la diferencia entre la arrogancia europea y la asiatica. Acaso existe arrogancia mas grande que la de los asiaticos cuando se creen en posicion superior? para ellos no existe la igualdad; ved lo primero que te preguntan siempre: cuantos años tienes? si no se lo dices no estan tranquilos, no saben como tratarte...(ya ni digo titulos o profesion..) Lo dicho; cree el ladron que todos son de su misma condicion.
-Yahdih, menos victimismo! y menos generalizar; las decisiones no las toman los "paises gigantes" ni los imperialistas; las toma un grupo de academicos independientes en una muy respetable academia sueca; que tu pais sea oscuro y no democratico no quiere decir que todos los paises en este planeta lo sean; hay democracias libres y autenticas, transparentes, algo dificil de entender para quienes no lo viven y que prefieren ver oscuridad por todas partes para poder generalizar.

Completamente de acuerdo.

Yo diría que es también un recordatorio para continuar con la construcción de una auténtica federación europea, porque el paso decisivo tenemos que darlo los ciudadanos:
http://www.avaaz.org/es/petition/Avanzar_hacia_una_Constitucion_Federal_Europea/

Os animo a uniros a este grupo de discusión para conectar con los federalistas europeos desde España y seguir avanzando y reforzando esta Noble Idea:
https://groups.google.com/group/eurofederalistas?hl=es

¡¡Un saludo federalista!! :)

Barack Obama increases war in Afghanistan... receive "The Nobel Peace Prize 2009"... that didn't doubt
The European Union spends 9 months of bombing of Libya... receive "The Nobel Peace Prize 2012"

If to follow a tendency: that "The Nobel Peace Prize 2013" has to get posthumously to Ben Ladan (for fight for peace in New York).

Los europeos debemos estar orgullosos de haber logrado, en parte, vivir en paz con nosotros mismos. Digo, en parte, por la sencilla razón de que aún hay países que, al día de hoy, siguen con sus rencillas internas nacionalistas y la falta de reconciliación, como es el caso del pueblo español, lo que data de la época franquista por los miles de desaparecidos, torturados y aniquilados, restos de víctimas que, aún yacen en fosas comunes, por lo que no ha habido ningún interés por investigar para dar lugar a que los deudos puedan dar cristiana sepultura a los restos de familiares y allegados. En el Día Internacional de los Derechos Humanos, víctimas del franquismo han presentado una denuncia contra el gobierno español ante la Comisión Europea en Bruselas.

El único inconveniente que yo veo como saharaui,es porque a la hora de tomar la decisión de conceder el premio nobel,siempre la iniciativa la toman los paises imperialistas y gigantes del planeta en ausencia de los paises victimas del tercer Mundo.

Ya que habláis del premio Nobel os diré que yo mismo estuve Presentado en una encuesta de un prestigioso periódico (20 MInutos ) Y tal encuesta la podéis ver en mi WEb en el apartado de colaboraciones periodisticas , creo.
http://www.antoniolarrosa.com

Si, Europa tiene una historia realmente impresionante, saqueos, imperios, genocidios, holocaustos... pero eso es lo que le hace a los demás, no es nada comparado con lo que está haciendo ahora a los propios europeos. Sí señor, una gente especial, estos europeos.

Los premios Nobel de carácter científico hace unas dos décadas que perdieron gran parte de su prestigio fuera de Europa y de Estados Unidos. Normal, si tenemos en cuenta que casi siempre se entregan a europeos, estadounidenses o investigadores trabajando en la UE o en Estados Unidos.

Pero es que el premio Nobel de la Paz simple y llanamente se toma a cachondeo fuera de la UE y de Estados Unidos. El Nobel de la Paz a la UE ha dado lugar a incontable número de bromas en Latinoamérica y Asia. En Asia este premio también se ha visto como una muestra más de la arrogancia de Occidente.

Sinceramente, da pena ver a supuestos pensadores europeos jaleando este premio sin darse cuenta del ridículo que hacen. Eurocentrismo puro y duro, aunque no se quiera ver.

Y milagro es que no esta la mafiosa bulgara que habia propuesto Barroso y que rechazo el parlamento europeo, que sino el circulo estaria completo. Aun ahora estaran peleando entre ellos por ver quien dara el discurso. Por que la seleccion negativa dentro de los partidos e instituciones es tan, pero tan negativa?

La demostracion de lo mal que va la UE es que el premio no lo recogera Jurgen Habermas, Sino Barroso y cia. Solo falta en ese trio de la muerte la representante de la politcia exterior, alguien sabe como se llama?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal