José Ignacio Torreblanca

Las armas químicas de Asad

Por: | 09 de enero de 2013

Chemical weapons
Ocurrió a finales de noviembre, y lo intuimos por las declaraciones de Obama advirtiendo en público a Asad que el uso de armas químicas contra su población provocaría una intervención armada de Estados Unidos, pero no lo hemos confirmado hasta ayer cortesía del New York Times (Joint push halted Syria’s step toward chemical use). Al parecer, fueron los satélites espía israelíes, siempre pendientes de su vecino sirio, los que lo descubrieron. Fuerzas militares sirias habían comenzado los preparativos para armas bombas de 500 libras  (227 kg) con gas sarín para ser cargadas en los cazas de la Fuerza Aérea siria que constantemente baten las posiciones de la insurgencia. Las estimaciones de la inteligencia israelí, refrendadas ahora por los servicios de inteligencia alemanas, dicen que en las actuales circunstancias, si Asad diera luz verde a su empleo, sus cazas tardarían menos de cuatro horas en emplearlas.

¿Se repite la historia? Puede, ¿pero qué parte? Recuerden que la amenaza del uso de armas químicas, posteriormente demostrada infundada, fue la que acabó detonando la intervención militar estadounidense en Irak en 2003. Entonces como ahora, EEUU trazó una línea roja en torno a dicho armamento. Con una diferencia: que lo que entonces se discutía era la “posesión” de estas armas, no la voluntad del régimen iraquí de usarlas pues tanto durante la guerra contra Irán (1983-1988) como en el contexto de la represión del Kurdistán Sadam Husein ya había empleado las armas químicas.

A diferencia de Irak, donde se  dudaba de que esos arsenales hubieran sido desmantelados, la comunidad de inteligencia da por hecho que Siria posee dicho armamento (e incluso el propio régimen lo ha terminado por reconocer implícitamente). De ahí que la intervención pública de Obama fuera acompañada, según el New York Times, de una gestión paralela ante Moscú para convencer a Putin de que Estados Unidos iba en serio y que el empleo de esas armas significaría que Rusia ya no podría proteger más a Asad.

El desenlace es amargo. Por un lado hay que felicitarse de que Asad haya sido disuadido de dar un paso tan significativo y tan trágico como el empleo de armas químicas (aunque no se descarta que pudiera acabar empleándolas como último recurso si se viera completamente desbordado). Por otro, sin embargo, el mensaje que se ha trasladado a Asad es que si juega bien sus cartas “y no comete excesos”, podrá seguir masacrando impunemente a los sirios bajo la protección cómplice de Moscú y Pekín.

¿Pero cómo definir “excesos” en un contexto como el sirio? ¿Cuantitativa o cualitativamente? En la masacre de Halabja, ocurrida 16 de marzo de 1998 en el Kurdistán iraquí, el empleo de gas mostaza y otros agentes (Sarín, Tabún y VX), provocó la muerte de entre 5.000 civiles, sin contar los heridos, que duplicaron esa cifra y las muertes por efectos secundarios en los años siguientes. Sin embargo, en Siria, según las estimaciones más conservadores, aunque más fiables, la cifra de muertos confirmados estaría en los 42.434,  aunque algunas estimaciones de Naciones Unidas elevan esta cifra hasta los 60.000 muertos.

Bajo cualquier óptica que se emplee, las acciones del régimen de Asad hace tiempo que han alcanzado la calificación de genocidio y crímenes contra la humanidad. El empleo de armas químicas sin duda que desencadenaría una intervención internacional, pero lo relevante aquí es que todo lo ocurrido anteriormente y todo lo que ocurra en el futuro que no rebase esa línea será aceptado, con frustración, pero aceptado al fin y al cabo. ¿Hay masacres cuantitativas y masacres cualitativas?

Hay 7 Comentarios

"La descarada guerra desatada por el trío diabólico de Bush, Balir y Aznar"

Ramón: No sé si tu ignorancia de la historia es voluntaria o accidental, pero igual la demuestras. No fue el "trío diabólico" que mencionas, sino una coalición de 32 países. Sería bueno que leyeras y te informaras un poco antes de [...] en publico, pero ya que estás tan inflamado, ¿por qué no nos cuentas de lo que han hecho los gobiernos de tu país en el pasado y el presente? Mira que Argentina y los argentinos no son reconocidos por ser muy democráticos, humanitarios o civilizados que digamos. Hablas fuerte, pero haces poco aparte de vociferar insultos. ¿Por qué no insultas a tus gobernantes?

Alguien podria explicar que sera de las minorias sirias, especialmente alaui, si Asad pierde el poder? por que la matanza sera de aqui te espero...y mientras no se solucione esto me temo que los alauis se agarraran como clavo ardiendo a los que ahora les gobiernan. y a sus armas.

Se puede dudar de la veracidad o no de los informes israelíes y estadounidenses y de si Siria se propone o no utilizar armas químicas. De lo que no se puede dudar es de la carnicería cuyo único responsable es Asad. Bestia que no trepida en masacrar todo lo que se mueva opositoramente delante de sus narices. Como de costumbre, los antioccidentalistas de siempre encontrarán alguna línea argumental como para culpar a Israel o a USA de ese genocidio irracional.
No hay masacres cualitativas ni cuantitativas, hay masacres, a secas.

No olvidemos; en Iraq, un millón de asesinados en nombre de la democracia y la libertad...

Como siempre... la manipulación informativa. La intervención en Irak tuvo como excusa que este país poseía armas nucleares (no armas químicas). La descarada guerra desatada por el trío diabólico de Bush, Balir y Aznar provocó mas de 200.000 víctimas civiles y su resultado fue el control del petróleo iraqui por Estados Unidos y Gran Bretaña. Tales son las guerras que se inventan las falsas democracias occidentales. Las armas químicas las utilizó Sadam Hussein, con el visto bueno de Estados unidos, contra Irán.

A ver si va a resultar que sabían desde el principio que Sadam no tenía armas y por eso le atacaron... ¿no creo no? Un tipo como Bush no haría esas cosas verdad, hombre y esta claro que si ahora no atacan a Siria no es porque sepan seguro que SI las tiene es porque saben que en realidad no es un genocidio que no esta tomando e pelo, si las imágenes que mandan son montajes hombre, pero que mañana mismo se retira a un spa en el Caribe y todos contentos... En fin. Cuanta hipocresía...
http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es

¿Y cuando la coalición occidental arrasó Faluya- Iraq que debiamos hacer? Usaron bombas de Fósforo. No se puede escribir de esta manera aquí sin acabar en la CIA, o en los Tribunales de Justicia, por divagaciones de "satélites israelíes", adalides de la Verdad absoluta y que jamás han dicho una mentira..... ¡Esto no es periodismo, es manipulación de la opinión pública!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal