José Ignacio Torreblanca

Mejor think tank 2012: FEDEA

Por: | 04 de enero de 2013

Oscars2-510x250
No es un premio consolidado, ni tampoco se basa en un estudio exhaustivo de variables, análisis cuantitativos de prensa o entrevistas en profundidad pues para eso están índices como el “Global Go to Think Tanks Report” de la Universidad de Pennsylvania. Es simplemente la respuesta que, sin dudarlo, Café Steiner daría a la pregunta de cuál ha sido el mejor think tank español en 2012.

Sabido es que, pese a la importancia que tiene la generación de ideas como forma de poder (véase: “Ideas y poder en el sistema internacional”, de Manuel Montobbio), en España se nos da regular esto de crear instituciones independientes donde se prime el pensamiento crítico por encima de las adhesiones incondicionales o la prestación de servicios políticos o ideológicos. 

En ese contexto destaca especialmente el trabajo de FEDEA pues en el último año se ha convertido en una referencia imprescindible para seguir y entender esta crisis. FEDEA es el ejemplo de lo que tiene que hacer un buen think tank  (esa cosa llamada “tanque de pensamiento” proveniente del mundo anglosajón): obligarnos a pensar y, sobre todo, pensar distinto (véase las entradas “pensar en vertical”, “pensar en paralelo” o “una Europa sin ideas”).

Ello requiere una combinación de técnicas y medios que FEDEA emplea muy bien: estudios en profundidad sobre temas relevantes y de actualidad que incluyan buenos datos y análisis; una presencia activa de sus investigadores en los medios de comunicación (especialmente en tribunas de opinión, véase Boldrin y Conde-Ruiz) y un blog muy activo (“Nada es gratis”) con entradas que siempre aportan algo y enriquecen el debate.

Esa fórmula es bastante estándar, en ese sentido no tiene mucho de novedoso, lo que prueba que el secreto del éxito de un think tank no está hoy por hoy en la técnica, sino en tener algo que decir y querer decirlo sin importar si alguien se molesta y, sobre todo, si alguien te etiqueta en un sentido ideológico u otro. Son muchos think tanks hace tiempo que han abdicado de la función de hacer pensar, a sus patronos, a sus seguidores, a la sociedad, refugiándose en la comodidad de ofrecer un producto previsible, pautado y establecido.

Obviamente, apreciar la labor de FEDEA no significa que sea necesario compartir sus análisis o recomendaciones, en parte o en su totalidad. FEDEA es un think tank mayoritariamente formado por economistas con una visión bastante homogénea de la realidad política y económica. Para unos eso puede constituir una fortaleza ya que sus trabajos se complementan y se refuerzan mutuamente o una debilidad en tanto en cuanto sus recomendaciones estarían siempre sesgadas en un determinado sentido. Pero ese es un debate distinto que implica juzgar su labor con parámetros externos y distintos a los que ellos emplean. Lo relevante es que sus análisis y recomendaciones, aunque técnicos en el planteamiento, tienen un profundo impacto político (como el caso del contrato laboral único). Si ese es su objetivo, lo consiguen plenamente, de ahí que lo que procede sea felicitarles y, si es posible, emularles.

Hay 9 Comentarios

Resulta enternecedora (por ingenua) la alabanza a la supuesta valentía de los think tank por decir lo que piensan, moleste a quien moleste. Si el aludido obtiene presencia en tantos medios, y tanto prestigio del tipo "pan prestado" como el de los premios literarios, es precisamente porque molesta poco y porque refrenda la opinión mayoritaria, la del calorcito del establo del dinero en el banco y de seguir haciendo las cosas en economía como hasta ahora (con las consecuencias de todos conocidas). Seguir la corriente compensa, como saben bien los responsables de las cajas intervenidas y sus valedores políticos.

¿El trabajo de Fedea es de calidad? Alucino con su opinión, me temo señor Torreblanca que usted sabe poco de economía, la mayor parte de lo que escriben es pura ideología, basada en el fundamentalismo de mercado y la descalificación del contrario, tiene mucha gracia (sic) que diga usted que "su visión es bastante homogénea", no, es pensamiento único producido por algunos que han estado en labores ejecutivas con el PSOE y ahora siguen queriendo dar lecciones, aparte de sus sonoros fracasos en predecir o al menos avisar de la crisis, mientras se dedicaban a vaticinar nada menos que la quiebra del sistema de pensiones. Y como se ha dicho muchas veces, les pagan algunas grandes empresas que luego contratan a ex ministros y la banca (incluyendo el Banco de España, lo que es un escándalo, pues ya tiene su servicio de estudios, esos sí, para ocuparse de todo menos de aquello para lo que fue creado). Eficientes si que son son, usan el dinero de sus patronos para salir en todas partes y conseguir taponar la voz de los críticos. Su "premio" es la guinda que faltaba.

Es importante la labor de FEDEA y otros muchos en la construcción de una potente sociedad civil. Crear opinión independiente, hacer análisis donde a nadie le interesa meter el dedo, soñar alternativas de futuro... Todo eso, y mucho más, es ahora muy necesario.
Lo que se echa aún de menos es atrevimiento para hacer propuestas de futuro. Estamos demasiado pegados a las recetas conocidas y eso es como pretender seguir viviendo de las rentas.
Recomiendo la lectura de este artículo: http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfjugamos-a-la-bolsa-o-a-la-sociedad-civil

Me parece que el autor confunde entre calidad y eficacia. FEDEA ciertamente ha sido muy eficaz en transmitir su mensaje. En este sentido, el Sr Botín puede estar contento: su dinero ha sido bien empleado. Otra cosa es que el trabajo de FEDEA tenga una mínima calidad. Para entender esta crisis es conveniente acudir a Paul Krugman o, aún más, a economistas MMT como Bill Mitchell o LR Wray, discípulos del postkeynesiano Hyman Minsky. Leer a los de FEDEA es perder el tiempo con soluciones que ya fracasaron en los 30.

Los Think Tanks como los de ciertas Universiades Americanas inventaron toda esta Ba-zo-fi-a del neolibralismo y el Casino mundial Financiero, gracias a ellos tenemos un 2013 no muy alentador vea por quçe en este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/01/predicciones-del-ano-nuevo-2013.html

Creo que a un think-tank se le debe analizar tanto por su ideología como por su técnica: por algo son "depósitos de pensamiento" y, sr. José, el pensamiento siempre tiene un sesgo ideológico (sobretodo si se dedica uno al análisis económico). En conclusión, y conociendo muy poco a este grupo, con su artículo invita vd. a precisamente no conocerlo: vd. se pasa dos o tres párrafos escusándose por no querer profundizar en el sesgo de la gente que está detrás de FEDEA y, a mí, me interesa mucho saberlo, sr. José.

La crisis que hoy vivimos no es producto de un error técnico, de un desmayo económico o de un desajuste contable - la crisis de hoy es un atraco financiero, un golpe de estado político y un asalto ideológico; de eso FEDEA no habla. Por algo será.

A los anteriores:

No les juzgueis por lo que "son", juzga lo que dices y contraargumentalo.

Discrepo de muchos de los planteamientos de FEDEA, pero justamente por los sesgos metodológicos que presentan sus perspectivas, no por quién les financie la página.

Ello obliga a contra-argumentar con la lógica y datos, que siempre es más difícil que demonizar con etiquetas.

Sí, como las emuló el equipo económico del gobierno Zapatero, y lo bien que nos ha ido.
Como calcular la inviabilidad del sistema de pensiones sin tener en cuenta el aumento de productividad para las próximas décadas.
O como se preguntan en Público Adoración Guamán, Sebastián Martín y Rafael Escuredo Profesores de Derecho en las universidades de Valencia, Sevilla y Carlos III de Madrid sobre el contrato único: “¿Qué diferencia sustantiva existe entre un contrato temporalmente fijado y otro indefinido con despido gratuito, salvo que en el segundo el trabajador se encuentra más subordinado a la voluntad discrecional del empleador? (…) Que sus principales avalistas trabajen bajo el patrocinio de Abertis, Abengoa, Iberdrola, Banco Santander o BBVA no debe de ser mera coincidencia”.
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Los chicos de FEDEA son muy coherentes: todos son ultraliberales.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal