José Ignacio Torreblanca

Constitucionalismo bolivariano para dummies

Por: | 11 de marzo de 2013

For_dummies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como en los famosos manuales de ayuda, vayamos por pasos.

Pregunta 1) ¿Qué estipula la Constitución bolivariana en caso de fallecimiento del Presidente de la República?

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial N° 5.908 Extraordinario de fecha 19 de febrero de 2009, Publicada por la Contraloría General de la Repbulica, descargable en pdf en http://www.cgr.gob.ve/contenido.php?Cod=048

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. 

  • Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. 
  • Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva

Es decir, que si el Presidente fallece antes de tomar posesión, le sustituye el Presidente de la Asamblea Nacional, si fallece después, el Vicepresidente. 

Pregunta 2) El abogado OTONIEL PAUTT ANDRADE presenta a la Sala Constitucional solicitud de interpretación acerca del citado artículo 233 y, en consecuencia, dictamen sobre si el sucesor de Hugo Chávez deber ser el Presdidente de la Asamblea, Diosdado Cabello Rondón, o el Vicepresidente Nicolás Maduro Moros. ¿Qué dictamina la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia?

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en ponencia conjunta, tras "aprovechar la ocasión para dar cuenta en forma breve, respetuosa e institucional, como corresponde a un órgano que integra el Poder Judicial, de la relevancia, influencia e importancia de la figura, mensaje, ideario y participación del Presidente de la República ciudadano Hugo Chávez Frías en la vida del país, así como de su huella en los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de la nación, a partir de una nueva Constitución que refunda la República" interpretó el contenido y alcance del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el siguiente sentido:

  • "Indica la sentencia de la Sala Constitucional que ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del Presidente de la República en funciones, el Vicepresidente Ejecutivo deviene Presidente Encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior. En su condición de Presidente Encargado, ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como Jefe del Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana" (véase nota de prensa http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=10001)

 Pregunta 3: ¿En qué se basa la Sala Constitucional para sostener que es Nicolás Maduro y no Diosdado Cabello el que debe sustituir al fallecido Presidente Hugo Chávez?

Muy sencillo, en el hecho de que Hugo Chávez ya había tomado posesión. Bueno,técnicamente no había tomado posesión ya que se encontraba gravemente enfermo, de hecho no siquiera se encontraba dentro del país. Pero legalmente sí que había tomado posesión, dice la Sala, recordando su Sentencia número 2 de 9 de enero de 2012 porque al ser un presidente reelecto no necesitaba tomar técnicamente posesión para tomar posesión legalmente

  • Agréguese que en el caso de una autoridad reelecta y, por tanto, relegitimada por la voluntad del soberano, implicaría un contrasentido mayúsculo considerar que, en tal supuesto, existe una indebida prórroga de un mandato en perjuicio del sucesor, pues la persona en la que recae el mandato por fenecer coincide con la persona que habrá de asumir el cargo [..]  la eventual inasistencia a la juramentación prevista para el 10 de enero de 2013 no extingue ni anula el nuevo mandato para ejercer la Presidencia de la República, ni invalida el que se venía ejerciendo.

Pregunta 4. ¿Cuál es la especialidad juridica de la Presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal de Supremo de Justicia?

Según biografía oficial: La magistrada Luisa Estella Morales Lamuño se graduó de abogado en la Universidad de Carabobo. Posee las siguientes especializaciones y doctorados: Universita Degli Estudi Di Firenze, Italia, 1969-1970, con la tesis "La Empresa Agraria. Organizaciones Económicas Campesinas"; En la misma casa de estudios, Instituto di Diritto Agrario Internazionale e Comparato, con la tesis "Estudios de Derecho Comparado sobre la Reforma Agraria Venezolana y la Reforma Fondiara Italiana"; Universita Degli Estudi di Bologna, Italia, con la tesis "Derecho Agrario Comparado", Universidad de Pisa Italia. En la Universidad del Externado de Colombia, alcanzó el título de "Experto Latinoamericano en Derecho Agrario"; Universidad de Mont Pellier, Francia, obtuvo el título de "Especialista en Recursos Naturales Renovables". Tiene una amplia experiencia en el campo académico que la ha llevó a ser profesora invitada en el master en Gestión de la Biodiversidad en los Trópicos, patrocinada por la Universidad de Sevilla, España (2004), además fue invitada en el mismo año del Master Programa Hombre y Biosfera, para incorporarse al Claustro de Profesores del Master, Sevilla.

Hay 11 Comentarios

para mi está claro que la oligarquía venezolana debe quedarse con el poder cuanto antes. Son mucho más inteligentes que el pueblo llano, y además tienen el apoyo de la oligarquía estadounidense, qué más quieren

Supongo que tu título sera una mera coincidencia, pero el caso es que un día antes yo escribí esto
http://revistaindiscretos.com/2013/03/10/economia-bolivariana-for-dummies/

Para esos democráticos EEUU y UE.En EEUU cuando dimitió Nixon,lo sistituyó Ford el vicepresidente y no hubo elecciones.Si en a mayoría de los paises de UE fallece el Pte,lo susttuye el vicepresidente y en cambio en Venezuela hay elecciones y por eso es democracia.En EEUU y UE lo llaman demcracia y no lo es.

Con humildad chavista, creo sinceramente que no hay lugar a debate sobre este tema por no favorecer a un pobre muerto y a su hijo mongólico. Además, no se dan cuenta que en ese pedazo de constitución, tan grande como una caja de cerillos, pues sencillamente no pueden caber tantas tonterías constitucionalistas.

A quien dice llamarse Publicado: Un payo.
Es probable que usted haya leído el artículo con bastante ligereza. Mi ignorancia y estupidez, suficientemente comprobada a lo largo de muchos años, me permite interpretar el escrito de forma diferente.


A mi criterio la profesora de Derecho Agrario "Especialista en Recursos Naturales Renovables", Doña Luisa Estella Morales Lamuño, y sus amigos del supremo. Realizaron un ejercicio de malabares que termino creando un especie cocido, que resultaría indigerible para cualquier sociedad medianamente civilizada.


El señor Don José Ignacio Torreblanca escribe que la señora Doña Luisa Estella: tiene una amplia experiencia en el campo académico que la ha llevó a ser profesora invitada en el master en Gestión de la Biodiversidad en los Trópicos, patrocinada por la Universidad de Sevilla, España (2004), además fue invitada en el mismo año del Master Programa Hombre y Biosfera, para incorporarse al Claustro de Profesores del Master, Sevilla.


El párrafo antes citado, me recordó una sentencia pronunciada por el siempre recordado y admirado filósofo norteamericano Don Ronald Reagan. El sentencio en forma contundente y categórica que: «Los árboles contaminan más que los automóviles».


Al tenor de las sentencias de Doña Luisa y Don Ronald. Estimo que podríamos cambiar el rumbo perverso de la humanidad, con solo eliminar cuanto árbol esté a nuestro alcance y hacer fogatas con todas las constituciones del mundo, a la usanza del sabio Nerón Claudio César Augusto Germánico

Querido Nacho: mejor explicado imposible, solamente que en este caso, cuando el soberano (en este caso el pueblo) es presa de las emociones, no hay ley o entendimiento que valga. Es la naturaleza humana con el componente folclórico como telón de fondo, que caracteriza a la política latinoamericana.

Es muy dificil hacer entender a una persona que lo que ve es verde, si cuando ella mira, lo que quiere ver es azul.
En Vzla. no existe separación de poderes, y el poder electoral, el judicial, la contraloría gral. (Tribunal de ctas.), son apéndices del ejecutivo.

VENEZUELA, ¿y ahora qué? - Venezuela un lugar de contradicciones graves - Datos y análisis gráfico de la infra-utilización de los Recursos de una Economía Emergente - Completa visión gráfica - http://www.miguelangeldiez.com/2013/03/09/venezuela-post-chavez

Si partimos de la base de que el vencedor de las elecciones nunca llegó a tomar el cargo, salvo por la ficción (imaginativa) de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, toda la (ingeniosa y creativa) interpretación posterior de la Constitución tiene la misma solidez que un castillo de naipes.

Interesante analisis que deja clara la legitimidad del nombramiento de Maduro como Presidente Encargado de Venezuela e invalida toda reclamacion de inconstitucionalidad que esgrime la oposicion caprilista.

Que nadie viese vivo a Chávez desde mucho antes de las elecciones (nadie salvo Maduro) y que el Cid Chávez pudiera haber ganado las elecciones y asumido incluso después de muerto dando a Maduro la ocasión de ser presidente no es motivo para suponer que hubo un fraude. Hay muchas cosas que no se ven, que son actos de fe y que, sin embargo, mueven el mundo (el espíritu santo, el dinero, etc...).

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal