José Ignacio Torreblanca

Lo que Pepito Grillo quiere

Por: | 04 de marzo de 2013

Captura de pantalla 2013-03-04 a la(s) 00.09.14
Las elecciones italianas han llevado a la Cámara de los Diputados a nada menos que 163 representantes del Movimiento 5 Estrellas (M5E) que lidera Beppe Grillo. Estos días hemos escuchado muchas cosas sobre el movimiento, entre otras que no usan los medios de prensa, radio ni televisión tradicionales (de hecho, los tienen prohibidos) ni conceden entrevistas. Ese planteamiento hace bastante difícil enterarse de quiénes son y qué es exactamente lo que quieren.

Para unos (véanse los comentarios del conocido politólogo Giovanni Sartori), el M5E es pura demagogia, fascismo contemporáneo disfrazado de anti-política bajo la cobertura posmoderna de las redes sociales. Para otros, es la única alternativa y posibilidad de enderezar un sistema político y económico podrido de abajo a arriba, desde los cimientos hasta la cúpula, una democracia secuestrada por lo que ellos llaman la “casta”.

Es un debate extremo, casi sin matices y en el que es difícil posicionarse sin algo más de información. Por eso, lo más útil quizá sea fijarse en algunas de las propuestas estrella del M5E. Beppo Grillo grita mucho, pero cuando propone algo propone lo siguiente. Juzguen ustedes:

1.     Referéndum sobre el euro: “El euro empobrece al país, estrangula a las empresas y obliga a pagar una deuda externa abusiva”, dicen los grillistas. “Hagamos un referendum"* 

2.     Renegociar la deuda. La deuda acumulada por el Estado italiano con los actores privados es un injusto lastre que debe ser renegociado.

3.     Abolición de los monopolios y limitación del poder de las empresas, los salarios ejecutivos y la capacidad de endeudamiento.

4.     Ecología No al tren de alta velocidad, apoyo al transporte local, prohbición de las incineradoras de residuos.

5.     Educación: enseñanza del inglés desde la guardería, acceso universal a Internet

6.     Salud: prohibir a los médicos ejercer en la sanidad pública y privada. 

7.     Abolición del impuesto sobre bienes inmuebles (IMU)

8.     Renta ciudadana: expansión de la cobertura de desempleo a todos los trabajadores,

9.     Eliminación de provincias y de municipios con menos de 5.000 habitantes. Prohibición de desempeñar más de dos mandatos para todos los políticos. Fin de subsidios disfrazados a los partidos.

10. Pluralidad de los medios. Una televisión pública de calidad, independiente y sin anuncios. Prohibición de la concentración de medios. Subasta de frecuencias cada cinco años. 

¿Qué opinan? Son los grillistas unos revolucionarios, unos locos o un movimiento político de izquierda? Aquí tienen el programa completa en castellano  Descargar M5E programma-es junto con un impagable cartel sobre Bersani, el líder del centro-izquierda que, supuestamente, ha ganado las elecciones.

* [Parte editada tras la publicación. Como correctamente señalaba un lector, Grillo no ha pedido la salida del euro, sino sólo que se celebre un referéndum sobre la permamencia]

Captura de pantalla 2013-03-04 a la(s) 00.10.25

 

Hay 16 Comentarios

Sr.Torreblanca,

No entiendo qué es lo que le parece mal en mis comentarios!
Entre la portavoz de Grillo en el parlamento,Roberta Lombardi (el fascismo era estupendo en sus comienzos), y el segundo de Grillo, Gianroberto Casaleggio (profecía de la Civilización de Gaia para el 2054 con una guerra global y purificadora en 2018) se podría hacer una antología de lo que la antipolítica va a traer a Italia.

Publicará usted los ocho puntos de Bersani?

Me gusta el programa y la democracia 2.0. Yo también les votaría.

No será plausible todo lo que plantea, pero a la corporación política le salió un grano. Y se puede hacer epidemia. Todo control o límites que se ponga a quienes ejercen el poder para servirse de él, es bienvenido. Y habrá que controlar que los grillines no lo hagan, pero ellos al menos dejan claro que están filosoficamente en contra de ello. Los otros, son demasiado cínicos, y el sistema o cambia o muere.

No hay duda: el punto principal de ese programa es la salida del euro. Claro esta', seria ideal hacerla de una manera ordenada. Por ejemplo, hacer que la BCE produzca moneda de una manera masiva, para comprar los bonos de los países en dificultad. Esto llevaría a la perdida de valor del euro. Momento durante el cual se podría organizar el regreso a las monedas nacionales.

En todo caso, hay que comprender que el fin del euro implica la perdida de su valor y, por lo tanto, la evaporación de la deuda ella misma. Lo cual hace que el segundo punto de ese programe deja de tener importancia.

El hecho es que hay que tener en cuenta dos problemas fundamentales:1) que la unión monetaria no puede llevar a la unión política, y 2) que la soberanía monetaria es un complemento de la soberanía política.

Tarpley hace un análisis de lo que hay detrás de Grillo y de quén le apoya, muy interesante para echar un vistazo:
http://tarpley.net/2013/02/28/demagogue-beppe-grillo-betrays-italian-voters-demands-brutal-energy-austerity/

dice todo lo que se deja el sr Torreblanca

6 y 8 no los entiendo ¿?. El 7 lo veo desastroso y es que debería pagar más quien más inmuebles tenga.

Yo me río de quienes se ríen de él: 1) No conocen su biografía, 2) No han hecho ni la milmillonésima parte de lo que él lleva años haciendo contra los corruptos políticos y empresarios italianos, 3) No presentan una alternativa.
Algunos puntos son discutibles, por ejemplo por su financiación, pero ninguno es descabellado. Ahí estan, para debatir con seriedad, con cifras de fuentes fiables. Las ideas políticas, como bien dicen los Grillitos, ya no son de izquierda o de derecha. Son buenas o malas. Y es el CIUDADANO quien decide, directamente, por internet, sin intermediarios, sin políticos. Casi nada. Parecido a como se hace aquí en España, donde deciden 3 o 4 por 47 millones.

Un político que propone que el Estado deje de pagar la deuda pública no puede inspirar ningún tipo de confianza. ¿Por qué se ha generado ese volumen de deuda pública? Indiscutiblemente para favorecer que concretas familias italianas se enriquecieran desorbitadamente realizando determinadas actividades económicas, lo mismo que ha ocurrido en España. Lo que si debe hacer el Estado es impedir que esas familias ahora se lleven el dinero al exterior o lo tengan parado, obligándolas que generen actividad económica y a que contribuyan más a pagar la deuda contraída por el Estado mediante una justa política fiscal.
Curiosamente este tipo de……, organizaciones políticas solo se dan en países con una determinada historia. La definición de Giovani Sartori de “fascismo contemporáneo disfrazado de anti-política bajo la cobertura postmoderna de las redes sociales”, desconozco si es aplicable al M5E , pero es cierto que tras la ideología publica de muchos grupos políticos que recurren a modernas formas de organizarse se esconden antiguas ideologías, no solo fascistas, desacreditadas por las consecuencias sociales y políticas que generaron en el pasado.
Lo importante es saber quiénes son realmente los miembros del M5E: ¿Por qué entraron en ese partido, a título personal, de forma espontánea o por el contrario ya pertenecían previamente a algún tipo de red social, política, o de otro tipo? por ejemplo a una organización con raíces fascistas.

Vale la pena leerse el programa completo, que has incluído en el artículo.

Al leerlo, he de decirte que me parece poco acertado y sesgado el resumen que has hecho de puntos. Lo primero, porque al leer tu artículo y el programa del Movimiento 5 Estrellas, uno tiene dos impresiones muy diferentes.

El punto 1 (sobre el euro), por ejemplo, no lo he encontrado en su programa. Lo basas en un comentario que hizo, defendiendo el derecho a decidir. En tu artículo directamente dices que ellos proponen "¡Salgámonos!". Me parece aventurado por tu parte afirmar eso, puesto que en su programa no está.

En el punto 7 (abolición del impuesto sobre bienes inmuebles), distraídamente olvidas mencionar que se trata del caso de la primera vivienda.

En el punto 4 enlazas a un blog en el que ni siquiera habla de alta velocidad. Sí de fomento de la bicicleta, desincentivación del coche privado en las ciudades, etc. El programa en sí, en sólo un punto habla de alta velocidad, y para las obras de una línea en concreto.

Es cierto que en un resumen no puede ir todo, pero no me explico los "fallos" o "despistes" en los puntos que indico.

EL TÍTERE DE LA TROIKA SE QUITÓ LA MÁSCARA: GRILLO HABLA DE UN NUEVO GOBIERNO TÉCNICO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/03/grillo-habla-de-un-nuevo-gobierno.html

Este tipo de programas permiten siempre atraer votos fácilmente. Otro cuento es la realidad política de cumplir cuando se está en lo alto. Ya nos suena algo la historia!!

Jajajaja... ¿Y os quejabais de Berlusconi? Pues a parir con los idiotas. Apuesto 100€ a que se contagia España. No preocuparse, Berlusconi salvará la situación. Después de todo es el único que tiene sesos. A la izquierda ya le descubrieron "jueguito" (igual que al Farça.)

Este tipo de partidos tienen éxito, porque la pseudo izquierda europea denominada "socialdemócrata" hace ya bastante tiempo que es esclerótica, con carencias gravísimas de creatividad política y de crítica intelectual profunda como medios para atajar los desmanes de los mercados y la exponencial desigualdad de los ciudadanos europeos, que ya llega a grados más que insostenibles e insoportables. Véase nuestro caso nacional, que clama al cielo. España encabeza en la actualidad la lista de los países europeos con mayores desigualdades entre sus ciudadanos. Con tantísimos años de gobiernos hipotéticamente socialdemócratas la izquierda nacional debería reaccionar un poco o mucho más bien. Aunque el espíritu crítico se forja con los años y no aparece por generación espontánea como las flores en primavera, motivado únicamente por fines electorales. Ya lo dijo González. "Antes socialistas que marxistas".
Posiblemente la izquierda española apenas utilizarán la táctica italiana o alemana de diluirse como azucarillos o esconderse como avestruces ante los abusos de los mercados y las agencias de calificación. Mientras sigan atacando lo que ellos siguen llamando "el avance de los populismos", lo único que acabarán consiguiendo es agravar su decadencia. Se equivocan de "chivos expiatorios", por eso ya no les vota la gente.
Un consejo práctico para todos los que todavía confían en la socialdemocracia: Si no rescatamos entre todos a la "Escuela de Frankfürt", la Europa que conocimos y que hemos amado desaparecerá irremediablemente. La historia se repetirá o se reafirmará como un esperpento grotesco

Pues con ese programa tiene mi voto...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Alcanzar semejante número de representantes sin valerse de los medios de comunicación tradicionales tiene mucho mérito, la verdad.

Puntos 6 y 8: WTF??? O_o .No me parecen sostenibles a la larga. Pero bueno... por cierto, si hacen entrevistas, pero en contados casos, y a varios medios a la vez. Vean la entrevista de ayer, informe semanal creo que era.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal