José Ignacio Torreblanca

Los tres errores de la Troika

Por: | 18 de junio de 2013

Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 23.04.50

No es un trabalenguas, pero podría serlo. Traigo a los lectores de Café Steiner las principales conclusiones del trabajo que han realizado tres expertos del think tank Bruegel sobre la Troika compuesta por el FMI, BCE y Comisión Europea (vínculo aquí). Para Pisany-Ferry, Sapir y Wolff, los tres principales errores de la Troika han sido (*):

Primero, posponer excesivamente la reestructuración de la deuda griega. A pesar de que se sabía que la deuda no se podía pagar, la falta de coraje y capacidad política retrasaron demasiado la quita de deuda, lo que empeoró los problemas.

Segundo, la troika pecó de optimismo, y lo hizo repetidamente, malinterpretando las consecuencias del ajuste, subestimando el impacto sobre el empleo y sobrestimando el aumento en la recaudación fiscal como consecuencia de las reformas. Tanto la profundidad de la caída del PIB como su extensión en el tiempo han ido mucho más allá de lo que se planeó.

Tercero, la Troika trató a los países (Grecia, Portugal e Irlanda) de forma aislada, ignorando las vinculaciones entre ellos y los problemas sistémicos de confianza que pendían sobre el euro y su credibilidad.

 

De los tres integrantes de la Troika, los autores cargan la mano sobre la responsabilidad de la Comisión Europea. Al FMI se le reprocha lanzarse al rescate de Grecia sin haber llevado nunca a cabo un ajuste tan severo en un país donde (al ser miembros de la zona euro) no era posible devaluar la moneda (que constituye una receta estándar de los programas de ajuste del FMI) y, además, existía una completa movilidad de capitales (véase página 18 del informe sobre las diferencias entre los casos de la eurozona y otros que el FMI ha tratado a lo largo de su historia). Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 23.47.16

Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 23.45.53

Además, el FMI nunca había llevado una intervención de una escala tal que sustituyera por completo al sector privado en los mercados de deuda por lo que debería haberse aproximado a los casos con mucha más modestia. Véase el gráfico 1, especialmente el correspondiente a Grecia; el 2, especialmente en lo relativo a España y el 3, donde se compara el rescate europeo con las crisis asiáticas y latinoamericanas.

Pero pese a los errores del FMI, la voz cantante del rescate la ha llevado siempre la Comisión, siendo el papel del FMI secundario y el del BCE mucho más marginal. Si la Troika existe es, primero, porque al principio de la crisis, las instituciones del euro eran débiles. Y si ha seguido existiendo es porque esas instituciones no han terminado de fortalecerse. 

Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 23.49.45

Europa debería avanzar hacia la creación de su propio Fondo Monetario Europeo, recomiendan los autores, así sacaría del foco público al BCE, cuyo papel no es el de reformar países sino el de gestionar la política monetaria, y podría ganar independencia con respecto al FMI, al que siempre podría pedir apoyos puntuales. Fijar en la Troika las responsabilidades de la crisis es una manera, conveniente, de echar balones fuera y de tapar la realidad. La crisis se originó fuera de Europa, pero los europeos, con sus acciones e inacciones la agravaron hasta casi convertirla en una amenaza existencial.

 

* Hay una versión resumida en castellano, disponible en Project Syndicate, “La Troika europea debería crecer

Hay 5 Comentarios

Las modas de internacionalizar perdidas y socializar perdidas, es decir que unos países o personas corran con los gastos generados por las decisiones de adoptadas por otros países o personas, me parece un error y una enorme injusticia. Por ejemplo, ¿Quién está pagando la deuda de la quita a Grecia?, asunto sobre el que hay muy poca transparencia.
El principal error de la Troica fue no dejar caer desde el primer momento a los piratas griegos. La UE debió dejar caer al Gobierno griego, estableciendo a la vez efectivas barreras para que las consecuencias de dicha caída no afectaran a otros países de la Zona Euro. Rescatando luego al pueblo griego tomando un completo control de su economía.
Las nuevas propuestas del FMI para España son escalofriantes, evidentemente los intereses de los trabajadores por cuenta ajena españoles no están en estos momentos representados en esa institución internacional.

Yo no creo que el FMI haya cometido estos errores "por casualidad" es el mismo modus operandi que utilizó con los países latinoamericanos en los 80.

También es significativo el número de población de los países, a países más pequeños medidas más "salvajes".

La deuda es impagable en general y Grecia solicitó una auditoria y aquí los amigos de la Troika se la negaron, habría que recordarles que les perdonamos la deuda a Alemania tras la unificación, y también los motivos por los cuales se les perdonó esa deuda.

La brecha que ha supuesto que 35000 ciudadanos alemanes insten al TC Aleman que estudie sobre la viabilidad de compra de deuda de países del sur sólo muestra una cosa, la ruptura social, hay mucha gente consciente de que esta deuda es impagable, que no se va a poder devolver, y el método es ir al corazón del sistema financiero con una auditoria de la deuda como en Ecuador o Filipinas, pero, para eso o voluntad política o voluntad ciudadana.

También me ha llamado la atención como las commodites están subiendo de precio, cosa que parece está pasando desapercibida en Europa. Este mes el aceite y las patatas han subido un 30%, los medicamentos un 50%.

El capital está invirtiendo en productos de primera necesidad, está dejando de comprar deuda soberana... consecuencia de ello es que cada vez nos va a resultar más caro comer, eso es otra consecuencia de la crisis de deuda... esta claro que ya NO NOS QUIEREN NI COMO CONSUMIDORES. Lo tengo clarísimo.

Enhorabuena por el post.

En 1969, cuando el viaje a la luna, Nixon tenía escritos dos discursos: el del triunfo y el del eventual fracaso. Algo podía salir mal y alguien tendría que dar la cara.
Aqui la nasa económica se inventó el euro, no hizo caso de las advertencias previas (que las hubo) y nos puso a todos en la nave a ninguna parte.
Los que están en los controles no saben qué hacer, quienes deberían salir en la tele se esconden unos detrás de los otros, quienes deberían enviar una nave con aire y provisiones mientras se diseña una solución no piensan gastar un duro.
¿Y la culpa?. La culpa la tenemos los astronautas abandonados a nuestra suerte, por habernos subido a la nave. Hoy lo explica Krugman: si los jóvenes se van, nadie pagará las pensiones. No creo que esto sea un problema para Trichet ni para Rehn ni para Merkel ni para Weideman. Por supuesto tampoco para Lagarde (Tapie siempre podrá dejarle algunos milloncitos de calderilla).

España. ¿Bajada de salarios o salida del euro? ¿Devaluación interna o externa?

http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/competitividad-en-espana-devaluacion.html

Una más sencilla. Supresión de los 50 paraísos fiscales ilegales que hay repartidos por el mundo. 20 billones de euros en ellos, especialmente dinero de la droga, prostitución y tráfico de armas, pero también los Bárcenas de turno, claro Pero lo fácil es cerrar los cajeros en Chipre ...Teniendo en cuenta que las informaciones de la señora Lagarde ( presidenta del FMI) investigada por desfalco, que le vamos a esperar. El jefe de bomberos/ as , pirómano.
Posd. "si los hombres fuesen ángeles, no harían falta gobiernos", Jon Stuar Mill..

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal