José Ignacio Torreblanca

¿Quién es el hipócrita: Obama o los europeos?

Por: | 03 de julio de 2013

Obama Snowden 610
Obama está de capa caída. Al Premio Nobel de la Paz se le amontonan los problemas: aviones no tripulados (drones) que pueden matar ciudadanos americanos en el extranjero sin una orden judicial y espionaje a mansalva de las comunicaciones mundiales (big data).

Los problema de Obama se acumulan en un frente, en el de los principios, en el que Obama siempre se ha sentido cómodo. Pero hete aquí que, de repente, a decir de la imagen que de él se da en algunos medios europeos, es como si Obama se hubiera convertido en un asesino en serie (véase el aumento espectacular de ataques de drones bajo su mandato) y, a la vez, en un liberticida que ha construido una maquinaria capaz de espiar en tiempo real las comunicaciones de cualquier ciudadano del planeta.

Un momento: ¿Y si las cosas no fueran así? ¿Y si lo que en realidad tuviéramos delante es la acumulación de una brutal hipocresía por parte de los europeos?

Si Obama ha recurrido de forma masiva al empleo de drones para eliminar a los líderes talibanes en Pakistán, plantea Gideon Rachman en Financial Times, es para satisfacer la demanda de muchos, entre ellos, de forma masiva, los europeos, que han dicho “basta” al despliegue en Afganistán y que no han querido mantener sus tropas allí ni hacerse cargo del coste de luchar contra los talibanes sobre el terreno.

Y si Obama ha autorizado la construcción de una red masiva de espionaje electrónico es precisamente, continúa Rachman, porque esa es la única alternativa razonable a la tortura (desde Guantánamo a los “interrogatorios reforzados”) para proteger a EEUU y sus aliados de hipotéticos ataques terroristas.

Los europeos son geniales, dice Gideon Rachman: critican a Obama por hipócrita, pero los hipócritas son ellos. ¿Qué piensan ustedes? Les animo a debatirlo. Pero mientras, les diré que las columnas de Gideon Rachman en Financial Times son perfectas: si estás de acuerdo con él, te sorprenderás haciéndolo desde un ángulo nuevo que no imaginabas. Y si estás en desacuerdo con él, tendrás que pensar cuidadosamente por qué estás en desacuerdo con él y argumentarlo con cuidado.

Gideon es provocador, pero de una forma inteligente, no facilona ni tosca. Hace dos semanas tuve la oportunidad de compartir con él una hora y media de debate sobre qué hace a una columna interesante. La exposición y el intercambio fue largo e interesante, hasta tal punto que estos últimos días he estado pensando en escribir una entrada sobre el tema. Pero la columna de ayer (Obama and the crumbling of a liberal fantasy hero) resume perfectamente el estilo de Rachman, y las razones por las que siempre es tan interesante leerlas. 

Hay 90 Comentarios

Mas hipócrita es Obama y los europeos representados por nuestro cuerpo diplomático, hemos demostrado que somos SERVILES.Así lo revela este episodio que ha tenido como protagonista al Presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto no hace mas que reafirmar lo revelado por Snowden.

Hola, amigos. Uno de los efectos positivos del caso Snowden es haber puesto al descubirto, más de lo que estaba, todo el entramado de las relaciones entre los poderosos y sus incondicionales secuaces. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, etc., las grandes potencias, así como las no menos grandes de China y Rusia, vigilan, espían, controlan todo y a todos, cuando, como y hasta donde les interese (les dé la gana). El pretexto mentiroso de la seguridad solo sirve para tener algún argumento, aunque sea falso, contra Snowden. En realidad, se trata de una versión más amplia, sofisticada y tecnificada de lo que dicen en Colombia: "El que tiene plata marranea". O aquel otro: "el pez grande se come al chico". No hay ideologías, no hay proyectos de supresión de la pobreza, el atraso, el hambre. Solo hay intereses económicos y los grupos que los defienden: con tecnología informática y maquinaria de alta precisión o con drones, bombas, fusiles y todo tipo de armas y mercenarios que las manejan. Pensando en que el altlruista filtrador de información se escondía en el avión de EVO MORALES, los esbirros europeos de los Estados Unidos, se lanzaron contra el presidente boliviano sin importarles la decencia y el respeto que se le debe. En ese mundo estamos, nos movemos, y somos. El mundo del Gran Hermano, cuyos supremos jefes son los dueños del dinero.

Lo lamento pero los qrgumentos de Mr. Rachman me parecen muy pobres.
Si Obama no sabe proteger a la población sin violar sistemática e indiscriminadamnete sus derechos civiles ni perseguir el terrosimo sin faltar al derecho internacional más básico entonces váyanse y dejen paso a quien sepa hacerlo. O al menos a quien esté dispuesto a intentarlo.
Porque la realidad es que el terrorismo sigue matando gente y la maquinaria de espionaje masivo una vez puesta puede ser utilizada para todo tipo de fines sin ningún control, igual que los asesinatos selectivos a cargo de un gobierno son una aberración legal.

los dos son hipocritas, es obvio.

Todos los paises se espian entre ellos. Obama tiene claro que su Pais esta por encima de todo y la seguridad de sus ciudadanos es primordial-

La hipocresía política no es nada nuevo, siempre ha existido y seguirá existiendo. La padecen todos los bandos: derecha, centro, izquierda, e incluso los ultras de cualquier bando... tal es el fundamento de la política, es decir, la lucha por el poder. Por ejemplo, ¿ quiere hipocresía mas grande que otorgar el Nobel a Kisinguer (que apoyó al asesino Pinochet) o el Nobel a Obama sin esperar al desenlace de su mandato? Tema aparte, Obama es un simple sirviente del poder fáctico que gobierna en la sombra a Estados Unidos.

Me sorprendí al leer esto. Pero era ingenuo esperar más de un país que ha enriquecido a costa de un continente y ahora pretende olvidar su pasado. Sólo espero que no todos los españoles piensan de esa manera ...

Por que existe el terrorismo??
Por que las grandes víctimas de el??
Que le han hecho a esa gente para que quiera hacer terrorismo??
No será que es la única forma de atacar a los gigantones??
Nada es de a gratis.
Las supuestas víctimas son los culpables de lo que les sucede

Le Monde revela "base de dados colossal" em França para saber "quem fala com quem"

Aquí lo interesante es lo que queda al descubierto en forma clara y precisa......la Unión Europea al servicio de los EEUU, en forma lacaya, sumisa y abierta.

La BBC de Londres ha hecho el mejor analisis de la situacion, con la ayuda de un experto en leyes internacionales, llega a las conclusiones siguientes: 1)se violaron groseramente todas las leyes y el derecho de un pais en la persona de su presidente; 2)el avion era inviolable, y si llevaba a Snowden estaba en todo su derecho; 3)los paises europeos han quedado en calidad de colonias lacayunas, sin calidad moral para reclamar el espionaje "made in USA"; 4) el presidente Morales(y bolivia) estan en TODO SU DERECHO de tomar las acciones y represalias que le plazca, siempre que esten dentro de un marco legal, es todo.

La política es hipócrita, pero la cuestión es quien está haciendo más daño. EEUU espía datos secretos de países extranjeros, eso le da una ventaja a la hora de negociaciones, es jugar sucio y es ILEGAL. En lo del terrorismo, eso es solo un pretexto para justificar la intromisión. Europa, como Latino América dependen de EEUU económicamente, pero no políticamente, eso tienen que acabar.

O ocorrido com o presidente Morales foi um fato condenável. Deveríamos colocar a situação em outros termos e pesar o seu desvario frente as relações internacionais e ao respeito as convenções que a regulamentam. Os países europeu que participaram dessa farsa merecem uma longa vaia. Pela demagogia das declarações e pela explícita demonstração de subserviência aos Estados Unidos e aos interesses de Washington. O Brasil, negando asilo a Snowden, contribuiu de certa forma para isso.

Vergonhoso episódio de hipocrisia dos que abusam do Mando Militar! Saudações.

Son hipócritas los americanos y los europeos. Y hay otra cosa muy importante: el viejo truco de la guerra de baja intensidad, ya descrita por G. Orwell en 1984, que permite sujetar mejor a los propios súbditos. Ahora es el terrorismo, que permite que estemos controlados por todas partes. Y nuestra estupidez de dejar datos en la nube.

Yo no soy partidario del intervencionismo, venga de donde venga, pero darle tanta importancia al presidente Cocaolero de Bolivia, o al Camionero oportunista de Venezuela, cuando intervienen y se meten en todos los saraos, es denigrante, prefiero recibir órdenes de USA que de los alumnos de Castro o Chávez, el ejemplo de las libertades en sus Países, EUA mucho que desear, no?

los EE.UU. y los europeos deben saber que Sudamérica ha roto cadenas de la colonización!!! desde hacen varios años su pueblo a dejado de sufrir, el atropello y la imposición de los que se creían ser, los dueños del mundo, Sudamérica hoy hermanada, es una gran "NACION" Y COMO TAL DEBEN RESPETAR!

Y risible su idea d que mas espionajes es menos tortura, como si la tortura funcionara y diera resultados. Parece que vio mucho esa pelicula lava imagen de la CIA "La Noche Mas oscura" cuano en realidad la tortura no tuvo nada que ver con el asesinato de Bin Laden.

La culpa primero fue de Bush.

Y ahora, segun Rachman, la culpa de todo la tienen los idealistas liberales de todo el mundo!!!

Teflon!, Teflon!

los dos son hipócritas, USA y la UE, se la traen floja cualquier cosa que no sean sus propios intereses económicos o estratégicos, todo lo demás es bla bla bla.....quien se lo cree hoy?

Obama es un completo fraude, sin nacionalidad demostrada, en perpetuo conflicto de lealtades a previas ideologías, países, supuestos padre y religiones y sin diplomas ganados, más bien comprados, que lo avalen. Es un títere izquierdista en manos de las élites libertarias, corruptas, románticas y por supuesto millonarias. Ha triplicado la deuda externa de EEUU en cuatro años, sin detener la crisis en ningún momento, ha autorizado la matanza de miles de personas en el extranjero extrajudicialmente con drones, ha espiado en todas las embajadas y en todos los países, Pero fundamentalmente por su etnia, todos le han sido y muchos aun le son universalmente serviles, por lo que ha actuado y posiblemente seguirá actuando impunemente. Tigre de papel, que marcara negativamente la historia en muchos aspectos.

Si Estados Unidos no siguiera oprimiendo pueblos y apoyando a gobiernos contrarios a los intereses de los comunes no deberían tener ni Guantámanos ni espías en facebook porque nadie los atacaría.

Todo lo que va, vuelve.

No se trata de hipocresía, es política. Los gobernantes europeos se indignan porque es políticamente correcto hacerlo. Todo el mundo sabía que EEUU estaba haciendo algo así pero a nadie le importaba. A mí, en lo personal, me la refanfinfla, no tengo nada que ocultar y si un gobierno como el de EEUU me quiere espiar, bienvenido sea. La reacción de Europa era la esperada ¿o pretendíamos que se quedaran callados? "ah, ¿que tú espías? mmf... ya lo sabía, ¿y qué?" Pues va a ser que no, para eso están los políticos, para agradar a las masas que todavía no entienden de que va el rollo.
Este post lo han enlazado a la noticia de EEUU diciendo que no tuvo nada que ver con el incidente del avión de Evo Morales y por eso hoy tenemos a tantos amigos de Sudamérica opinando. Indignadísimos todos, no sé si se esperaban que saliera el portavoz de turno diciendo que sí, que ellos habían dado instrucciones explícitas de que retuviesen a Evo. Por otro lado no veo cuál es el revuelo, un par de países decidieron no darle permiso para aterrizar o sobrevolar sus cielos (porque les dio la gana, porque pueden, porque están en su derecho, porque se lo pidió alguien, porque hubo un rumor, vete a saber), se buscó una alternativa. España cumplió en su papel de amiguete de Sudamérica y todos contentos. Pero no, a los Hombres de Hugo no se les va a escapar esta oportunidad de evidenciar lo malvado que es el resto del mundo sobre todo si sirve para distraer de las trastadas que suelen hacer en sus respectivos países.

Ha! Nice!

Maybe isn't the occidental civilisation hipocrisy as a whole?

How whiped we are.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal