Azerbaiyán, “Land of Fire”, patrocinador del Atlético de Madrid. “Tierra de Fuego”. ¡Y tanto! Tanto le
quemaban los resultados de las elecciones presidenciales a la Comisión
Electoral Central, que los publicó un
día antes de que se celebraran. Nos lo contó el 9 de octubre el Washington
Post (ver
noticia).
Curioso país este que patrocina al Atlético de Madrid (véase ficha país del Ministero de Asuntos Exteriores y Cooperación). Enrique Cerezo, Presidente del Atlético lo ha definido como “un país de gran potencial económico y de importantes recursos. Azerbaijan es un país con una herencia histórica antigua, que después de obtener su independencia alcanzó un nivel alto de desarrollo humano, económico y cultural” (véase nota del club). La realidad, por desgracia, es algo más deprimente.
El país, lo gobierna Ilhan Aliyev desde el 31 de octubre de 2003. Ilhan sucedió a su padre, Heydar, que a su vez gobernó desde 1993 hasta 2003. Los Aliyev han conseguido hacer aquello que tan caro les costó a los dictadores del Norte de África (Mubarak, Gaddafi y Ben Alí): colocar a sus hijos en el poder y hacer así una sucesión dinástica en un república laica. ¡Chapeau! Eso sí, como se pueden imaginar, todo ello a costa de un elevado nivel de represión a la oposición y los medios de comunicación (véase informe de la organización Freedom House).
Volviendo al comienzo. Parece que la Comisión Electoral estaba poniendo a punto la web donde se iban a publicar los resultados y, por error, lo hicieron público. Sus portavoces desmintieron posteriormente que fuera un indicio de fraude: alegaron que simplemente estaban preparando las matrices de datos con los candidatos. Pero, vaya por dónde, tan bien lo estaban ajustando que el candidato Ilhan Aliyev salía ganando con el 72.76% de los votos. Nada que objetar pues Aliyev ya había ganado las elecciones de 2008 con el 87% y las de 2003 con el 76%. El resultado final, sin embargo, fue mucho mejor para el candidato oficial: obtuvo el 85% de los votos.
Las elecciones, claro está, no fueron libres. La misión de la OSCE a cargo de supervisarlas ha detallado cómo sus observadores asistieron a numerosas irregularidades y fraudes: cosas sin al parecer mucha importancia como rellenar las urnas de votos favorables al presidente, asignar votos de la oposición al gobierno, negar el acceso a los medios de comunicación a la oposición, en fin, lo normal en estos casos (descargar informe de la OSCE aquí). A las denuncias de la OSCE se ha sumado Amnistía Internacional (véase nota Azerbaijan downward spiral): según esta organización en las semanas previas a las elecciones, el régimen ha acosado, detenido y encarcelado a decenas de opositores, limitado su acceso a los medios de comunicación y puesto en marcha juicios-farsa (aquí informe completo, 30 páginas en pdf). Una visión en la que coincide Human Rights Watch, otra organización de derechos humanos independiente (véase “Azerbaijan: crackdown on civil society”). También ha habido numerosas detenciones después de las elecciones (ver historia en Euronews). Pego aquí página 3 del informe de la OSCE ( Descargar OSCE Azerbaibyan 2013 elections 106901).
Con la ayuda de sus recursos energéticos (petróleo y gas), y con el fin de hacer más aceptable esta monarquía hereditaria-autoritaria, el régimen azerí está llevando a cabo una gran campaña internacional de relaciones internacionales (el patrocinio del Atlético se valora en 12 millones de euros). Pero esos recursos son de los azeríes, y deberían revertir sobre ellos, no sobre sus dirigentes, ni ayudarles a perpetuar su régimen. Gracias al gas y el petróleo, la renta per cápita de los azeríes ha pasado de 1.844 dólares en 1995 a los 8.153 de 2013. Sin embargo, ni las desigualdades han retrocedido, ni las libertades se han ampliado (ver informe de desarrollo humano de Naciones Unidas)
En la presentación del patrocinio, Enrique Cerezo dijo: “creemos que Azerbaiján ha encontrado en el Atlético de Madrid a un socio ideal, porque como entidad deportiva, pensamos que el fútbol, por la dimensión mediática que alcanza a nivel internacional, y por los valores que representa, se convierte en una herramienta estratégica para acercar culturas y estrechar vínculos entre pueblos y personas” (vínculo). ¿Valores? ¿Qué valores son los que representa el fútbol?
Hay 23 Comentarios
Ahora escribe uno sobre Emiratos Árabes Unidos y otro sobre Qatar, patrocinadores del Real Madrid y del Barcelona. Lo digo por equilibrar...
Publicado por: jameshunt | 17/10/2013 13:31:57
El fútbol es solo un gran negocio, y el dinero no tiene nada que ver con los derechos humanos ni con la dignidad de las personas. Hace rato que el deporte fue prostituido.
Publicado por: Hector Piaggio | 15/10/2013 21:51:35
Claro, entonces como en Catar ni siquiera hay elecciones (ni libres, ni no libres) ¿significa que no va a tocar nunca hablar de ese curioso país y de los multimillonarios patrocinios esparcidos por multitud de eventos e instituciones, incluido el Barsa? ¿Quien justifica a quien?
Publicado por: Luison | 15/10/2013 21:05:37
La justificación de esta entrada es que la semana pasada hubo elecciones en Azerbaiyán. De la entrada no se deduce que el patrocinio de los demás sea mejor. Me sorprende que un gran número de comentarios rechacen entrar en el fondo del asunto y se refugien en los patrocinios de los demás. ¿Es algo parecido al "y tú más de los políticos"?
Publicado por: Jose Ignacio Torreblanca | 15/10/2013 15:20:39
Menuda basura de artículo.
Tratad por igual al resto de equipos patrocinados por otros países que no son precisamente ejemplos de respeto de los derechos humanos.
http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/
Publicado por: VícToR | 15/10/2013 14:25:01
@Amelio, menos mal que lo has dicho...
Allá donde va el dinero, muchos se inclinan. Es el mundo que hemos forjado muchos de nosotros, y nuestros ascendientes.
De todos modos el futbol no tiene nada que ver con la democracia: Para muchos daría lo mismo si el patrocinio fuese dado a un velódromo,¿no?
El autor del blog me está decepcionando mucho. No sé, lo veo flojo, intentando buscar un articulo pertinente, pero le están saliendo alguno con pata coja.
El caso quizá es que es demasiado concreto: ¿No se referirá a la financiación del deporte rey, que no mira ni desea tener en cuenta valores democraticos? Plantearlo desde un único caso (el del Atlético) no me termina de convencer.
Pero veo la intención, aunque me parece que la diana es harto lejana: el público que sigue al futbol ahí sigue, seguirá y es poco probable que reproche a sus equipos cómo se financian, básicamente porque muchos ni lo saben.
Por otro lado, es un feliz opio de masas. ¿Porqué chafar la fiesta? :-P
Publicado por: Lambda | 15/10/2013 0:22:57
Que curioso, pero que curioso que el autor se fije ahora en Azerbaijan y no haya dicho nada ni de Catar ni de Emirates, que empezaron a patrocinar antes al Barsa y al Madrid, que sueltan más pasta y que son dictaduras aun más radicales que Azerbaijan. Supongo que hasta los periodistas de internacional tienen camiseta. O si no seguro que la tienen sus jefes.
Publicado por: Luison | 14/10/2013 18:16:45
Los seguidores del atletico de Madrid deben de estar super indignados con esta noticia. Tiembla España.
Publicado por: carlos | 14/10/2013 15:44:45
A muchos les cuesta verlo porque el fútbol es un tema muy sensible en este país, pero pongámoslo así: si un exiliado español en México en los 50-60 se entera de que el AC Milan está patrocinado por Spain is different o algo así. Qué pensaría? estaría encantado de la repercusión del régimen, me imagino.
Publicado por: Miguel | 14/10/2013 15:32:42
Actitud tipicamente española. Funciona diferente nuestra diplomacia? y nuestro gobierno? no, pues para que pedir puestos en Bruselas? que gobiernen los suecos.
Publicado por: carlos | 14/10/2013 13:32:08
Interesante tema, que puede estar relacionado con otros de todavía mayor importancia como son la creciente islamización de la UE, la islamización del futbol, la delincuencia en Marbella, etc.
Invertir en una país, en cualquier cosa, incluso en futbol, es una forma rápida para abrir puertas, para lograr el apoyo de las elites , y que estas no solo te permitan hacer determinados negocios en su país sino también que te den su apoyo, facilitándote trámites administrativos, etc. Azerbaiyán, país caucásico, islámico, que me cuesta situarlo en el mapa, ocupa el puesto 672 por su PIB, lo cual me lleva a preguntarme: ¿Qué hace un país como este en España? ¿Que puertas desean abrir familias de un país tan pobre en España, para realizar qué tipo de negocios?
Pero estas cosas no pasan solo con el futbol, ni es algo novedoso en la sociedad española, en la economía española ya se han producido otras importantes inversiones de familias del mundo islámico, recordemos todo el asunto de las Torres Kio. El 2011 el Emirato de Abu Dabi compro una excelente empresa española , de un sector estratégico como la energía, Cepsa, y acaban de alquilar a Bankia la Torre Foster para trasladar a ella la sede de dicha compañía. Lo cual me lleva a hacerme algunas preguntas, ¿Favorece a la economía española su islamización? ¿Va a pasar con Emiratos Árabes Unidos lo mismo que con Kuwait? ¿Va a pasar en Madrid lo mismo que en Marbella?
Publicado por: ECO | 14/10/2013 13:14:41
El fútbol es un circo donde tipos en pantalón corto dan patadas a un balón y el único valor es el dinero. Qatar, Emirates, .... El Atlético primero y el Real Madrid después ya fueron el equipo del régimen franquista. Todo es un negocio que cada día da más asco. Aquí tienen un ejemplo: http://xurl.es/9ik46
Publicado por: Sonia | 14/10/2013 12:23:43
Sí, es verdad lo que dices.
Y también es verdad que Qatar lo es, y lo ha sido siempre, en cambio hay por ahí un club que va por la vida de solidario y de molón pero no se le caen los anillos cuando la bolsa sona:
http://futbol.as.com/futbol/2013/10/10/internacional/1381411569_914621.html
Publicado por: troll | 14/10/2013 12:02:54
Como aquí no hay corrupción, mangoneo y represión... Y que casualidad, aquí la monarquía nos parece bien, y Felipe tiene que mandar porque su padre también mandó. Y Ana Botella alcaldesa sin ser votada, porque su marido fue presidente. Y si miramos los padres de los que mandan ahora ¡sorpresa! también mandaban hace años. Aquí la policía también reprime a los que se manifiestan. También ganan siempre los mismos, se enchufan unos a otros, y no juzgan a ni Dios...
Publicado por: Gonzo | 14/10/2013 12:02:21
"Pero esos recursos son de los azeríes, y deberían revertir sobre ellos, no sobre sus dirigentes, ni ayudarles a perpetuar su régimen."
Qué curioso, que ELPAIS apoyó un golpe de estado contra cierto presidente que comenzó a revertir los recursos del país sobre el pueblo.
Publicado por: al | 14/10/2013 11:43:29
¡ Y qué ! España también , aunque anda disfrazada de democracia...¡ Pues sí que nos podemos poner nosotros rigurosos ! Desde ese punto de vista el artículo es una patochada fuera de contexto.
Publicado por: bogart3 | 14/10/2013 10:46:08
Jajaja....ladran luego cabalgamos
Publicado por: santingland | 14/10/2013 10:42:43
Y además son un poco torpes, los dirigentes azeríes, en vez de patrocinar directamente lo deberían haber hecho mediante compañía aérea o fundación interpuesta, que así canta menos, parece ser.
Publicado por: Alberto | 14/10/2013 10:13:33
Deduzco por tu artículo que el Atlético de Madrid tiene que renunciar al patrocinio, ¿no? ¿Debería entonces abrazar democracias ejemplares y consolidadas como las de Qatar (FC. Barcelona) o los Emiratos Árabes (Real Madrid)? Lógicamente usted no comprará Apple, Nike, Gas argelino ni nada de origen chino, ¿verdad? ¿No será que su incapacidad como periodista es la que hace que necesite el amarillismo de colocar un equipo de fútbol al que es fácil atizar para que resulte interesante una historia que no tiene nada que ver? Malas noticias para el periodismo, sabiendo que usted se considera parte de ello. Debería postularse a Sálvame. Encaja mejor
Publicado por: milnobrion | 14/10/2013 10:11:21
No sé de qué habría que extrañarse. Todos estos trapicheos, curruptelas personales y comportamientos autoritarios van estupendamente con un club como el Atlético de Madrid. El difunto y convicto Jesús Gil estaría orgulloso de dicho patrocinio.
Publicado por: Jon | 14/10/2013 10:10:06
La mala noticia sera para todos los azerbaiyanos que, en caso de ser cierto lo que usted comenta, tienen que vivir bajo este régimen dictatorial.
Pero que tiene que ver en esto los aficionados del Atlético de Madrid?
Publicado por: Sergio | 14/10/2013 10:08:36
Menos mal que te teníamos a ti para decirnoslo......
Publicado por: Germán | 14/10/2013 10:03:25
En cambio Qatar que patrocina al Barsa seguro que es una democracia tolerante y progresista. ¿No? ¡Glups!. Y Emiratos Arabes Unidos, que patrocina al Real Madrid es el equivalente a la democracia sueca en el golfo pérsico. ¿tampoco?.¡ Vaya!. La realidad que Azerbaijan es algo más tolerante que esos dos paises por la sencilla razón de que la religión tiene allí menos peso que en las petromonarquias teocráticas del golfo con las que firman sus acuerdos el Barsa y el Madrid. Pero, que digo yo que mucho debe escocer la buena racha del Atleti para que aparezcan artículos así en la sección de internacional mientra se mira prudentemente para otro lado en los patrocinadores del duopolio futbolistico...
Publicado por: Amelio | 14/10/2013 10:00:18