José Ignacio Torreblanca

Víctimas de la Marca España

Por: | 02 de octubre de 2013

Captura de pantalla 2013-10-01 a la(s) 23.12.37

Pareciera como si todo gobierno tuviera derecho a una iniciativa absurda en política exterior. El gobierno de Zapatero  se empeñó con la "Alianza de Civilizaciones", volcando sobre ella recursos diplomáticos y financieros muy necesarios en otros ámbitos. Nadie explicó nunca cómo surgió esa idea, con quién se discutió antes de lanzarla y cuáles eran sus objetivos. Hay quien dice que se improvisó en el avión oficial que llevaba a la delegación española a participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y que luego hubo que rellenarla de contenido de forma improvisada. ¿Quién sabe? Si no hace falta ser severo con la idea es porque el tiempo se ha encargado de ponerla en su lugar. Es posible que hasta fuera una buena idea, pero nadie se tomó nunca en serio el intentar convencernos.

Algo parecido le ha ocurrido a la “Marca España”, una iniciativa que siempre ha sonado más al deseo de acabar algo que se dejó a medias en las legislaturas 1996-2004 que una reflexión seria sobre las necesidades diplomáticas y de imagen de España. De nuevo, puede que hasta sea una buena idea, pero nadie se ha molestado en explicar en qué consiste y por qué, contra toda intuición lógica, había que lanzar esa iniciativa precisamente cuando todo el planeta ve en España el ejemplo perfecto de cómo un modelo político y económico se puede venir abajo.

¿Que España es un gran país con un gran potencial? Sin duda. Mucha gente dentro y fuera de España lo cree (me cuento entre ellos). Pero como ha señalado Richard Haas, el presidente del Council on Foreign Relations, uno de los más prestigiosos centros de investigación estadounidenses, “la política exterior comienza en casa”. Foreign Policy Begins at Home, ese es el título de su último libro, un alegato a favor de reformas que pongan "la casa en orden" y devuelvan a EEUU al liderazgo mundial.

Para ser creíble, la marca España necesitará que la gente vea dentro de nuestro país un proyecto colectivo, un impulso reformista y un consenso equivalente al que vivimos durante la Transición. ¿Es ese el caso? Mientras tanto, nos deberemos conformar con, opción a, poner una sonrisa indulgente con aquellos que todavía asocian España a los toros y el flamenco u, opción b, pasar vergüenza cuando sales al extranjero y te encuentras con este cuadro. El autor ha querido retratarse haciendo el ridículo en la foto que abre este post, tomada en Sopot, Polonia la semana pasada en el foro EFNI. 

Irónicamente, la foto se tomó en un “Foro Europeo de las Nuevas Ideas” donde, para darle algo de color, se puso a estos simpáticos torero y flamenca a la puerta de la convención para dar la bienvenida a los participantes. ¿Se imaginan la cara de los representantes de Indra, una empresa española de primer nivel que va por el mundo vendiendo sistemas de control de tráfico aéreo? Durante años vendimos sol, playas, flamenco y toros. Y lo debimos hacer muy bien, porque ahí siguen. Más que beneficiarios de la Marca España, parecemos víctimas de ella.

 


Hay 38 Comentarios

Yo siempre que he oído a los extranjeros hablar de España siempre es lo mismo. Flamenco y toros, hay mas folclore en España, a ver si a la gente se le vende mejor el país, que solo se le vende Andalucía y los Sanfermines no son solo toros como quieren hacer creer a la gente, es una fiesta que tienes actos y festejos las 24 horas para todo el mundo, a ver si vamos olvidando la imagen del toro como único icono representativo de España.

Errata: en el comentario anterior, debería haber comentado " Made in Germany".

El caso, es que de mis viajes, resulta que la imagen de Chile se vende mejor que la imagen de España.

A ver. El caso es que la marca o imagen no funciona con mera propaganda. Es resultado de un "ready made", si me permiten la retórica de Duchamp. Es decir; una coincidencia mental (comunicada) entre una impresión y un hecho o experiencia.

La marca de Alemania consiste en productos bien hechos y tecnología. El origen de este prestigio se puede encontrar en una ley inglesa de las exportaciones, que en un intento de promocionar los productos locales, marcaba los productos alemanes con un "Made in England". Esta distinción, a la larga, benefició a los productos alemanes, que casi siempre, destacaban por su durabilidad y fiabilidad. Y esto lo sabía el consumidor por su experiencia.
De este modo, sin gastar un duro en promoción, los productos alemanes ganaron bien merecida fama.


Ya veis: no se trata de promocionar, si no de hacerlo bien. De distinguirse y destacar. Y eso requiere, esfuerzo, consenso, diálogo y planificación. Y ahí no vale la chapuza o la improvisación, que tanto se ha achacado a los pueblos hispánicos, a pesar de tener tradición de buenos artesanos.
La "Marca España" es un invento del Gobierno, de boquilla, mal respaldado: no protegemos ni a la ciencia ni a la industria (ni investigación ni energías renovables), y la educación no prospera. Es decir, hechos y palabras del Gobierno; no concuerdan. Difíciles mimbres para esa "Marca España". No. Así no se hace.

Y esto demuestra una escasa imaginación desde los Gobiernos y grandes empresas nacionales. Lo que nos condena al producto turístico y a una dependencia de la energía y los productos del exterior cada vez mayor.
Mal asunto.

En España talento nos sobra, pero no sé como nos la apañamos, que al final, al que ponen dando la cara para representarnos en ciertos eventos, hace el "friki total"...
Y nos ponemos como nuestra bandera: rojos y amarillos!!!

Hacen mal a la marca los huelguistas, sindicalistas y jubilados que que insisten en enfermar y protestar, pero rechazan fallecer, los desempleados, víctimas de las hipotecas y las preferentes. En cambio Iniesta y los cocineros con estrellas Michelin, Rafa Nadal, Iker Casillas, la paella de marisco (no la de conejo), el vino de Rioja y Bisbal le hacen bien http://www.elsenorgordo.com/2013/03/la-marca-espana.html

Pos hombre, habéis demostrado el arrojo de un torero, al posar en la foto y toma sentido lo de la imagen y las mil palabras, has motivado serias reflexiones a discutir. Como dice Antonio, olvidaron los consensos, aquellos que como latino, confiamos siga siendo ejemplo, por su mayor reto de conciliar naciones, en búsqueda de un desarrollo multidisciplinario logrado, lamentablemente hoy, muy afectado en su economía y lo que es peor, el resquebrajamiento de su conformación de País. Igual felicito el artículo.

lo siento hermanos españoles, pero cuando lees cualquier periodico y ves la salvajada de tordesillas,de los gansos las cronicas sobre como ha muerto el toro y ves que que ningun chorizo va preso, que un tipo como gil ha sido el icono durante años....pues no necesitamos ninguna marca españa, se cae sola de maduro....

Esta foto dice mucho de la organizacion y calidad de este forum de "nuevas ideas", pues es cutre a mas no poder. Es este un foro serio, respectable o algo de muy segunda fila?. Parece que lo segundo. Habia tambien cutre figurantes de otros paises europeos, digamos con un beret frances y bagette o alguien con bombin y paraguas?. Lo dicho, lo que le da es falta de credibilidad a este "forum de nuevas ideas". Por cierto, hubo alguna nueva idea que se merezca comentar?

Fallas, tomatina, corrupción, toros, Barcelona, Mallorca, San Fermines, flamenco, No rules, desorganización e improvisación, ruido, simpáticos, holgazanes, sol y playa, hablar a los gritos...Estas palabras rondan la cabeza de un europeo medio cuando le nombras España.

Con este partido gobernante y su discurso ideológico de mercachifle la estupidez más absoluta campa a sus anchas por el suelo patrio, al mismo tiempo que se destruye todo aquello que verdaderamente merece la pena, como la mayoría de las profesiones y oficios de todo tipo. Es la era del vende peines en la plaza del pueblo pero con estudios en una escuela de marketing. Si este va a ser el modelo a seguir, estamos acabados como país.

Puede que la foto dé vergüenza, el torero y la flamenca. Más real hubiese sido poner como imagen de España UN POBRE, UN PARADO, UN DESAHUCIADO Y UN FUNERAL POR SUICIDIO. Últimamente en la prensa extranjera destacamos por eso, por las protestas y la corrupción.

En la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona también hubo lugar para el flamenco. Recuerdo las críticas de cierta prensa de Madrid sobre lo poco "española" que había sido la ceremonia (por demasado "catalana"). Los coches de SEAT se bautizan con el nombre de ciudades andaluzas (o alguna isla o ciudad balear). No habrá nunca un SEAT Martorell, por ejemplo. Mientras se piense que lo "español" son los toros y el flamenco y nosotros mismos lo usemos como (íco) reclamo para el turismo, nos encontraremos a extranjeros comprando sombreros mejicanos o a muchos que se sorprenden cuando descubren que el flamenco es típico de Andalucía (una pequeña parte de España), que existen zonas celtas que además son verdes o que Cataluña haya prohibido las corridas de toros. Luego vemos pelñiculas de Tom Cruise donde se puede ver una mezcla de las Fallas, los Sanfermines y las procesiones de semana santa.

La marca de un país no se crea, como han creído los españoles, es el resultado de sus actividades y de su historia. Por otro lado, hay un país también víctima de su historia, Japón, ligado siempre a los samuráis, las geishas, los otaku de hoy, etc. Y sin embargo eso no le impide ser eficiente, productivo y muy valorado en aspectos profesionales e industriales. La marca de un país no tiene la importancia que los teóricos han querido darle en España.

Yo tambien era ponente en el EFNI y por suerte pude evitar esa abochornante foto, será porque yo no soy conocido y tu si.

Tampoco diría yo que Indra va dejando muy buena imagen en el exterior.

La autoridad aérea polaca ha demandado a Indra por incumplimiento de contrato en la instalación del nuevo sistema de tráfico aéreo a implantar allí. La única razón por la que esta empresa es contratada en el exterior tiene que ver con el ahorro de costes, es el low-cost de las empresas que implantan sistemas de control de tráfico aéreo.

País, paisaje y paisanaje...

Bien, puede que la idéa de la "alianza de las civilizaciones" no fuera del todo descabellada; es más, utópicamente sería maravilloso que tal alianza se produjera, pero el propio concepto responde a la personalidad de quién se la sacó de la manga, ZP. Un hombre ingenuo hasta el hartazgo, falto de preparación y de conocimientos. Tal alianza nos costó mucho dinero, muchos esfuerzos y mucho ridículo en el panorama internacional.
Por otro lado el plan "Marca España" estará mejor o peor diseñado y desarrollado, pero es realista, pragmático y tiene por objetivo algo tangible cuyos beneficiarios deberíamos ser los españoles y nuestras empresas, en definitiva, nuestro desarrollo económico.

La marca de un país también la hacen las marcas de sus empresas. En España hay 2,99 marcas por mil empleados, por 2,13 en la Unión Europea, nada mal; pero hay 0,06 patentes por 0,41 en la Unión Europea ¡siete veces menos!
Y eso es mi impresión, España tiene marca lo que falla es la "patente España".
Datos de http://oami.europa.eu/ows/rw/news/item3057.es.do

Cuando Madrid perdió la posibilidad de organizar las olimpiadas, mucho se habló de la imagen exterior de la marca España. Por desgracia, todo quedó en un análisis circunstancial, y al día siguiente todos lo hemos olvidado. Pero, es evidente que la imagen de la marca España se deteriora paulatinamente... ya no somos "la madre patria" que tantos elogios y cercanía cosechaba en el pasado. A los toros y el flamenco hay que añadirle ahora a un tal bárcenas, etc., etc.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/

DURANTE LA TRANSICIÓN, LOS POLITICOS ERAN RESPONSABLE Y LLEGARON A CONSENSOS QUE AHORA, POR DESGRACIA ESTAN MUY LEJOS Y CADA UNO TIRA DE LA MANTA PARA SU LADO.

Es normal que dos figurantes resalten lo más casposo de nuestro país en un acto en el extranjero, me duele pero lo entiendo. Con el actual Gobierno del PP retrogrado hemos vuelto al pasado retrociendo como los cangrejos. La verdadera marca Spain como escribió en este diario Manuel Vicent hace tiempo. El Gobierno de derechas fomenta los toros, la caspa y ahora también el paro, ¡ole! y contra ello poco podemos hacer más que emigrar http://www.traigamelacuenta.com/2012/05/corridas-y-parados-nuestra-patetica.html

Así nos va......dando pie a los de los pelotazos y el espectáculo, a los que de forma honrada nos tratamos de buscar las lentejas nada de nada....

Me va a permitir que con un poco de sorna (pero sin ironìa) le diga: Olé por su artìculo!

Lo siento, pero a pesar de los deseos apenas disimulados del autor del "artículo", España no se hunde. Estamos saliendo de la recesión, y no necesitamos ningún consenso como el de la Transición porque ya estamos en el buen camino. La idea de Marca España es brillante y no tiene nada que ver con los toros o el flamenco y el autor lo sabe, o debería saberlo. Tiene que ver con cosas mucho más serias. Seguid ladrando, que cabalgamos.

Yo sólo sé que ahora, al salir de España, da vergüenza decir de dónde vienes (también lo daba hace unos años, que conste, en la época del boom inmobiliario, los pelotazos, etc... Pero era una vergüenza debida al mal gusto, a la horterada nacional, no a la culpa, como ahora).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal