José Ignacio Torreblanca

Atención Bruselas: tenemos un problema. Perdemos a los jóvenes

Por: | 20 de noviembre de 2013

Ste

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Pew Research. May 2013. pag. 25

Café Steiner sigue recopilando datos sobre el auge de los extremismos en Europa y, en paralelo, el declive del europeísmo. Los temores acerca de las próximas elecciones europeas se han avivado debido a la reciente concertación entre Geert Wilders y Marine Le Pen y la oferta que estos dos líderes han hecho a otros partidos eurófobos como el Partido del Pueblo Danés, la Liga Norte, italiana, el Vlaams Belang o los británicos del UKIP o British National Party.

Por fortuna, algunos líderes europeos están comenzando a reaccionar. El Presidente Barroso se ha tomado muy en serio el auge de estos partidos en los sondeos y ha hecho pública su preocupación con la proliferación de eslóganes proteccionistas, nacionalistas y xenófobos. “Tenemos que reconocer”, ha dicho Barroso, “que la crisis y el desempleo representan una oportunidad para que las fuerzas populistas ganen más votos”.  Lo mismo puede decirse del Grupo de los Liberales (vean este mensaje de su líder Guy Verhofstadt reclamando que el auge del euroescepticismo “despierte” a los europeístas).

Y tampoco se queda atrás el líder de los socialistas europeos y candidato a Presidente de la Comisión, Martin Schulz, que en esta carta plantea el problema de Europa en términos muy directos: “27 millones de europeos están sin empleo y 80 viven por debajo del umbral de la pobreza”, escribe Schulz. Un sector que preocupa especialmente es el de la juventud, con 5 millones y medio de jóvenes en el paro.  

De acuerdo con los datos de la encuesta realizada el pasado mes de mayo por Pew Research Centre (“The new sick man of Europe”) los jóvenes serían uno de los sectores donde el apoyo a la UE más estaría cayendo, al menos en España. Si al comienzo de la crisis, en 2007, un 88% de los jóvenes españoles tenían opiniones favorables a la UE, en 2013, ese porcentaje habría caído hasta el 46%,  nada menos que 42 puntos.  Algo parecido puede decirse de Francia, con una caída de 28 puntos y, en menor medida del resto de los países.

Eso supone que los jóvenes españoles que al comienzo de la crisis eran veinte puntos más europeístas que el resto de las generaciones (80 contra 60) se han igualado ahora con el resto de la población, un fenómeno que también se observa en Francia (ver el informe de Pew). ¿Se están desenganchando del proyecto europeo los jóvenes, precisamente aquellos que son imprescindibles para rejuvenecerlo? ¿Cabe interpretar en ese sentido que la Comisión Europea haya decidido aumentar el dinero disponible para becas Erasmus? Houston, Bruselas tiene un problema.

Hay 23 Comentarios


Dos cosas que quiero comentar:

1) He trabajado 18 años en la Comisión Europea, dándolo todo cada día ("Elena" lo que has dicho sobre los funcionarios es falso y no sé a qué resentimientos obedece). Tenía que decirlo en honor a la verdad. En todas las Administraciones hay gentes que escurren el bulto, pero el 99 % de mis compañeros de trabajo en Bruselas eran gente que trabajaba duro y lo hacía por los europeos. Quizás "Elena" haya tenido alguna experiencia desfavorable, pero su descalificación de los que trabajan en las instituciones de la UE está basada en la ignorancia.

2) Tampoco comparto algunos juicios y, sobre todo, la extraña conclusión de Timothy Garton Ash (normalmente tan acertado) en su artículo “Crece la Europa airada y nacionalista” (El País, hoy 24/11/ 2013).

Dice así:

“No estamos en 1914, pero, cien años después, Europa volverá a vivir un periodo interesante”

Me parece estremecedor y absurdo que el tiempo del inicio de una carnicería insensata entre europeos se pueda considerar "un período interesante". No entiendo que se pueda decir eso y no creo que sea un error de traducción.

¿Qué les está pasando a nuestros más competentes analistas? ¿Se están perdiendo la sensibilidad y la perspectiva históricas?

Yo soy un niño de la posguerra española, de las época de las cartillas de racionamiento, de la España de los ajusticiamientos sumarios y el adormecimiento colectivo.

Los errores de la Transición y la corrupción y la impunidad del franquismo que siguieron enquistados y minando la democracia desde dentro, muchos ya los descubrimos pronto en los tejemanejes de una serie de políticos que habíamos elegido y encumbrado. Esa experiencia debería vacunarnos y ayudarnos a orientar a los jóvenes para que no vuelvan a pudrirse de la misma manera, para que no renuncien y para que construyan una nueva oportunidad al proyecto de una España democrática y regenerada, de una Europa que no tire la toalla frente a sus viejos demonios.

Que no se dejen encandilar por las opciones nacionalistas, populistas y chovinistas, que ya mostraron a lo largo de siglos a qué matanzas y miserias pueden conducir.

La razón y el esfuerzo democráticos no crea resultados idílicos por arte de magia y para siempre. El árbol de Europa no está exento de plagas, tenemos que proteger sus raíces, alimentar su humus, podarlo periódicamente.

De las nuevas generaciones de jóvenes, maltratados por el paro pero no estúpidos, van a surgir los jardineros fieles, esos que no se han de corromper ni vender su alma al odio ni al prejuicio.

Ya voy siendo viejo en mis células, pero no en mi espíritu, ese sigue joven. Hay otros como yo. Los jóvenes nos tienen a su lado cuando nos necesiten para proteger y potenciar la Europa y la España que queremos.

Si en Bruselas se preocuparan por la corrupcion en cada pais y no por establecer un programa politico neoliberal encubierto, seria al reves. Cuantos años llevaba Grecia en la U.E? o Bulgaria y Rumania? o España?

En cada pais, y en cada partido, las ovejas negras se mandan a Europa. Y a si va todo despues.

No se pierden los jovenes europeos, se pierden los jovenes españoles , griegos y portugueses. Desde cuando estas sociedades les sacan provecho a su gente?.

Tengo cincuenta y un años, y aburrido de vivir, quiero manifestar lo que me parece mi país.

“Me da vergüenza vivir en este país, esta lleno de mentirosos y de golfos”, y no pasa nada, nadie pone freno a las mentiras y a las golferias. no creo en las instituciones, en ninguna, ni en la justicia que debería ser quien impusiera el orden en el resto de instituciones. Se están riendo de mis conciudadanos, de mi, de mi familia ,de mis hijos, de mis padres, de mi trabajo, de mi esfuerzo.

Los políticos os habéis fundido un país en tres décadas, habéis destrozado el esfuerzo de muchos sueños y conseguido que dejemos de soñar, habéis quemado el esfuerzo de mucha gente, no tenéis vergüenza, sois ruines. Ruin es la definición.

He trabajado mas de treinta años, trabajado mucho, muchísimo para conseguir vivir mejor y educar y formar a mis hijos,que sera de ellos uno ya se ha ido de este país, cuando miro atrás, pienso que equivocado he estado, tenia que haber sido un golfo o un ruin.

Hoy día me encuentro en paro sin perspectiva de trabajar, me niego a ser ruin y golfo. ¿Se acabo mi vida laboral ? , si se acabo. Ahora pienso en que sera de mi dentro de unos años. ¿Dentro de unos años que tendré?. No lo se, ¿es justo que me tenga que preguntar esto?. Que alguien me responda.

Estaba trabajando en una muy buena empresa, mas de 100 compañeros, mas de 20 años de antigüedad, reconocida por su seriedad y por sus trabajadores. Un buen día un ente público decide hacer una obra desproporcionada, tiene sus presupuesto, se adjudica y se realiza pero no paga, no paga y ya, esta se acabo a la mierda los 100 trabajadores y los 20 años. Ningún ruin es responsable.

A partir de ese momento , empiezo a escuchar, a leer, a comprobar que mi experiencia es la de muchos, se repite mucho, mucho:,Aeropuertos, Carreteras, Edificios, Universidades, Alcaldes, Concejales, Tesoreros, Príncipes y Princesas,Sindicalistas, Banqueros,Grandes Empresarios, Sus Señorías...

Lo que mas me duele de lo anterior, no es mi sufrimiento actual, es el futuro de otra generación, nos habéis robado por que soñábamos y ahora no nos dejáis soñar, no nos dejáis ni dormir.

Malditos seáis RUINES.


Fdo:


Uno de muchos.

Las instituciones europeas están llenas de funcionarios mediocres, a los que no les interresa Europa lo más mínimo, sólo llenarse el bolsillo y vivir de la sopa boba. No he conocido gente más vaga y vacua en mi vida.

Contra la creciente xenofobia en la UE hay que recordarles que la generacion de sus abuelos fueron inmigrantes y toda America da testimonio de ello, por algo se dice que a historia es una gran maestra. Europeos recuerden que inmigrantes fuisteis y bien recibidos solo un par de generaciones atras y mientras no se equilibren desarrollo y bienestar a ambas partes del Atlantico los hombres seguiran el camino de otras generaciones a lo largo de la historia, asi ha sido es y seguira siendo
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

La UE tiene un problema, el triangulo invertido de la demografía. En ese sentido, los jóvenes, qué les impide deshacerse de la obligación de sufragar la pensión de sus mayores, si no se sienten facultados, ni siquiera apreciados para arrogarse la dirección de la sociedad.
Véanlo, les cuesta muchísimo ver en Barroso, en Ashton , nada que les llame ni que les inflame a realizarse por Europa.
Luego, mirando la media de edad de los políticos en puestos de responsabilidad en Europa, país por país, muy pocos pueden hablar de una clase política joven.
... Esto no lo vamos a arreglar con marketing. El caso, es que encima el relevo generacional lo haremos con la entrada de los inmigrantes, que añaden nuevas variables culturales.
Una UE dividida en "petits partis", cada uno con su visión.
Sociedades envejecidas, todavía opulentas, sin proyectos a largo plazo en común ni planes rápidamente aplicables, van a tener graves tensiones sociales, como las "banlieues" del 2005.
El tema es que la mayoría de los problemas se están imbricando entre sí, con lo que hace falta una planificación integral, para resolverlos desde diversos frentes.
Por ejemplo, el tema del trabajo, los jóvenes locales peor formados compiten con la inmigración, sea legal o no. Bam, ya tienes tres frentes que mirar para resolver un problema como el paro juvenil. Y luego está la transición hacia una sociedad donde el sector servicios está acumulando más y más peso y donde el industrial , salvo la alta tecnología, se reduce.
¿Cómo absorber toda esa inmensa masa de trabajo en una generación? ¿qué sector lo va a hacer?

ATENCIÓN ATENCIÓN
“Queda más de la mitad de la legislatura, y os aseguro que veremos crecimiento sostenible y creación de empleo y cuando volvamos a presentarnos a los españoles en las elecciones podamos decir las cosas están infinitamente mejor que cuando las cogimos en el año 2011”.
MARIANO RAJOY 09-11-2013

Quien vilipendia la inteligencia de los demás, merece ser objeto del mismo trato hacia él.
"El que desprecia demasiado, se hace digno de su propio desprecio"
AMEIL, HENRI FRÉDÉRIC

Nos gobierna la mafia y sus intereses. Salveses quien pueda!

Los que hablan del tema son mayores... ¿y los jóvenes?¿quienes son sus líderes?¿hacia dónde les proponen ir?. "El sistema" los ha relegado al sofá de sus padres, a no tener vida propia hasta pasados los 30 (como poco), a una adolescencia interminable... El problema, creo, es que ellos han aceptado la infancia eterna. ¿Qué edad tenía F González en Suressnes?¿Cohn Benditt en el 68?.
El marketing político no es la solución.
Europa no ofrece financiación ni trabajo ni independencia ni crecimiento ni oportunidades de creación y realización personal. Europa mantiene el precio alto del euro para las jubilaciones de los alemanes. Europa es de viejos agarrados, incapaces de ver que se quedarán sin base de cotización si los jóvenes no trabajan. Europa es de viejos políticos miserables que solo quieren ganar las próximas elecciones y con tantos miles que viven más allá de los 80, lo tienen fácil para vender miedo.
Quien predique una guerra generacional tiene casi tantas opciones como los racistas nacionalistas antiinmigrantes. El punk fue hace mucho, pero...

A los ciudadanos de todas las generaciones y de todos los países se les ha caído la venda de la tiranía europeísta antidemocrática, antinacional y antisocial, y por mucho que se empeñen en descalificarla de populista, la legítima reacción en defensa de la soberanía de las naciones y los derechos sociales pisoteados por el europeísmo es imparable.

La UE es la Europa de los Mercados, y eso no tiene ningún sentido para los ciudadanos. La UE debería ser la Europa de los Ciudadanos, pero ésto no interesa a las fuerzas que la crearon, sólo interesa a los ciudadanos. Por desgracia, éstos no pintan nada en Europa.

Another side of the problem: the baby boomers monopolizing the decision making posts on society, economy and politics, and its outcomes: stagnation, lack of lateral thinking, flexibility and adaptation. It's no wonder that countries with bigger proportion of young people will adapt quickly to changes, even with worse situations than us. Example: India is investing a lot on new technologies and is creating a base-awareness about these on his poblation. Electronics engineers, programmers graduates from their colleges are noted and reckoned in many countries.
That constant struggle with new notions and values, the insertion in the information society, are making them less prone to accept corruption and the conculcation of human rights on his society. Those common grounds are cemented by the fast growth of a young middle class.
What's happening then, in Europe?
The younger people find difficult to ensure for themselves what has been normal for their ascendants : job, independence, political influence in their countries. In fact, those are still in hands of (some) of the old generation, with no signs of budging an inch of these. This, is specially salient on Spain's case. And more so, particularly worrying, because it is a parodical exageration ( if it weren't so real, of course) of problems that the EU could face as a whole.

Las becas Erasmus estan muy bien, pero son para cierto tipo de jovenes que son de todas formas mas europeistas que la media.
Para el resto la union y el euro son ahora un problema.

¿Proteccionismo? Desde la UE se defiende un libre mercado casi global, en el que todos puedan ofertar lo que quieran, pero a la vez se considera negativo para la zona euro, y hasta ahora solo mención de estudio, que Alemania exporte mucho y compre poco a otros Estados miembros. ¿En qué quedamos, es positivo, beneficioso, el libre mercado o no?


En mi opinión el libre mercado, la libre circulación de bienes, servicios y capitales, que favorece con sus leyes y medidas la UE es una de las principales causas de los problemas que padece la UE, está destruyendo las economías, el tejido industrial, de los Estados miembros más desarrollados.


Libre mercado sí, pero con las adecuadas dosis de intervencionismo y proteccionismo, definiendo en que es conveniente gastar en cada momento, y entendiendo por proteccionismo, no impedir las exportaciones sino gravar con impuestos, aranceles, de alguna forma, las importaciones, que son lo que verdaderamente genera problemas para las economías domésticas.

Viendo lo que hay... quien quiere creer en el cuento de gente como Barroso, Ashton, o mas cercano, Casimiro Curbelo y Feijo?
me pregunto si no iremos hacia una nueva edad media en la que los estados pasen a ser las debiles monarquias medievales y las empresas privadas los nuevos poderes reales sobre el terreno. Solo que con los avances tecnologicos del s.XIX. Canada parece un buen sitio para vivir.

Oscurantismo, lejanía, déficit democrático, opacidad, irresponsabilidad, prepotencia... el euroescéptico tiene una amplia gama de taras entre las que elegir. Ni el aumento de las becas ni de las declaraciones frenará un proceso cuyas causas son de fondo.

Una caida del 88 al 46% de apoyo a la UE, en tan solo cinco años, me hace cuestionar hasta que punto este proeuropeismo tan exacerbado estaba basado, en un primer momento, en algun tipo de pensamiento o conviccion minimamente coherente.

No te preocupes José Ignacio, esto es como los equipos de fútbol.
Mientras ganan, todos los del pueblo se abonan y les aplauden. Cuando pierden, se les insulta, se cambia de equipo favorito y asunto arreglado.

www.felizyrelajado.com

El autor tiene razon.Construir es mas facil que mantener

Oteando el horizonte, lo que se ve a lo lejos es un poco preocupante, respecto a la juventud y respecto al presente de la sociedad.
Presente que es el futuro, solo mañana es futuro y a la misma puerta del presente, o sea que lo veremos la mayoría en las propias carnes.
La juventud, no es solo una entelequia, son las personas y las cabezas pensantes, de quienes nos llevarán mañana la vida entera, gestionando la sociedad en su presente inmediato de responsabilidades.
El desarraigo de la juventud, puede ser una experiencia, pero el riesgo de fracaso también existe.
Profesional y personal.
Al perder la raíz, la familia y la casa en la que se vive lo de uno se diluye, siendo de ningún sitio.
Postizos y añadidos, o pegados a cualquier rincón donde se viva.
Sin sentirse de allí.
Por fuerza de causa mayor, eso a la larga no mejora, no puede mejorar, a las gentes.
Que son extranjeros.
Y en su tierra, que perdieron se quedaron sin ellos, y al poco los olvidaron, siendo también inexistentes, y si vuelven serán también desarraigados.
Y eso a la larga seguro que no puede ser bueno para nadie.
Por no cuidar a los suyos en su momento, tanto a los buenos como a los medianos, todos seremos mas pobres a la larga con eso de la movilidad geográfica.
Hoy que con la televisión, el viajar se queda en una anécdota, que todo el mundo ha visto hasta las piedras de la Luna y sin salir de casa.
Sin perder los afectos, ni la casta.
La juventud, mejor aquí.
Que fuera, para que si han de tirar del carro tiren del suyo, del nuestro, a cuya sombra crecieron y se hicieron hijos y se les dio la base.
Que hoy llevan de bandera.



La pregunta es ¿Dónde estaban estos líderes oportunistas cuando se unificó Europa? Y lo más importante, ¿podrán ellos garantizar el reingreso de millones de personas a un mercado laboral completamente devastado? Una cosa es postularse como salvador y sacar tajada de la coyuntura económica y otra muy distinta jugar a favor de los votantes.
http://interesproductivo.blogspot.com.es

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal