Ayer Domingo escribí en el Diario ELPAIS un artículo llamado “Varones de destrucción masiva” cuyo objetivo es llamar la atención sobre una increíble pero poco comentada correlación: la que une a la violencia con el género masculino. Las estadísticas son bastante reveladores, tanto dentro de las sociedades, como entre las sociedades. Algunos lectores se han apresurado a descalificar el artículo con el argumento de criminaliza a todos los varones. Afortunadamente, lectores más listos han defendido la tesis del artículo con un planteamiento que me parece brillante: “que detrás de cada arma haya o suela haber un varón no quiere decir que delante de cada varón haya o tenga que haber un arma”.
No querría repetir los argumentos del artículo, sólo complementar alguna información y datos. La reflexión de la que surge el artículo fue fruto de una coincidencia: la celebración el día 25 de noviembre del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género con el anuncio de la firma del acuerdo entre el grupo P5 + 1 (5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, también llamado E3 + 3) y los negociadores nucleares iraníes para detener el programa de enriquecimiento de Irán. De ahí que el artículo comience con esa referencia.
Lo cierto es que desconocía la efeméride del 25 de noviembre, y al investigar por qué se había elegido esa fecha encontré la historia de las Hermanas Mirabal, asesinadas por el dictador dominicano Leónidas Trujillo por su pertenencia a la oposición. Pueden buscar su escalofriante historia en la red, hay muchísima información; incluso una película, En el tiempo de las mariposas, dirigida por Mariano Barroso y producida por Salma Hayek.
Fue de esa manera que terminé en las páginas web elaboradas por Naciones Unidas con motivo del Día Internacional contra la violencia de género. Esta, de UNESCO, da unas estadísticas interesantes. También pueden ver este folleto de la campaña UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres donde se maneja el concepto de “hombres líderes” en la lucha contra la violencia contra las mujeres, una red puesta en marcha por el Secretario General de Naciones Unidas para poner fin a la reproducción de estereotipos machistas en la educación de los niños. La web de la campaña es UNETE ofrece muchísima información y datos sobre estos temas.
Pero el dato que mas me ha impresionado ha sido el de estadísticas de homicidios en EEUU y que cito en el artículo: de todos los homicidios cometidos, sólo el 2% involucró violencia de una mujer contra otra mujer. ¿No es un dato increíble? Lo mismo en relación a la población carcelaria: el 90% de los crímenes son cometidos por varones. En fin, creo que son datos para tomárselos en serio y para reflexionar, datos que no se pueden despachar tal cual. Invito a los lectores del blog a leer el artículo original y contribuir con su explicación de estos hechos.
Hay 17 Comentarios
Veo que la mayoria de los comentarios provienen de hombres.
Creo que es fácil reconocer los hechos, el hombre si se siente atacado o herido reacciona pegando, una mujer no.
Los niños para resolver sus problemas en el colegio, normalmente, se pegan. Las niñas, normalmente, no.
Los novios pegan a las novias, no al revés.
Creo que hay que aceptar el hecho de que está más cerca de actuar con violencia que una mujer.
Luego, podemos estudiar el por qué?
Pero no sé por qué se sienten tan heridos todos los que escriben los comentarios, si son hechos.
Lo que habría que estudiar son las causas, educación, quizás? religión quizás?.
Por lo menos merece un estudio y no saltar enseguida y tirarse de los pelos.
Porque es cierto, el hombre tiende a usar la violencia para resolver muchos problemas.
Publicado por: Ange | 18/02/2014 11:57:46
Primero escribe lindeces como: "Reconozcámoslo: los varones son el mayor arma de destrucción masiva que ha visto la historia de la humanidad, y hay unos 3.500 millones de ellos por ahí sueltos."
Y ahora nos cuenta que le parece brillante que algunos (los más listos dice) le contestemos: "que detrás de cada arma haya o suela haber un varón no quiere decir que delante de cada varón haya o tenga que haber un arma”.
Algo no cuadra en su discurso. Deje de generalizar y acepte que el artículo del País se le fue de las manos.
Publicado por: daniel | 29/01/2014 18:23:08
Pero vamos a ver, por pura casualidad me he cruzado con este artículo. Se entiende al redactor pues el pobre no tiene público y para conseguirlo ha de tocar temas que están de moda. Tú articulo no merece ni ser leido. Cito: "Afortunadamente, lectores más listos han defendido la tesis del artículo ". ¿Pero tú de que vas? Los que no están de acuerdo contigo son tontos y los que si son más listos? Eres un hombre ejemplar, con un pensamiento ejemplar. Tú intento lo tendremos en cuenta, pero allí queda tú patético articulo. P.S. Llega alguien a soltar algo parecido sobre las mujeres y estarían todas las organizaciones feministas denunciándolo. Saludos.
Publicado por: Avetik | 28/01/2014 23:25:52
El fascismo deshumanizante del presente se disfraza de feminismo progre. No es solo insultante para hombres (mete incluso a los niños dentro del calificativo de arma de destrucción masiva) sino para mujeres. Por no hablar que es un insulto masivo a la inteligencia. Y lo dice un tipo que pertenece a la casta del alto funcionario.
Efectivamente, mereces escribir en El Pais. Esperemos que haya pronto una revolución de las conciencias y hombres y mujeres que crean en el amor y la convivencia expulsen del paraíso a esta panda de reaccionarios que viven a cuenta de los demás.
Qué desvergüenza de artículo.
Publicado por: Mikel | 28/01/2014 18:26:16
@Alfredo: ves como en vez de no quedarte en las cifras ya has encontrado una justificacion razonada en su contexto. Pues apliquemos lo mismo a los hombres........que por cierto no se si se puede comparar con los prejuicios negros/blancos pero tambien somos amplia mayoria entre rejas porque como podras comprobar cuando una hombre comete un delito se le achaca a su maldad/violencia pero cuando el mismo delito lo comete una mujer casi siempre se busca una explicacion y justificacion externa
Publicado por: Logico | 28/01/2014 11:40:09
Sí Lógico, eso indica que el sistema penitenciario es mucho más proclive a encerrar a afroamericanos y otras razas que a hombres blancos que cometieron el mismo delito. Es un hecho ampliamente estudiado.
La verdad es que los hombres hemos demostrado ser unos verdaderos cerdos a través de la historia.
Publicado por: Alfredo Sanchez | 27/01/2014 20:13:32
He leído el artículo "el varón arma de destrucción masiva" y no me parece nada sutil, me uno a la opinión de gianna. Articulos como este lo único que consiguen es respuestas tales como: Sí, casi todos los asesinos son hombres, y también lo son la mayoría de los mejores artistas, escritores, músicos, ajedrecistas,cientificos y hasta peluqueros y cocineros. Todos somos ante todo individuos, y así debemos ser juzgados. Lo contrario es dividir la sociedad en bandos, y ya esta bastante dividida. Las y los feministas tienden a parecerse a los fundamentalistas religiosos en que le colocan una etiqueta a los sexos y juzgan a todos sus componentes por ella.
Publicado por: uxio | 27/01/2014 20:06:53
Violencia de genero y propaganda. Si seguimos utilizando muy mayoritariamente el cuerpo femenino para vender todo no solo lo que utilizan exclusivamente las mujeres sino todo, autos, casas, vacaciones y lo que se les ocurra, que idea estamos inculcando en los hombres, que como lo que se vende una vez usado se tira a la basura. Mi propuesta es que se haga una prueba de dismunir el uso del cuerpo femenino para vender productos o servicios y luego de un tiempo comprobar con numeros si ha dismunido la violencia contar las mujeres. Ademas soy de los que opinan que los numeros suenan bien o mal como la musica segun quien los interprete.
P.D. Tengo otros muchos y grandes pecados pero nunca he agredido a ninguna mujer siguiendo el consejo de Cantinflas, a una mujer no se le pega ni con el petalo de una flor
Jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
Publicado por: joseluis espargebra meco | 27/01/2014 19:39:15
Por cierto usar los datos del pais CON MAYOR TASA DE ASESINATOS DE MUJERES (USA) y extrapolarlo al total de la poblacion mundial ES DEMAGOGIA PURA. Lo suyo hubiese sido utilizar la media o un pais cuyas cifras se acercasen a la media, pero utilizar precisamente los datos del pais con mayor tasa de asesinatos de mujeres demuestra que el articulista lejos de buscar una conclusion objetiva se centra en criminalizar a la mitad de la poblacion mundial. Claro que es algo obvio cuando usa como prueba que los varones somos los responsables casi en exclusividad de las muertes en guerras.............
Publicado por: Logico | 27/01/2014 18:17:37
Sorel mira estas cifras y analizalas y danos un titular tan jugoso como el del articulista: "Los varones afroamericanos siendo un 12%de la poblacion de USA son mas del 80% de la poblacion reclusa del mismo" Porque con unos datos similares pero cribando por sexo en vez de raza ha inferido que TODOS los hombres somos potenciales armas de destruccion masiva "Reconozcámoslo: los varones son el mayor arma de destrucción masiva que ha visto la historia de la humanidad, y hay unos 3.500 millones de ellos por ahí sueltos. " si esto no es criminalizar de la manera mas burda.....
Publicado por: Logico | 27/01/2014 18:12:59
Las cifras están ahí y lo natural y honesto es analizarlas y buscar soluciones. En lugar de eso ha salido una increíble cantidad de odio y bilis entre los lectores, que acusan al autor de demonizar a todo el género masculino. Cualquiera en su sano juicio y dos letras sabe que no es cierto ¿Por qué es tan difícil reconocer que la mayoría de los crímenes los cometen varones y que, desde luego, hay millones de mujeres sufriendo violencia de género a manos de varones? ¿Cómo vamos a cambiar algo si ni siquiera se reconoce algo tan básico?
Publicado por: Sorel | 27/01/2014 16:59:08
"reveladoramente, la población penitenciaria española está compuesta en un 90% por hombres y en un 10% por mujeres. Al igual que la guerra, el homicidio y, en general, el crimen parecen ser fenómenos casi puramente masculinos." Reveladoramente eeee?? y eso que los hombres somos el 50% de la poblacion de españa........me pregunto que conclusion reveladora sacaria de estos datos: los varones negros siendo el 12% de la poblacion de USA son mas del 80% de la poblacion reclusa. NO ENCUENTRA NADA REVELADOR EN ESTE DATO???
Publicado por: Logico | 27/01/2014 10:57:53
No puedo estar más de acuerdo con Gianna, y más en desacuerdo con el autor de este blog.
Señor mío, ha caído usted en la más baja de las actitudes, que es el prejuicio y la incitación al odio. El artículo de ayer roza lo denunciable, y si tuviera tiempo y dinero me informaría de si es posible hacerlo.
¿Se ha parado alguna vez a analizar como ha funcionado el mundo tradicionalista hasta hoy? Se lo explico: El varón, desechable y utilizable, se ha usado siempre como instrumento para todo, especialmente la guerra, que es la versión humana de las luchas territoriales en los animales. ¿Acaso cree usted que la mujer no es partidaria de la guerra? Por favor, no me haga reír. En todas las culturas las mujeres han sido las primeras encargadas de humillar y acosar a los hombres que no querían luchar. Lea más, infórmese más, y abra los ojos.
Publicado por: Javier RB | 27/01/2014 10:22:27
Ah por cierto utilizar las cifras de asesinatos por genero del pais con mas asesinatos de mujeres como es estados unidos y extrapolarlas a todos los varones del mundo aparte de DEMAGOGIA es lamentable
Publicado por: Logico | 27/01/2014 10:20:36
"Algunos lectores se han apresurado a descalificar el artículo con el argumento de criminaliza a todos los varones. Afortunadamente, lectores más listos han defendido la tesis del artículo con un planteamiento que me parece brillante: “que detrás de cada arma haya o suela haber un varón no quiere decir que delante de cada varón haya o tenga que haber un arma”."
CLAAAAAROOOOOO no criminalizas al varon cuando le haces responsable de todas las atrocidades ocurridas en la historia. Como ejemplo estas perlas de tu repugnanate y sexista articulo:
1"Al igual que la guerra, el homicidio y, en general, el crimen parecen ser fenómenos casi puramente masculinos." 2"Podemos prohibir las armas largas, las armas cortas, las minas antipersona, las bombas de fósforo o de fragmentación, las armas bacteriológicas, químicas y nucleares, pero al final estaremos siempre en el mismo sitio: detrás de cada arma habrá un varón." 3 "Reconozcámoslo: los varones son el mayor arma de destrucción masiva que ha visto la historia de la humanidad, y hay unos 3.500 millones de ellos por ahí sueltos" 4"Un momento: “¿el ser humano?”. No exactamente. La práctica totalidad de todas estas muertes tienen en común un hecho tan relevante como invisible en el debate público: que fueron varones los que los cometieron. " ESTO NO ES CRIMINALIZAR AL VARON???
Publicado por: Logico | 27/01/2014 10:00:12
LOL claro que si campeon, que es muy facil criminalizar al hombre basandose en unas estadisticas peladas y sin ofrecer ningun contexto sobre las mismas. Si en vez de hacer numeros entre sexos lo hicieramos por raza tambien saldrian tanto en españa como USA unos porcentajes muy similares a los ofrecidos por este analfabeto estadistico...................se atreveria entonces a afirmar que dichas razas son mas violentas???
Publicado por: Logico | 27/01/2014 9:52:00
De su artículo:
"Reconozcámoslo: los varones son el mayor arma de destrucción masiva que ha visto la historia de la humanidad, y hay unos 3.500 millones de ellos por ahí sueltos."
No, usted no criminaliza a todos los varones, sólo a 3.500 millones de ellos (supongo que usted se excluye).
Si bien tiene razón en que parece que el fondo de su artículo quiere denunciar las agresiones, usted incluye afirmaciones como la que le resalto que nos perjudican más que nos beneficia a las mujeres. Prejuzgar que un hombre es violento por el mismo hecho de serlo es igual que prejuzgar que una mujer es débil.
Usted y otras autodenominadas feministas deberían replantearse cómo están vendiendo la causa de la mujer, ya que están consiguiendo que muchas mujeres nos alejemos de ella.
Publicado por: gianna | 27/01/2014 9:30:11