José Ignacio Torreblanca

Sube la inmigración, baja el crimen: adivinen dónde

Por: | 10 de enero de 2014

Captura de pantalla 2014-01-09 13.39.55

Fuente: Factcheck

El Reino Unido ha experimentado un incremento sin precedentes en la inmigración en los últimos años (véase gráfico). En este contexto, el partido UKIP está asociando de forma continuada inmigración y criminalidad. Su objetivo es generar una histeria anti-inmigrante que le beneficie electoralmente. ¿Pero realmente ha aumentado la criminalidad en el Reino Unido?.

El Reino Unido vive una oleada de criminalidad de origen rumano”. Lo dijo Nigel Farage el 20 de septiembre de 2013 en la conferencia de su partido, el UKIP (ver noticia) para justificar su petición de restricciones a la libertad de establecimiento de trabajadores provenientes de Rumanía y Bulgaria a partir del 1 de enero de 2013 .

La criminalización de los rumanos (y en concreto, de los romaníes) es un tema recurrente en el discurso de Farage. Una sencilla búsqueda en Google bajo “Nigel Farage, crime, Romanians” nos da 250.000 resultados. Como muestra, dos botones: el 24 de abril se refirió a una “epidemia de criminalidad” y el 6 de septiembre, tras una visita a un campamento de gitanos rumanos en las afueras de Bulgaria dijo que allí la gente vivía “como animales”.

 

En su discurso del 20 de septiembre, Farage dio un dato muy preciso: que los rumanos (no sabemos si romaníes porque no lo explicitó, pero suponemos que se refería a ellos) son responsables del 92% de los asaltos a cajeros automáticos en ese país y que la policía metropolitana de Londres había practicado 28.000 arrestos de rumanos en los últimos cinco años. FactCheck, una organización dedicada a comprobar si los datos que dan los políticos son ciertos ha verificado la cifra, llegando a la conclusión de que, efectivamente, estos arrestos se había producido, aunque sólo el 7.9% había concluido en condenas judiciales.

Efectivamente, por lo que parece, Londres, especialmente a raíz de los Juegos Olímpicos, experimentó un fenómeno muy común en toda Europa: la proliferación de bandas de carteristas provenientes de Europa Central y Oriental, un fenómeno muy molesto y muy visible pero estadísticamente insignificante ya que, según las estadísticas proporcionadas por el propio gobierno británico, los 8,5 millones de crímenes registrados en 2012 supusieron un 7% menos que los cometidos de 2012.

Pero más importante aún: como demuestra el gráfico, la criminalidad en el Reino Unido está en su punto más bajo desde que se registran las series, en 1981!, siendo el punto álgido 1995, un año en el que no había polacos, rumanos ni búlgaros. Es cierto, por tanto, que el Reino Unido ha experimentado una ola de inmigración sin precedentes, pero no una ola de criminalidad. Al revés, la inmigración ha aumentado mucho, pero el crimen ha retrocedido: ¿será porque la inmigración ha beneficiado económicamente al país?

Captura de pantalla 2014-01-09 13.54.45

Hay 7 Comentarios

Ya cansa tanta demagogia. Yo les invito a que se vayan a vivir a un edificio habitado por rumanos y bosnios, y luego me hablan de las excelencias de cierto tipo de inmigración.
Obviamente, los suecos o daneses no vienen a España.

Reitero mi opinion ya expresada en otras ocasiones, los numeros como al musica suena bien o mal depende de quien los interprete, por eso soy de los que opinan que las estadisticas y encuestas es la mejor manera de mentir o de llevar el agua al molino que me interese, de ahi que los partidos ultranacionalistas siempre culaparan de los males a los inmigrantes, Europa debe recordar que un para de generaciones atras, nuestros abuelos emigraron a America, llevo viviendo en America mas de 40 años y hablo con conocimiento de causa, los hombres soempre buscan mejorar su situacion aunque sea acosta del desarraigo que supone la emigracion y eso pasa ahora con lso paises del este europeo, que haya una mayor comprension y acogida para quienes se ven en la necesidad de emigrar
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

A partir de una sola linea temporal (como la presentada en el articulo), no se puede concluir nada (ni en un sentido, ni en otro), y las conclusiones van a tender a ser espureas

[Respuesta: no se puede decir que haya correlación en un sentido, ni en el otro, que era mi argumento. Gracias]

Los inmigrantes se están utilizando para organizar cazas de brujas, fenómeno que consiste en que cuando las élites de un sitio hacen una jugarreta excesivamente fuerte a los habitantes, se busca un colectivo raro, apartado, desconocido pero que no tiene nada que ver con el asunto en cuestión para echarles las culpas o simplemente difamarlos gravemente. La turba descarga en ellos sus iras y ¡Voilá! Ya están listos para seguir aguantando los caprichos de la aristocracia.

Importantísimo artículo. Los políticos populistas suelen soltar cifras y 'flores' y muy pocos se ocupan de descifrarlas. Por cierto, a la inmigración criminal que sufrieron muchas regiones africanas por parte de la corona británica a lo largo de varios siglos se le sigue llamando con no poco orgullo Colonia.

La inexistencia de líderes está hundiendo la democracia, Europa, etc.
Nadie, ningún Cameron, Hollande, Rajoy/Rubalcaba (ordenaba redadas por perfil racial cuando era ministro - soy testigo presencial) digo, nadie abrirá a boca para defender los hechos que aquí se mencionan.
La historia de la humanidad es la historia de las migraciones, desde Lucy para aquí. El invento nacionalista, eso de que las personas son plantas en una maceta llamada patria y los demás somos malas hierbas es una idea a la altura de Sabino Arana; Milosevic y sus similares.
Los inmigrantes ven las oportunidades que los locales no perciben, confían en el prójimo y en si mismos, son personas positivas. Quienes temen y desconfían de los extraños prefieren lo malo conocido y se quedan en su infierno a esperar lo peor.
Europa ha elegido el odio a los diferentes, de ahí no saldrá ninguna unión.
Ayer, en los comentarios a este blog se hablaba de Finlandeses contra Españoles... y no hay líderes que digan lo contrario. Europa va camino de ser un continente viejo y renacionalizado. Europa no es USA, está volviendo a ser la Europa de siempre.

Muy interesante; a ver si dejan de mirar mal al moreno desarrapado y vigilan mas al pijo del traje y las buenas palabras. Si; ese que llama Crisis a lo que es Estafa. Y que es cosa de "todos", entre otras cosas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal