José Ignacio Torreblanca

Estados Unidos tiene ciberpesadillas

Por: | 03 de febrero de 2014

Captura de pantalla 2014-02-03 00.27.02
Hay un trabajo que nadie en su sano juicio debería querer: el de James R. Clapper, Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Él es el responsable de coordinar a todas las agencias de inteligencia de seguridad del país, recabar todos sus análisis de riesgos y amenazas e informar al Presidente y al Congreso de cuáles serán los mayores riesgos que el país enfrentará en 2014.

¿Quieren saber cómo se ve el mundo desde el escritorio del Sr. Clapper? Pues lean el informe adjunto, que resume y condensa en 31 páginas todo aquellos que desvela a EEUU. Se llama “Worlwide Threat Assessment of the Intelligence Community” y se presentó el día 29 de enero en el Comité de Inteligencia del Senado. Descargar Clapper

El informe cubre tanto cuestiones temáticas como geográficas. Si el orden de presentación les parece relevante, y lo es, seguramente se sorprenderán de saber que para la comunidad de inteligencia de EEUU, la ciberseguridad es un problema mayor que la proliferación de armas nucleares.

Es la ciberseguridad lo que abre el informe, y donde se espera que los desafíos se incrementen a lo largo de 2014. ¿Por qué? Por lo que el informe denomina la “convergencia de tendencias críticas”. ¿Qué quiere decir esto? Qué los riesgos de la ciberseguridad afectan a gobiernos, empresas y a ciudadanos.

La vida económica, política y social está migrando a Internet a una velocidad vertiginosa, lo que está incrementando las vulnerabilidades, muchas de ellas entrecruzadas, a ataques provenientes de gobiernos, operadores económicos, terroristas. El masivo ataque sufrido en marzo de 2013 por Corea del Sur, que bloqueó tres cadenas de televisión, cinco de los seis bancos más importantes y desconectó 30.000 ordenadores ha marcado un antes y un después. Por dos razones: primero, y más obvio, por su importancia; segundo, por la impunidad con la que se realizó y la dificultad en establecer el origen geográfico y autores.

 

Por el contrario, respecto a Irán, el informe se muestra confiado en que, aunque el régimen iraní no haya renunciado a su programa y quiera estar cerca de la posibilidad de tener armas nucleares, los acuerdos alcanzados en 2013 permitirán ralentizar su programa hasta un punto en el que una eventual reactivación pueda ser advertida a tiempo.

Una curiosidad final: el informe cierra con una advertencia sobre el auge de los populismos en Europa. “Los miedos sobre la inmigración y el Islam, la desafección con la Unión Europea y la percepción de que los partidos tradicionales son incapaces de resolver los problemas de empleo y desigualdad incrementarán el atractivo de los partidos de extrema derecha y extrema izquierda”. En Washington lo dan por hecho...

Hay 5 Comentarios

El mundo esta plagado de locos.


No hace falta ser Director de Inteligencia para llegar a esa conclusión sobre la UE, llega con viajar por los diferentes países que la componen y leer un poco la prensa de cada uno de los Estados miembros.


Muchos ciudadanos europeos empiezan a estar hartos de aguantar y aguantar pasivamente.

Que sus sueños trabajaran para la CIA; ese era su temor, su pesadilla.

'frydman', usted siempre lloriqueando - aprenda a ser tan optimista como su jefe de gobierno, don Mariano - que no ha escuchado el discurso del *jefe' en la convención de Valladolid? España ha sido rescatada por todos los españoles (incluido, usted mismo)! - y, usted sin enterarse!

Las elites extractivas son reaccias a darse cuenta de que sobran, hasta el ultimo momento no lo veran. Y Rubalcaba es un ejemplo tipico. Debe creerse Leonardo Di Caprio, sino, no lo entiendo. Pero cada partido tiene lo que se merece. Y cada sociedad, si no espabila, tambien.

Quienes, en Europa, no se enteran de que las próximas elecciones europeas las ganarán los antieuropeos, son los grandes partidos. Las ganarán por activa (votos) y por pasiva (abstención masiva).
La derecha porque cojea de nacionalismo: en Alemania mejoras sociales propias a costa de recesión y estancamiento del sur, en Inglaterra euroesceptisismo y paraísos fiscales para colaborar con los evasores, en Francia Valls.
Y la socialdemocracia, simplemente, porque son incapaces de imaginar que su disolución está más cerca de lo que creen. Los réditos del bienestar para los alemanes se los quedará merkel, por ejemplo. Y, en España con Rubalcaba incapaz de entender lo grave de la situación, sigue controlando aparatos burocráticos en lugar de abrir el paso a algún tipo de futuro. Las próximas elecciones europeas dejarán la sensación de que la renacionalización y el congelamiento de Europa son inevitables.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal