José Ignacio Torreblanca

Cómo penalizar a Rusia por su intervención en Crimea

Por: | 05 de marzo de 2014

Crimea
Rusia se ha situado en una posición de fuerza: no sólo ha tomado Crimea bajo su control definitivo sino que desde ahí y con la ayuda de otros elementos (energía pero también movilizaciones) se dispone a mantener a Ucrania en constante situación de crisis, impidiendo que esta avance en las necesarias reformas democráticas y económicas, así como en la consecución de la paz social. EEUU y la UE han avisado de que la toma de Crimea tendrá "consecuencias", pero no han detallado qué consecuencias. Es urgente suspender toda cooperación económica con Moscú, argumentamos en esta nota del European Council on Foreign Relations (¿How to impose costs on Russia?). En ella proponemos: 

  1. Apoyar al gobierno de Kiev, tanto con medios económico y financieros como en lo referido a la puesta en marcha de un gobierno de coalición de amplio espectro.
  2. Garantizar que las elecciones del 25 de mayo y los cambios políticos y constitucionales puedan celebrarse en condiciones de normalidad.
  3. Elevar la presencia de autoridades europeas e internacionales en Ucrania, incluyendo ONU, FMI y, sobre todo, OSCE, especialmente en lo referente a Crimea, donde se deberían enviar observadores.
  4. Elevar la presión sobre Rusia, lo que incluye cancelar los acuerdos del gasoducto “South Stream” y detener las conversaciones sobre liberalizaciones de visados.
  5. Imponer una prohibición de viajar a la UE y la congelación de las cuentas de los miembros del Consejo de la Federación Rusa que autorizaron a Putin a intervenir en Ucrania. Amenazar con bloquear cuentas de empresas rusas en la UE.
  6. Poner en marcha una ofensiva diplomática con los vecinos rusos en Asia Central para que presionen a Moscú y le obliguen a garantizar su integridad territorial. Nadie está seguro en la vecindad de Rusia.

El mensaje a Rusia tiene que ser claro: no podemos mantener relaciones normales con ella mientras que Rusia no mantenga relaciones normales con sus vecinos. No business as usual

Hay 38 Comentarios

A la atención de:

préstamo disponibles en Rusia y Malasia a la tasa de interés del 2%. Ofrecemos desde $ 50.000 a $ 500 millones Estados Unidos Dollars.Email nosotros a través de: gary.daniel2020@outlook.com

Contacto para más información:
Atentamente
Mr.Gary Daniel
CEO / Presidente
E-mail: gary.daniel2020@outlook.com

Yo tengo otra idea: que Rusia mande a políticos a apoyar las protestas en países del sur de Europa la próxima vez que vuelva el pánico a la Eurozona. Igual que Occidente hizo en Maidan.

Don Jose Ignacio, creo que la respuesta a como penalizara Rusia la tiene en este mismo diario, Lluis Bassets lo dice en el titulo de su blogs, conviene no enojarse con su compañia de gas. Si Europa depende en un 30% de su suministro de gas y petroleo de Rusia mejor estar en buenas relaciones porque si decidiera cerrar los grifos o subir su precio seria catastrofico para la economia de UE asi que a tragarse el sapo e intentar arreglar por las buenas con el oso ruso que tambien es verdad necesita vender su petroleo y su gas, ya se ve todo es economia.
Jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires

Bismarck? Gnat es verdad que los alemanes no tuvieron nada que ver con 14/18 y fueron muy respetuosos de lo que firmaron en Versalles...

¿Por qué no una intervención humanitaria, como en Yugoslavia, que borre del mapa todo vestigio de humanidad?.
¿Cómo es q la UE "en déficit y con necesidad de austeridad y preocupada por la corrupción" ofrece 20.000 millones a los gángsters petroleros?

uy, sí, Bismarck respetaba los Tratados; era todo un humanista y Padre de la Unión Europea...del IV Reich.

Veamos, igualito que en la Edad Media:
Una conversacion, (sin duda destinada a no ser grabada... :-P, entre Ashton y un ministro comentando que pudiera ser que esos francotiradores fueran de la oposicion da al publico la seguridad de que eran de la oposicion. Menos mal que no se le dio por decir que el Papa era gay; la que se montaria con publico tan avanzado.
Hechos: los francotiradores han sido grabados por periodistas independientes de distintos medios. Y disparaban desde donde estaba la policia,donde los Berkut. Se imaginan la misma escena en España? desde las posiciones donde esta la policia española desplegada, unos individuos con uniforme y fusiles, sin esconderse demasiado que digamos, habren fuego. Los policcias alrededorles dejan hacer. Recordemos que esos policias no son precisamente de zonas nacionalistas de Ucrania, sino del este, escogidos entre los mas fieles a Yanukovich.
Ahora tenemos que preguntar por que alguien como Ashton se le ocurre pensar este tipo de cosas y dejarlas caer como quien no quiere la cosa. Accidentalmente. No parecia muy lista. Pero viendo los comentarios aqui, a lo mejor encaja mejor mas de lo que parecia en esta Europa. Lo dicho, rumores como en la Edad Media. Si se pudiera aun quemaban a alguien.

Rusia no respeta los acuerdos internacionales firmados: el Pacto de Budapest de 1994 (entre rusia, EEUU y Reino Unido donde los Partes firmantes garantizaron la integridad de Ucrania); el "Gran" Convenio bilateral entre Ucrania y rusia de amistad de 1997 (donde los Partes firmantes se comprometieron respetar la integridad territorial de cada país y sus fronteras). Por desgracia para todo el mundo y PAZ en el mundo se confirma lo que dijo en el siglo 19 el canciller aleman Bismarck (gran conocedor de rusia, fue el embajador en rusia en 1859) que nada ni siquiera vale la pena el papel en el que se firma los acuerdos con rusia.

Cuando España impidió que Pemex se hiciera con un porciento mas alto de acciones de... ¿como se llama la empresa española del petroleo?... bueno, pues esa... traté de acabar con todos los Riojas que encontré en mi Chapo-pueblo. Hoy voy por el Vodka ... ¿alguien me acompaña?

¿Alguien me podría decir como va lo de Libia? Lo último que vi es que la atacó una coalición de anteriores "amigos" suyos para liberarla del dictador y malisimo Gadafi. Desde entonces no se sabe nada de que tipo de gobierno tienen, ni de que hubo elecciones, ni si ya tienen democracia. Tampoco se sabe nada de a donde va a parar el petroleo y si por lo menos lo saqueado dara para restituir los movimientos de aviones y del submarino español que mandamos a patrullar, eso sí valientemente. Estos políticos se creen que pueden manipular la opinión pública como antiguamente.

¿Cuántos muertos ha habido en la "invasión" de Crimea? ¿Cuántos heridos? ¿Contusionados?.
Nada comparable con la pacífica revuelta de la plaza Maidan donde los oprimidos colocaban flores a los policias del Gobierno legítimamente constituido.

Si vierais las condiciones que ha aceptado (el "presidente" ucraniano interino) Yatseniuk del fondo internacional y de la UE a cambio de ese préstamo, no estaríais muy convencidos. Leí las condiciones explicadas en twitter por un periodista, y flipé. Toda esa batería de medidas, es decir, "recortes"... ¡aceptadas por alguien que no es presidente electo de su país! A los del maidán les están haciendo una rosca brutal... Welcome to the EU! Van a disfrutar de la misma "medicina" que el resto de PIIGS. Good luck with that...
No, si empiezo a entender a los británicos... "Debt is the worst shackle you can put in yourself". Aquí nadie es inocente, pero vamos, qué guarrada... Road to serfdom...

El ejército de trolls de putinlandia está a la altura de los mejores. No cito explicitamente el ranking para no dar trabajo a los trolls de la competencia. Por iniciales diría que los mejores son I, Ch, A.

Acaba de dar la noticia de los francotiradores de los fascistas ucranianos en la sexta. Con usted eso no va, verdad?

José Ignacio Torreblanca nos describe una serie de medidas que, o son imposibles de cumplir o son indeseables. Y que además leyéndo la totalidad de quienes aquí comentan, nadie se cree ¿Aplicarían las mismas medidas cada vez que EEUU invade un país extranjero so pretexto de tener armas de destrucción masiva?

Acertadas las medidas propuestas. Hay que frenar a los nuevos imperialistas rusos, preferiblemente sin tirar un tiro. La actitud blandengue de las potencias occidentales en Munich propicio el estallido de la guerra. Hoy se sabe,que si Hitler hubiese encontrado una politica firme y decidida en sus interlocutores, no se habria lanzado a ocupar territorios ajenos.

los colectivos lgtb podrían sancionar a Rusia a arañazos.

El pais de Potemkin, la potencia propagandistica que siempre ha sido Rusia, se ha puesto en marcha. Ahora resulta, que los francotiradores que veiamos en la tele disparando entre la policia a los manifestantes eran unos desconocidos para la Berkut, esos policias reclutados entre prorrusos del este. Y Europa, como en Bosnia, ya ha empezado a hacerle el juego al mas fuerte; si no puedes detener al violador, entonces culpabiliza a la victima. Asi siempre se queda bien ante la propia opinion publica. Los mercados son los mercados, y despues de las lecciones del Holocausto, la clase politica prefiere a Chamberlain que a un excentrico como Churchill, que se negaba a negociar "la paz" con los alemanes. Un violento.

"EEUU se ha situado en una posición de fuerza: no sólo ha tomado Iraq y Libia bajo su control definitivo sino que desde ahí y con la ayuda de otros elementos se dispone a mantener el Medio Oriente en constante situación de crisis".
Ahí estamos de acuerdo; apruebo su propuesta de retirar la visa a los políticos americanos.

Mucho comentarista pro-ruso - no os merecéis estar en la UE. El gobierno provisional de Ucrania - se formó, después que Viktor Yanukóvich firmase el acuerdo de llamar a elecciones generales y, se fuese a refugiar a Rusia. Ese acuerdo fue firmado ante la presencia de los Ministros de AAEE de Alemania, Francia y Polonia. Las elecciones se llevarán a cabo el 25 de Mayo 2014. Las 6 propuestas dadas a conocer por el ECFR no deberían ser objeto de rechazo en este foro. Rusia necesita las divisas de la exportación del gas a la UE para poder financiar su propio Estado y no tiene clientes alternativos. Alemania se suministra de gas a través del gasoducto directo Nord Stream AG con sede en Zug, Suiza. En el capital de este consorcio tiene participación Gazprom (rusa) - Wintershall + E.ON (alemanas) - Nederlandse Gasunie (holandesa) y, GDF Suez (francesa). Presidente del Consejo de Accionistas, el ex canciller alemán, Gerhard Schröder. Como Director-Gerente, Matthias Warnig un ex directivo del Dresdner Bank.

"las necesarias reformas democráticas y económicas,"
¡qué le aconseja la Ue a Ucrania?. ¿Alza en la edad de retiro, extensión de la jornada de trabajo, arancelamiento escolar y sanitario, reducción de pensiones y salarios?

Lo unico que realmente seria efectivo, y lo unico que entiende un maton de barrio como Putin, es que en este momento soldados americanos estubieran saltando en paracaidas sobre Crimea. La sexta flota en el mar negro, y los turcos anunciando que vana desambarcar en Crimea para proteger a sus hermanos tartaros. Fuera de esto, lo demas no es mas que emular a Chamberlain y Deladiere. Otra vez Alemania demuestra su grandeza, tanto para aprovecharse de la corrupcion en otros paises cuando le conviene (Grecia, etc) como para ahora vender Ucrania a cambio de sus negocios con Rusia. Que hace Polonia cuando, otra vez, se ve en medio de los intereses germano-rusos? Alemania acaba de perder todo legitimidad para hablar de su historia, ya solo es un mercado que acabara por empobrecer a sus mismos habitantes que creen en el. El egoismo hace rebaño.

Claro, claro, pero los que han fomentado la violencia como EEUU o EU, esos nada de nada, encima hoy se ha conocido una conversación entre el embajador Estonio y la jefa de la diplomacia europea donde se sugiere que los francotiradores fueron contratados por la oposición, si, esos "pacíficos" ciudadanos que protestaba lanzando cocteles molotov. ¡¡ Vaya cinismo !!!.

Qué barbaridad de artículo. Y además no responde a la pregunta básica: ¿cómo se encajan las relaciones entre Ucrania, la UE y Rusia? ¿A qué diseño deben responder de aquí a 20 años? ¿¿¿¿Cuál es el plan???? Los ucranianos de todos los bandos tienen derecho a que la UE y Rusia se pongan de acuerdo y no rivalicen.

Tendría algún soporte logico este atraque del sr. Torralba a Rusia?. ¿Existe algún argumento concluyente para apoyar sin reservas a los golpistas cuando derribaron el gobierno legítimode Ucrania?. ¿Otra vez, esta dispuesto EE.UU y Europa arepetir la misma torprza de Egipto?. Y por último, porqué pretende el articulista complicar más la situaczión en vez de apaciguar los ánimos?. Sólo él sabrá el porqué.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal