José Ignacio Torreblanca

Embarullando Crimea a costa de Cataluña, y al revés

Por: | 10 de marzo de 2014

Crimea
Con la irrupción en la discusión política nacional del caso de Crimea como supuesto precedente o no para la supuesta independencia de Cataluña, España vuelve a situarse en la periferia del debate europeo.

Nadie pretende de hacer de menos a la llamada “cuestión catalana”: es un problema sustantivo para el que no valen soluciones fáciles y que nos obliga a todos a dar el máximo político, intelectual y humano. Pero la cuestión sustantiva que nos debería ocupar estos días es cómo impedir que la anexión rusa de Crimea provoque una desestabilización general de Ucrania, haciéndola económica y políticamente inviable, en el mejor de los casos, o conduciéndola al caos, la guerra civil y una partición en dos, en el peor de los casos.

Para lograr esto, se necesita un gran acuerdo político entre los ucranianos, del que solidariamente se hagan parte Rusia, la UE y Estados Unidos, y que incluya no sólo importante apoyo económico sino una hoja de ruta bien clara, incluyendo el despliegue de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Pero no, la tendencia española al ensimismamiento nacional y mirar todo con el prisma de nuestra estrecha realidad ha llevado nada menos que al Presidente del Gobierno, a la Vicepresidenta y al Ministro de Exteriores y Cooperación a pronunciarse sobre las repercusiones internas para la cuestión catalana de la crisis de Crimea. Todo ello, claro está, como reacción a los que desde Cataluña han gritado “¡referéndum!”, intentando demostrar con ello que los procesos de secesión son posibles.

Todo ello demuestra una singular debilidad argumentativa por parte del gobierno español, que debería centrarse en señalar que estamos ante una crisis internacional definida por la anexión que un Estado pretende hacer del territorio de otro. También por parte de los independentistas catalanes, que no deberían encontrar en la realización de un referéndum avalado por una ocupación militar por parte de otros país más que un lamentable precedente para cualquier grupo humano, minoría o no.

Si por una rato, pudiéramos ponernos todos de acuerdo en que Crimea no tiene nada que ver con Cataluña, quizá podríamos hacer una contribución a la paz y a la seguridad de Europa, que bien necesitada está, y ayudar a los crimeanos a encontrar un marco de paz y convivencia estable.

Hay 17 Comentarios

En una Europa cada vez mas integrada, que surja un nuevo pais no deberia ser ningun problema; al fin y al cabo, la Union nace para conjurar los nacionalismos, puesto que nos guste o no, la cuestion es que aun sin pais la gente existe, sean polacos en Bielorrusia u otros muchos que, no tienen culpa alguna de su Historia. La cuestion es mas bien, de que instrumentos juridicos esta dotada la Union Europa para luchar contra la corrupcion en sus Estados, (y en Bruselas) y tambien para evitar que se use el nacionalismo como instrumento politico. Corrupcion, instrumentalizacion del nacionalismo y la religion, y deriva totalitaria del estado de derecho entre sus miembros. Que se hace contra todo esto? o cada miembro se monta en el negocio a cuenta de otros? tan corrupto es quien se corrompe como el que corrompe. Si es el mercado quien manda, quien se extraña de que Alemania siga sus propios intereses? hacen algo diferente los demas paises? Crimea; el problema no es el referendum, es que lo organiza un señor que en las ultimas elecciones en esa autonomia cosecho un 4% de votos. El problema es un parlamento local que vota rodeado de individuos armados enmascarados y con veinte mil soldados rusos fuera. En esas condiciones, yo tambien votaria para que en Crimea fuera obligatorio ser gay.

Un ignorante pregunta.He vivido en Cataluña del 60 al 70 y no existia en llamado hoy problema catalan, en privado habia quienes hablaban en catalan y los que eramos castellanohablantes ibamos aprendiendo algo, parcicipabamos de los pastorets y algunos aprendian a bailar sardanas y cantabamos el virolay himno a la Moreneta de Montserrat y se vivia una convivencia pacifica, que ha pasado ahora que en democracia da la sensacion que algunos no saben convivir, hace muchso años que vivo fuera de España y cuando voy a visitar a familiares y amigos paso unos dias en Barcelona y no tengo problemas, me manejo asi:hablo en español y me entienden me contestan en catalan y los entiendo eso es para mi el bilinguismo, desde la distancia no veo tan grave el problema catalan como algunos quizas con intereses politicos nos quieren hacer creer
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

Vaya, parece que el manido "el caso kosovar no es comparable a Cataluña" se ha transformado ahora en "el caso crimeo no es comparable a Cataluña". Va a resultar que el caso catalán es tan especialito que no admite comparación con nada ni con nadie. Más alla de la constatación evidente de que Estados Unidos de manera insensata lo que hizo en Kosovo fue crear un precedente al que cualquier separatismo de cualquier lugar se iba agarrar como clavo ardiendo, coincido totalmente con la columna de Timothi Garton Ash hoy en el Pais. La frase "¿por qué voy a ser yo una minoría en tu estado pudiendo ser tu una minoría en el mio?" es simplemente sublime. Y define perfectamente la base de cualquier separatismo y el mínimo comun denominador que une al separatismo kosovar, bosnio abjasio, crimeo, catalán, quebequés, y cualquier otro que exista, haya existido y probablemente existirá.

1-Lo que nos debería ocupar estos días es cómo impedir que la anexión alemana de los sudetes provoque una desestabilización general de Checoslovaquia, haciéndola económica y políticamente inviable.
2-Para lograr esto, se necesita un gran acuerdo político entre los checoslovacos, del que solidariamente se hagan parte Alemania, Francia y Gran Bretaña, y que incluya no sólo importante apoyo económico sino una hoja de ruta bien clara, incluyendo el despliegue de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
3-¿Admitimos anexiones manu militare en el derecho internacional? ¿politica de hechos consumados? ¿sabemos lo que Europa esta plantando para el futuro proximo si consiente esto?
4-Muy bien mencionado lo del referendum avalado medienta una ocupacion. Parece que a otrosperiodistas en este periodico no lo tienen tanto en cuenta. Esos rusos de Crimea, y de otras zonas de Ucrania, tendrian que haber inundado las calles a cientos de miles, en Donets, donde la poblacion supera el millon, o en Crimea donde son poco mas de la mitad. Pero no. Cuantos han salido a manifestar su alegria? 100 rodeando el ayuntamiento de Donets? vale, despues eran 200. Y 800 en Sebastopol? Hay una razon para que el dinero y las armas se las esten repartiendo a grupusculos de delicuentes y mafiosos locales; imponer el terror si hace falta para controlar a una poblacion que puede dar sorpresas. Mientras aqui que hacemos? justificar la invasion, ser comprensivos (fronteras historicas, regalos,..blablabla..) y hablar de las esencias nacionales igual que si describieramos alguna especie animal; como si la gente no existiera. Excelente el articulo de Carmen Claudin.

En realidad el problema de Crimea es un problema por solucionar, mientras que el problema de Cataluña es un problema solucionado cuya solución no gusta a muchos. Para que Cataluña se separe de España de forma legal tendrían que poder votar todos los españoles. No se si es justo o no, pero es así. Además la legislación europea e internacional avalan la legislación española. Puesto que parece poco probable que los catalanistas busquen la secesión por la fuerza y parece poco que una mayoría de españoles votara a favor de la separación de Cataluña, tenemos que concluir que no hay ningún problema para la estabilidad territorial. El único problema sería las tensiones y frustraciones generadas por esta solución, que pueden reducir la felicidad y prosperidad de los catalanes y menor medida del resto de los españoles. Pero estas tensiones son más bien otra consecuencia de la crisis. Se pasará con el tiempo y aceptaremos que las cosas son como son.

Pues el paralelismo con Cataluña no lo han hecho solo los españoles, http://russeurope.hypotheses.org/2062 Recordemos que Jaques Sapir habla ruso y pasa mucho tiempo allí. O sea, que no se trata solo de gente que se mira el ombligo.

Es curioso, pero independientemente de otros aspectos de la cuestión (la integridad territorial de los Estados, el derecho de los ciudadanos a decidir cómo quieren organizar sus territorios y la relación con los Estados a los que pertenecen, la autodetermibación de los pueblos, etc.), y simpatizando más con Ucrania que con Rusia (al menos, más que con los dirigentes rusos) nadie parece recordar que Crimea fue un "regalo" de Kruschev a Ucrania cuando ésta pertenecía a la USS. Que se hable ahora de la integridad territorial de Ucrania daría risa, sino fuera por las consecuencias que puede tener si no priman la sensatez y el sentido común.

En la Universidad en Cataluña ¿ hay clases en castellano ?Me gustaria saber cuantos estudiantes latinoamericanos o españoles tienen en cataluña en las Universidades.Se pueden dar clases en ingles evidentemente pero actualmente con la politica de 'tierra quemada' no creo que muchas facultades se puedan permitir ese lujo.Al ser un idioma parecido al español quizas haya alguno que se atreva pero no cabe ninguna duda que es un impedimento.

Ah. Muy bien. Y ¿ dónde esta el articulo?
Una versión más decente del problema catalán:
http://globedia.com/escenas-de-catalunya

La imaginación nacionalista supone 3 entes que deberían superponerse a la perfección: un pueblo, una patria y un estado con fronteras que abarquen exactamente a los 2 anteriores. Pero nunca funciona. Cuando se trazan nuevas fronteras, en "la patria" quedan minorías que no pertenecen al pueblo y pasan a ser ciudadanos rodeados que deben agachar la cabeza o irse (intenten leer El País en un bar de un pueblo vasco en fiestas, yo lo hice). Fuera de "la patria" quedan "hermanos oprimidos" que hay que liberar (vg sudetes, crimea). Cuando hay nacionalismo se hace carrera diciendo "yo soy más patriota que tú, mi frontera está más lejos, mis exigencias son más radicales (ver como ERC le comió el terreno a CiU que se lo comió a los "medio patriotas" del PSC. La frontera de la patria nunca pasa por donde debe, porque es imposible. La historia de la humanidad es la historia de las migraciones Los acuerdos de Helsinki de 1973 establecieron el fin de las reivindicaciones territoriales. El problema reverdeció con la disolución del imperio comunista. Así llegaron las osetias y las abjasias y ahora las ucranias del oeste y del este y crimea. Los tártaros y ucranios de Crimea son ya y para siempre ciudadanos de segunda. Para ver lo bien que quedan las cosas con la fragmentación patriótica, darse una vuelta por yujoeslavia. ¿Eres catalán o estás a favor de españa?¿eres judío o estás a favor de los árabes?. La pregunta nacionalista por excelencia es la que obliga a agachar la cabeza o aceptar ser definido como traidor.

QUE FACIL Y INTELECTUALEMNTE SIMPLON ES DECIR SOLUCIONEMOS EL PROBLEMA CATALAN. Es que alguien no quiere que sea asi. Pero es complejo hombre. Para empezar yo quiero votar igual que un catalan por que a dia de hoy Cataluña legalmente es España, o no ?. Que te parece ?

¿Que en Catalunya se ha marginado a quién? Joven Frydman, Vd. no vive en Catalunya. Y no hace falta que intente rebatir mis palabras motejándome de separatista, soberanista, catalanista o Dios sabe qué. Porque no lo soy. Así que le ruego que detalle Vd. eso de la marginación y me diga cuáles son sus efectos. Porque yo, castellanófono nacido y jubilado en Catalunya y que he vivido y trabajado en varios países extranjeros (algunos de ellos bastante lejanos y complejos) no los veo por parte alguna. No es bueno intentar interpretar las situaciones a partir de los titulares, joven.

Señor Frydman,¿España permitio? Ignoro su conocimiento histórico, simplemente devolvió a Catalunya sus poderes al respecto.Además, le diré que los alumnos catalanes salen con algo mas de cultura dominando dos idiomas.Ninguno los desconoce,por lo demás Crimea fue y seguirá siendo rusa.

El problema catalán, como el de muchas "pequeñas" regiones capaces de concitar su historia dentro de Europa, pica el culo bastante. ¿Qué sucede, pues? Que el relato del Estado-Nación, que nace en el siglo XIX, todavía colea. La UE en cierto modo, del mismo modo que las grandes áreas de asociaciones económicas o políticas (Unión Aduanera Euroasiática, Commonwealth...etc) recupera parte del discurso geopolítico que tenían algunos viejos imperios de gran diversidad interna, como el Imperio Austrohúngaro. Basta ir al "Staatarchiv" de Viena, para buscar entre los viejos periódicos de las décadas del 1900 y encontrar en los editoriales de época cómo se describía a los Emperadores como defensores de la cultura y los pueblos. Y no era del todo mentira. El Imperio Austro Húngaro tenía una organización política compleja, ciudades cultas, y una industria naciente y avanzada, sobre todo en Austria. Parecía dificil, sobre todo con su esfuerzo e inversión en las comunicaciones ( el ferrocarril buscaba abrirse hacia el Bósforo), que ese Imperio fuera a desaparecer. Pero sucedió. La UE haría bien en estudiar aquellos tiempos. Biskmarck era inteligente, y afianzó con el poder militar de Prusia el Anchlüss encubierto que era el Zollvereign... unificando de facto los Länders. Cabe preguntarse si ¿acaso no se está repitiendo un esquema semejante, sólo que esta vez, sancionado mediante tratados de coaligación económicos, y la tutela de la OTAN, que ofrece su "ventajoso" paraguas militar? Esta pregunta puede parecer un insulto a la inteligencia, pero, igual conviene ser menos ingenuos y ser más críticos. La UE actual no me convence. Y de hecho, parece que no es capaz de equilibrar en su seno el poder de los Estados más influyentes, como Alemania. El "Mitteland", pues, se impone. Y mientras, el Reino Unido, regresa a su vieja desconfianza hacia un continente dirigido con firmeza (¿relativa? hay veces que cuesta saber que piensa la Comisión Europea. Pero Berlín siempre tiene una voz clara.) desde Alemania y Bruselas. Está en su genetica política desde los Tudor.

Señor Frydman encuentro insultante su frase respecto a que unas competencias (que ya tenía en el pasado),hayan despreciado o menos valorado por el idioma a gente de habla castellana.Todos, digo todos,los alumnos hablan y conocen perfecta,mente dos idiomas,esto significa mucho mas cultura que la de la imposición y el ordeno y mando
Por lo demás, nada que ver Catalunya con Crimea que no deja de ser rusa y lo será, mal que les pese a algunos o muchos.

El camino corto no existe. Rusia-Putin, siendo el actor objetivamente débil (8%PIB de UE), actúa con estrategia de guerrilla: ataca donde tiene ventaja táctica local, aunque no la tenga en el conjunto del conflicto. Y distrae con aparentes negociaciones con los demás (UE/USA/ONU). Ayer en la plaza se vieron 2 escenas: Yavtseniuk haciendo un discurso patriótico hablando de no ceder un centímetro del sagrado territorio de la patria (supongo que en Ucraniano) y a Jodorkosky alentando a defender la libertad (supongo que en Ruso, no creo que hable ucraniano). Para no facilitar la secesión, Yavtseniuk debe hablar en Ruso y llegar a los rusohablantes del este, aunque sea a algunos. Debe intentar evitar que se galvanice el sentimiento de pertenencia "solo ruso". Ser europeo es mejor que ser ruso: se vive mejor, se muere más tarde, se teme menos. Habrá rusos de ucrania que lo entenderán. España permitió (transfiriendo las competencias en educación, por ejemplo) que se margine en Cataluña a los españoles que sentían sin problema la la doble identidad y así hemos llegado a una situación secesionista. Ucrania debe hablar con todos. Llevar lo de Crimea al consejo de seguridad. Eso tiene pinta de que quedará para pudrirse como la resolución 242 de "paz por territorios" en Israel/Palestina o lo de Chipre. Y, mientras se pierde tiempo, seguir el camino largo: empobrecer a los oligarcas hasta que se harten de putin. Si yo necesitara un asesor para diseñar este proceso, creo que ahora vive en Suiza un desocupado muy motivado. Las prisas van a favor de putin.

Crimea no tiene que ver con Cataluña, ni Escocia, ni Kosovo, Irlanda en 1922, ni Islandia en 1944, ni Noruega en 1905, ni Eslovaquia en 1993, ni Transdnistria, ni Abjazia, ni Osetia, ni Montenegro, ni Eslovenia, ni siquiera Uruguay en 1832, pero todo tiene que ver con todo, con la decisión de las comunidades de vivir en comunidad o no. ¿Porque no resolvemos el problema catalán? Muchas Gracias.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal