José Ignacio Torreblanca

Evitar un futuro japonés

Por: | 31 de marzo de 2014

 

El viernes escribí mi columna en la edición impresa del Diario ELPAIS sobre lo que Japón nos enseña. Japón ha estado en nuestro futuro y ha vuelto, era la conclusión de la columna "Postales desde el futuro".

Una buena parte de mis observaciones viene de una entrevista que mantuve recientemente en Tokyo con el economista Richard Koo, economista jefe de Nomura Research, un economista que ha adquirido gran notoriedad a raíz de su descripción de la actual crisis como una "recesión de balance" (balance sheet recession).[Vean sus libros más recientes]

De la entrevista me impresionaron más que nada las observaciones de Koo sobre Europa: "EEUU, Japón y Europa han pasado por crisis muy similares", me dijo, "y los actores han actuado de formas prácticamente idénticas. Todos hemos cometido los mismos errores. Pero", advirtió "sólo Europa se ha negado a aprender de ellos: es más, insiste en agravarlos". "Si quieren superar su crisis, entierren los límites de deuda establecidos en el Tratado de Maastricht". "Y si quieren hundir a los chinos", me dijo socarrón, "envienles el Tratado de Maastricht". Afortunadamente, ellos sí que están aprendiendo de nuestros errores.

En sus entrevistas en prensa (vean esta, doblada al castellano, que abre esta entrada) y presentaciones en público (esta conferencia es bastante reciente, en la Conferencia INET en la que relee a Keynes a la luz de la actual crisis), Koo ofrece una avalancha de datos para demostrar su tesis sobre la recesión de balance, una tesis muy favorable a las posiciones que muchos han sostenido en España sobre los orígenes de la actual crisis y que se opone frontalmente a la visión convencional imperante en el norte de Europa, que sostiene que la actual crisis se origina en los vicios e incumplimientos del Sur.

Para Koo, la explicación de la actual crisis hay que buscarla en los desequilibrios financieros entre el Norte y el Sur de Europa: cuando la burbuja financiera de las empresas tecnológicas (las llamadas dotcom) estalló en Alemania, el dinero se refugió en el Sur de Europa, donde alimentó una importantísima burbuja inmobiliaria. Posteriormente, cuando la burbuja estalló, se inició un proceso de desendeudamiento masivo del sector privado, al que siguió un endeudamiento del sector público. Ahora, dice Koo, tanto el sector privado como el público estan desendeundándose: si una economía tiene dos motores, uno público y otro privado, y se apagan los dos, ¿por qué se extrañan de que no haya crecimiento, sino recesión y deflación? (para una explicación más detallada vean esta entrada de mayo de 2012 en el Blog Salmón)

Japón, dijo Koo a su paso por España en 2011 (véase esta entrevista en ELPAIS que le hizo Claudi Pérez) cometió en 1997 un error tremendo: recortar el gasto público y desendeudarse en un momento en el que el sector privado lo estaba haciendo. ¿Cuál fue el resultado de la austeridad y el aumento de impuestos? Deprimir aún más la economía. Koo carga contra el Tratado de Maastricht y el hecho de que los europeos quieran combatir esta recesión con medidas que provocarán más recesión. Eso fue en 2011, y nadie le hizo caso. Ahora seguimos igual, en realidad peor. 

Si les interesa el tema les recomiendo que descarguen esta presentación en power point ( Descargar Koo-richard-berlin-slides) Son 43 diapositivas sumamente interesantes, practicamente autoexpicativas. Las comparaciones entre las economías de EEUU, Japón y Europa son particularmente interesantes: ocupan las primeras diez diapositivas [Pueden ver una versión actualizada de esta presentación en Slidershare (mayo 2013)]

Captura de pantalla 2014-03-30 23.51.21En la diapositiva 11 y siguientes verán los diez años que Japón tardó en desendeudarse, y eso que los tipos de interés era de "cero". También se muestra cómo los ingresos fiscales bajaron a pesar de las subidas de impuestos (diapositiva 14), algo que también ha pasado en España (diapositiva 20). 

Captura de pantalla 2014-03-31 00.03.59Les dejo con toda este serie de interesantísimos gráficos que provocan una gran inquietud a quienes los ven pues su crítica va al corazón de las políticas de gestión de la crisis del euro. Que los disfruten.

 

Hay 4 Comentarios

Cargar las tintas acusando de la crisis a la "cultura", raza? de los paises del sur dice bastante de quien lo hace. Y es una simplificacion bastante fea y ademas con los antecedentes historicos habidos,inquietante. Pero otra cosa es cerrar los ojos y no querer ver que aqui, en el sur, hay cosas que no son normales, el funcionamiento de las instituciones no es el de Suecia precisamente: la burbuja inmobiliaria y la corrupcion ha sido "descubierta" (Bankia) en España y no en Alemania. Por que tendria que ayudar, pagar ni un solo centimo, Alemania por los politicos y alcaldes corruptos reelegidos una y otra vez en España? Seguro que habra gente en Alemania que prefirira el contagio de la crisis y lo que conlleva antes que seguir subencionando a los paises del sur. El Bild con ganas titularia: Corruptos del sur, fuera de Europa! (la respuesta infantil a este comentario seria ponerse a buscar ejemplos de corrupcion en Suecia, para poder decir aquello tan hispano de "y tu tambien", que es algo que no lleva a ninguna parte, por imcomparable.

articulos como este son los que nos dan la posibilidad de aumentar nuestro conocimiento y así obtener una forma propia de actuar ante la crisis, la cual nos preocupa tanto en la actualidad. Mas de un politico podria echarle un vistazo y no centrarse solo en sus ideas.

Gracias por los datos. Un secreto/discreto: los culpables saben que lo son pero no están dispuestos a reconocerlo. La semana pasad Weideman, representando al bundesbank en el BCE estuvo dispuesto a hacer algo para frenar la deflación y la apreciación del euro, incluso a comprar deuda pública DIRECTAMENTE. También a poner tipos de interés negativos a los depósitos de los bancos para incentivarlos a prestar (guardar el dinero bajo el colchón del BCE costará). La noticia pasó desapercibida, tropecé con ella en las páginas interiores del ABC.
Este, Oli Rehn y todos los demás esperan salir de puntillas de este crimen. No creo que la palabra crimen sea un exabrupto. La vuelta del populismo, el racismo y el nacionalismo a Europa es su culpa. Ofrecer desaliento y desesperanza con lenguaje suficiente, calmo y desapasionado. Explicar a las víctimas, con lenguaje didáctico merkeliano, que son culpables, es una maldad estúpida. Excelente el texto de Schultz de ayer, a la socialdemocracia le tardó 5 años pensar algo. Su capacidad de pensar es mas bien lenta. Lamentablemente Valenciano no es capaz de memorizarlo y sigue hablando en zapatérico que es a lengua que hablan en ferraz (no la que hablan los ciudadanos).

Magnífico post. La austeridad mal entendida es una posición ideológica que busca favorecer a las élites aunque el pueblo se aboque a la miseria. Es algo parecido a la Segunda Servidumbre: la nobleza del este de Europa al comienzo de la modernidad, estimulada por la demanda de grano del oeste, volvió a someter a la servidumbre a los campesinos y se cargaron las posibilidades de hacer crecer las ciudades. La conclusión es que Rusia aún no ha conseguido salir de la miseria, ni con los zares, ni con el comunismo ni con Putin.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal