José Ignacio Torreblanca

Rusia en Crimea: sorpresa o sordera estratégica

Por: | 02 de marzo de 2014

RusiaNo se trata de reclamar una victoria intelectual del tipo “ya lo dijimos” a costa de los graves acontecimientos que vivimos hoy en Crimea, unos hechos que amenazan la paz y la seguridad en el continente y que ponen en cuestión todo la estructura institucional de la posguerra fría. Pero esa sensación / tentación me ha resultado inevitable releyendo el epílogo de Gleb Pavlóvsky al libro “¿Qué piensa Rusia?”, publicado por el European Council on Foreign Relations en un 2009 a la luz de los actuales acontecimientos nada distante (hay texto completo disponible en inglés de acceso gratuito y texto en castellano publicado por CIDOB / ECFR)

Gleb Pavlóvski es el Karl Rove de Putin, el arquitecto intelectual de su poder, el hombre que más ha reflexionado sobre el papel de Putin como constructor de una Rusia post-soviética de alcance global. No por casualidad, el texto de Pavlóvski se titula “¿Cómo Occidente malinterpreta a Rusia?” Allí están las claves que explican lo que está pasando estos días.

Rusia, decía, no quiere ser un actor regional subordinado a EEUU y a la Unión Europea: ni confía en Washington ni necesita a la Unión Europea. Un país con once husos horarios y presencia en tres regiones del mundo, señalaba, no puede ser una dócil potencia regional que se pliegue a los planes de los demás y acepte un papel secundario. 

Rusia ha superado la debilidad y, también, su identidad soviética, y ahora tiene un proyecto propio. Desde Asia Central al Cáucaso pasando por el Mediterráneo y llegando a la vecindad oriental (Ucrania) ha demostrado que es un actor capaz de hacer valer sus intereses.

 

Los europeos, ironizaba, “preferirían tratar con una Rusia truncada, diseñada de tal manera que les resultara manejable”. Piden a Rusia que contribuya a estabilizar la vecindad pero como en Siria, Chechenia o Georgia, “no logran entender o aceptar los métodos que Rusia emplea para conseguir esa estabilidad”.

"¿Por qué nadie entiende a Rusia?, se pregunta Pavlóvsky- Porque la miran como  “un punto blanco en el mapa con armamento estratégico que tiene soberanía no se sabe muy bien por qué”. Ignoran que Rusia (o al menos la Rusia de Putin) tiene su propio proyecto nacional, y que para hacerlo posible necesita ser un actor global: por tanto, ni Ucrania ni Crimea, aunque a nosotros así nos lo parezca, son asuntos “regionales”, sino “globales”. Crimea va camino de convertirse en la nueva Abjasia, un trozo de territorio de mayoría rusohablante que Rusia desgaja de un país vecino para anexionárselo de facto. Para Rusia, el mundo es un juego de suma-cero: lo que tu ganas lo pierdo yo, y al revés.

Hay 9 Comentarios

Merkel declara que le parece que Putin vive fuera de la realidad. Bueno, estas no parecen el tipo de cosas que se suelen decir de otros mandatarios en publico. En realidad con este comentario solo esta tratando de proteger sus negocios con Rusia. Se nos sugiere que Putin es un loco, por tanto que es mejor dejarle hacer lo que quiera y sobre todo no perjudicar los negocios alemanes con Rusia. Schroder y su simbiosis economica con Rusia quizas solo sea la punta del Iceberg (realmente existe una palabra en aleman para la traicion al propio Estado? un nuevo Alfred Redl?) Esta vez, los alemanes parecen realmente decididos a no repetir una guerra en dos frentes. Para animar, en Gran Bretaña la City se opone a sanciones a Rusia; ya avisaba Rebecca West, el poder economico en Londres apoyaba a Hitler, y es que donde hay negocios no hay moral (las democracias tienen demasiadas reglas y favorecen la libre competencia). Quizas Polonia, Suecia o las rapublicas balticas, empiecen a plantearse fabricar la bomba atomica. Ucrania lo pensara, y no sera la unica en estos tiempos. Salvese quien pueda.

Qué optimismo el de 1989... Ya estamos otra vez con las fronteras y las banderas. Los mapas y los juegos de estrategia territorial. La Unión Putinética son los malos (no resulte que, de tanto analizar, nos olvidemos que es una cleptocracia con arsenal nuclear que apoya a assad). Como diría Lenin ¿Qué hacer?. La otra unión cayó por asfixia económica, entonces: energías alternativas, petróleo a 50$, poner en la lista negra a los oligarcas y sus empresas. Corruputin gobierna para ellos, no lo olvidemos. En Rusia, como en Argentina (su alma gemela por sintonía cuántica) los gobiernos caen cuando se quedan sin dinero para repartir. Cuando los oligarcas vean su dinero amenazado, ya nos pondrán uno más presentable que este hitler de pacotilla (todos los musolini lo son). Para empezar, España podría empezar a pedir el DNI a los compradores de pisos de lujo. Ah... los bancos y el guindo no quieren. Ergo, el gobierno español es cómplice de los comunistas.

En estos dias he leido que Crimea es una region rusa que Cruchev anexiono a lo que llamo la gran Ucrania y ahora la mayoria rusa de Crimea apoya volver a formar parte de Rusia ante la debilidad o la cobardia tanto de UE como de EU, mejor sera llegar a un acuerdo con el oso ruso aunque su abrazo sea peligroso que volver a lo que paso en la ex Yugoslavia que al final termino desintegrandose y formando las naciones unidas artificialmente despues de la llamada segunda guerra mundial y el tratado de Yalta precisamente en Crimea
Jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires

La Osce es como Bankia; independiente de los intereses politicos.

Probablemente, de todos los afectados, el que mejor entiende la nueva realidad politica y economica, es Alemania. Desde el gran desgaste de la Pax Americana, iniciado por un Bush Jr. excesivamente confiado en la superioridad de las armas, EEUU ha dilapidado mucho capital politico y economico. La aventura de Libia demuestra que la mera intervención armada basada en intereses ideologicos y economicos es desastrosa. Libia ahora es un foco de inestabilidad. El enfoque ruso es más limitado: busca afianzar sus fronteras y el gas, aparte de mantener lejos a la OTAN de sus fronteras.
De todo, esto, Alemania lo unico que quiere es no perder el gas ruso por esa vía, al menos mientras no se termine el Nordstream.
Todo esto no quita que la protesta del euromaidan partiera de un genuino hastío de los ucranianos con su cleptocracia...¿ Pero, de veras no podían esperar un año y votar otra alternativa ( como cuando la"revolución naranja")? Las elecciones que ganó Yakunovich fueron supervisadas por observadores de la UE... Y fueron limpias.

interesante disquisicion...el mundo es un juego de suma-cero: lo que tu ganas lo pierdo yo, y al revés....

-Rusia, a esta la desconectaran de la Europa occidental, ya verán como la cuota de gas y petroleo que se les compra actualmente ira disminuyendo.-
-observen como el rublo ah ido bajando en los indices económicos mundiales.-
-verán ustedes como el componente anti misilisticos es instalara en Polonia y checoslovaquia, quien garantiza que putin no quiera hacer lo mismo, con los países bálticos y los demás países de Europa del este.-
-cuando a putin lo aíslen, que sucederá, lógicamente lo aislaran con el componente, brutal de la amenaza nuclear.-
-prepárense para ver a putin satanizado al extremo.-
-se cabo la luna de miel del liberalismo que se vive actualmente en el mundo occidental volvimos de nuevo a ponernos a manos del reloj de la guerra nuclear y veremos a Rusia de nuevo , joderse, ya lo verán...
-necesariamente a putin hay que hacerle entender, que Rusia bajo sus premisas no puede estar en el escenario mundial..ya lo verán...no es como dice esta disquisicion semántica..el mundo es un juego de suma-cero: lo que tu ganas lo pierdo yo, y al revés.

Si fuera Estonia, Lituania y Letonia, estaria calculando que hacer con la minoria rusa; quizas calificar como "agentes extranjeros" y expulsarlos? Otras republicas exsovieticas seguramente tambien.
Pero si fuera China, me estaria frotando las manos a cuenta de Siberia donde en algunas ciudades son ya mayoria los chinos. Rusia, simplemente, se acaba de dar un tiro en su propio pie.

¿Que piensa Alemania?
¿Como Occidente malintrepeta a Alemania?
Alemania no quiere ser un actor regional subordinado a Gran Bretaña y Francia.
Alemania tiene un proyecto propio para Europa.
Desde el año 1938 Alemania ha demostrado que es un actor capaz de hacer valer sus intereses y el de sus minorias.
¿Por que nadie entiende a Alemania?

La desmemoria es peligrosa, la propaganda parcializada lo es mas aun; recuerden la crisis de los "misiles turcos", llamada en occidente de "misiles cubanos" a inicios de los 60, la histeria y prepotencia de USA casi lleva al mundo a la guerra nuclear, solo la retirada de las armas de esos lugares(empezo en Turquia), "salvo los muebles", hoy se repite el escenario por el comportamiento taimado de USA y UE(OTAN); una solucion seria que los rusos coloquen misiles en la desmembrada Serbia(no se respeto su integridad) y Cuba, a ver que pasa; a lo mejor ahi si dialogan en serio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal