José Ignacio Torreblanca

Terremoto político en Europa

Por: | 26 de mayo de 2014

Captura de pantalla 2014-05-26 10.41.46
En contra de los deseos del Parlamento Europeo y de las fuerzas europeístas, la principal historia de estas elecciones no ha sido la lucha entre el popular Juncker y el socialista Schulz por hacerse con la Presidencia de la Comisión, sino el auge de los euroescépticos, que en España y en toda Europa se han rebelado contra el consenso entre los dos grandes partidos que ha dominado la política europea durante los últimos treinta años.

El Partido Popular Europeo (PPE) baja desde los 274 escaños (35,8%) en 2009 hasta los 212 (28.2%), y eso que incluye 12 diputados del muy discutible partido del húngaro Víctor Orban (FIDESZ). Por su parte, los socialistas bajan de 196 a 185 escaños, quedándose con el 24% del voto. El resultado de los liberales (71 escaños) y de los verdes (55), que son las otras grandes fuerzas europeístas, tampoco es muy alentador, pues no parecen haberse beneficiado de la caída de los grandes, habiendo perdido ellos también votos.

Esto deja en el Parlamento Europeo un bloque muy heterogéneo de 228 eurodiputados a la izquierda y a la derecha de las fuerzas principales. No todos son euroscépticos, pero ese 30% de eurodiputados representa muy bien esa Europa que se abre paso por los lados de las fuerzas tradicionales estrechando el túnel por el que tiene que pasar la integración europea (vean mi columna del viernes pasado en la edición impresa).

A veces uno preferiría equivocarse, pero la realidad es que Mark Leonard y yo predijimos el terremoto político que se avecina en muchos países a cuenta de estos resultados (véase link). Los eurofóbos no sólo son la primera fuerza política en un país como Francia y el Reino Unido, sino que han desplazado a sus gobiernos al tercer puesto. Consolidan en Dinamarca, Austria (aunque retroceden en Holanda por culpa de los errores de Wilders). En otros países, como Alemania, entran en política. Y en España, el partido Podemos, de inspiración bolivariana, entra en política con un mensaje que aspira a sacar a España del euro y promete que España “dejará de ser una colonia de Alemania”.

Ahora, los líderes europeos tiene que tomar una difícil decisión: si honrar la promesa de nombrar al candidato más votado y proponer a Juncker como próximo Presidente de la Comisión o buscar una cara diferente que haga frente a los euroescépticos y que sea capaz de transmitir un mensaje ilusionante. ¿Es el Juncker del Eurogrupo, de la Troika, frcasado como Primer Ministro de Luxemburgo de estos últimos años el idóneo? Hmm. ¿Necesita Europa un Renzi, que haga europa popular? ¿O es él también un populista?

Hay 16 Comentarios

Me permito opinar otra vez. Los programas nadie los cumplió nunca, podemos tampoco podrá. Que el PP es un partido "serio" y nos sacará de la crisis es igual de demagógico que la más bolivariana de las afirmaciones podémicas.
Creo que el foco habría que ponerlo en las innovaciones en organización política. No sé que son los "círculos" de podemos pero el obamismo se valió de algo parecido. http://pabloiglesias.org/circulos-podemos/.
Hace unos meses el psoe intentó crear una herramienta de participación que no iba más allá de un canal para "bajar" consignas. En los círculos no hay consignas, la crowd acaba priorizando lo que es prioritario.
¿Que a merkel no le gusta junker ?- no sé como es el emoticono de encogerse de hombros. Pero el nacionalismo (del malo y repugnante) vuelve a Europa, alguien tiene que pegar cuatro gritos. No tengo mis esperanzas puestas ni en van rompuy ni en lópez aguilar: están demasiado ocupados en seguir monopolizando la palabra.

''Y en España, el partido Podemos, de inspiración bolivariana, entra en política con un mensaje que aspira a sacar a España del euro y promete que España “dejará de ser una colonia de Alemania” .....ffff...inspiracion Bolivariana, usted tambien editor? y lo de dejar de ser una colonia alemana, acaso no lo somos?...no, en verdad lo mejor es quedarnos de brazos cruzados, o chupando del bote (claro esta a los que conmulguen con el sistema, sientase aludido) para que siguamos por lo menos subsistiendo..este monstruo en que se ha convertido europa, ya no gusta, es corrupto, ineficaz y extremadamente lento y sin decision ni peso nacional como internacionalmente..abran los ojos, por lo menos ustedes que so periodistas, y escuchen lo que se oye y se vive en las calles, eso claro esta si sus jefes les dejan hacerlo...esto no se acaba aqui, esto solo ha empezado, y ustedes siguen sin enterarse o ir de enterados...4 meses, 5 diputados, 1.200.000 votos...

Estimado profesor Torreblanca: se puede entender que en poco espacio hay que comunicar mucho, pero la definición de Podemos (inspiración bolivariana y partidario de sacar a Europa del euro) es un brochazo muy grueso. No me extraña que el PSOE no se haya enterado de nada y siga perdiendo los votos por millones. Resultaba patético ver al director de la Fundación Ideas reflexionando sobre el 15-M. Pues tres años más tarde 1,2 millones de votos y probablemente haya muchos más por ahí sueltos esperando un cauce apropiado. Es sólo una opinión.

¿Euroescepticismo?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul... ¿Y tú me lo preguntas, esclavo?: "Y en España, el partido Podemos, de inspiración bolivariana, entra en política con un mensaje que aspira a sacar a España del euro y promete que España “dejará de ser una colonia de Alemania”. "¿Necesita Europa un Renzi, que haga europa popular? ¿O es él también un populista?"
.
Inspiración bolivariana: ¡Nene, caca! (lírica tradicional popular mediática). Inspiración establishment, por fa: ¡Eso es, nene, con las cosas de comer no se juega! (padres distraídos).
.
De Juncker y de las castas políticas y empresariales, harto sabemos. Y del 'progresista' exalcalde de Florencia, ¿qué? Vid. infra (del blog de otro 'populista': Pepito Grillo)
.
«Renzie l'ebetino debole con la Merkel e forte con una mamma, una semplice cittadina
.
"Nel giugno del 2013 sono stata contattata dalla Polizia Postale di Gorizia, la quale mi dice di avere delle comunicazioni che mi riguardano. Al momento ho pensato Polizia Postale uguale internet. Avendo a mio nome le utenze sono risaliti a me ed avendo due figli, uno pre-adolescente e uno adolescente ho subito pensato: chissà quali siti sono andati a vedere! Il 21 giugno 2013, per recarmi a Gorizia, mi sono vista costretta, in piena stagione estiva, a chiudere la mia attività.
.
Mentre sono in attesa dell'assistente capo, noto sulla scrivania una cartella intitolata "Matteo Renzi", e qualcuno a matita ci aveva aggiunto "sindaco di Firenze", ma non ci faccio troppo caso. Dopo aver comunicato le mie generalità arriviamo al dunque. Il Matteo Renzi ha sporto denuncia di diffamazione nei miei confronti! Giuro che stavo per svenire! Io non ho mai avuto contatti con il suddetto, lo vedo solo sui giornali e su internet. Cosa è accaduto? E poi che onore essere querelati da Renzi! Ma non mi conosce nemmeno. Sono una mamma, moglie, con una piccola attività che si fa in quattro tutti i santi giorni. Ma perché?
.
Poi mi viene spiegato che questi Signori politici hanno degli uffici stampa con decine e decine di persone al loro servizio (pagati da chi?), che spulciano tra i post dei blog, alla ricerca di qualunque espressione, che alla lontana si possa considerare un'offesa, e scatta così automaticamente la querela. Bene (mica tanto!), mi viene letta la denuncia. Mi si chiede se il giorno 17 agosto 2012, alle ore 14 circa, mi sono collegata sul blog di Grillo, e se sono stata io a scrivere un commento. Rispondo che può essere, ma che non ricordo esattamente cosa ho scritto, essendo passato quasi un anno. Mi viene detto che ho scritto "ebetino". Io incredula chiedo "ma scusi ho scritto solo ebetino? e null'altro, nemmeno un parolaccia piccola piccola?". "No niente di tutto ciò" e mi sento rispondere: "solo ebetino". Rimango senza parole. Ma come, scrivo "ebetino" e vengo denunciata per diffamazione.
.
Ora ho in corso un processo penale! Dopo aver ammesso le mie "colpe", ho dovuto nominare un avvocato seduta stante. Chiedo come andrà avanti la cosa non essendo esperta di queste situazioni. Rischio di avere la fedina penale sporca! Potrebbe chiedermi un risarcimento morale in denaro. Ora dipende tutto dal gip e sono ancora in attesa di avere notizie!
.
Tornata a casa, abbiamo riso per l'assurdità della situazione, e dopo essermi scusata con i miei figli incolpati ingiustamente, mi collego al blog e cerco nell'archivio il post incriminato ma il mio commento non c'è più, è stato cancellato. Ecco questo mi è accaduto, mi sono fatta coraggio, e allo sconcerto è subentrata la rabbia, e sono stanca di questi personaggi che ci mentono e ci umiliano ogni giorno. Vorrei solo che si comportassero da "Uomini"».
.
Ilda Iadanza
.
http://www.beppegrillo.it/2014/05/forte_coi_debol.html
.
Y una hermosa canción de Fabrizio de André.
.
https://www.youtube.com/watch?v=zqjlxvBUtxM

¿Por que se habla de terremoto politico en Europa y no, de otra Europa es posible? Insisto en mi idea. Mientras los habitantes de Europa no se sientan europeos antes que:nacionales de su paises, la UE sera una quimera, mucho parlamento, mucha comision pero sin implante en el ciudadadano y si por otra parte no nota las ventajas de la UE como quizas si noto al principio, quizas eso explique el crecimiento de los euroescepticos y el crecimiento de los partidos anti europeos. La UE es necesaria y posible, pero no esta, ese es el gran trabajo de los europeistas antes que los antieuropeos ganen la partida y sea demasiado tarde.
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

Junker, 17 años ministro de finanzas de luxemburgo, paraíso "fecal" declarado, 17 años¡¡ De hacienda y trabajo , por que allí está compaginado, sic. Las rentas de trabajo cotizan al 33% la de capital al 0%. ¿Y de verdad es este señor el que quiere mandar en europa? Es como meter a la zorra en el gallinero, ¿o no? No se preocupen que será, los lobbies financieros los que de verdad mandan hacen su trabajo sigilosamente. Por cierto, ¿Han visto imágenes de Botín votando, de Franciso González ( BBVA) de alguna de las Koplowiztz, jejej. Cachis, con lo importante que eran estas elecciones, pero como se les ocurre quedarse en casa, ayyyy señor. Y Todavía los venden la moto de que "se está construyendo Europa", de lo importante que era esto: No se preocupen que TODO ESTA controlado, han visto la reacción de las bolsas, NADA, De terremoto nada. Todo está pergeñao y perfectamente estipulado, Lo llaman democracia y no lo es. Y las caras de preocupación de los eurodiputados, por Dios cobrar 10.000 euros al mes (6.250 netos, mas 4.300 en gastos administrativos, folios y demás) . En fin , una pantomima. No se preocupen , nada cambia.

La última frase del último párrafo me hace pensar, que quizá ahí has dejado que el subsconciente te juege una mala pasada, Torreblanca. Evidentemente, los seres humanos tradicionalmente hemos aceptado liderazgos verticales para grandes conjuntos de población y territorios. Lo que estás pidiendo es un Obama, y eso no lo veo todavía en Europa. Y menos aún sino podemos elegir a un "presi" europeo con un voto proporcional justo de forma clara, realmente independiente de los intereses nacionales (otra cosa es qué otros intereses le influyan). Una de las frases que Obama hizo suyas era "there´s no red and blue Americas, there´s only one America". Un mensaje bastante homogeneizador y galvanizante. ¿Ofrece la UE algo similar? En cierto modo, sí, y por otro lado, no. Aunque sus consecuencias, tanto de lo bueno y de lo malo. se expandan por igual, no tiene capacidad de crear un liderazgo personal, pan-europeo. Carece del sustrato emocional, de esa tracción impulsiva que generan las colectividades basadas en una empatía cultural, de las "obligaciones" subconcientes con su núcleo identitario. ¿Qué lider europeo cae en gracia o posee carisma suficiente entre amigos y enemigos, entre élites y pueblos llanos, entre tirios y troyanos de cualquier nacionalidad... dentro del gallinero que es Europa? Como ves, no hay más madera que la que arde. Y cuando el humo empieza a clarear, solo vemos la brasa, y francamente, hay poca.
La UE es un diseño "top-to-down", y no ha sabido concitar mecanismos de democracia directa capaces de fortalecer a los ciudadanos frente a los Estados y las multinacionales, más bien sólo ha dejado que éstos marquen las directrices reales para su beneficio. Un europeista convencido debería reconocer que sólo con un diálogo y una crítica honesta, valerosa y ambiciosa, podrá tumbar el poder de los lobbies económicos y estados que podrían aprovechar interesadamente ese proyecto (como de hecho, sucede ya). Cuando un americano aspira a algo, y hacerlo bien, dice "Make no compromises".
Europa arrastra mucha inercia, y aún así, detrás de la idea de la UE, había una idea noble, que ya no sé si todavía existe (son muchos años, sin una idea clara y definida de cómo va a ser su forma final, y eso es letal para cualquier proyecto político que aspire a la inmanencia. La claridad y la definición es clave.), o sencillamente ya es otra cosa en manos de otras generaciones.
Sencillamente, la UE es demasiado compleja. Está intermediada por los Estados y sus intereses internos, y no hablemos ya de los intereses economicos transnacionales (son los que más beneficiados han quedado de todo el proceso a día de hoy, me parece.)
O sea.
Algo falla, y yo creo que es la falta de mecanismos políticos eficaces que dependan realmente de los ciudadanos. En este sentido, mi ideal sería la democracia suiza. Repartiendo las decisiones políticas a bajo nivel, e incluso a mayor escala, se responsabiliza al ciudadano frente a la toma de decisiones. Evidentemente, esto funciona óptimamente cuanto mejor es la educación... y ahí hay otro flanco que cubrir.
;)

Es el Consejo, o sea, los Estados Miembros, el que propone al Parlamento Europeo un candidato a Presidente de la Comisión. Muy a diferencia de en los sistemas nacionales, donde la norma es que el Jefe del Estado le encargue al cabeza de la lista más votada la formación de gobierno y su sometimiento a la aprobación del parlamento (si hay dudas sobre la viabilidad de esa candidatura, dependerá en buena medida de la visión y la habilidad política del Jefe del Estado el darle ese mandato a otro político). Ahora bien: los países miembros de la Unión no son un Jefe de Estado, ni sirven a los mismos intereses a los que sirven los jefes de estado nacionales, ni tienen necesariamente una visión colectiva amplia de miras. Y la Comisión tampoco es un gobierno como lo entendemos a nivel nacional. Quienes votan en el Consejo son los representantes de los gobiernos nacionales, que bien pueden representar a partidos diferentes de los que han ganado (a nivel europeo y a nivel nacional) las elecciones al Parlamento Europeo, y a los que nadie (directamente al menos) va a pedir cuentas de nada.
Porque ni Europa no es un estado ni hay indicios de que lo vaya a ser por el momento (en algún otro comentario anterior a este blog, por desgracia no publicado, se abundaba en ese tema).
Y estas diferencias entre los procedimientos políticos de formación de ¿gobierno? son poco o nada conocidas por los votantes: y esa falta de conocimiento es uno más entre tantos otros síntomas reveladores de que hay un serio problema entre la Unión Europea, sus mecanismos y sus estructuras, y los ciudadanos europeos. Como decía el autor de este blog ayer en el país, parece estar difuminándose la democracia a nivel nacional (el número y la importancia de las decisiones que se transfieren a la Unión son cada vez mayores) sin que el fenómeno se compense a nivel europeo. Y eso debería empezar por plantear como objetivo, y hacer lo necesario por poner al alcance de la ciudadanía, una comprensión razonable de esos abstrusos mecanismos a través de los cuales operan las institucionales de Bruselas que (en una medida creciente) nos gobiernan.

No sé si Europa necesita a Juncker, pero el funcionamiento normal de la democracia en Europa sí. Dejemos de jugar con este asunto según nos convenga. Please. Yo también hubiera preferido a Schulz.

ES que los ciudadanos estamos hartos de la UE de los lobbies, y personalmente me parece, como ya he expuesto bastantes veces, que una UE democrática es perfectamente inviable. Las fuerzas progresistas deberían ir planteándose estos problemas, como ya hace Podemos, por ejemplo. Si no es por este lado, los ciudadanos, ante la falta de alternativas, acabaremos con el populismo. Dejen de soñar, señores, la realidad es donde vivimos y es dura.

Wikipedia: "La sanata es un género humorístico inventado por el exitoso comediante argentino Fidel Pintos, que consiste en monologar largamente con murmullos y palabras inconexas y sin sentido, pero manteniendo la postura y dando la apariencia de que se trata de pensamientos profundos y coherentes". Los votos se consiguen con sanata, sean los de lepen, los de iglesias, de cañete o quien sea. La democracia representativa es, hace mucho tiempo, un instrumento tan poco eficaz., como en su tiempo lo fue la herencia regia, para elegir dirigentes y decidir políticas . Ahora viene la política: si estos señores entienden que están a punto de dejarnos en manos del nacionalismo - fronterismo - enfrentamiento - decadencia - pobreza, tal vez hagan algo. Como por ejemplo cambiar la misión del BCE´, invertir 200 mil millones/año en generar crecimiento, innovación, 10 millones de empleos (y no en alemania para emigrantes españoles) entonces habrá Europa. Si no habrá lo otro. Los individuos harán sus apuestas y decidirán su destino. Muchos se equivocarán y será una tragedia.

Pablo Iglesias y Podemos, la nueva #política

Entra en Vergüenza de país: http://yestheycan.blogspot.com.es/2014/05/pablo-iglesias-y-podemos-la-nueva.html

No me gusta Juncker pero debería ser el presidente de la Comisión. Si no, este hecho será una munición inagotable para los euroscépticos que dirán que, a pesar de lo prometido, los partidos mayoritarios nombraron a quien quisieron como presidente.

Pues yo propongo a Marine Le Pen....dicen que en los momentos dificiles ....no hay como tener al enemigo cerca...no tiene fuerzas para destruir la Union y tiene que dirigirla ....en un final , si acepta , tendra que trabajar por Europa Unida, pero claro, diferente a la actual...quizas por una mejor.

Estimado profesor:
Comparto plenamente su comentario, pero tengo que añadir dos cosas que me parecen curiosas.
1.- A los eurofobos, les unes eso, pero en la dimensión ideológica están los extremos, por lo cual ante una posible idea de compatibilizar fuerzas en el Parlamento Europeo, como de forma sibilina ha dicho el líder de "Podemos", ¿les unirá esa eurofobia a LePen, al UIKP o a Wilder?. Hmm lo dudo ¿o no?
2.- En segundo lugar es curioso que los grupos antieuropa se presenten al Parlamento Europeo que es el único lugar donde no pueden cumplir sus expectativa o lo que defienden, pues el lugar adecuado serían los Parlamentos Nacionales.
Por otra parte, mi opinión personal que esta ha sido una elección, al menos en España y me atrevo a decir que en otros países, un voto de castigo contra las politicas o actitudes nacionales, pero tengo mis dudas sobre el mismo resultado en una elecciones nacionales cuando haya que hablar de política directa y donde se juegan los intereses de los ciudadanos.
Y creo por otra parte que extrapolar los datos de las elecciones europeas, en el caso de España, a unas elecciones generales es extremadamente arriesgado, teniendo en cuenta la propia configuración del sistema electoral para una u otra elección. Al final cuando se trata de votar políticas realizables que afectan a los ciudadanos de forma directa (sobre todo al bolsillo) el votante "suele" ser mas racional.

Hard, hard decisions will come by...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal