José Ignacio Torreblanca

Vigilamos a su eurodiputado por usted: pase y vea

Por: | 12 de mayo de 2014

Café Steiner entra en la campaña electoral. El objetivo, a lo largo de las próximas semanas será ofrecer a los lectores datos y argumentos para ayudarles a tomar una decisión informada.

Las elecciones sirven para dos cosas: para premiar o castigar a los que nos han gobernado, y para señalar a los que van a gobernar cómo queremos ser gobernados. El voto tiene pues una doble función: retrospectiva y prospectiva. Pero para saber si premiar o castigar a alguien es imprescindible saber qué ha votado.

Ahí es donde entran algunas de las modernas herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición. Entre ellas está una enormemente útil: “Votewatch.eu”, una aplicación que nos permite saber, votación por votación, qué votaron nuestros eurodiputados o, también, cuál fue su grado de asistencia al Parlamento. Es una información de una enorme riqueza: en los cinco últimos años ha habido casi 7.000 votaciones, y tenemos registro de todas ellas. 

¿Quieren saber, por ejemplo, cuál ha sido la actividad de los cabezas de lista de los principales partidos españoles que han estado representados en el PE estos últimos años? Pues aquí los tienen.


Captura de pantalla 2014-05-11 23.36.30Comencemos con el ganador de las elecciones europeas de 2009, Jaime Mayor Oreja, que obtuvo 6.670.232 votos (el 42,72%) - Votewatch nos dice que ha faltado mucho, pues su participación ha sido sólo del 76.6%, lo que le sitúa casi en el furgón de cola, en el puesto número 629 en cuanto a participación. En cuanto a su actividad parlamentaria, sólo ha presentado una pregunta, lo que le sitúa en el puesto 742; 9 mociones (lo que le sitúa en puesto 382 en el ranking); cero declaraciones escritas (puesto 453); cero enmiendas (puesto 736); cero informes (puesto 562)  y cero opiniones (puesto 521), a lo que hay que sumar 14 intervenciones en el pleno.

 

Captura de pantalla 2014-05-11 23.16.06Sigamos, con Juan Fernando López-Aguilar, que ha sido el cabeza de grupo socialista durante los últimos años y que quedó segundo en las elecciones de 2009 con 6.141.784 votos (39,33%). Nos dice Votewatch que Juan Fernando López-Aguilar ha votado 5.984 veces de 6.961, lo que supone una participación del 85.9%. También que ha sido un diputado leal a su grupo, pues ha votado con su grupo europeo casi el 95% de las veces y con el grupo socialista español aún más (el 97%). En cuanto a su actividad parlamentaria, ha presentado 46 preguntas, lo que le sitúa en el puesto 336; 41 mociones (lo que le sitúa en el puesto  149 en el ranking); dos declaraciones escritas (puesto 151); 44 enmiendas (puesto 505), tres informes (puesto 153);  y 11 opiniones (puesto 521), a lo que hay que sumar 122 intervenciones en el pleno.

 

Captura de pantalla 2014-05-12 00.15.50Examinemos a continuación a Ramón Tremosa (CiU, cabeza de lista de la Coalición por Europa, que obtuvo 808.246 votos en 2009, quedando tercera). Tremosa es un diputado con un excelente récord: 91% de participación; 1.081 preguntas parlamentarias (séptimo puesto); 353 mociones (puesto séptimo); 153 intervenciones en pleno; dos declaraciones escritas (151); 278 enmiendas (sexto puesto); 3 informes (puesto 153) y cero opiniones.

 

 

Captura de pantalla 2014-05-11 23.43.22A continuación vean a Willy Meyer, de IU, con una participación del 74.21 (puesto 650 en el ránking), pero 878 preguntas parlamentarias (nada menos que el puesto 11), 180 mociones (puesto 39),  4 declaraciones escritas, 75 enmiendas, 1 informe cero opiniones y 957 intervenciones en el pleno.

 

 

 

 


Captura de pantalla 2014-05-11 23.48.35¿Qué hay de Francisco Sosa Wagner (IUPD)? Asistencia del 90.98% (puesto 223); 253 preguntas (puesto 50); 1 moción; 160 intervenciones en el pleno, 2 declaraciones (puesto 151), 52  enmiendas (puesto 444); 2 informes (puesto 240) y dos opiniones (puesto 263).

 

 

 

 

Captura de pantalla 2014-05-11 23.46.33Si pasan a Raül Romeva (ICV), verán a uno de los diputados más activos del Parlamento Europeo. Una impresionante asistencia (95%) que le sitúa en el puesto 54 del Parlamento; 943 preguntas (octavo puesto); 400 mociones (cuarto puesto), 1.962 intervenciones en el plenario, 11 declaraciones escritas (sexto puesto), 93 enmiendas (puesto 215), 9 informes (puesto 36) y 263 opiniones (puesto segundo).

 

 

 

Los datos de participación y actividad están claros: ahora pueden interpretarlos y discutir qué explica estas variaciones. Un hecho que personalmente me parece muy positivo es que estos datos demuestran que un diputado dedicado puede ser muy influyente; independientemente del tamaño de su partido puede situarse entre los diez primeros del Parlamento en cuanto actividad. Y también parece una buena noticia que algunos de esos súper-diputados sean españoles. Otro dato relevante es el del absentismo: la baja asistencia de un diputado a un Congreso es sin duda un pecado democrático de primer orden. Recuerden, señores diputados, ¡estamos vigilando!

Hay 7 Comentarios

Me parecen muy interesantes estas iniciativas. La mejora en la calidad de la política debe ser impulsada por una mayor y mejor transparencia. Ahora bien, no confundamos tener muchos datos, cosa necesaria, con interpretarlos correctamente.
En este caso me asaltan dos cuestiones:
1º.- El artículo termina afirmando que un diputado muy activo puede ser muy influyente.... bueno, realmente no sabemos la eficacia y efectividad de su actuación... o al menos no por los datos examinados.
2º.- Cuando uno representa a un grupo muy pequeño, y más si eres el único representante, tu actividad se multiplica, todo tienes que hacerlo tú. En cambio, si estás integrado en un grupo muy amplio el "trabajo" parlamentario se distribuye entre los distintos miembros.
En una cosa estoy plenamente de acuerdo, es difícil justificar un absentismo del 25%...
Gracias por la información y por abrir canales para la participación.

No me gustan los vigilantes...

Me temo que hay una errata. El partido político de Francisco Sosa Wagner no es 'IUPD' sino 'UPyD'.

Tengo alguna objeción al método de Votewatch:
-Se vota a listas cerradas, así que es mucho más al partido que al eurodiputado concreto a quien se le deben los resultados (poner en marcha iniciativas, inclinar la balanza de los productos que salen del parlamento en una u otra dirección...).
-Si no me equivoco, los partidos (al menos los que tienen una cierta masa critica) dirigen con bastante energía la acción de su gente en el Parlamento Europeo: documentación previa, sentido del voto, orientaciones generales, control previo de preguntas, mociones... Los individuos tienen sin duda margen de maniobra, pero regulado. Dar una foto de qué hacen aquellos a quienes votamos es imposible sin incluir la acción de los grupos y de los partidos.
-Las preguntas, mociones, declaraciones, informes y opiniones individuales tienen sin duda impacto en la realidad, pero la pregunta es cuánto. ¿Eran de calidad? ¿En qué medida han cambiado el curso de los correspondientes procesos normativos, de control político...? Hay que vigilar eso también. Comprendo que no sea fácil, pero esa es, yo diría, la buena dirección.
El verdadero problema de los indicadores (como estos de Votewatch) es el de definirlos bien: determinar cuáles son los objetivos que se busca con ellos y obtener datos relevantes. La asistencia a las sesiones, por ejemplo, no cabe duda de que es importante, pero no es el dato definitivo. El que alguien haya planteado 25 preguntas al mes indica activad, pero no resultados (ni calidad). Lo siento, pero I don´t buy it. :)

Es realmente maravillosa la tecnologia. Cuantas cosas estaran aun por llegar? las ultimas noticias hablan de que hasta los abuelos volveran a rejuvenezer, las impresoras en tres dimensiones lo haran todo o casi todo y si no los robots. En que trabajara toda esta gente?
Los europarlamentarios; suena bonito, y es bonito, pero los lobbis y los intereses de quienes mas pueden, de los oligarcas, de los conglomerados industriales o farmaceuticos o energeticos seguiran gobernando entre bastidores. Quien controla a quien? mi voto? tiene Cesar Molinas un partido? si alguien lo sabe que me lo escriba por fa.
-Y señores, las fronteras en Europa otra vez se mueven ante la apatia y el disimulo general. Hoy Hungria apunta ya. Y Europa cada vez da mas risa. El futuro se adivina muy caro.

Estos datos muestran que el eurodiputado es en general trabajador (faltaría más, menudas condiciones laborales tienen), y más de lo que pensamos. Con la excepción del jeta de Mayor Oreja, claro, pero eso sí que no sorprende a nadie

¿ Y quien se lo cree... ?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal